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Entre Ríos - 26-02-2020 / 11:02
SALUD PÚBLICA

El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos

El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
Sonia Velázquez, quién acompañó al gobernador Gustavo Bordet en el acto de relanzamiento del programa que se llevó a cabo el jueves pasado en Olivos, sostuvo que el Remediar fue “revolucionario” ya que “se facilitaban los medicamentos de acuerdo a las prescripciones médicas de cada lugar”.
 
"El programa Remediar viene a asegurar el acceso de los medicamentos y a reducir las brechas de inequidad de las personas más vulnerables", sostuvo la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, luego del relanzamiento de esta política que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández.
 
Velázquez, quién acompañó al gobernador Gustavo Bordet en el acto de relanzamiento del programa que se llevó a cabo el jueves pasado en Olivos, sostuvo que el Remediar fue "revolucionario" ya que "se facilitaban los medicamentos de acuerdo a las prescripciones médicas de cada lugar".
 
Y destacó que "eso tuvo un alto impacto, no solo en la canasta básica de las familias, sino también en la calidad de la atención. Por eso, los faltantes y luego el cierre del programa durante el gobierno anterior nos afectaron fuertemente".
 
La titular de la cartera sanitaria explicó que en nuestra provincia el programa Remediar "alcanzará a más de 300 centros de salud, garantizando los medicamentos esenciales, es decir los necesarios para cubrir cerca del 90 por ciento de las enfermedades más frecuentes en personas que se atienden en el nivel primario de atención del sector público".


 
"Por ello celebramos esta decisión política de nuestro presidente y de nuestro ministro de Salud, Ginés González García, porque este programa viene a asegurar el acceso de los medicamentos y a reducir las brechas de inequidad de las personas más vulnerables", agregó Velázquez.
 
Por otra parte, comentó que fue durante el encuentro con el gobernador y Ginés González García se le informó al ministro sobre la situación en que se encontraba la reposición de vacunas en la provincia, algo que ya se planteara en el Cofesa. Explicó que esta situación se dio por las vacunas que estuvieran retenidas en aduana desde hacía más de un año y que el actual gobierno facilitó las gestiones para que se pueda contar con ellas. De esa manera se fue normalizando la reposición de vacunas y a principios de marzo se podrá contar con la vacuna contra el meningococo, que se incorporó al calendario de vacunación para niños y niñas de 3 meses y de 11 años en 2017 y estaba en faltante desde agosto de 2018.
 
 
Entre Ríos será sede del Consejo Federal de Salud
 
También adelantó Velázquez que Entre Ríos será sede del Consejo Federal de Salud, el organismo que reúne a las autoridades sanitarias de todas las provincias, y que está encargado de definir las políticas públicas en esta materia. Así lo acordaron el mandatario provincial y el ministro de Salud de la Nación. La fecha del encuentro en nuestra provincia está a confirmar aún. El próximo Cofesa se realizará el 27 de febrero en Córdoba.
 
El hecho de que el Cofesa se reúna próximamente en nuestra provincia, con la presencia de Ginés González García, "viene a fortalecer la institucionalidad de política pública en Salud que venimos llevando adelante, y significa un estímulo para los equipos de la provincia que reconocemos en él a un referente en la materia", indicó.
 
La ministra destacó que el titular de la cartera sanitaria a nivel nacional tiene un "vasto conocimiento de la realidad nacional e internacional y mucha experiencia en materia de salud, lo cual lo ubica como un referente muy reconocido. Por eso, además de analizar la situación social, epidemiológica y sanitaria de Entre Ríos; intercambiamos ideas sobre lo que está pasando con los sistemas sanitarios".
 
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25-11-2025 / 12:11
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

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