La Opinión Popular
                  18:04  |  Sábado 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 19-03-2020 / 19:03
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

En la ciudad de Mendoza ocurre un terremoto que la destruye por completo

En la ciudad de Mendoza ocurre un terremoto que la destruye por completo
El 20 de marzo de 1861 se producía el mayor sismo en la historia de la provincia de Mendoza. Eran las 20.36 horas cuando un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter devastó la capital local, que produjo la muerte de 4.247, de una población que se estimaba de 11.500. En la imagen: Ruinas de la iglesia de San Francisco, destruida por el terremoto.
El 20 de marzo de 1861 se producía el mayor sismo en la historia de la provincia de Mendoza. Eran las 20.36 horas cuando un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter devastó la capital local, que produjo la muerte de 4.247, de una población que se estimaba de 11.500.
 
Debido al horario, en que muchas personas tenían las lámparas con bencina para alumbrarse, se produjeron incendios que tardaron hasta 4 días en consumirse. El Cabildo y la Basílica de San Francisco se desmoronaron casi por completo.
 
La ciudad terminó reconstruyéndose a un kilómetro de ese lugar, ya con tendencias arquitectónicas modernas, con calles más anchas y varias plazas, tanto para la evacuación como para el refugio.
 
La Opinión Popular


Terremoto de 1861
 
El terremoto de 1861, fue uno de los hechos más devastadores que sufrió la provincia de Mendoza, ya que fue el mayor sismo registrado en su historia, con una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, y con epicentro a 30 Km de profundidad de la ciudad.
 
El 20 de marzo de 1861, los pobladores mendocinos fueron sorprendidos por el movimiento de la tierra, alrededor de las 20.30 hs de ese día. Este sismo fue seguido por una serie de incendios debido a las lámparas a combustible o velas que se encontraban encendidas en las viviendas y de inundaciones por el desborde de los canales de riego, que hicieron que la situación fuera aún más caótica. Entre los edificios importantes que se perdieron en este hecho, estaban el Cabildo de la ciudad y la Iglesia de San Francisco.
 
Luego de ocurrido el terremoto, y superado los incendios e inundaciones, el gran problema fue el de los saqueos, que hacía que las personas siguieran merodeando por las ruinas.
 
Los problemas de cadáveres no sepultados fue en parte aventajado por los incendios que incineraron los cuerpos, impidiendo casos de pestes.
 
La "ciudad vieja" se encontraba debajo de lo que actualmente es la Plaza Videla Castillo, que luego del terremoto fue trasladada aproximadamente a un 1 km al sudoeste de la antigua ciudad.
 
El diseño urbanístico que se aplicó incluía una plaza central (Plaza Independencia), rodeada de otras cuatro plazas (Italia, España, Chile y San Martin). Las calles y avenidas debían ser amplias para evitar el aplastamiento de las personas que se encontraran fuera de las viviendas y edificios.

Agreganos como amigo a Facebook
27-03-2020 / 18:03
27-03-2020 / 16:03
El golpe de 1955 destruyó las conquistas sociales y políticas logradas por los trabajadores y el Movimiento Obrero durante el peronismo, quienes resistieron los planes de las dictaduras gorilas luchando por ellas.

La Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGT de los Argentinos o CGT A) fue la central obrera que reunió a dirigentes y movimientos sindicales que se oponían al establecimiento de un pacto de los gremios con la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía.

El Congreso Normalizador "Amado Olmos", realizado el 28 de marzo de 1968, elige al dirigente gráfico Raimundo Ongaro como secretario general de la CGT A, mientras se retiran los gremios colaboracionistas y vandoristas que constituyen la "CGT de Azopardo".

Pocos días después, la nueva Central dará a conocer el "Programa del 1º de Mayo de 1968", que sigue los lineamientos de los históricos Congresos sindicales peronistas de La Falda, en 1957, y Huerta Grande, en 1962, de contenido antiimperialista, anti monopólico y anti dictatorial.

La formación de la CGT A significó un cambio fundamental en el desarrollo político de la década, en la historia del peronismo y en el movimiento popular argentino. No ofrecía "a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más, sino a cada uno un puesto de lucha".

La CGT A, en la que confluyeron sindicalistas, agrupaciones estudiantiles, gremiales y políticas, tanto peronistas, como radicales, socialistas, comunistas y casi toda la amplia gama de la izquierda, sacerdotes del tercer mundo y diversos sectores socialcristianos, se convirtió en eje articulador de la resistencia contra la dictadura de Onganía.

Su marca sería indeleble y su herencia principal, el Cordobazo, detendría la embestida oligárquica iniciada en la Revolución Libertadora, voltearía a la dictadura de Onganía, e iniciaría la contraofensiva popular que trajo de vuelta a Juan Perón al país y al peronismo al gobierno en 1973.

Escribe: Blas García



26-03-2020 / 17:03
25-03-2020 / 18:03
25-03-2020 / 18:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar