La Opinión Popular
                  09:20  |  Martes 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-03-2020 / 11:03
OFICIALISMO Y OPOSICIÓN DIERON MUESTRA DE UNIDAD ANTE LA PANDEMIA

En el Gobierno no descartan una cuarentena total si el coronavirus se expande

En el Gobierno no descartan una cuarentena total si el coronavirus se expande
Alberto Fernández recibió a los jefes legislativos de la oposición ayer tarde en la Casa Rosada y logró comprometerlos a apoyar una cuarentena de 15 días que planea desde el fin de semana y anunciaría este jueves tras recibir a los gobernadores en la quinta de Olivos. "Hay que profundizar el aislamiento. Falta un paso más", confesó el presidente en el salón de las mujeres, escoltado por Sergio Massa, Máximo Kirchner y el senador Jorge Taiana.
El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con los jefes de los bloques de la oposición en el Parlamento para poner a disposición la información referente a la expansión del coronavirus y dar la idea, se repitió varias veces en la conferencia de prensa posterior, de que "no hay grieta" frente a la pandemia.
 
Hoy, en la misma dirección, el Presidente recibirá en Olivos a los gobernadores con quienes avanzará en el objetivo de una realizar una cuarentena total en el país, que se analizaría para las próximas semanas, con varios días feriados que se podrían juntar.
 
El fin de la medida, con la que los opositores se mostraron en total acuerdo, es achatar todo lo posible la "curva" del número de infectados de forma que quienes se contagien puedan ser asimilados por el sistema sanitario y así evitar el pico de enfermos que se vio en países como Italia y España, que ahora sufren un estremecedor número de muertes diarias.
 
En el interior, comentaron los diputados, la cuarentena se respeta mucho menos que en el área metropolitana. A diferencia de la merma que ayer se notó en CABA, aseguraron que en algunas capitales de provincia la actividad fue totalmente normal. Por eso el Gobierno analiza la cuarentena total.
 
Alberto Fernández ocupa la centralidad política en la crisis del coronavirus, un cambio de escenario que congeló la interna no sólo dentro del Frente de Todos sino también con la oposición. La Casa Rosada evaluó el miércoles, tras la reunión del Presidente con Horacio Rodríguez Larreta, la declaración de estado de cuarentena total con restricción de libre circulación y guardias mínimas en el transporte.
 
La medida se analiza junto con la reprogramación del calendario escolar que, en caso de que se controle la expansión del virus, incluiría la suspensión de vacaciones de invierno para continuar con el dictado de clases perdidas por la pandemia. La urgencia de la Casa Rosada es frenar la curva de contagios antes de que comience el invierno. El verano se agota en 48 horas y el calor continuará una semana más.
 
El coronavirus se convirtió en una emergencia política a tal punto que no sólo relegó la reestructuración de la deuda con el FMI y acreedores privados sino que también expone a la economía a un crack interno por el parate en la actividad. El resultado final de la gestión de la crisis, con Alberto al frente, serán el dato político que reconfirgurará también el mapa del peronismo y el equilibrio que ensayan junto al cristinismo y el massismo en el Frente de Todos.
 
La Opinión Popular

 
EL PRESIDENTE RECIBIÓ A LOS LEGISLADORES Y HOY SE REÚNE CON LOS GOBERNADORES
 
Coronavirus: con apoyo opositor, Fernández evalúa una cuarentena total
 
Un problema que se planteó durante el encuentro es la centralización de los análisis en el Instituto Malbrán, porque no sólo genera una acumulación de test sino que probablemente no permita conocer con certeza el número de infectados en el país porque las muestras desde las provincias tardan mucho en procesarse.
 
Seguramente, el tema saldrá hoy de nuevo en el encuentro con los gobernadores. Por eso, una de las cuestiones que se debatió fue la necesidad de repartir los 50 mil reactivos que adquirió el Gobierno en 34 laboratorios que están distribuidos por todo el país para tener un cuadro más exacto de la situación.
 
Las autoridades del Malbrán ya habrán dado su aprobación para la labor de estos nuevos establecimientos. Ayer se conocieron 19 nuevos casos de infectados con lo que el número total de casos ya llega a 97 en el país, de los cuales la gran mayoría -68- son de Ciudad y provincia de Buenos Aires.
 
El encuentro con los legisladores se realizó por la tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Además de Alberto Fernández también expuso el ministro de Salud, Ginés González García. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó junto con los jefes de los bloques parlamentarios del Frente de Todos, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Consenso Federal, el FIT y partidos provinciales.
 
En la amplia mesa, Ginés hizo una exposición sobre la expansión del virus en China, Italia y España, y en países donde se había conseguido achatar la curva como Corea del Sur y Japón, que fueron más efectivos en la contención. China encorsetó el virus cuando endureció las medidas al máximo. El ministro ilustró con gráficos que los legisladores pudieron seguir en una pantalla.
 
El Presidente respondió a algunos de las preguntas que surgieron desde la oposición. Una tuvo que ver con la situación de los monotributistas, que quedaron fuera del paquete de medidas de estímulo que presentaron el martes los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas. Fernández explicó que no era un tema sencillo de resolver pero que ya estaban trabajando en eso.
 
Otra consulta tuvo que ver con la situación de los argentinos varados en el exterior, que el Presidente cifró en unos 15 mil. "Las aerolíneas no los trajeron, Aerolíneas Argentinas va a ir pero también les estamos exigiendo a las otras aerolíneas que cumplan con traerlos", comentó.
 
Un problema que se está presentando es el de los servicios. Obviamente, ante la situación de la gente en cuarentena en sus hogares, las empresas no deberían cortar el suministro por falta de pago. El Presidente planteó que se evitarán los cortes en un esquema de "tolerancia razonable" a la falta de pago de tarifas.
 
 
Codo a codo
  
Hubo una conferencia de prensa posterior que ofreció Massa junto a representantes de los principales bloques: Jorge Taiana y Cristina Álvarez Rodríguez (FdT), Mario Negri y Luis Naidenoff (UCR), Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y Álvaro González (PRO), Maximiliano Ferraro (CC) y Eduardo "Bali" Bucca (Consenso Federal).
 
Insistieron en la idea de la unidad frente a la epidemia y anunciaron que a partir de ahora se reunirán cada 15 días para seguir la evolución de la situación. Negri reiteró un concepto que también había expresado dentro de la reunión para definir al Presidente como el único mando a cargo ante el panorama incierto que se abre.
 
"Usted es el comandante en la batalla, somos uno solo en esta pandemia. Estamos para ofrecer lo que usted necesite", le expresó, contudente, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el encuentro. "No hay margen para la especulación", acompañó el senador Naidenoff.
 
"No hay gobierno y oposición, somos uno solo. Toda la dirigencia política está unida combatiendo esta pandemia", afirmó Massa en su exposición en la sala de conferencias de la Casa Rosada. Respecto a la posible cuarentena total, el titular de la Cámara baja advirtió que "si hay que endurecer las medidas para garantizar el aislamiento, lo vamos a hacer".
 
En general, las declaraciones opositoras fueron a favor de endurecer. Incluso, Bucca comentó que una de las propuestas que había llevado el bloque que responde a Roberto Lavagna al encuentro había sido la de extender la cuarentena obligatoria a todo el territorio nacional. Fuera de los micrófonos, los dirigentes opositores planteaban un escenario muy complicado si no se extremaban los recaudos ya mismo.
 
 
Parate
  
El tema se trasladará hoy al decisivo encuentro con los gobernadores pautado para las 17 en Olivos. Varias provincias fueron tomando distinaas medidas por su lado -cuarentenas, cierre de fronteras, asuetos- que se vuelve necesario unificar.
 
Una cuarentena total exigiría además una serie de coordinaciones de operativos que no se arreglan de un día para el otro. Por ejemplo, la actuación de las fuerzas de seguridad provinciales y las nacionales en un escenario así, donde se debe controlar que toda la población cumpla con la norma.
 
Según le comunicaron a los diputados, el Gobierno ya trabajaba en temas tales como la distribución de alimentos, provisión de combustibles y demás necesidades de abastecimiento que deberían mantenerse durante el parate. Cuál es el momento más oportuno para tomar la medida será algo que deberán definir hoy. Los especialistas sostienen que el momento justo es cuando la curva de infectados comienza a ascender, para evitar que pegue un salto que la vuelva incontenible.
 
Una curva "achatada" da tiempo al sistema sanitario a ir resolviendo los problemas que se le presentan y la epidemia podría asimilarse sin generar trastornos insolubles. El fantasma es que en unas semanas se recree las imágenes dantescas que se difundieron de un hospital del norte de Italia, inundado de infectados en salas y pasillos.
 
En las próximas semanas hay varios feriados que se aprovecharían para que el parate se sienta menos. Si la decisión se toma para la semana que viene entrarían los feriados del 23 y 24 de marzo y el del 2 de abril. La otra posibilidad es que sea para la otra semana, en la que también ingresaría el 2 de abril junto a los correspondientes a Semana Santa. Eran las dos posibilidades que se barajaban anoche.
 
 
Encuentros
  
Una de las preocupaciones tenía que ver con el sistema de salud de la región metropolitana -el AMBA, que comprende Capital y Provincia- ya de por sí con dificultades para atender la demanda habitual. En la rueda de prensa, Ritondo expresó la necesidad de asistir al sistema.
 
Ayer, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo dos veces reunido con Alberto Fernández para seguir el detalle de la evolución de la epidemia y de la efectividad de las medidas tomadas.
 
En el encuentro que hicieron por la noche, luego de la reunión con los legisladores, se sumó también el gobernador Axel Kicillof, el jefe del bloque de diputados Máximo Kirchner y los ministros Eduardo de Pedro y Ginés González García, además de asesores y especialistas en salud de cada distrito.
 
Una de las medidas que se anunciaron ayer en la Casa Rosada fue la construcción de ocho hospitales modulares que estarán listos en unos días.
 
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó que cinco de esos hospitales estarán en el Conurbano y los otros tres en las provincias más afectadas: Chaco. Córdoba y Santa Fe.
 
Además, se reactivarán las obras para poner en condiciones otros cuatro hospitales en el GBA que no fueron finalizados durante el macrismo y que fueron vandalizados durante estos años. Eso llevará un poco más de tiempo.
 
Y así como Fernández hoy recibirá a los gobernadores, Kicillof adelantó que verá a los intendentes bonaerenses en La Plata -se reunirán en tandas para evitar la aglomeración- para hacerles un cuadro de situación y detallar las medidas tomadas hasta ahora.
 
Entre otras prevenciones, Kicillof anunció la adquisición de mil respiradores, y ya tiene encaminada la compra de barbijos, termómetros, máscaras, guantes, tubos endotraqueales y kits de protección.
 
Por Fernando Cibeira
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
01-12-2025 / 09:12
En Diputados, con una impunidad ante la que vale detenerse, la legisladora macrista Marilú Quiroz organizó una jornada de seis horas contra "la obligatoriedad y compulsividad" de las vacunas, abarcando relacionarlas con el autismo. Vimos a un tipo que, a torso descubierto, se mostró imantado por efecto de la inoculación. En 2014 ya habían montado el mismo circo, en una actuación televisiva y con otro protagonista, y adjudicándoselo a otros factores. Los objetos metálicos "se le pegan al cuerpo", ratificaron esta vez tras varios intentos fallidos.
 
Lo más parecido a esto que se vio el jueves debe ser el conjunto de infradotados, vestidos de búfalo, que tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. El acto, el de acá, fue autorizado por la presidencia de la Cámara de Diputados.
 
Al margen del espanto y las denuncias de toda autoridad científica, ya con siete niños muertos de sarampión y tos convulsa por no estar vacunados, se desconocen presentaciones judiciales o procederes de oficio. Hubo un delito. Un atentado contra la salud pública.
 
¿Hecho menor, por haberse tratado de un grupo de delirantes bien que ocupando parte del edificio parlamentario? ¿O símbolo gigantesco?
 
Basta recorrer por encima los temas dominantes de la agenda publicada para advertir el momento prácticamente bizarro de nuestra política. Es el accionar gubernamental, es la plancha desconcertante en que está sumida la oposición y son las consecuencias de ese estadio. ¿Será la calma o desviación temática que preceden a alguna tormenta o, acaso, un clima destinado a permanecer durante largo rato?
 
La guerra entre la AFA, el Gobierno y los medios oficialistas, operada desde el efectismo de un campeonato de escritorio y una formación de pasillo dando la espalda a los campeones, se lleva por varios cuerpos el conversatorio periodístico, digital y vaya a saberse si, también, masivo. Es de esos disparadores que invitan a la básica y poderosa pregunta de si no pasa nada más importante en el país.
 
Los títulos de casi toda la prensa ametrallan sin parar, incluso a través de "noticias" y variantes fragmentadas -sobre el mismo tópico- que se suceden una tras otra. Pocas veces se vio algo semejante, tan desembozado.
 
Hasta un imberbe percibiría que no destrozan a la AFA por sus desaguisados ni por arbitrajes escandalosos, que desde ya sobran. El centro indesmentible es privatizar la actividad futbolística hasta el extremo que sea posible, pero eso ni siquiera es mencionado de refilón por la militancia independiente de los bufones oficiales.
 
Desde el Presidente de la Nación hasta su ministra de Seguridad instalaron el asunto con rango de gravedad nacional. Se supone que una cosa es la pasión desenfrenada que el fútbol desata en Argentina. Y que otra, completamente distinta, es llevar el caso a una cuestión de Estado ligada a negociados formidables. Sólo se supone.
 

30-11-2025 / 12:11
La concentración de fachos en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de los represores fue un fracaso. No fue nutrida ni contó con la asistencia de las caras más conocidas del reclamo pro-dictadura. Sus organizadores debieron levantar sus petates a las apuradas cuando un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) se acercó para avisarles que estaba llegando la manifestación por Palestina, que los sextuplicaba en participantes.
 
El que recibió el mensaje fue Guillermo Sottovia, uno de los organizadores de la movida fallida, que dice ser piloto civil e hijo de un oficial de la Aeronáutica. A Sottovia no le quedó más remedio que agarrar el megáfono maltrecho que tenían e iniciar la retirada. -Nos tenemos que ir, no por cobardes, sino para demostrar que ellos son los violentos -dijo.
 
Hasta segundos antes, Sottovia había estado a los abrazos con Carlos Pampillón, el dirigente neonazi marplatense procesado por atacar un monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pampillón palmeaba a algunos hombres con uniformes y los llamaba "héroes" mientras se abría paso por la Plaza de Mayo.
 
Asunción Benedit estaba contenta porque casi había más fotógrafos que concurrentes. Ella se había puesto un pañuelo negro en la cabeza como forma de identificarse: no solo en oposición a las Madres de Plaza de Mayo sino porque también dice estar de "luto" por los represores presos.
 
Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), hay 22 criminales de lesa humanidad presos en cárceles comunes y 63 en la Unidad 34 de Campo de Mayo, considerada una prisión VIP por sus comodidades.
 
Tanto Asunción como su hermano, el diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, suelen visitar a los condenados y procesados por secuestrar, torturar y desaparecer personas. Ella sostiene que no solo hay que pedirle al gobierno de Javier "el Loco" Milei por su libertad, sino también reivindicar su accionar represivo.
 
"La esperanza es lo último que se pierde", dijo la mujer que pululó por distintas organizaciones pro-dictadura. "De hecho podemos estar haciendo este reclamo. Si fuera con otro gobierno, ya estaríamos presos", concedió, aunque no esconde su desazón porque la administración de La Libertad Avanza (LLA) no hizo más para tener al genocida Alfredo Astiz y compañía fuera de las cárceles.
 
Conformaron un grupúsculo que se dio en llamar Unidos por la Sangre Derramada, pero, en realidad, lo que derramaron fueron peleas internas. Hasta hace diez días, Orlando González se presentaba como el coordinador general de la iniciativa. El tema se complicó cuando se contó quién era el personaje: un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) condenado a prisión perpetua y que se encuentra en arresto domiciliario. Aficionado a la fotografía, el "Hormiga" González solía retratar a sus víctimas.
 
En Plaza San Martín se hicieron grandes actos para oponerse a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del kirchnerismo y para reclamar una amnistía general. Las concentraciones eran mucho más nutridas que las de este sábado en Plaza de Mayo. Pese a eso, con megáfono en mano, Sottovia afirmaba: "Tenemos poder ahora de cambiar la historia. Nunca se hizo un acto como éste". Patético.
 
La Opinión Popular
 

29-11-2025 / 10:11
Con un señor en cueros haciendo equilibrio para que no se le caiga un pedazo de fierro que sostenía en sus grandes pectorales flácidos empezó en el Congreso la reunión antivacunas que convocó la diputada oficialista Marilú Quiroz.
 
El hombre quedó "imantado" por las vacunas, según denunciaron, mientras el Senado retrasaba, hasta que ingresen los nuevos senadores, la discusión sobre la incorporación de la rionegrina oficialista Lorena Villaverde, ya rechazada por la comisión de Asuntos Constitucionales por sus antecedentes vinculados con el narcotráfico.
 
El INDEC retocó los índices de crecimiento para ocultar que el país está en recesión desde principios de año. Pero cuando se habla con los industriales, parecen vacas que van al matadero al balbucear que igual respaldan a este gobierno "porque es el único que se preocupó por la macro".
 
La pobreza de pensamiento de la clase empresarial produce hasta molestia física. Cuestionan aspectos como los antivacunas o la corrupción del famoso tres por ciento, pero no pueden ver que se intenta cambiar la matriz productiva y que el primer paso es el industricidio.
 
Aplauden como focas un proyecto de reforma laboral que atrasa 200 años las relaciones de trabajo, mientras tienen que cerrar sus propias empresas. Esta semana Whirlpool cerró la fábrica de Pilar, que había inaugurado hace tres años con una inversión de 50 millones de dólares.
 
Desde noviembre de 2023, cerraron más de quince mil empresas. Las patronales del campo pensaban que tenían la vaca atada pero ahora, con un dólar barato, tienen que afrontar insumos inflacionados, rutas abandonadas e inundaciones y sequias sin asistencia.
 
"Unos 220 obreros quedaron en la calle por el cierre de Whirlpool" adujo el periodista. El economista oficialista Miguel Boggiano, hijo de un ex juez de la Corte menemista, explicó: "Pero ahora tenés a 850 mil que van a comprar más barato el lavarropa". Aplazado el economista Boggiano, porque los desocupados y los que tienen bajos salarios dejaran de comprar lavarropas, heladeras, televisores, bicicletas, motos, etc., etc. Sin comprar nada de eso, la mayoría de los argentinos no llega a fin de mes con lo que gana.
 
Con este proyecto de país, industriales y comerciantes se van al bombo o se ajustan y los patrones rurales se achican. En contrapartida, las tecnológicas, extremistas del discurso anti Estado, reciben subsidios. El capital concentrado trata de volcarse a la energía, la minería y la timba financiera, que son los únicos que crecieron realmente. Y el INDEC funciona como vaselina con dibujos de los índices de crecimiento, de inflación o de consumo, para que el infierno parezca paraíso.
 
El Gobierno que salió airoso de las elecciones de medio término, ahora se dirige a cobrar el premio. Un Consejo de Mayo inútil, que no resuelve nada, pensado para una foto mentirosa que quiera dar la imagen de "diálogo", anunció que antes de fin de año el gobierno enviará al Congreso un proyecto de Reforma Laboral, que no tuvo consenso ni fue aprobado por ese Consejo por el nivel esclavista que propone para los trabajadores.
 

28-11-2025 / 10:11
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, alertó por el cierre de empresas en Argentina, y entre las principales causas detalla la baja en el consumo y la apertura de importaciones que impulsa el gobierno de Javier "el Loco" Milei. Diab mencionó el reciente cierre de Whirlpool, que dejó a 220 personas sin trabajo, y el de la láctea La Suipachense señalando que estas no son "grandes empresas" pero si son significativas.
 
Vale recordar que la CAME tomó partido por Milei antes del balotaje con Sergio Massa, apoyó públicamente el mega DNU del presidente en diciembre de 2023 sobre la desregulación total de la economía y respaldó junto a otras cámaras de grandes empresas el endeudamiento de Luis Caputo ante el FMI.
 
En primer lugar, el presidente de CAME sostuvo que la baja en el consumo "hace que el comercio en sí mismo no demande a la industria producto por este mismo motivo. Nosotros solicitamos otras alternativas de incentivo al consumo, en lo que tenía que ver con los planes de cuota a largo plazo que dio en un momento facilidades en la forma de estirar el salario".
 
Sin embargo, indicó que no tuvo éxito porque el Estado no interviene en las cuestiones de los privados: "Si los bancos no acceden, no aceptan o las plataformas de tarjeta, es muy difícil llevarlo a cabo". A esto se le suma la apertura de importaciones: "Muchas empresas ven que no son competitivas con respecto a productos que vienen fundamentalmente de China". El empresario señaló que incluso en rubros como el alimenticio se observa un aumento de productos importados que compiten con los nacionales.
 
Aunque el comercio internacional es "imprescindible", para Diab en el crecimiento económico en tecnología y materias primas, ciertos sectores nacionales no logran ser competitivos, lo que "lleva al cierre". Observó, además, que la tendencia es "creciente", al punto que empresarios que no tenían entre sus proyectos ser importadores, ahora lo están analizando.
 
El dirigente también destacó el impacto de la carga tributaria en la competitividad de las empresas argentinas. "Si sabemos que automáticamente cualquiera de nuestros productos tiene un 50% de impuesto, ya partimos de una situación impositiva muy difícil de resolver", afirmó, y comparó la situación con otros países que tienen menores cargas o distintos estilos de producción.
 
En cuanto al mercado laboral, Diab fue contundente al señalar que "en línea genérica, no hay actividad que esté demandando empleo". Explicó que, aunque una adecuación de la legislación laboral es necesaria, no será suficiente "si no hay demanda productiva". El presidente de CAME reconoció que, si bien la gente no consume porque "no tiene salarios buenos", las propias empresas, en especial las PyMEs, están imposibilitadas de mejorar esos salarios sustancialmente debido a la falta de rentabilidad y la fragilidad del contexto económico.
 
La industria nacional, a contramano de los datos que promociona el Gobierno de Milei, sigue en un pozo del que no puede salir. "Estamos inmersos casi en un círculo negativo donde los mismos que declamamos no lo podemos llevar a cabo fácilmente", afirmó. Además, el dirigente mencionó que, si bien han dialogado con el Gobierno, "el Estado hoy no interviene absolutamente en nada que tenga que ver los privados".
 
La Opinión Popular
 

27-11-2025 / 10:11
El industricidio avanza gracias a las políticas neoliberales de Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo. Ya pasó un mes de aquellas elecciones legislativas donde Milei logró un triunfo que hizo crecer la soberbia de su gobierno, lo cual impulsa la reforma laboral que propone. No obstante, se enfrenta a un panorama complicado que lo desafía por completo.

A un mes de la "Argentina" violeta, se acumulan los despidos en fábricas ante la apertura de importaciones. Whirlpool cerró la planta de Pilar inaugurada en 2022 y despidió a sus 220 trabajadores. Asimismo, el consumo continúa en caída libre mientras que diciembre se avecina con nuevos aumentos que sigue golpeando más de un bolsillo. Por su parte, el salario continúa congelado y no hay sueldo que aguante.

Sin embargo, el Gobierno anarco capitalista hace vista ciega y avanza a fondo por la reforma laboral. Tal es así que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunió este miércoles (26/11) en Casa Rosada a los miembros del Consejo de Mayo y, pese a la falta de consensos, anunció que la administración libertaria enviará el proyecto al Congreso el próximo 9 de diciembre.

Si los tiempos avanzan como pretende Milei, la reforma laboral se debatirá al filo o durante la Navidad y Año Nuevo anticipando semanas difíciles para aquellos trabajadores que perdieron su empleo, lo que se intensificó en los últimos días luego de la victoria electoral de La Libertad Avanza, donde nada cambió para la economía real pese al rescate del INDEC.

Las pálidas continúan y están a la vista de todos los argentinos. Sin ir más lejos, los datos del último informe de CEPA, que abarca hasta agosto, sostienen que desde que Milei inició su gestión, por día cierran 30 empresas y, en total, se destruyeron 276.000 puestos de trabajo registrados. "Creer o reventar", dice la frase.

Por su parte, el INDEC que conduce Marco Lavagna quedó en el centro de una nueva polémica por una sugestiva corrección de los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para evitar que la economía entre en recesión técnica. El organismo que en septiembre la actividad económica tuvo un incremento de 0,5% en comparación con agosto, un dato mucho mejor que el estimado por las consultoras privadas que preveían una caída de entre 0,1% y 0,3%. Dibujando los números, el gobierno logró evitar ese título negativo pese que el tercer trimestre fue el más afectado por la inestabilidad económica consecuencia de las elecciones.

En tanto, los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales recortaron sus previsiones de crecimiento para la economía argentina en 2026. Según el relevamiento de FocusEconomics, el Producto Bruto Interno se expandirá menos de la estimación previa. El ajuste refleja un escenario menos optimista y expone el desgaste del discurso libertario, que hasta ahora muestra más promesas que resultados.

El relato libertario remacha que la economía empieza a mostrar signos de recuperación, pero la realidad en las góndolas y en los bolsillos cuenta otra historia. El consumo masivo sigue estancado, sin el menor atisbo de mejora en la segunda mitad del año. Los datos publicados por el Indec este miércoles son contundentes: las ventas en supermercados cayeron a nivel intermensual y ya suman seis meses consecutivos de baja hasta septiembre. El golpe al consumo es tan fuerte que, en la comparación interanual, las ventas también retrocedieron. El ingreso de productos importados que compiten con los de fabricación nacional, el dólar barato y el encarecimiento de los costos productivos alientan la desindustrialización y el desempleo.

La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar