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Entre Ríos - 14-02-2020 / 10:02
AJUSTE EN EL ESTADO PROVINCIAL

José Cáceres: “No creo que los trabajadores se tengan que preocupar”

José Cáceres: “No creo que los trabajadores se tengan que preocupar”
El diputado peronista José Cáceres dijo que espera “con ansiedad” el discurso del Gobernador ante la Asamblea Legislativa. Admitió que podrían anunciarse ajustes “en algunos sectores”, pero confió en que no afectará a los trabajadores “que menos ganan”. Consideró un "acto de valentía" de Bordet abrir el debate por el sistema previsional. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La política entrerriana está por estas horas con los ojos puestos en la Asamblea Legislativa de este sábado. La oposición espera que en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, previsto para las 10, el gobernador Gustavo Bordet trace los límites del ajuste en las cuentas públicas del que todo el mundo habla.
 
Algo similar ocurre en el peronismo. Al menos entre los diputados que no son del riñón bordetista. El kirchnerista Juan Huss, por caso, afirmó hace unos días que no espera que haya una reducción del Estado, pero sí que se discutan "privilegios".
 
Ahora es José Cáceres, otro diputado peronista con perfil político propio dentro de la Cámara, quien espera "con mucha ansiedad" lo que el Gobernador vaya a anunciar. "Puede ser que de allí deriven leyes que ajusten en algunos sectores, pero no creo que los trabajadores y los que menos ganan del Estado se tengan que preocupar. Si se hace algo, no será por ese lado", confió.
 

 
Caja de jubilaciones
  
Consultado por Página Política, Cáceres afirmó que en una eventual reforma previsional "hay derechos adquiridos que no se pueden tocar".
 
"Se puede empezar a hablar con visión de futuro sobre el sistema jubilatorio en general. Ante este déficit que hoy tiene la Caja y la imposibilidad de que a corto plazo eso se pueda modificar, el Gobernador entiende y muchos entendemos, que hay que empezar a dar el debate", sostuvo el ex vicegobernador.
 
El legislador, que ocupa el cargo de secretario general del PJ de Entre Ríos, no espera que "intempestivamente la Legislatura se largue junto con el Ejecutivo a plantear una reforma que afecte a los futuros jubilados. Primero hay que hablarlo", insistió.
 
Cáceres no ve señales de apuro por parte del Ejecutivo. Y valora que un gobernador que ya no tiene reelección "empiece a pensar qué es lo que va a ocurrir en las próximas gestiones con el sistema previsional".
 
"A lo mejor el debate que debemos dar sobre el futuro de la Caja de Jubilaciones arriba a consensos para una reforma antes de que Bordet termine su mandato. A lo mejor no. Pero el tema quedará planteado porque son como esas cosas que nadie quiere discutir y van pasando los años, las gestiones, y todos somos conscientes que allí hay un déficit que va a ser creciente y que nadie se anima a abordarlo", advirtió.
 
En este sentido, juzgó como "un acto de valentía" y de "razonabilidad política para el futuro" que Bordet se atreva a proponer este debate.
 
 
Impuestos
 
En otro orden, Cáceres rechazó el calificativo de "impuestazo" con el que el diputado de PRO, Esteban Vitor, se refirió a las fuertes subas registradas en febrero en los tributos provinciales.
 
 "Esto tiene que ver con la actualización de los avalúos en función de la situación que nos dejó Macri. La verdad que los macristas no tienen vergüenza. Parece que ahora descubrió Vitor que las heladeras tienen luces para ver qué tan vacías las dejó el macrismo. Ellos han sido cómplices de los tarifazos más salvajes en los servicios, en el trasporte, en los combustibles y ahora se rajan las vestiduras pensando en los tributos de los contribuyentes", retrucó.
 
"Si esto es lo que nos espera como oposición, es lamentable. El justicialismo no actuó de esa manera en muchas leyes que necesitó el gobierno (de Macri), más allá de las discusiones internas que eso generó. Bordet logró mantener a flote una provincia con todo lo que dejó de financiar el gobierno nacional", comparó Cáceres.
 
Acotó que Vitor "no reconoce que este gobierno provincial tuvo que asumir el desfinanciamiento de programas nacionales del gobierno de Macri, muy sensibles, que tienen que ver con la salud, la educación, la vivienda. Los desfinanció directamente. La provincia tuvo que hacerse cargo de obras para que no se paralicen. Aún así, Bordet hizo un anuncio que a mi me sorprendió, que es la disminución de la mortalidad infantil, en un contexto caótico responsabilidad del anterior gobierno nacional".
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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