La Opinión Popular
                  17:02  |  Sábado 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 21-02-2020 / 20:02
EFEMÉRIDES POPULARES. DOLOR Y RECUERDO

Tragedia de Once

Tragedia de Once
El accidente ferroviario de Once, comúnmente llamado Tragedia de Once por los medios de comunicación, fue un siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012, a las 08:33 a.m.
El accidente ferroviario de Once, comúnmente llamado Tragedia de Once por los medios de comunicación, fue un siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012, a las 08:33 a.m.
 
El tren № 3772 de la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención. La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo.
 
Fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas. Familiares de las víctimas elevaron el número de víctimas a 52 al contabilizar un bebé en gestación. Es el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina, después del ocurrido en 1970 en Benavídez, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en la localidad de Sa Pereira en 1978 que causó 55 muertos.
 
El 29 de diciembre de 2015, en un fallo definido como histórico por los familiares de las víctimas, se dieron a conocer las condenas del Tribunal Oral Federal 2. Los funcionarios K: Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y Claudio Cirigliano, el ex titular de TBA, entre otros, fueron encontrados culpables y condenados a penas de prisión.
 
La Opinión Popular



A 8 años de la tragedia de Once, quiénes son los condenados
 
El 22 de febrero de 2012 será recordado como una de las fechas más trágicas de la historia argentina. Aquel día, la formación n° 3772, chapa 16, de la línea Sarmiento, se encontraba llegando a la terminal de Once. El tren no frenó a tiempo, chocó contra los paragolpes de contención y causó la muerte de 51 personas.
 
Desde aquel día, los familiares de las víctimas buscan justicia y, en el camino, han logrado la condena y encarcelamiento de responsables políticos y empresariales, debido al paupérrimo estado en que se encontraban los ferrocarriles.
 
Además, el maquinista que manejaba la formación, Marcos Córdoba, fue considerado responsable por no realizar las maniobras correspondientes para evitar el triste desenlace. 
 
La causa tuvo 21 condenas en primera instancia, de las cuales 20 fueron ratificadas en la apelación. Marcos Córdoba lloró en la despedida de su familia
 
Los condenados.
 
1) Julio De Vido: Fue quizás el funcionario con más poder durante la era kirchnerista. Desde el Ministerio de Planificación llegó a manejar la obra pública, la energía y el transporte, entre otras áreas. Tiene múltiples acusaciones por diversas causas, aunque, en el caso de Once, fue condenado el año pasado solo por administración fraudulenta, aunque fue sobreseído por el delito de estrago. Tras haber sido desaforado por sus propios colegas del Senado, afronta una condena a 5 años y 8 meses de prisión. Los familiares de las víctimas pelean para que sea condenado también por el cargo del cual fue absuelto.
 
2) Juan Pablo Schiavi: En el momento de la tragedia, era el secretario de Transporte de la Nación y el autor de la tristemente célebre frase: "Si ocurría ayer hubiera sido una cosa mucho menor", en relación a que el día anterior había sido fin de semana. Había sido condenado a 8 años y la Cámara Casación lo redujo a 5 años y seis meses de prisión.
 
3) Ricardo Jaime: Antecesor de Schiavi en la Secretaría de Transporte, es uno de los funcionarios kirchneristas con más cantidad de causas por corrupción. En primera instancia había sido condenado a 6 años de prisión y luego la Cámara elevó la pena a 8 años.
 
4) Sergio Claudio Cirigliano: Al momento del choque era el presidente de la empresa TBA. Recibió la pena más alta: 9 años de prisión. Luego, la Cámara redujo la condena a 7 años. 
 
5) Marcelo Alberto Calderón: Era director de Cometrans, la empresa que debía controlar a TBA. Fue sentenciado a 8 años de prisión, pero su pena fue reducida por la Cámara a 6.
 
6) Marcos Antonio Córdoba: maquinista. Luego del fallo de Cámara, quedó condenado a 3 años y 3 meses de prisión e inhabilitación especial por 6 años y 6 meses.
 
Por la empresa TBA también fueron condenados los ejecutivos: Sergio Daniel Tempone (5 años), Carlo Michele Ferrari (5), Jorge Alberto De Los Reyes (5), Carlos Esteban Pont Verges (5), Roque Cirigliano (3 años y 6 meses), Antonio Marcelo Suárez (4), Laura Aída Ballesteros (4), Guillermo Antonio D'Abeningo (4), Francisco Adalberto Pafumi (4), Víctor Eduardo Astrella (4), Pedro Roque Raineri (3).
 
Por el lado de Cometrans, la sentencia recayó sobre: Alejandro Rubén Lopardo (3 años), Oscar Alberto Gariboglio (3) y José Doce Portas (3).  En tanto, Daniel Guido Lodola, gerente de la Línea Sarmiento, había sido condenado en primera instancia y absuelto en Cámara. 

Agreganos como amigo a Facebook
27-03-2020 / 18:03
27-03-2020 / 16:03
El golpe de 1955 destruyó las conquistas sociales y políticas logradas por los trabajadores y el Movimiento Obrero durante el peronismo, quienes resistieron los planes de las dictaduras gorilas luchando por ellas.

La Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGT de los Argentinos o CGT A) fue la central obrera que reunió a dirigentes y movimientos sindicales que se oponían al establecimiento de un pacto de los gremios con la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía.

El Congreso Normalizador "Amado Olmos", realizado el 28 de marzo de 1968, elige al dirigente gráfico Raimundo Ongaro como secretario general de la CGT A, mientras se retiran los gremios colaboracionistas y vandoristas que constituyen la "CGT de Azopardo".

Pocos días después, la nueva Central dará a conocer el "Programa del 1º de Mayo de 1968", que sigue los lineamientos de los históricos Congresos sindicales peronistas de La Falda, en 1957, y Huerta Grande, en 1962, de contenido antiimperialista, anti monopólico y anti dictatorial.

La formación de la CGT A significó un cambio fundamental en el desarrollo político de la década, en la historia del peronismo y en el movimiento popular argentino. No ofrecía "a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más, sino a cada uno un puesto de lucha".

La CGT A, en la que confluyeron sindicalistas, agrupaciones estudiantiles, gremiales y políticas, tanto peronistas, como radicales, socialistas, comunistas y casi toda la amplia gama de la izquierda, sacerdotes del tercer mundo y diversos sectores socialcristianos, se convirtió en eje articulador de la resistencia contra la dictadura de Onganía.

Su marca sería indeleble y su herencia principal, el Cordobazo, detendría la embestida oligárquica iniciada en la Revolución Libertadora, voltearía a la dictadura de Onganía, e iniciaría la contraofensiva popular que trajo de vuelta a Juan Perón al país y al peronismo al gobierno en 1973.

Escribe: Blas García



26-03-2020 / 17:03
25-03-2020 / 18:03
25-03-2020 / 18:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar