La Opinión Popular
                  19:14  |  Jueves 04 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-03-2020 / 08:03
PANORAMA EMPRESARIO SEMANAL

Inflación: Debates del día después entre vivos y bobos

Inflación: Debates del día después entre vivos y bobos
El presidente Alberto Fernández, en su discurso sobre el Estado de la República en la inauguración del período ordinario de sesiones, se dijo molesto por los precios que suben pese a los beneficios en la suspensión de aumentos de costos como tarifas y bajas de tasas de interés. En especial el precio de los alimentos. Él habló de una "batalla contra la inflación" para evitar que los precios de los alimentos sigan creciendo.
Veinticuatro horas antes de que Alberto Fernández los retara desde el atril del salón Versalles del hotel Alvear por lo que subió los alimentos durante el verano, los popes de la Unión Industrial recibieron a Axel Kicillof en la sede de la central fabril.
 
Todavía estaban dolidos por la alusión del Presidente a los "vivos que se enriquecen a costa de los pobres bobos que estamos condenados a pagar por lo que consumimos", como definió el domingo en el Congreso a los formadores de precios. Ignoraban que al día siguiente doblaría la apuesta.
 
La conversación con el gobernador, contra lo que habría prejuzgado cualquiera de los comensales, fue mucho más amable que el tenso cruce entre Matías Kulfas y el enviado de la familia Blaquier al almuerzo del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP), Eduardo Nougués.
 
Lógico: si el azúcar subió 15% en enero después de haber duplicado su precio en 2019 ya no es responsabilidad de Kicillof sino del ministro de Desarrollo Productivo, uno de sus críticos internos más severos durante aquel último kirchnerismo.
 
-La energía tiene que estar barata para que ustedes puedan producir en pesos a precios competitivos y para que también exporten y generen dólares -dijo en un momento Kicillof.
 
Lo escuchaban el dueño de casa, Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) y los vices Daniel Funes de Rioja (COPAL) y José Urtubey (Celulosa), junto al resto del Comité Ejecutivo. Lo interrumpió el lobista en jefe de Techint, Luis Betnaza.
 
-El problema de la energía barata es cómo atraer inversiones ¿no? Nosotros veníamos liderando un proceso de inversión en Vaca Muerta que no tiene precedentes, y que hizo bajar mucho el precio del gas por lo que aumentó la producción -dijo Betnaza.
 
Se refería a los pozos que perforó Tecpetrol, el brazo hidrocarburífero del conglomerado ítalo-argentino-luxemburgués que conduce Paolo Rocca. Sobre todo durante 2018, antes de que Nicolás Dujovne decidiera cortar las subvenciones que embolsaba la empresa.
 
-Mirá, Luis, ese puente que se dio para que ustedes bajaran el precio del gas como lo hicieron lo construí yo. Lo subsidiamos nosotros. La idea era que a un costo alto de la energía se produjeran esas inversiones, que aumentara la producción y que dejara de ser necesario el subsidio. Después ustedes tuvieron problemas con Macri, pero eso es otra cosa -replicó Kicillof.

 
Cortocircuitos
  
A la misma hora pero en su despacho, a diez cuadras de donde los industriales comían con el gobernador, el secretario de Energía conversaba sobre lo mismo con el dueño de Aluar, Javier Madanes Quintanilla. El precio de la electricidad es la variable clave para la ecuación económica del único fabricante nacional de aluminio, un insumo básico energointensivo.
 
Pero Madanes no había pedido la reunión para reclamar rebajas sino para advertir que las cooperativas provinciales no van a poder pagar nunca las deudas que acumulan con CAMMESA, la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico. Lo que teme es que eso arrastre a su propia central hidroeléctrica, Futaleufú, y que afecte también a las turbinas de ciclo combinado con las que se autoabastece y cuyo excedente vende a la red de alta tensión.
 
Son avatares de un congelamiento de emergencia que sobrevino al tarifazo más empinado de la historia y que mantiene en vilo a los hombres de negocios que empiezan a pensar en el día después de la renegociación de la deuda.
 
Del mismo modo que muchas grandes empresas industriales priorizaron a sus gerentes de finanzas frente a sus ingenieros durante la era de la bicicleta financiera, cuando una colocación oportuna de LEBACs era mucho más rentable que la elección de una máquina nueva, algunos industriales empezaron a comportarse más como barones de la energía que como dueños de fábricas.
 
El mismo Betnaza, en el almuerzo con Kicillof, no dijo nada sobre los 20 meses de caída consecutiva que acumula la producción metalúrgica ni sobre el 19,6% que se desplomó la siderúrgica en enero. Sí saltó por Tecpetrol, el gran negocio de su jefe durante la era Macri.
 
Antes de asumir, Sergio Lanziani tenía la idea de abaratar la energía mediante incentivos para la nuclear (su especialidad) y la hidroeléctrica. Pero aunque lo visitan y también lo reciben, el secretario de Energía no resulta ninguna garantía para nadie.
 
Tanto quienes quieren energía barata como quienes pujan por una suba de los precios saben que Kulfas lo desprecia y que escucha mucho más a Nicolás Arceo, el consultor que comparte con Kicillof y que se ganó de a poco el respeto del mundillo petrolero.
 
El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, le responde a Arceo. Y los dos únicos funcionarios que le habían dejado nombrar a Lanziani renunciaron insólitamente en enero, a poco de asumir.
 
¿Quiere decir eso que el congelamiento de naftas, gas y luz se extenderá después de junio? No necesariamente, porque Martín Guzmán no piensa soltar un peso para subvencionar nada. Más allá de su prédica contra la austeridad en recesión, el ministro de Economía sabe que eso nublaría su conveniente alianza coyuntural con Kristalina Georgieva.
 
Arceo y Kicillof tampoco quieren chocar otra vez contra la misma piedra con la que se topó en 2013 el ayer verborrágico Julio De Vido, cuya manía por subsidiar infló como nunca el déficit comercial en dólares. "El problema no son los 550 petroleros de Guillermo Pereyra que se quedan sin laburo. Es la balanza comercial de 2021", advierten cerca suyo.
 
 
La lección griega
  
Son discusiones estructurales, pesadas, hoy supeditadas a lo que logre Martín Guzmán de los bonistas durante el próximo mes y postergadas -como casi todo- por esa restructuración. El ministro dejó trascender que los enviados de Gramercy, BlackRock, Pimco y Ashmore no se fueron contentos de las primeras reuniones que mantuvieron con él, después de haberles acercado propuestas de todo tipo a su secretario de Finanzas, Diego Bastourre.
 
Pero en la City dicen que si Guzmán eligió a Lazard, al Bank of America y al HSBC para gestionar la renegociación, es porque quiere un final feliz.
 
"El HSBC no puede quedar mal con el resto de Wall Street. Menos después de haber estado tan pegado al macrismo como estuvo el Pájaro (Gabriel) Martino. Y no lo va a hacer por 60 millones de dólares", arriesgó un banquero ante BAE Negocios en el almuerzo del CICyP de anteayer.
 
El HSBC, de hecho, reemplazó a Martino por un nuevo CEO, Juan Marotta, apenas cuatro días después que Macri perdiera las elecciones. Martino se fue a vivir a Londres.
 
El artífice de la reconciliación fue un vecino de Alberto de Puerto Madero: Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores y portador de uno de los apellidos más tradicionales de las 20 manzanas. "Vos andá a verlo a Gerry Mato. Acordate de ese nombre", le dijo en un ascensor del River View cuando el entonces presidente electo bajaba a pasear a Dylan. A la semana supo que había tomado nota: a su amigo en el HSBC de Nueva York lo habían ido a ver Sergio Massa y José Luis Manzano.
 
Esta semana, Mato aterrizó en Buenos Aires para hacerse cargo de la tarea que le encomendó Guzmán al HSBC. También vino el mexicano David Martínez, siempre solícito, para escuchar en nombre de su fondo Fintech las generalidades que le soltó Guzmán antes de formalizar la oferta de reestructuración.
 
El ministro, sin levantar jamás el tono, advierte que el FMI está de su lado y que su oferta podrá no gustarles a los acreedores pero les va a convenir más que un default. "Los que quieren ver a un Varoufakis argentino se van a llevar un chasco. Eso seguro", dicen en su entorno. Se mofan así del ministro del premier izquierdista Alexis Tsipras que amagó en plena crisis con sacar a su país del euro pero terminó desautorizado por su propio partido.
 
Con todo paralizado, tanto los vivos como los bobos aguardan alguna definición. Si Varoufakis chocó de frente con Christine Lagarde, a Guzmán le tocó una jefa del Fondo algo más comprensiva. Pero el partido, lamentablemente, no es con ella. Es con los fondos de inversión que se adueñaron del capitalismo durante las últimas dos décadas y que hundieron en sus más recientes crisis a países mucho más poderosos que Grecia. Como Estados Unidos.
 
Por Alejandro Bercovich
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-12-2025 / 08:12
Martillar el último clavo en el ataúd que encierra el cadáver del peronismo es una causa nacional que pronto cumplirá 80 años. Ahí, en 1946, radica la "cifra redonda", el año fundacional, tanto del peronismo como movimiento de masas como del antiperonismo como irrenunciable leit motiv de buena parte de la sociedad argentina. Y así venimos desde hace décadas, matando al peronismo, dándolo por finiquitado, y asistiendo a sus múltiples y polifacéticas resurrecciones.
 
Como un destino nacional inexorable; "el hecho maldito del país burgués" que definió John William Cooke. En ese itinerario pueden indentificarse 11 muertes del peronismo, 11 episodios que el antiperonismo festejó como un Mundial para, poco después, volver a empezar.
 
Pero, ¿qué sería del antiperonismo, buceando ya en profundidades ontológicas, si el peronismo realmente muriera? Si combatir al peronismo en todas sus formas -rechazarlo, denostarlo y condenarlo- es la razón de ser de tantos argentinos, ¿qué vendría después? ¿Qué verían al asomarse a ese abismo nietzscheano que nos habita y nos acecha cuando el monstruo de afuera ya no esté?
 
La flamante victoria de La Libertad Avanza generó todo tipo de conjeturas sobre el futuro de un peronismo enredado en la miseria de sus internas y carente de una propuesta alternativa, capaz de seducir a una ciudadanía desencantada. Lo llamativo es que este contexto crítico se replicó en varias ocasiones desde los años 50 a la fecha y generó los mismos efectos.
 
"Ahora sí, este es el fin del peronismo", es un título redactado en numerosas ocasiones, siempre listo y nunca definitivo. Será porque los intentos por "matar" al peronismo han adoptado distintas formas: la proscripción, la represión, la fragmentación interna, la debacle económica, la derrota electoral. Cada uno de esos embates reforzó, de una manera u otra, su condición de fenómeno político persistente.
 
Los siguientes 11 episodios -las 11 muertes- lo ejemplifican.
 
1) 26 de julio 1952. La que fallece es Eva Duarte, "Jefa Espiritual de la Nación" y estandarte del "primer peronismo", cuando el país -al decir de Félix Luna- era una fiesta. Después de Evita, ¿qué?, era la pregunta. Las pintadas celebratorias repartidas por Buenos Aires ("viva el cáncer") expresaban el anhelo de que esa muerte de carne y hueso fuera el simbólico inicio de otra muerte, la de Perón, la de su gobierno y la de todo lo que el peronismo representaba. Muchos lo creyeron así.
 
2) 16 de septiembre de 1955. Golpe de Estado. Revolución Libertadora (para los peronistas, la "fusiladora"). Es el comienzo de una gigantesca operación cultural: la desperonización de la Argentina. La proscripción del peronismo y el exilio de 18 años de su líder son la punta del iceberg. Se demuelen estatuas, se destruyen bustos, se queman cuadros, se borra todo vestigio de peronismo al punto de prohibir, por ley, que se lo nombre en público. Pero en lugar de matarlo, lo que lograron fue fortalecer la identidad, al punto de que el sólo hecho de ser peronista se convirtió en un acto de resistencia.
 

03-12-2025 / 10:12
No fue solo un giro diplomático: por primera vez desde el retorno de la democracia, Argentina votó en esta materia junto con EEUU e Israel, dos países cuestionados por graves violaciones a los derechos humanos y hasta genocidio, posicionándose, así como los tres únicos Estados en el mundo que se niegan a condenar el uso de la tortura.
 
El posicionamiento argentino desnuda la verdadera esencia del gobierno de Javier "el Loco" Milei, al cual la calificación de fascista no resulta exagerada, pues hubo incluso gobiernos de extrema derecha, que por vergüenza o compromiso, votaron afirmativamente condenando la tortura.
 
La resolución rechazada por Argentina fue promovida por el Comité contra la Tortura (CAT), órgano que días antes había publicado un informe crítico sobre la situación del país. Ese informe expresó su "profunda preocupación" por la persistencia de detenciones prolongadas en comisarías, prácticas policiales violentas, falta de controles judiciales efectivos y condiciones inhumanas en lugares de encierro.
 
El Comité recordó que los jueces y juezas penales son garantes últimos de la legalidad y dignidad de toda detención, y que el Estado argentino viola sus obligaciones cuando tolera celdas sin ventilación, superpobladas, sin colchones, sin agua potable, o cuando naturaliza golpizas, hostigamientos y traslados arbitrarios.
 
Nada de esto es nuevo: hace décadas que organismos de DDHH como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, entre otros, advierten y condenan las prácticas sistemáticas que se dan en los contextos de encierro, que encuadran dentro de los "Tratos crueles, inhumanos o degradantes" tal como se define en el derecho internacional en materia de DDHH.
 
Sin embargo, lejos de reconocer la legitimidad de estas observaciones, el gobierno argentino reaccionó con un ataque político. El mismo día que se conoció el informe del CAT, se publicó en el sitio "Argentina.gob" la respuesta oficial, calificando al informe como "sesgado", bajo la acusación de haber omitido "graves abusos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fernández".
 
Para el gobierno de Milei, el documento emitido por el CAT está "abiertamente influido por grupos militantes y organizaciones con marcada orientación kirchnerista" y "exhibe un sesgo ideológico incompatible con la imparcialidad que exige el sistema internacional de derechos humanos".
 
Resultaría gracioso, si no fuera tan trágico, que se etiquete de esa forma a un organismo técnico en el ámbito de las Naciones Unidas. Pero esa es la lógica del gobierno de La Libertad Avanza: quien denuncia abusos policiales o defiende garantías constitucionales es automáticamente sospechado de "zurdo" o "kuka".
 

03-12-2025 / 10:12
Karina "la Coimera" Milei sueña con que su hermano la elija como sucesora como hizo Néstor Kirchner con Cristina en 2007 en una maniobra que le permitió al kirchnerismo quedarse en el poder durante 12 años. "Hay que ir por la reelección de Javier Milei", aclaró en Mar del Plata, en el congreso libertario que encabezó frente a 300 personas, pese a que esperaban más de 700. Pero lo que no dijo es que ella se plantea como sucesora de su hermano, en el 2027 o en el siguiente turno electoral.
 
"Ella quiere que Milei la elija como sucesora, como hizo Néstor con Cristina", explicó un dirigente libertario al tanto de los planes de la hermana presidencial. En el mismo acto se difundió la creación de un "comité de disciplina" de La Libertad Avanza, que tendrá tolerancia cero a las individualidades. Entre los libertarios dijeron que el comité servirá como una suerte de Mazorca de Karina para tener a raya a todo el partido, en especial a los influencers como el Gordo Dan, el cabecilla de Las Fuerzas del Cielo que agrupa a los seguidores de Santiago Caputo.
 
Justamente el Gordo Dan ofició durante los primeros dos años de mandato de Milei como un guardián de la pureza libertaria y fue quien hizo echar a varios funcionarios que se corrieron de la línea. Karina quiere ser la única en detentar ese poder. Además, no quiere que los ministros, diputados y senadores vayan a la televisión sin su supervisión previa.
 
La visión policial de la política que despliega Karina ya es motivo de preocupación entre importantes dirigentes libertarios y llegó a impactar en el Congreso. "Patricia Bullrich le tiene terror a Karina", afirmó un importante dirigente libertario.
 
La hermana de Milei ahora tiene en mira el ministerio de Justicia como el próximo lugar para colonizar. Karina le pidió a Mariano Cúneo Libarona que se quedara en el ministerio luego de las elecciones pese a que ya había presentado una carta con su renuncia. El objetivo era darse un tiempo para definir su sucesor.
 
Ahora, Karina quiere que el puesto de Cúneo lo ocupe Santiago Viola. Viola es el apoderado de La Libertad Avanza y era su candidato para la secretaría Legal y Técnica antes de que Santiago Caputo acercara a María Ibarzábal Murphy, quien se ganó la confianza de Milei y es una pieza clave del gabinete. Pero los tiempos cambiaron y la obsesión de Karina por la Justicia creció desde el caso Libra y las coimas de la Andis, que la tienen en el centro de las investigaciones de la justicia federal.
 
Estos movimientos forman parte, según los libertarios, de un objetivo mayor para Karina, que es el de entrar a la fórmula presidencial en el futuro. Milei repite que su jefe es su hermana y por eso en el gobierno no descartan que Karina pida dar el salto en 2027.
 
La semana pasada, Karina se apersonó en el Senado para dar una demostración de poder en la Cámara en la que acaba de entrar Patricia Bullrich, otra de las figuras del gobierno con aspiraciones a entrar en la fórmula presidencial, pero que teme a la hermana de Milei.
 
Karina es la persona de este gobierno que tiene peor imagen, se la asocia a la corrupción. Su figura, cada vez más central dentro de la estructura de poder, es parte del debate sobre quién toma las decisiones en la gestión nacional. De hecho, las encuestas ya están evaluando la percepción sobre quién gobierna realmente: Javier Milei o su hermana, la secretaria general de la Presidencia.
 
La Opinión Popular
 

01-12-2025 / 09:12
En Diputados, con una impunidad ante la que vale detenerse, la legisladora macrista Marilú Quiroz organizó una jornada de seis horas contra "la obligatoriedad y compulsividad" de las vacunas, abarcando relacionarlas con el autismo. Vimos a un tipo que, a torso descubierto, se mostró imantado por efecto de la inoculación. En 2014 ya habían montado el mismo circo, en una actuación televisiva y con otro protagonista, y adjudicándoselo a otros factores. Los objetos metálicos "se le pegan al cuerpo", ratificaron esta vez tras varios intentos fallidos.
 
Lo más parecido a esto que se vio el jueves debe ser el conjunto de infradotados, vestidos de búfalo, que tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. El acto, el de acá, fue autorizado por la presidencia de la Cámara de Diputados.
 
Al margen del espanto y las denuncias de toda autoridad científica, ya con siete niños muertos de sarampión y tos convulsa por no estar vacunados, se desconocen presentaciones judiciales o procederes de oficio. Hubo un delito. Un atentado contra la salud pública.
 
¿Hecho menor, por haberse tratado de un grupo de delirantes bien que ocupando parte del edificio parlamentario? ¿O símbolo gigantesco?
 
Basta recorrer por encima los temas dominantes de la agenda publicada para advertir el momento prácticamente bizarro de nuestra política. Es el accionar gubernamental, es la plancha desconcertante en que está sumida la oposición y son las consecuencias de ese estadio. ¿Será la calma o desviación temática que preceden a alguna tormenta o, acaso, un clima destinado a permanecer durante largo rato?
 
La guerra entre la AFA, el Gobierno y los medios oficialistas, operada desde el efectismo de un campeonato de escritorio y una formación de pasillo dando la espalda a los campeones, se lleva por varios cuerpos el conversatorio periodístico, digital y vaya a saberse si, también, masivo. Es de esos disparadores que invitan a la básica y poderosa pregunta de si no pasa nada más importante en el país.
 
Los títulos de casi toda la prensa ametrallan sin parar, incluso a través de "noticias" y variantes fragmentadas -sobre el mismo tópico- que se suceden una tras otra. Pocas veces se vio algo semejante, tan desembozado.
 
Hasta un imberbe percibiría que no destrozan a la AFA por sus desaguisados ni por arbitrajes escandalosos, que desde ya sobran. El centro indesmentible es privatizar la actividad futbolística hasta el extremo que sea posible, pero eso ni siquiera es mencionado de refilón por la militancia independiente de los bufones oficiales.
 
Desde el Presidente de la Nación hasta su ministra de Seguridad instalaron el asunto con rango de gravedad nacional. Se supone que una cosa es la pasión desenfrenada que el fútbol desata en Argentina. Y que otra, completamente distinta, es llevar el caso a una cuestión de Estado ligada a negociados formidables. Sólo se supone.
 

30-11-2025 / 12:11
La concentración de fachos en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de los represores fue un fracaso. No fue nutrida ni contó con la asistencia de las caras más conocidas del reclamo pro-dictadura. Sus organizadores debieron levantar sus petates a las apuradas cuando un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) se acercó para avisarles que estaba llegando la manifestación por Palestina, que los sextuplicaba en participantes.
 
El que recibió el mensaje fue Guillermo Sottovia, uno de los organizadores de la movida fallida, que dice ser piloto civil e hijo de un oficial de la Aeronáutica. A Sottovia no le quedó más remedio que agarrar el megáfono maltrecho que tenían e iniciar la retirada. -Nos tenemos que ir, no por cobardes, sino para demostrar que ellos son los violentos -dijo.
 
Hasta segundos antes, Sottovia había estado a los abrazos con Carlos Pampillón, el dirigente neonazi marplatense procesado por atacar un monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pampillón palmeaba a algunos hombres con uniformes y los llamaba "héroes" mientras se abría paso por la Plaza de Mayo.
 
Asunción Benedit estaba contenta porque casi había más fotógrafos que concurrentes. Ella se había puesto un pañuelo negro en la cabeza como forma de identificarse: no solo en oposición a las Madres de Plaza de Mayo sino porque también dice estar de "luto" por los represores presos.
 
Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), hay 22 criminales de lesa humanidad presos en cárceles comunes y 63 en la Unidad 34 de Campo de Mayo, considerada una prisión VIP por sus comodidades.
 
Tanto Asunción como su hermano, el diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, suelen visitar a los condenados y procesados por secuestrar, torturar y desaparecer personas. Ella sostiene que no solo hay que pedirle al gobierno de Javier "el Loco" Milei por su libertad, sino también reivindicar su accionar represivo.
 
"La esperanza es lo último que se pierde", dijo la mujer que pululó por distintas organizaciones pro-dictadura. "De hecho podemos estar haciendo este reclamo. Si fuera con otro gobierno, ya estaríamos presos", concedió, aunque no esconde su desazón porque la administración de La Libertad Avanza (LLA) no hizo más para tener al genocida Alfredo Astiz y compañía fuera de las cárceles.
 
Conformaron un grupúsculo que se dio en llamar Unidos por la Sangre Derramada, pero, en realidad, lo que derramaron fueron peleas internas. Hasta hace diez días, Orlando González se presentaba como el coordinador general de la iniciativa. El tema se complicó cuando se contó quién era el personaje: un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) condenado a prisión perpetua y que se encuentra en arresto domiciliario. Aficionado a la fotografía, el "Hormiga" González solía retratar a sus víctimas.
 
En Plaza San Martín se hicieron grandes actos para oponerse a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del kirchnerismo y para reclamar una amnistía general. Las concentraciones eran mucho más nutridas que las de este sábado en Plaza de Mayo. Pese a eso, con megáfono en mano, Sottovia afirmaba: "Tenemos poder ahora de cambiar la historia. Nunca se hizo un acto como éste". Patético.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar