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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 22-03-2020 / 12:03
SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA POR EL CORONAVIRUS

Las organizaciones sociales de Entre Ríos proponen un plan de emergencia

Las organizaciones sociales de Entre Ríos proponen un plan de emergencia
La Mesa Promotora UTEP Entre Ríos Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular describieron un cuadro de complejidad de los lugares donde se desarrollan. Para eso redactaron un plan de acción.
 
Los trabajadores y trabajadoras desocupados y de la economía popular, vecinos de barrios populares, agricultores familiares y militantes sociales, y organizaciones sociales; agrupados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); se declararon en estado de alerta.
 
En un documento dieron cuenta del cuadro de situación que se vive ante el avance de la pandemia del Coronavirus.
 
"Entendemos que el gobierno provincial y la intendencia de Paraná están abocados a la situación de atender la crisis generada por la pandemia. En los barrios populares está aumentada la población de riesgo debido a las condiciones de alimentación, de vacunaciones, el alto índice de enfermedades respiratorias y coronarias de adultos que trabajan todos los días por garantizarse la comida", advirtieron.
 
 
En este contexto, manifestaron que "abordar la prevención en las barriadas, es de vital importancia para la salubridad de todos. Esta es la razón por la que entendemos que es urgente que se resuelvan las solicitudes para profundizar el trabajo preventivo que propicie avanzar en resolver esta emergencia en igualdad de condiciones para todos los entrerrianos. Por eso les exigimos inmediatas respuestas a las autoridades correspondientes para poder atravesar la emergencia sanitaria", solicitaron. Y agregaron: "Entendemos también que no es suficiente para lograr el objetivo sin la unidad de todos".
 
Tras la determinación de la cuarentena obligatoria, las organizaciones sociales siguen "trabajando para que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica que termine afectando triplemente a los más necesitados, es por eso que afirmamos nuestra disposición a trabajar entre todos para enfrentar la pandemia Covid-19", explicaron desde la La Mesa Promotora UTEP Entre Ríos.
 
En ese sentido proponen una serie de medidas "sin agravar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables que habitan los barrios populares", es indispensable tomar determinadas medidas concretas, y crear un espacio de articulación entre el Estado y las organizaciones del Pueblo.
 
• Integrar un Comité de Crisis para el abordaje de la pandemia. El mismo debe contener la más amplia unidad entre gobierno provincial, municipal y de los sectores organizados de nuestro Pueblo (organizaciones sociales, sindicales y políticas, comunidades religiosas, etc.) con el objetivo de monitorear la situación y actuar eficazmente allí donde sea necesario.
 
• Sostener los comedores comunitarios y ollas populares existentes, y crear nuevas donde se necesiten, en las barriadas populares, para alimentar a las familias de los desocupados, personas sin hogar, changarines, trabajadores en negro, monotributistas, etc., garantizando para ello la provisión regular de carne, leche, harina, verdura y alimentos secos.
 
• Coordinar con el Ministerio de Gobierno de la provincia salvoconductos para quienes deban movilizarse por cuestiones de atención comunitaria.
 
• Garantizar la distribución en los barrios de jabón, toallas descartables, alcohol en gel, barbijos, guantes y el acceso al agua potable. Es fundamental la higiene, y muchos de nuestros compañeros no cuentan con el recurso del agua potable como medio para la higiene de manos y de los ambientes.
 
"Creemos que es urgente destinar los recursos necesarios para hacer frente a la situación que viven los sectores más postergados de nuestro pueblo que son los que más sufren y están más expuestos en circunstancias como esta, donde la salud popular es imprescindible para garantizar el cuidado de la población", cierra la propuesta de la UTEP.
 
Fuente: Página Política
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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