La Opinión Popular
                  21:37  |  Lunes 16 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-02-2020 / 08:02

Entre Ríos suscribió el Compromiso de Chapadmalal por el derecho a la educación

Entre Ríos suscribió el Compromiso de Chapadmalal por el derecho a la educación
A días del inicio del ciclo lectivo, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, participó de la 95° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y la primera reunión de 2020 en Chapadmalal. También se realizó el Primer Encuentro Federal de Docentes: “Construir esperanzas: hacer escuelas”.
 
A días del inicio del ciclo lectivo, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, participó de la 95° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y la primera reunión de 2020 en Chapadmalal. También se realizó el Primer Encuentro Federal de Docentes: "Construir esperanzas: hacer escuelas".
 
En ese marco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con los representantes de las 24 jurisdicciones, suscribieron la declaración de Chapadmalal, que reafirma su compromiso con el derecho a la educación de las y los habitantes de nuestro país, cumpliendo con los principios de igualdad y equidad que garantiza la Constitución Nacional.
 
"Nos satisface mucho que las líneas fundacionales de esta nueva etapa coincidan con los criterios centrales de nuestro Plan Educativo Provincial", expresó el presidente del CGE, Müller, luego de la instancia federal presidida por el ministro de Educación de la Nación, Trotta.
 
 
En el mismo documento se enuncia que "las jurisdicciones y el gobierno nacional se comprometen a trabajar de manera articulada, solidaria y cooperativa para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema escolar."
 
Además, durante la reunión se analizó la realidad de cada una de las jurisdicciones a partir de los diagnósticos que realizaron los representantes provinciales.
 
Al respecto, Müller indicó que la asamblea del CFE "trazó con mucha precisión los objetivos de cada secretaría del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y sirvió como marco para consensuar, en base a esas líneas de acción, el núcleo del acuerdo, que es el cumplimiento de las leyes que encuadran la concepción de la educación como derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes".
 
En cuanto al Compromiso de Chapadmalal, Müller precisó que "el documento recupera nuestra tradición histórica del compromiso de toda la ciudadanía argentina con la educación pública como camino al desarrollo y construcción de un horizonte común para todos los argentinos. Nos satisface mucho que las líneas fundacionales de esta nueva etapa coincidan con los criterios centrales de nuestro Plan Educativo Provincial".
 
Durante la reunión, también se presentaron y se analizaron las líneas de acción para 2020 del Ministerio de Educación Nacional a cargo de los miembros del gabinete educativo, la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili.
 
Además, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; el jefe de Gabinete, Matías Novoa; el director del Instituto Nacional de Educación Técnica, Diego Golombek y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal.
 
En tanto, por la tarde se llevó a cabo en la ciudad costera el Primer Encuentro Federal de Docentes: "Construir esperanzas: hacer escuelas", donde la bienvenida estuvo a cargo de la directora general de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila.
 
Allí participaron 1000 maestras y maestros de todo el país donde asistieron a diversos paneles y talleres enfocados en distintas áreas como Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Literatura, Pedagogía, Educación Especial, ESI, entre otras; y actividades relacionadas al Plan Nacional de Lecturas.
 
Agreganos como amigo a Facebook
16-02-2026 / 17:02
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
15-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar