La Opinión Popular
                  17:53  |  Sábado 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 18-03-2020 / 18:03
EFEMÉRIDES POPULARES

Estalla, en el frente de la casa natal del Che Guevara, una granada EAM 75

Estalla, en el frente de la casa natal del Che Guevara, una granada EAM 75
El 19 de marzo de 1992 se colocaba una placa conmemorativa en la puerta de la casa natal del revolucionario Ernesto Che Guevara, en Rosario. A instancias del consejo municipal, se resolvió colocar la placa "por la relevancia histórica" del lugar.
El 19 de marzo de 1992 se colocaba una placa conmemorativa en la puerta de la casa natal del revolucionario Ernesto Che Guevara, en Rosario. A instancias del consejo municipal, se resolvió colocar la placa "por la relevancia histórica" del lugar.
 
Sin embargo, sólo 41 días después, estalló en el frente del edificio una granada de origen español, destruyendo su fachada. Dos días antes había sido perpetrado el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Ante estos hechos, el municipio resolvió finalmente inaugurar una plaza Che Guevara a dos cuadras de allí.
 
La Opinión Popular



Agreganos como amigo a Facebook
27-03-2020 / 18:03
27-03-2020 / 16:03
El golpe de 1955 destruyó las conquistas sociales y políticas logradas por los trabajadores y el Movimiento Obrero durante el peronismo, quienes resistieron los planes de las dictaduras gorilas luchando por ellas.

La Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGT de los Argentinos o CGT A) fue la central obrera que reunió a dirigentes y movimientos sindicales que se oponían al establecimiento de un pacto de los gremios con la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía.

El Congreso Normalizador "Amado Olmos", realizado el 28 de marzo de 1968, elige al dirigente gráfico Raimundo Ongaro como secretario general de la CGT A, mientras se retiran los gremios colaboracionistas y vandoristas que constituyen la "CGT de Azopardo".

Pocos días después, la nueva Central dará a conocer el "Programa del 1º de Mayo de 1968", que sigue los lineamientos de los históricos Congresos sindicales peronistas de La Falda, en 1957, y Huerta Grande, en 1962, de contenido antiimperialista, anti monopólico y anti dictatorial.

La formación de la CGT A significó un cambio fundamental en el desarrollo político de la década, en la historia del peronismo y en el movimiento popular argentino. No ofrecía "a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más, sino a cada uno un puesto de lucha".

La CGT A, en la que confluyeron sindicalistas, agrupaciones estudiantiles, gremiales y políticas, tanto peronistas, como radicales, socialistas, comunistas y casi toda la amplia gama de la izquierda, sacerdotes del tercer mundo y diversos sectores socialcristianos, se convirtió en eje articulador de la resistencia contra la dictadura de Onganía.

Su marca sería indeleble y su herencia principal, el Cordobazo, detendría la embestida oligárquica iniciada en la Revolución Libertadora, voltearía a la dictadura de Onganía, e iniciaría la contraofensiva popular que trajo de vuelta a Juan Perón al país y al peronismo al gobierno en 1973.

Escribe: Blas García



26-03-2020 / 17:03
25-03-2020 / 18:03
25-03-2020 / 18:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar