La Opinión Popular
                  22:52  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 18-03-2020 / 10:03
ENTRE RÍOS SE PLIEGA A LAS MEDIDAS NACIONALES PARA FRENAR LA PANDEMIA

Confirmaron el primer caso positivo de Coronavirus en Paraná

Confirmaron el primer caso positivo de Coronavirus en Paraná
Entre Ríos no le escapa al temor generado por el creciente número de pacientes con coronavirus en el país. En la provincia ya hay dos casos registrados: uno en Gualeguay, en un muchacho que está siendo tratado en Buenos Aires; y otro en Paraná. Ambos casos son importados. A él se le suman cinco casos en estudio y 12 ya descartados.
 
Entre Ríos no le escapa al temor generado por el creciente número de pacientes con coronavirus en el país. En la provincia ya hay dos casos registrados: uno en Gualeguay, en un muchacho que está siendo tratado en Buenos Aires; y otro en Paraná. Ambos casos son importados. A él se le suman cinco casos en estudio y 12 ya descartados.
 
Uno de los casos sospechosos de coronavirus reportado por el Ministerio de Salud de la provincia finalmente fue confirmado. "El resultado dio positivo para Covid-19", señalaron desde la cartera sanitaria entrerriana.
 
Se trata de un ciudadano con residencia en el exterior que la semana pasada visitó a su familia en la ciudad de Paraná, el cual consultó al sistema público de atención de la salud de la provincia. Siguiendo el protocolo recomendado se procedió a tomar la muestra y realizar los procedimientos clínicos y de aislamiento indicados.
 
Se trata de uno de los casos en estudio enviados oportunamente al Instituto Malbrán que es el único organismo nacional validado por la OMS para la confirmación de Covid-19.
 
"De la investigación epidemiológica se constatan dos contactos estrechos los cuales se encuentran correctamente en aislamiento y clínicamente asintomáticos", señalaron desde el Ministerio de Salud.
 
El paciente al día de la fecha continúa con el estricto aislamiento, clínicamente asintomático y con buen estado general con el acompañamiento correspondiente de vigilancia epidemiológica.
 
Los datos fueron confirmados este martes por la noche por Sonia Velázquez, ministra de Salud de Entre Ríos, en el marco de una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañada de otros referentes de la cartera sanitaria.
 
La Opinión Popular
 

 
"Hemos dispuesto muchas medidas para evitar la aglomeración de personas, pero es muy importante el autocuidado, cuidarnos responsablemente a nosotros mismos", había resaltado Bordet el lunes, en una instancia similar de información a la prensa. Y agregó. "Estamos trabajando para llegar a personas en grupos de riesgo con políticas alimentarias y también con los efectores de salud para mitigar los efectos de la circulación del virus".
 
Velázquez, en tanto, subrayó: "Estamos en una etapa de contención, sumamente importante para poder dar cuenta de la prevención. Es ahora el momento para poder contener todo el efecto de transmisión del virus en la población entrerriana".
 
La primera luz de alarma se encendió el miércoles 11 de marzo: la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, ubicada a pocos kilómetros de Paraná -dentro de la localidad de Oro Verde- cerró de manera repentina sus puertas. La medida, adoptada por las autoridades de la casa de estudios, tuvo lugar luego de conocerse que un estudiante santafesino que estaba siendo tratado por tener síntomas compatibles con la enfermedad había estado en el edificio.
 
La reacción fue inmediata: todas las instituciones de Oro Verde decidieron cerrar preventivamente, desde el municipio hasta organizaciones intermedias. Reabrieron este lunes, cuando se supo que el paciente había dado negativo y que de ese modo había habido circulación del virus en la zona.
 
Ese mismo día, casualmente, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, estuvo en Paraná, esperando un vuelo. En contacto con los medios locales, el titular de la cartera sanitaria advirtió sobre un "goteo" -ya eran 21 los casos a nivel país- que podría ir creciendo, en su mayoría por el ingreso de argentinos provenientes del exterior con la enfermedad. Asimismo hizo hincapié en el dengue, que azota a Entre Ríos con más de 70 casos confirmados, entre importados y autóctonos.
 
El viernes, luego de la cadena nacional de Alberto Fernández, el gobierno provincial brindó una conferencia de prensa donde, como primer término, adhirió a la emergencia sanitaria dispuesta a nivel nacional. En ese orden, además, estableció una serie de disposiciones, como la prohibición de eventos sociales con más de 40 personas. La medida contrajo la suspensión de fiestas y reuniones planificadas para el fin de semana, especialmente las que estaban programadas en lugares cerrados.
 
Durante el fin de semana, el gobernador y su equipo de trabajo siguieron de cerca todo lo relacionado con el coronavirus. De manera extraordinaria, Bordet encabezó una reunión de gabinete ampliada, con presencia de legisladores, el sábado a la tarde. Allí llamó a los organismos vinculados al tema a estar alertas, poniendo especial eje en la atención sanitaria.
 
Luego del anuncio de la suspensión de clases del domingo a la noche, el Consejo General de Educación elaboró una Resolución -la 0674- donde quedó formalmente suspendido el dictado de clases hasta el 31 de marzo. La medida tiene lugar en medio de un fuerte conflicto con los gremios de maestros, que habían anunciado 48 horas de paro esta semana -este miércoles y jueves- que se sumaban a dos días de la semana pasada -jueves y viernes- y a 72 horas de la primera semana: del lunes 2 al miércoles 4 y a 24 horas que se llevarían adelante el viernes 27 de marzo. El motivo: la ausencia de una oferta salarial desde la Casa Gris.
 
Fuentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -Agmer- precisaron a El Destape que, de momento, no está previsto postergar el plan de lucha. Es decir, pese a la situación atípica, se mantiene la huelga. Asimismo desde el sindicato analizaron como positivo que se haya cancelado el dictado de clases. De hecho, durante el fin de semana, el gremio lanzó un comunicado solicitando justamente la medida. En el mismo sentido se expresó la delegación local de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET-.
 
La UNER también se sumó a la medida. Todas las carreras de pre-grado, grado y posgrado se comenzarán a dictar el 1 de abril. Fuentes de la casa de estudios le confirmaron a este medio que, de ese modo, unas 18 mil personas no estarán circulando por la institución. Asimismo todas las actividades administrativas y de otra índole no docente continúan desarrollándose con normalidad, aunque con extrema precaución y medidas de higiene muy estrictas.
 
El martes por la tarde se cerró definitivamente la frontera con Uruguay, en los tres pasos fronterizos de la provincia: Concordia, Colón y Gualeguaychú. La misma medida, supo El Destape, será adoptada en el vecino país.
 
Por otro lado, ya en horas de la noche, el intendente de Paraná, Adán Bahl, decretó un asueto administrativo por dos semanas. En la capital, hasta el 1 de abril, sólo se prestarán servicios esenciales. El Poder Judicial, por su lado, decretó lo mismo. Este martes a la mañana, el gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto estableciendo la misma medida por los próximos 15 días.
 
Por Juan Pablo Scattini
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar