La Opinión Popular
                  05:39  |  Martes 08 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-02-2020 / 10:02
RECRUDECE LA PELEA ENTRE EL PERONISMO Y CAMBIEMOS POR LA AGENDA IMPOSITIVA

Juan Navarro: "Impuestazos eran los de Cambiemos"

Juan Navarro:
"El gobierno de la provincia toma una medida absolutamente necesaria como es actualizar un impuesto progresivo de acuerdo a los índices inflacionarios, y Vittor intenta rasgarse las vestiduras", fustigó el diputado Juan Navarro. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El problema impositivo pasó en los últimos días a centralizar la polémica entre el oficialismo y la oposición en Entre Ríos. El debate se animó con las últimas subas del Inmobiliario Urbano, las sospechas de que el Inmobiliario Rural y Automotores llegue con más incrementos, y la eliminación de la suspensión de subas en Ingresos Brutos firmada entre Provincia y Nación.
 
Desde la alianza Cambiemos, el titular del bloque de diputados del PRO, Esteban Vitor, habló de "impuestazo" y consideró que "el aumento indiscriminado de los impuestos que realizó el Gobernador Bordet es inoportuno e injusto".
 
En respuesta salió el jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, Juan Reynaldo Navarro, quien contestó que "1500 por ciento aumentó Macri servicios esenciales como la luz, el gas y el agua, mientras Vitor aplaudía. Impuestazos eran los de Cambiemos".
 
"La crisis de la que Vitor habla es producto de la inflación de más del 200 por ciento, la mega devaluación y el endeudamiento que produjo Cambiemos", asestó el legislador oficialista.
 
"Parece una broma que el diputado Esteban Vitor salga a hablar de impuestazo después de haber convalidado y fundamentado el brutal aumento que el gobierno de Macri le infligió a todos los argentinos por cuatro años consecutivos", lanzó el diputado justicialista.
 
El legislador sostuvo además que "la desmemoria de Vittor es tan grande como el perjuicio que Cambiemos le provocó a millones de argentinos". "¿O se olvida el diputado que durante el gobierno de Macri los aumentos de las tarifas de los servicios de luz, gas y agua fueron de más del 1500 por ciento?", se preguntó Navarro.
 

 
"La gente la sigue pasando mal, las heladeras todavía no están llenas, la plata que el Frente para la Victoria prometió aún no llegó al bolsillo de la gente... y ponen este impuestazo que es impagable para la mayoría de los entrerrianos", soltó el legislador macrista Vitor.
 
"En lugar de meter la mano en el bolsillo de la gente, el Gobernador debería controlar y cuidar mejor el despilfarro de los dineros públicos que se hizo y se sigue haciendo en su gestión. Antes de aumentar los impuestos deberían informar lo que hacen con la plata que es de todos los entrerrianos", indicó el diputado.
 
Vitor agregó que "todavía no están cerradas las paritarias y los ciudadanos ya tienen que pagar las boletas con los importes exorbitantes que quiere cobrar el gobierno provincial. Por eso lo fundamental que puedo hacer desde mi lugar de legislador de la oposición es decirle no al impuestazo de Bordet", concluyó.
 
"El gobierno de la provincia toma una medida absolutamente necesaria como es actualizar un impuesto progresivo de acuerdo a los índices inflacionarios, y Vittor intenta rasgarse las vestiduras", fustigó Navarro.
 
"Pero no dijo nada en su momento cuando el bolsillo de los argentinos y, por supuesto, el de los entrerrianos, se vio fuertemente golpeado con los aumentos sucesivos e indiscriminados de Macri, que beneficiaron a sus amigos dueños de las empresas de servicios públicos", explicó.
 
"Pero lo que más pavor causa de las declaraciones que Vittor difunde por las redes es que lo hace apelando a la crisis, como si esta fuera un fenómeno del clima. El delegado de Frigerio debería hacerse cargo de que esta terrible crisis que padecen las personas es producto del bodrio que dejó Cambiemos con una inflación acumulada del 200 por ciento y una devaluación terrible que sumió en la pobreza a grandes capas de la población", concluyó Navarro.
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
07-07-2025 / 15:07
06-07-2025 / 19:07
Es un clásico de temporada, de esos que se reversionan año a año, pero siguen siendo más de lo mismo. La disputa entre el Interior Federal vs el Puerto de Buenos Aires, por el reparto de recursos, se reedita cada vez que las vacas se tornan flacas. Nadie puede negar que el superávit fiscal nacional "trucho" es la consecuencia de una brutal restricción de desembolsos: tanto a las provincias como a los importadores, a los jubilados y al personal estatal, incluidos médicos y docentes. En ese marco, pagan los platos rotos las obras no terminadas, lo que implica el deterioro de todo lo ya construido. Es un negocio redondo para Javier Milei y ruinoso para las provincias.
 
Pese al enfático rechazo libertario, junto con un toque del disparate propio del desequilibrio presidencial y del odio -confeso- del que hace gala, se deslizó el argumento de la falta de ajuste del gasto por parte de las provincias. Así, Milei se quedó solo como loco malo. Gobernadores de todos los colores buscarán torcerle el brazo con un proyecto que lo obliga a repartir la plata que roba de las provincias, con un reclamo que tiene correlato parlamentario.
 
La necesidad tiene cara de hereje y los gobernadores aliados del presidente advierten que la lealtad, el colaboracionismo y el ajuste en las arcas provinciales no se premia ni tiene trato diferencial. Con dientes apretados y sospechas veladas, la tensión entre el conjunto de los gobernadores y el Ejecutivo nacional crece, evidenciando un descontento manifestado en decisiones legislativas y reclamos por coparticipación y financiamiento. ¿Hay una rebelión federal en marcha? Los gobernadores se sienten saqueados y critican el brutal enfoque ajustador de Milei, que resulta muy perjudicial para las provincias. Apretar el gasto a costa del dinero ajeno no es una de esas soluciones que los manuales de política recomiendan.
 
La reciente oposición a nuevas retenciones impositivas se suma a la discordia electoral. Además, circulan presunciones sobre maniobras en redes sociales del entorno libertario, alimentando un ambiente de desconfianza. En ese escenario el Gobernador Rogelio Frigerio no sabe que hacer ya que cree que, entre sus pares de Juntos por el Cambio, ser de los pocos con posibilidad de acordar una alianza electoral provincial con La Libertad Avanza, que le evitaría salir tercero. Por eso no dice una palabra sobre el tema. Evidentemente, las esperanzas -falsas- que pregonó y pregona todavía sobre Milei continúan prendidas a las ventajas electorales que piensa conseguir, desentendiéndose del evidente perjuicio provincial. El problema, para Frigerio, es que Milei es muy mal pagador, y no les ofrece a los gobernadores aliados, ni recursos ni alianzas electorales.
 
Hay más presión sobre el gasto provincial, porque en la mayoría de los casos se deben atender cuestiones que antes atendía Nación y que dejó de hacerlo. La batalla por los fondos coparticipables y el fin de la discrecionalidad libertaria comenzó en el Senado de la Nación. Los senadores han presentado dos proyectos de ley en el Congreso, respaldados por todos los mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la CABA, buscando redefinir la distribución de recursos federales. Estas iniciativas eliminan mecanismos discrecionales y garantizan mayor autonomía financiera a las provincias.
 
En una juagada de alto voltaje, la "sindicalización" de los mandatarios impulsa un proyecto que proponen cambios en la Ley del Impuesto a los Combustibles, con distribución automática y equitativa entre las jurisdicciones. El otro busca transformar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar un flujo constante de recursos, respondiendo a la necesidad de fortalecer el federalismo y la sostenibilidad financiera de las provincias. Ambos proyectos, respaldados por diversos senadores, marcan un importante intento de las provincias por obtener un manejo más equitativo y menos arbitrarios de los recursos fiscales que se recaudan en las provincias.
 
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 

06-07-2025 / 11:07
05-07-2025 / 11:07
05-07-2025 / 10:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar