La Opinión Popular
                  03:10  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 31-03-2020 / 17:03
EFEMÉRIDES POPULARES. HACE 81 AÑOS, EL 01/04/1939 FINALIZA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Se rinde Madrid: finaliza la Guerra Civil Española y el periodo democrático, comienza la dictadura franquista

Se rinde Madrid: finaliza la Guerra Civil Española y el periodo democrático, comienza la dictadura franquista
Franco ordenó que se fusilara sistemáticamente a todos los republicanos opositores al régimen.
 
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar -que más tarde repercutiría también en un conflicto económico- que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 01 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.
 
La Guerra Civil confrontó a los partidarios a la Segunda República Española -donde confluyeron militantes republicanos, de izquierda como socialistas, marxistas, nacionalistas y anarquistas-, con el bando sublevado, o el Bando Nacional, conformado principalmente por fuerzas militares, la falange y otras fuerzas de derecha.

En el conflicto también participaron a diversas potencias internacionales, en un contexto cercano a la Segunda Guerra Mundial. Los regímenes fascistas de Italia y Alemania, apoyaron activamente con armas e incluso batallones al bando sublevado, mientras la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y voluntarios de muchas partes del mundo, México y Estados Unidos incluidos, se unieron en lo que se conoció como las Brigadas Internacionales.

Tras la derrota de la República, unos 450 mil españoles emigraron a Francia; cerca de 20 mil se refugiarían en México. De igual manera, países como Argentina, Chile y Estados Unidos albergaron a españoles del bando republicano. La dictadura se extendería hasta la muerte de Franco, y pasarían varios años más para que España recobrara su vida democrática.

Como ha señalado el historiador Santos Juliá la guerra civil española de 1936 a 1939 fue varias guerras a la vez. "Fue desde luego lucha de clases por las armas, en la que alguien podía morir por cubrirse la cabeza con un sombrero o calzarse con alpargatas los pies, pero no fue en menor medida guerra de religión, de nacionalismos enfrentados, guerra entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo".
 
La Opinión Popular


 
HACE 80 AÑOS SE PONÍA FINAL A LA GUERRA CIVIL, QUE LE DABA PASO AL GOBIERNO DE FRANCISCO FRANCO, QUE SE MANTUVO CUATRO DÉCADAS EN EL PODER.
 
Argentina, hogar de españoles que huyeron del franquismo
 
El 01 de abril de 1939 fue anunciado el fin de la Guerra Civil Española, que tras dos años y ocho meses de enfrentamientos derivó en la dictadura militar de Francisco Franco, líder del bando sublevado, quien se mantuvo en el poder hasta su muerte, cuatro décadas después. La victoria del franquismo ante los defensores de la democracia republicana obligó a que miles de personas abandonaran el país rumbo al exilio en Francia, México o Argentina.
 
"El principal flujo migratorio hacia Argentina siempre fue el español y en la década del 30, cuando se desarrolló el conflicto, cerca del 70% de la inmigración provenía de ese origen. Por lo tanto, cualquier hecho significativo en España repercutía en la Argentina", explicó en diálogo con Crónica el director de la Biblioteca de la Guerra Civil Española en Facebook y director del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas (CEIH), Diego Cano.
 
Además, explicó que "los exiliados en Argentina no fueron muchos, quizás la cifra podría rondar los 2.000", pero entre ellos arribaron una gran cantidad de intelectuales, personalidades de la cultura y artistas, científicos, docentes, ex combatientes y personas de profesiones cualificadas.
 
"De los más famosos que llegaron fueron Rafael Alberti y María Teresa León, ambos afiliados al Partido Comunista, y que se habían entrevistado con Stalin. También el artista Luis Seoane, el compositor Manuel de Falla, que se exilió en Alta Gracia, y sus hijos fueron compañeros de escuela de Ernesto Che Guevara; Vicente Rojo, general del Estado Mayor de la defensa de Madrid; Ortega y Gasset, uno de los más influyentes escritores liberal conservadores; Ramón Gómez de la Serna, el escritor de las vanguardias por excelencia, y Alfonso Castelao, escritor, pintor y político gallego, entre tantos otros", señaló el candidato a doctor en Historia, quien es nieto de un exiliado gallego.
 
 
Nostalgia
 
Una de las tantas personas que llegó al país como consecuencia de la guerra fue Pilar Salceda, en la actualidad de 83 años, quien padeció en carne propia los años del conflicto. "Vivíamos con miedo. La dictadura de Franco era bestial y nosotros siempre estuvimos en contra, por eso decidimos partir con mi mamá y mis hermanos hacia Buenos Aires, el mismo lugar donde mi papá Avelino y mi hermano Antonio se habían instalado unos años antes, para evitar que Antonio fuera a parar a las fuerzas lideradas por el franquismo", le contó a Crónica.
 
"Irnos de España fue como un exilio. A tal punto que ninguno de nosotros se hizo ciudadano argentino. Nos casamos acá, tuvimos hijos, nietos, pero la sensación que siempre tuvimos fue que la guerra nos sacó por completo de la tierra donde nacimos", agregó, nostálgica, la mujer que se fue de España a los seis años, junto a su madre y sus hermanos, en 1941.
 
 
Participación criolla
 
La Guerra Civil Española también tuvo participación argentina. Según detalló Cano, "el número aproximado de militantes reclutados por todas las fuerzas, tanto comunistas como anarquistas, socialistas o republicanos ronda los 500 militantes". "Debemos ser precisos en este punto. Hubo uno o dos casos de militares argentinos que participaron en la Guerra Civil pero que debieron renunciar a su puestos ante el Ejército y sólo participaron en España por su militancia en el Partido Comunista Argentino", concluyó.
 
Por Francisco Nutti
 
Fuente: Crónica

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar