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Entre Ríos - 26-02-2020 / 11:02
SALUD PÚBLICA

El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos

El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
Sonia Velázquez, quién acompañó al gobernador Gustavo Bordet en el acto de relanzamiento del programa que se llevó a cabo el jueves pasado en Olivos, sostuvo que el Remediar fue “revolucionario” ya que “se facilitaban los medicamentos de acuerdo a las prescripciones médicas de cada lugar”.
 
"El programa Remediar viene a asegurar el acceso de los medicamentos y a reducir las brechas de inequidad de las personas más vulnerables", sostuvo la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, luego del relanzamiento de esta política que llevó a cabo el presidente Alberto Fernández.
 
Velázquez, quién acompañó al gobernador Gustavo Bordet en el acto de relanzamiento del programa que se llevó a cabo el jueves pasado en Olivos, sostuvo que el Remediar fue "revolucionario" ya que "se facilitaban los medicamentos de acuerdo a las prescripciones médicas de cada lugar".
 
Y destacó que "eso tuvo un alto impacto, no solo en la canasta básica de las familias, sino también en la calidad de la atención. Por eso, los faltantes y luego el cierre del programa durante el gobierno anterior nos afectaron fuertemente".
 
La titular de la cartera sanitaria explicó que en nuestra provincia el programa Remediar "alcanzará a más de 300 centros de salud, garantizando los medicamentos esenciales, es decir los necesarios para cubrir cerca del 90 por ciento de las enfermedades más frecuentes en personas que se atienden en el nivel primario de atención del sector público".


 
"Por ello celebramos esta decisión política de nuestro presidente y de nuestro ministro de Salud, Ginés González García, porque este programa viene a asegurar el acceso de los medicamentos y a reducir las brechas de inequidad de las personas más vulnerables", agregó Velázquez.
 
Por otra parte, comentó que fue durante el encuentro con el gobernador y Ginés González García se le informó al ministro sobre la situación en que se encontraba la reposición de vacunas en la provincia, algo que ya se planteara en el Cofesa. Explicó que esta situación se dio por las vacunas que estuvieran retenidas en aduana desde hacía más de un año y que el actual gobierno facilitó las gestiones para que se pueda contar con ellas. De esa manera se fue normalizando la reposición de vacunas y a principios de marzo se podrá contar con la vacuna contra el meningococo, que se incorporó al calendario de vacunación para niños y niñas de 3 meses y de 11 años en 2017 y estaba en faltante desde agosto de 2018.
 
 
Entre Ríos será sede del Consejo Federal de Salud
 
También adelantó Velázquez que Entre Ríos será sede del Consejo Federal de Salud, el organismo que reúne a las autoridades sanitarias de todas las provincias, y que está encargado de definir las políticas públicas en esta materia. Así lo acordaron el mandatario provincial y el ministro de Salud de la Nación. La fecha del encuentro en nuestra provincia está a confirmar aún. El próximo Cofesa se realizará el 27 de febrero en Córdoba.
 
El hecho de que el Cofesa se reúna próximamente en nuestra provincia, con la presencia de Ginés González García, "viene a fortalecer la institucionalidad de política pública en Salud que venimos llevando adelante, y significa un estímulo para los equipos de la provincia que reconocemos en él a un referente en la materia", indicó.
 
La ministra destacó que el titular de la cartera sanitaria a nivel nacional tiene un "vasto conocimiento de la realidad nacional e internacional y mucha experiencia en materia de salud, lo cual lo ubica como un referente muy reconocido. Por eso, además de analizar la situación social, epidemiológica y sanitaria de Entre Ríos; intercambiamos ideas sobre lo que está pasando con los sistemas sanitarios".
 
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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