La Opinión Popular
                  01:28  |  Sabado 16 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 26-03-2020 / 07:03
ES UNA ESTRATEGIA ENTRE NACIÓN, LAS PROVINCIAS Y LOS MUNICIPIOS POR LA ESCASEZ DE RECURSOS HUMANOS EN EL PAÍS

Para evitar colapsos por el coronavirus, llegarán médicos cubanos y de otras nacionalidades

Para evitar colapsos por el coronavirus, llegarán médicos cubanos y de otras nacionalidades
Médicos cubanos.
El Gobierno argentino está hablando con otros países para la llegada de médicos generalistas y expertos en enfermedades respiratorias para atender la demanda de lo que será el pico de la pandemia de coronavirus Covid-19 en las próximas semanas. Hay escasez de recursos humanos y esta es una emergencia que se está intentando paliar en medio de la crisis general. Esto es más grave en pueblos del interior y principalmente en la provincia de Buenos Aires.
 

 
Con el sistema de salud en alerta máxima ante el posible pico de casos de coronavirus que amenaza con colapsar el sistema sanitario, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, confirmó este miércoles que el gobierno cubano ofreció enviar 500 médicos al país para enfrentar la pandemia.
 
"Cuba tiene una gran cantidad de médicos formados y los ponen a disposición", dijo el funcionario. No obstante, desde la cartera sanitaria bonaerense remarcaron que es una posibilidad más dentro del plan de contingencia, pero que "la decisión de aceptar la ayuda se tomará luego de evaluar el resultado de la convocatoria abierta" que será lanzada este viernes para cubrir más de 4500 puestos en diversas áreas con profesionales locales.
 
En cualquier caso, el ofrecimiento  de asistencia sanitaria por parte de las autoridades cubanas abrió polémica en las redes sociales y concentró el ataque de sectores de la derecha macrista.
 
La macrista Laura Alonso trató de "espías" a los médicos cubanos que vendrían a ayudar a combatir el coronavirus. La ex titular de la Oficina Anticorrupción se sumó al hashtag #NoALosMédicosCubanos que acumuló cientos de tweets de macristas y trolls opositores. "No voy a polemizar, estamos trabajando" respondió el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
 
Que Cuba utiliza su sistema sanitario como herramienta geopolítica no es nuevo. Más allá de eso, a algunos países les ha resultado útil. De hecho, Brasil tuvo médicos cubanos hasta el arribo de Jair Bolsonaro, gobernante de horrible comportamiento sanitario en la pandemia. También Bolivia y Venezuela tienen grupos médicos cubanos. Pero Italia acaba de incorporar uno, y no se armó el despelote tan argentino.
 
Por la grieta, los médicos cubanos se convirtieron en las últimas horas en debate en la Argentina, probablemente gente aburrida de la cuarentena que tenía que entretenerse, o periodistas escasos de noticias y que tenían que realizar su exposición televisiva.
 
Por ejemplo, Eduardo Feinmann. Desde un punto de vista mediático, un éxito porque logró colocar 2 hashtags: #NoALosMedicosCubanos y #bienvenidosmedicoscubanos/ Pero desde un punto de vista práctico, un desastre: 117 casos nuevos y una perspectiva de espiral obligan a echar mano a todos los recursos posibles.
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-05-2026 / 14:05
Frente a un auditorio que colmó la capacidad de la Sala José Hernández, Axel Kicillof transformó la presentación de su libro en un acto de resistencia intelectual contra el avance del anarcocapitalismo en Argentina. Con una defensa cerrada de la intervención estatal y la justicia social, el gobernador bonaerense utilizó el pensamiento de Keynes para desnudar las falencias de un modelo nacional que, bajo la promesa de libertad, solo parece ofrecer recesión y exclusión. Su mensaje fue una advertencia clara: el verdadero peligro para el futuro del país no reside en los proyectos populares, sino en la impericia de una gestión que ignora la historia y la teoría económica básica.

"Si Keynes viera lo que está pasando en la Argentina, se vuelve a morir. Estamos ante un experimento que ignora las fallas de mercado que el propio Keynes describió hace casi un siglo", sentenció Kicillof ante un público que seguía cada definición técnica con atención política.


En lo que muchos leyeron como un paso decisivo hacia la reconstrucción del peronismo, Kicillof se posicionó como el principal antagonista político y teórico de Javier Milei. Entre citas académicas y definiciones políticas de alto voltaje, el mandatario dejó en claro que la provincia de Buenos Aires funciona hoy como el último bastión contra el ajuste desmedido y como el laboratorio de una alternativa de gobierno para 2027. Fue lanzamiento de una obra de Economía; pero también fue la presentación de un programa de soberanía económica diseñado para enfrentar el "riesgo país" que representa el actual experimento libertario.


De la redacción de La Opinión Popular

09-05-2026 / 10:05
07-05-2026 / 15:05
05-05-2026 / 15:05
03-05-2026 / 10:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar