La Opinión Popular
                  17:55  |  Sábado 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 15-03-2020 / 20:03
EFEMÉRIDES POPULARES

José Alfredo Martínez de Hoz: Un reverendo hijo de puta

José Alfredo Martínez de Hoz: Un reverendo hijo de puta
El 16 de marzo de 2013, en Buenos Aires, muere José Alfredo Martínez de Hoz (h), apodado Joe. Fue ministro de Economía de la dictadura cívico-militar y se lo considera un representante del neoliberalismo a ultranza en la historia argentina. Cuarenta años después, y con votos conseguidos en democracia, el presidente, Mauricio Macri siguió sus pasos y endeudó al país como él. Los ganadores: el capital extranjero, los bancos y los exportadores. Los perdedores: el conjunto de los trabajadores.
El 16 de marzo de 2013, en Buenos Aires, muere José Alfredo Martínez de Hoz (h), apodado Joe. Fue un político, economista, abogado y profesor universitario argentino, que participó como ministro de Economía de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1981. Se lo considera un representante del liberalismo económico y el neoliberalismo a ultranza en la historia argentina. Estas ideas intentó imponerlas a sangre y fuego con la dictadura genocida.
 
Cuarenta años después, y con votos conseguidos en democracia, el presidente, Mauricio Macri siguió sus pasos y endeudó al país como Martínez de Hoz. Los ganadores: el capital extranjero, los bancos y los exportadores. Los perdedores: el conjunto de los trabajadores. Cualquier similitud entre la política económica del gobierno de Cambiemos y la de Martínez de Hoz no es pura coincidencia.
 
La Opinión Popular

 

En 1984, José Alfredo Martínez de Hoz (h) fue acusado del secuestro de los empresarios Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto y llegó a cumplir 77 días de arresto por este delito, pero finalmente fue sobreseído. La Cámara Federal Penal, durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, resolvió que Martínez de Hoz era ajeno a los hechos que se investigaban y revocó su prisión preventiva, en 1988. El decreto que disponía la detención de los Gutheim estaba firmado por el presidente Videla, no por Martínez de Hoz.
 
En 1989 fue indultado mediante el decreto 2745/1990 del presidente Carlos Saúl Menem, quedando cerrada la causa. En septiembre del 2006 su indulto fue declarado nulo por la Cámara Federal en abril de 2008, al considerar el secuestro parte de los delitos de lesa humanidad perpetrados como parte del terrorismo de Estado del gobierno de facto. En la misma causa están acusados Videla y el ex ministro del Interior, Albano Harguindeguy.
 
En los años 2000 se le quitó su jubilación de privilegio de 3780 pesos (1410 dólares) mensuales20 debido a su colaboración con la sangrienta dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).
 
El 4 de mayo de 2010 se dictó la prisión preventiva de Martínez de Hoz por su presunta vinculación con el secuestro de los empresarios Gutheim. Al momento de su muerte estaba cumpliendo en su domicilio.
 
Fuente: Wikipeda

Agreganos como amigo a Facebook
27-03-2020 / 18:03
27-03-2020 / 16:03
El golpe de 1955 destruyó las conquistas sociales y políticas logradas por los trabajadores y el Movimiento Obrero durante el peronismo, quienes resistieron los planes de las dictaduras gorilas luchando por ellas.

La Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGT de los Argentinos o CGT A) fue la central obrera que reunió a dirigentes y movimientos sindicales que se oponían al establecimiento de un pacto de los gremios con la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía.

El Congreso Normalizador "Amado Olmos", realizado el 28 de marzo de 1968, elige al dirigente gráfico Raimundo Ongaro como secretario general de la CGT A, mientras se retiran los gremios colaboracionistas y vandoristas que constituyen la "CGT de Azopardo".

Pocos días después, la nueva Central dará a conocer el "Programa del 1º de Mayo de 1968", que sigue los lineamientos de los históricos Congresos sindicales peronistas de La Falda, en 1957, y Huerta Grande, en 1962, de contenido antiimperialista, anti monopólico y anti dictatorial.

La formación de la CGT A significó un cambio fundamental en el desarrollo político de la década, en la historia del peronismo y en el movimiento popular argentino. No ofrecía "a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más, sino a cada uno un puesto de lucha".

La CGT A, en la que confluyeron sindicalistas, agrupaciones estudiantiles, gremiales y políticas, tanto peronistas, como radicales, socialistas, comunistas y casi toda la amplia gama de la izquierda, sacerdotes del tercer mundo y diversos sectores socialcristianos, se convirtió en eje articulador de la resistencia contra la dictadura de Onganía.

Su marca sería indeleble y su herencia principal, el Cordobazo, detendría la embestida oligárquica iniciada en la Revolución Libertadora, voltearía a la dictadura de Onganía, e iniciaría la contraofensiva popular que trajo de vuelta a Juan Perón al país y al peronismo al gobierno en 1973.

Escribe: Blas García



26-03-2020 / 17:03
25-03-2020 / 18:03
25-03-2020 / 18:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar