La Opinión Popular
                  17:19  |  Domingo 05 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 26-03-2020 / 07:03
ES UNA ESTRATEGIA ENTRE NACIÓN, LAS PROVINCIAS Y LOS MUNICIPIOS POR LA ESCASEZ DE RECURSOS HUMANOS EN EL PAÍS

Para evitar colapsos por el coronavirus, llegarán médicos cubanos y de otras nacionalidades

Para evitar colapsos por el coronavirus, llegarán médicos cubanos y de otras nacionalidades
Médicos cubanos.
El Gobierno argentino está hablando con otros países para la llegada de médicos generalistas y expertos en enfermedades respiratorias para atender la demanda de lo que será el pico de la pandemia de coronavirus Covid-19 en las próximas semanas. Hay escasez de recursos humanos y esta es una emergencia que se está intentando paliar en medio de la crisis general. Esto es más grave en pueblos del interior y principalmente en la provincia de Buenos Aires.
 

 
Con el sistema de salud en alerta máxima ante el posible pico de casos de coronavirus que amenaza con colapsar el sistema sanitario, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, confirmó este miércoles que el gobierno cubano ofreció enviar 500 médicos al país para enfrentar la pandemia.
 
"Cuba tiene una gran cantidad de médicos formados y los ponen a disposición", dijo el funcionario. No obstante, desde la cartera sanitaria bonaerense remarcaron que es una posibilidad más dentro del plan de contingencia, pero que "la decisión de aceptar la ayuda se tomará luego de evaluar el resultado de la convocatoria abierta" que será lanzada este viernes para cubrir más de 4500 puestos en diversas áreas con profesionales locales.
 
En cualquier caso, el ofrecimiento  de asistencia sanitaria por parte de las autoridades cubanas abrió polémica en las redes sociales y concentró el ataque de sectores de la derecha macrista.
 
La macrista Laura Alonso trató de "espías" a los médicos cubanos que vendrían a ayudar a combatir el coronavirus. La ex titular de la Oficina Anticorrupción se sumó al hashtag #NoALosMédicosCubanos que acumuló cientos de tweets de macristas y trolls opositores. "No voy a polemizar, estamos trabajando" respondió el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
 
Que Cuba utiliza su sistema sanitario como herramienta geopolítica no es nuevo. Más allá de eso, a algunos países les ha resultado útil. De hecho, Brasil tuvo médicos cubanos hasta el arribo de Jair Bolsonaro, gobernante de horrible comportamiento sanitario en la pandemia. También Bolivia y Venezuela tienen grupos médicos cubanos. Pero Italia acaba de incorporar uno, y no se armó el despelote tan argentino.
 
Por la grieta, los médicos cubanos se convirtieron en las últimas horas en debate en la Argentina, probablemente gente aburrida de la cuarentena que tenía que entretenerse, o periodistas escasos de noticias y que tenían que realizar su exposición televisiva.
 
Por ejemplo, Eduardo Feinmann. Desde un punto de vista mediático, un éxito porque logró colocar 2 hashtags: #NoALosMedicosCubanos y #bienvenidosmedicoscubanos/ Pero desde un punto de vista práctico, un desastre: 117 casos nuevos y una perspectiva de espiral obligan a echar mano a todos los recursos posibles.
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-04-2020 / 09:04
04-04-2020 / 10:04
04-04-2020 / 10:04
03-04-2020 / 09:04
03-04-2020 / 08:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar