La Opinión Popular
                  16:06  |  Domingo 05 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 21-03-2020 / 10:03
EL PRESIDENTE TUVO UN DIALOGO CON LA TITULAR DEL FMI

Alberto Fernández: “Argentina no puede pagar deuda por cuatro años”

Alberto Fernández: “Argentina no puede pagar deuda por cuatro años”
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente mantuvieron un diálogo telefónico en la que la titular del Fondo le explicó pormenorizadamente el análisis de sustentabilidad de la deuda pública que hizo público este viernes. Las conclusiones del informe se resumen en que en el mediano y largo plazo la Argentina podrá pagar hasta el 3% de su PBI por servicio de deuda anual en moneda extranjera y hasta el 5% de su PBI en total y que, consecuentemente el mercado deberá convalidar un alivio de deuda de entre 55.000 millones y 85.000 millones de dólares en los próximos diez años. A su vez, el reporte advirtió que en el corto y mediano plazo el país no contará con dólares para afrontar los intereses de la deuda en dólares, más precisamente hasta 2024.
El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer tarde un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente, se informó oficialmente.
 
Durante ese contacto, el presidente -quien durante la conversación estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán-, sostuvo que "se encontraron similitudes en las afirmaciones acerca de que Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años".
 
A su vez, hubo coincidencias con la visión de que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración "para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie". Es clave, dijo el primer mandatario, continuar con las conversaciones, con el objetivo de concretar un nuevo programa, informaron voceros oficiales.
 
Previamente, Georgieva, en una declaración publicada en la página del organismo, había expresado que "será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados" para la deuda argentina de manera de restablecer la sostenibilidad de la misma, teniendo en cuenta la capacidad del país de atender sus compromisos.
 
"Cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo", describe la nota, la cual agrega: "Atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública".
  
Según evaluó la entidad, la Argentina deberá recortar deuda por un monto de entre 55.000 y 85.000 millones de dólares en la próxima década. "Teniendo en cuenta la capacidad de servir deuda y el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda", indica el análisis del equipo técnico.
 
Para ello, señala, "alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación". El informe del staff advirtió que si el impacto de la pandemia de coronavirus es más fuerte de lo previsto y se prolonga en el tiempo podría perjudicar más negativamente a la Argentina de lo que se estima actualmente.

 
Capacidad de deuda
 
En ese documento presentado en su página web, el staff técnico consideró que "el riesgo clave a corto plazo se relaciona con un impacto negativo más fuerte de lo previsto del Covid-19, que podría afectar más negativamente a Argentina por una disminución aún más fuerte y prolongada de la demanda externa, los precios de los productos básicos, así como una actividad doméstica aún más débil".
 
Más adelante, el Fondo pronosticó que en ese contexto, "las cuentas fiscales de la Argentina empeorarían aún más, teniendo en cuenta el menor crecimiento, pero también la necesidad de aumentar el gasto en salud y programas para apoyar la actividad económica".
 
 
Advertencias
 
El documento advirtió que "la incapacidad de contener las presiones salariales, de pensiones y de otros gastos, incluidas las provenientes de las provincias, o la insuficiente movilización de ingresos podría poner en peligro el proyecto de consolidación fiscal a partir de 2021 y dar lugar a necesidades de financiación monetaria considerablemente mayores, que a su vez, perjudicaría el proceso de desinflación".
 
En el mismo sentido, el FMI puntualizó que "la ausencia de las reformas para impulsar las exportaciones y el crecimiento podría socavar la capacidad de Argentina para mantener el equilibrio externo y reconstruir las reservas internacionales". Finalmente, el FMI considera que "si no se puede lograr un acuerdo de deuda sostenible con una alta participación de los acreedores, podría haber serias implicaciones económicas y financieras".
 
 
"No puede durar para siempre"
 
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseveró este viernes que la deuda argentina es "no financiable, excesivamente onerosa e insustentable" en las actuales condiciones y que el país "aún está a tiempo para llevar un proceso de reestructuración ordenado", aunque ese tiempo "no puede durar para siempre".
 
El ministro hizo un análisis de la deuda argentina mediante una videoconferencia, hablada toda en inglés, premisa a partir de la cual el Gobierno realizará una oferta de canje a los tenedores de bonos bajo legislación extranjera cuyas acreencias suman 68.843 millones de dólares, repartida en 35 tipos de bonos.
 
Guzmán reiteró que el gobierno quiere actuar de buena fe y "rápido", por lo que insistió en la necesidad de "cooperación" de parte de los tenedores de bonos, para lo cual los convocó a participar, en el transcurso de la próxima semana, en "discusiones constructivas" sobre el marco macroeconómico presentado. En este marco, aseguró que "el Gobierno argentino quiere recuperar la capacidad de crecimiento de la Argentina y brindar las condiciones para el retorno a los mercados internacionales".
 
"Nuestro compromiso es hacer una reestructución sustentable. No queremos hacer una operación que en unos años nos requiera hacer una nueva. Es el objetivo de esta administración ponerle un punto final al tema y fijar condiciones de estabilidad de largo plazo", aseguró el ministro.
 
Fuente: La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-04-2020 / 09:04
04-04-2020 / 10:04
04-04-2020 / 10:04
03-04-2020 / 09:04
03-04-2020 / 08:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar