La Opinión Popular
                  18:33  |  Sábado 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-03-2020 / 08:03
PARO DEL “CAMPO”: MUY LEJOS DEL LOCKOUT DE 12 AÑOS ATRÁS

"Son dirigentes opositores disfrazados de chacareros", señaló Alberto Fernández

El cese de comercialización dispuesto por las entidades del agro Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro se sintió más fuerte este martes, aunque la medida está a un abismo del freno de actividades del conflicto por la resolución 125 en 2008. Los propios dirigentes que convocaron al lock-out manifiestan que quieren dar una señal al gobierno pero que la idea es retomar el diálogo.
El cese de comercialización dispuesto por las entidades del agro Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro se sintió más fuerte este martes, aunque la medida está a un abismo del freno de actividades del conflicto por la resolución 125 en 2008. Los propios dirigentes que convocaron al lock-out manifiestan que quieren dar una señal al gobierno pero que la idea es retomar el diálogo.
 
En el segundo día de paro patronal, el presidente, Alberto Fernández, señaló que "a veces me duele mucho la intolerancia de los que no entienden y a veces hacen paros raros. Pero, paciencia, entenderán. Siempre digo lo mismo: no tenemos a los medios, pero tenemos la razón. Y si tenemos la razón, la gente nos va a acompañar".
 
"Es un paro para beneficiar a los mayores productores de soja", dijo el presidente respecto al lockout de las entidades agropecuarias. "Los autoconvocados son dirigentes opositores disfrazados de chacareros. La sociedad está sintiendo que este paro es incomprensible. Hemos cuidado a la mayoría de los productores. No se entiende qué están haciendo", subrayó Fernández.
 
Buena parte de que una medida, que puede provocar aumentos de precios y desabastecimiento, no venga teniendo impacto masivo en el sector agropecuario tiene como reflejo la ruptura en Federación Agraria, que terminó optando por no adherir al cese de comercialización.
 
Omar Príncipe, ex presidente de la entidad y actual director, indicó que "en estos días está empezando la cosecha en la zona núcleo de la Pampa Húmeda, y la actividad es casi normal para los actores del sector, los acopios y también el sector del transporte. Han ingresado al puerto buen número de camiones, así que el acatamiento es pobre".
 
Príncipe criticó con dureza al actual presidente de la FAA, Carlos Achetoni. "En nuestra entidad no ha existido ningún debate sobre qué posición tomar. Achetoni no convocó al Consejo Directivo Central, que es el órgano máximo que tenemos para definir cualquier acción. No hubo consulta con las entidades de base ni con los dirigentes. Tomó una decisión personal, tipo monárquica y después tuvo que retroceder por la presión de las entidades de base", dijo el ex titular de FAA.
 
En efecto, la conducción de la FAA terminó dando marcha atrás y dejó vía libre a los productores para que adopten la postura que quieran frente al lock-out.
 
En relación a los gestos de parte del gobierno para no ir a la confrontación total con las entidades, Alberto Fernández consideró que "ahora hicimos todo lo contrario a la resolución 125. Primero cumplimos con una ley, estamos afectando en 3 puntos a los que producen más de mil toneladas de soja. Han bajado las retenciones a las economías regionales, que estaban postergando a muchas zonas del país".
 
La Opinión Popular

 
LA SOCIEDAD RURAL NO DESCARTÓ EXTENDER EL CESE DE COMERCIALIZACIÓN. LA FEDERACIÓN AGRARIA NO PARTICIPÓ Y EVIDENCIÓ EL QUIEBRE
 
La Mesa de Enlace buscó despegarse de las asambleas de autoconvocados
 
En el segundo día del paro del campo impulsado por la Mesa de Enlace, los ruralistas de este espacio buscaron despegarse de los productores autoconvocados, que organizarán esta mañana una asamblea en el ingreso de Expoagro, en la localidad bonaerense de San Nicolás. En los días previos a la muestra, este grupo de productores convocó a través de las redes sociales a una jornada en donde expresarán su rechazo al aumento de las retenciones en soja.
 
Si bien hubo foto de los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace, la realidad es que la convocatoria al paro no se llevó a cabo de manera unánime y quedó en evidencia el quiebre de Federación Agraria Argentina (FAA), que no participó del llamado a la medida de fuerza y se limitó a "dar libertad de acción" a sus bases a la hora de plegarse al reclamo.
 
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto habló en nombre de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace y advirtió en declaraciones periodísticas que "no va a acompañar institucionalmente" a la asamblea de autoconvocados, pero aclaró que "los productores y cooperativistas que quieran estar presentes, lo van a hacer".
 
En materia impositiva, el directivo señaló que tras el reclamo, desde Coninagro propondrán medidas fiscales que apunten a reemplazar a las retenciones, como el impuesto a las Ganancias. En este punto, Iannizzotto se diferenció de Federación Agraria y afirmó que "con la segmentación no alcanza, porque es un método que no va a beneficiar a los pequeños y medianos productores".
 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dejó abierta la posibilidad de extender el paro del campo al adelantar que una vez finalizada la protesta, "la Mesa de Enlace evaluará si la medida de fuerza termina o continúa". Si bien reconoció que desde el ministerio de Agricultura dieron "una señal" a las economías regionales, sostuvo que el sector agropecuario necesita "la eliminación total de los derechos de exportación".
 
Las entidades que representan a los principales cultivos en Argentina también dieron el presente en la jornada inaugural de Expoagro y se percibieron algunas diferencias al momento de analizar el nuevo esquema de retenciones.
 
En el caso de ACSOJA, y más allá del malestar por la suba de los derechos de exportación a los subproductos, tuvieron un guiño hacia el Gobierno nacional: "Más que tirar piedras, hay que tirarle sogas al Gobierno para salir de esta situación complicada", señaló el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta. Por el lado de los cereales, si bien tanto trigo como maíz no sufrieron modificaciones, el titular de Argentrigo, Miguel Cané, remarcó que "las retenciones son un mal impuesto".
 
El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti participó en la inauguración de la exposición y, en relación al cese de comercialización de hacienda y granos lanzado por el ruralismo, consideró que "no es momento de primacías sectoriales en los reclamos".
 
Por Andrés Lobato
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2020 / 12:03
28-03-2020 / 11:03
28-03-2020 / 09:03
27-03-2020 / 10:03
27-03-2020 / 09:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar