La Opinión Popular
                  22:06  |  Martes 01 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-03-2020 / 12:03
SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA POR EL CORONAVIRUS

Las organizaciones sociales de Entre Ríos proponen un plan de emergencia

Las organizaciones sociales de Entre Ríos proponen un plan de emergencia
La Mesa Promotora UTEP Entre Ríos Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular describieron un cuadro de complejidad de los lugares donde se desarrollan. Para eso redactaron un plan de acción.
 
Los trabajadores y trabajadoras desocupados y de la economía popular, vecinos de barrios populares, agricultores familiares y militantes sociales, y organizaciones sociales; agrupados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); se declararon en estado de alerta.
 
En un documento dieron cuenta del cuadro de situación que se vive ante el avance de la pandemia del Coronavirus.
 
"Entendemos que el gobierno provincial y la intendencia de Paraná están abocados a la situación de atender la crisis generada por la pandemia. En los barrios populares está aumentada la población de riesgo debido a las condiciones de alimentación, de vacunaciones, el alto índice de enfermedades respiratorias y coronarias de adultos que trabajan todos los días por garantizarse la comida", advirtieron.
 
 
En este contexto, manifestaron que "abordar la prevención en las barriadas, es de vital importancia para la salubridad de todos. Esta es la razón por la que entendemos que es urgente que se resuelvan las solicitudes para profundizar el trabajo preventivo que propicie avanzar en resolver esta emergencia en igualdad de condiciones para todos los entrerrianos. Por eso les exigimos inmediatas respuestas a las autoridades correspondientes para poder atravesar la emergencia sanitaria", solicitaron. Y agregaron: "Entendemos también que no es suficiente para lograr el objetivo sin la unidad de todos".
 
Tras la determinación de la cuarentena obligatoria, las organizaciones sociales siguen "trabajando para que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica que termine afectando triplemente a los más necesitados, es por eso que afirmamos nuestra disposición a trabajar entre todos para enfrentar la pandemia Covid-19", explicaron desde la La Mesa Promotora UTEP Entre Ríos.
 
En ese sentido proponen una serie de medidas "sin agravar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables que habitan los barrios populares", es indispensable tomar determinadas medidas concretas, y crear un espacio de articulación entre el Estado y las organizaciones del Pueblo.
 
• Integrar un Comité de Crisis para el abordaje de la pandemia. El mismo debe contener la más amplia unidad entre gobierno provincial, municipal y de los sectores organizados de nuestro Pueblo (organizaciones sociales, sindicales y políticas, comunidades religiosas, etc.) con el objetivo de monitorear la situación y actuar eficazmente allí donde sea necesario.
 
• Sostener los comedores comunitarios y ollas populares existentes, y crear nuevas donde se necesiten, en las barriadas populares, para alimentar a las familias de los desocupados, personas sin hogar, changarines, trabajadores en negro, monotributistas, etc., garantizando para ello la provisión regular de carne, leche, harina, verdura y alimentos secos.
 
• Coordinar con el Ministerio de Gobierno de la provincia salvoconductos para quienes deban movilizarse por cuestiones de atención comunitaria.
 
• Garantizar la distribución en los barrios de jabón, toallas descartables, alcohol en gel, barbijos, guantes y el acceso al agua potable. Es fundamental la higiene, y muchos de nuestros compañeros no cuentan con el recurso del agua potable como medio para la higiene de manos y de los ambientes.
 
"Creemos que es urgente destinar los recursos necesarios para hacer frente a la situación que viven los sectores más postergados de nuestro pueblo que son los que más sufren y están más expuestos en circunstancias como esta, donde la salud popular es imprescindible para garantizar el cuidado de la población", cierra la propuesta de la UTEP.
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
01-07-2025 / 15:07
30-06-2025 / 11:06
30-06-2025 / 10:06
29-06-2025 / 18:06
Hay que pagar el medio aguinaldo, en la malaria muchos esperan con expectativa este ingreso adicional. El de 2025, según la ley, se puede abonar hasta la última jornada laboral del sexto mes del año, que coincide con el lunes 30 de junio. Cuando pasa eso, las provincias recurren al Estado Nacional. Esta vez Javier Milei solo los autorizó a endeudarse en dólares, ante la retención desde Nación de fondos que le corresponden a las provincias. Rogelio Frigerio intentará juntar de donde pueda, frente a una situación desesperante del Estado provincial. Pero, recién después de mediados de julio, el gobernador les pagará a estatales y docentes entrerrianos. La estrepitosa baja en la coparticipación federal y la caída en la capacidad de recaudación provincial, por la recesión económica, son las causas principales de este escenario. La única política que se ejecuta con todo es el ajuste, mientras se paraliza la obra pública, se frenan los giros comprometidos y se acumulan fondos internacionales sin ejecutar.
 
Frigerio no paga en tiempo porque no tiene plata y no la tiene porque Milei se la queda y el gobernador no reclama como corresponde. La conjura de los necios. La calamidad financiera de la provincia tiene a su autor, el Presidente, prometiendo más ajuste y al Gobernador dispuesto a apoyarlo en el Congreso, en una alianza electoral con La Libertad Avanza. El superávit fiscal del que se jacta Milei no es ningún éxito de su programa económico anarco capitalista sino el resultado del brutal ajuste que aplicó sin anestesia desde que asumió. Las provincias fueron severamente saqueadas y ahora reclaman por los recortes a los fondos coparticipables.
 
Los dos senadores nacionales, Stella Olalla y Alfredo de Angeli y los cuatro diputados nacionales, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos, Marcela Antola y Francisco Morchio, que responden a Frigerio son los mismos que votan a favor del saqueo al interior federal. Sirven a las metas impuestas por el FMI y para eso el gobierno nacional pasó la aspiradora en los recursos coparticipables. Milei gobierna por decreto, pero si los legisladores se sacaran la "peluca", sus mandatos pueden caer. La tensión alcanza al PRO, la UCR y a peronistas colaboracionistas.
 
En Entre Ríos, la preocupación por la caída de la obra pública y la merma de fondos nacionales es tema de todos los días entre legisladores e intendentes. Incluso en distritos donde Milei obtuvo un alto caudal de votos, la paciencia comienza a agotarse frente a la falta de respuestas concretas sobre recursos que la Nación viene robando, reteniendo o subejecutando deliberadamente. El interior siente que no está en la agenda libertaria. En un país históricamente tensionado entre el centro y la periferia, la demanda de mayor equidad y protagonismo federal está en el centro del debate.
 
Reviviendo la histórica lucha entre unitarios y federales y reacios a las gambetas constantes de Milei, que demoran definiciones y generan incertidumbre, el lunes se reunieron gobernadores de todo arco político, en representación de las 23 provincias, para aunar sus quejas en una demanda común. Reclamaron una redistribución equitativa y no discrecional de los fondos coparticipables y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estos recursos fueron parte del ajuste que aplicó el gobierno de La Libertad Avanza desde su asunción, y que tuvo sus consecuencias en salarios, jubilaciones, presupuestos educativos y sanitarios, obra pública, políticas públicas de discapacidad, género, etc. A la vista de todo el mundo, Milei viene usando descaradamente los recursos que son de las provincias como prenda de cambio para lograr favores políticos. Ante la cobardía de Frigerio y los gobernadores, la parte del león se la sigue quedando Milei. Estos recursos son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en las jurisdicciones del interior.
 
Milei logró aprobar la corrupta Ley de Bases, con votos comprados con favores personales como a Lucila Crexell del MPN o Edgardo Kueider de Unión por la Patria. Apoyado en esa nefasta Ley, Milei viene gobernando a decretazo limpio, por lo que sostener aliados, no solo dentro de la derecha del PRO y la UCR sino también dentro del PJ, le es vital para que no le volteen los decretos en el Congreso. Y mediante extorsiones presupuestarias también lograron los votos para blindar el veto presidencial al aumento a los jubilados. Ahora lo mandatarios deben unirse para obligar a Milei a repartir un billón de pesos que son de las provincias y están en manos de la Nación.
 

29-06-2025 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar