La Opinión Popular
                  07:38  |  Sábado 29 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 13-02-2020 / 19:02
EFEMÉRIDES POPULARES

El gobierno títere de Guido vuelve a impedir pronunciar el nombre del denominado “tirano prófugo”

El gobierno títere de Guido vuelve a impedir pronunciar el nombre del denominado “tirano prófugo”
El senador José María Guido, que encontrándose primero en la línea de sucesión presidencial, ocupó las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo, como un dictador civil. Con ello se intentó maquillar el golpe de Estado con una salida seudo constitucional. Pero, Guido era solo un títere tras el cual gobernaban los militares gorilas antiperonistas.
El golpe de estado militar del 29 de marzo de 1962, liderado por el teniente general Raúl Poggi, el almirante Agustín Penas y el brigadier general Cayo Alsina, tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, José María Guido, quien accediera al gobierno luego de derrocar al presidente Arturo Frondizi.
 
Los militares golpistas convocaron a Guido en la Casa Rosada para comunicarle que sería reconocido como presidente, en tanto y en cuanto se comprometiera por escrito a ejecutar las medidas políticas indicadas por las Fuerzas Armadas, siendo la primera de ellas anular las elecciones en las que había ganado el peronismo.
 
Guido aceptó las imposiciones militares, firmó un acta dejando constancia de ello y fue entonces habilitado por los militares gorilas para instalarse con el título de presidente, pero clausurando el Congreso Nacional e interviniendo todas las provincias.
 
El peronismo había sido proscripto por la dictadura militar de 1955, pero Frondizi volvió a habilitarlo electoralmente, aunque manteniendo la prohibición a Juan Perón de presentarse como candidato y volver al país.
 
Pero, el 14 de febrero  de 1963, la dictadura del civil Guido da fuerza de ley al Decreto 7165/62, que restablece la plena vigencia del tristemente célebre Decreto 4161 de la dictadura del general Aramburu: vuelve a quedar prohibido pronunciar el nombre del "tirano prófugo" (Juan Perón, exiliado en España).
 
Poco después, el 24 de julio de 1963, Guido dictó un Estatuto de los Partidos Políticos que sirvió de instrumento para mantener al peronismo  en la proscripción y la ilegalidad.
 
Por Blas García para La Opinión Popular



Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
El gobierno títere de Guido vuelve a impedir pronunciar el nombre del denominado “tirano prófugo”
José María Guido.
28-02-2020 / 20:02
28-02-2020 / 20:02
28-02-2020 / 20:02
El 29 de febrero de 1960, en Villa María, Córdoba, muere Amadeo Sabattini, farmacéutico, médico y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical y Gobernador de Córdoba desde mayo de 1936 a mayo de 1940. Luego de su mandato como gobernador, Sabattini se estableció permanentemente en Villa María, donde se hizo famosa su austeridad y su conducta intachable.
 
Con la aparición del peronismo entre 1943-1945, inicialmente Sabattini mantuvo relaciones relativamente cercanas con Perón, pero, cuando se produce el encarcelamiento de Perón, el 09 de octubre de 1945, "todo esto es obra del "tanito" de Villa María, que lo ha catequizado a ese boludo de Ávalos y me  ha hecho la revolución", afirmó el Coronel.
 
El ex Gobernador de Córdoba y dirigente de la fracción radical Movimiento de Intransigencia Nacional blanqueó después su participación en el golpe de mano. Sabatini dijo que dirigió el Movimiento de Campo de Mayo porque Perón había usurpado el poder.
 
Perón pareció olvidar el tema, porque meses después llegó a proponerle ser su vicepresidente. Sabattini no aceptó, aunque se opuso también a la alianza antiperonista concretada por el embajador yanqui Braden con la Unión Democrática y se acercó al Movimiento de Intransigencia y Renovación creado en 1945, reivindicando el yrigoyenismo y un programa socialdemócrata en oposición al unionismo.
 
Dentro de la intransigencia, Sabattini conformó una corriente autónoma conocida como "Línea Córdoba". Hacia el final del gobierno peronista (1952-1955), Sabbatini adoptó una posición abstencionista, que lo enfrentó con la mayoría de los intransigentes, expresados por Arturo Frondizi.
 
Producido el golpe de estado que derrocó a Perón en 1955 y frente a la fractura de la Unión Cívica Radical en 1956, Sabattini se alió con los grupos más conservadores del unionismo y del balbinismo, para formar la Unión Cívica Radical del Pueblo.
 
La Opinión Popular



27-02-2020 / 15:02
27-02-2020 / 15:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar