La Opinión Popular
                  14:21  |  Miercoles 26 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-03-2020 / 10:03
ANTE EL POSIBLE AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ENTRE RÍOS

El Gobierno provincial refuerza la infraestructura sanitaria para sumar más camas y servicios

El Gobierno provincial refuerza la infraestructura sanitaria para sumar más camas y servicios
El Hospital De La Baxada de Paraná se interviene en el sector "D" planta baja, morgue, y sector "C" planta y fachada que permitirá sumar nuevas camas, aproximadamente 20 para pacientes que requieran asistencia respiratoria y 15 más para quienes no requieran de dicho servicio. También se proyecta sectores para personal del hospital.
 
Como parte del plan de trabajo ante el corona virus, desde el ministerio de Planeamiento, en coordinación con el Comité de Emergencia, se avanza en obras de acondicionamiento, reforma y mejoras de distintos efectores públicos de la provincia.
 
"Estamos coordinando los trabajos con los equipos del ministerio, los zonales de arquitectura, personal de mantenimiento del ministerio, empresas contratistas y autoridades del Ministerio de Salud para avanzar con trabajos que permitan fortalecer la infraestructura sanitaria ante la crisis que nos atraviesa", señaló el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.
 
Explicó que "hemos realizado el relevamiento de necesidades y trazado un plan de trabajo que ha iniciado en lo inmediato con obras de adaptación de sectores en el Hospital De La Baxada en Paraná, que permitirá sumar camas para pacientes con y sin necesidad de asistencia respiratoria; también se iniciarán en los próximos días obras en hospitales de Federal, Concordia, Diamante y en otros puntos de la provincia", agregó. 
 
 
Además: "desde el Ministerio de Planeamiento estamos articulando con cada zonal de arquitectura para poder fortalecer cada hospital público y centro de atención ante este desafío que nos impone la pandemia de Corona Virus; estimamos poder en los próximos días iniciar trabajos y culminar otros que ya están en marcha"
 
"Estamos coordinando con las diferentes carteras y áreas del Estado, desde lo que hace a obras como a lo administrativo, para que los pedidos y proyectos de obras salgan lo más rápido posible a fin de poder contar con las mejoras y previsiones necesarias que refuercen al sistema de salud pública provincial" finalizó Benedetto.
 
 
Las obras previstas
 
En Colón, se adaptarán salas del Hospital San Benjamín.
 
En Concordia, se intervendrá en el Hospital Masvernat con la instalación de puertas, tableros eléctricos, grupo electrógeno. Mamparas divisorias y pinturas en salas de guardias y teparacion de las instalaciones en cocina.
 
Mientras en el Felipe Heras se intervendrá el Pabellón 3 con la remodelación de sanitarios, optimización de la instalación eléctrica y pintura interna. Para el Ramón Carillo, también de Concordia, se trabajará en reparaciones generales y nuevos cielorrasos.
 
En el Hospital de Diamante se trabaja en redes de gases medicinales, refacción de baños y en mejorar la calidad del agua a través de un ablandador, mientras que en el de Ramírez se procederá a reparaciones generales.
 
En Federal, en el Hospital Urquiza se realizarán trabajos para mejorar la esterilzación, a través de nuevas pinturas; y en Feliciano una adaptación de salas y sanitarios.
 
El Hospital San Antonio, en Gualeguay, sumará aire comprimido a nuevas salas y adaptación de oxígeno a la Casa Geriártrica que se encuentra contigua al efector.
 
En Villa Paranicito se prevé la adaptación de dos salas para atención primaria.
 
Para el Hospital 9 de Julio de La Paz se prevé agregar en el sector nuevo, oxígeno y aire comprimido. En el frente una sala de espera para consultorios y divisiones de estos, y una sala de emergencia de atención agregando oxígeno.
 
En Nogoyá, se ampliarán dos salas, con cerramiento que permitirá sumar camas al Hospital San Blas.
 
El Hospital De La Baxada de Paraná se interviene en el sector "D" planta baja, morgue, y sector "C" planta y fachada que permitirá sumar nuevas camas, aproximadamente 20 para pacientes que requieran asistencia respiratoria y 15 más para quienes no requieran de dicho servicio.
 
También se proyecta sectores para personal del hospital.
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-11-2025 / 10:11
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar