La Opinión Popular
                  07:34  |  Sábado 28 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 12-02-2020 / 21:02
EFEMÉRIDES POPULARES. DON SEGUNDO SOMBRA

El gaucho componedor de Ricardo Güiraldes

El gaucho componedor de Ricardo Güiraldes
Ricardo Güiraldes con Segundo Ramírez, un gaucho de raza en el que se inspiró al momento de crear "Don Segundo Sombra".
El 13 de febrero de 1886, en Buenos Aires, nacía Ricardo Güiraldes, uno de los mayores exponentes de la novela autóctona en Hispanoamérica. Nacido en el seno de una familia oligárquica, desde chico su vida se dividía entre Buenos Aires y San Antonio de Areco, donde sus padres tenían una estancia.
 
Allí fue donde se puso en contacto y comenzó a adentrarse en la vida campestre, más, luego de conocer a Segundo Ramírez, un gaucho de raza en el que se inspiró al momento de crear "Don Segundo Sombra",  que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario, en un tono elegíaco.
 
"Don Segundo Sombra" es una de las obras más importantes de la literatura en castellano. Las observaciones de la vida cotidiana, los detalles al relatar los lugares y el estilo utilizado fueron determinantes.
 
La Opinión Popular



Ricardo Güiraldes nació el 13 de febrero de 1886 en Buenos Aires y un año después, se trasladó con su  familia a Francia.
 
Pasó en Europa su infancia y aprendió a hablar francés, alemán y por último castellano para poder volver a su país en 1890. Ya en suelo argentino, contribuyó a la formación de núcleos juveniles que dieron a conocer las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro.
 
Posteriormente se casó con Adelina del Carril el 20 de octubre de 1913.
 
En cuanto a la escritura, Güiraldes se inició con un libro de versos, "El cencerro de cristal" (1915), que lo vincula con las experiencias de Vicente Huidobro y Oliverio Girondo. Dos años después, en 1917, escribió los "Cuentos de muerte y de sangre", y "Raucho". En 1922 publicó "Rosaura", mientras que un año después, presentó "Xaimaca".
 
En 1926 da a conocer su obra más notoria: "Don Segundo Sombra", que es una novela rural, que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández, no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario ("sombra"), en un tono elegíaco.
 
Sus obras póstumas fueron: "Poemas solitarios" (1928), "Poemas místicos" (1928) y "El sendero" (1932).
 
El escritor falleció en París el 8 de octubre de 1927, con tan solo 41 años.
 
Nota: Pablo Lucero
 
Fuente: Agencia de Noticias San Luis

Agreganos como amigo a Facebook
El gaucho componedor de Ricardo Güiraldes
El 13 de febrero de 1886, en Buenos Aires, nacía Ricardo Güiraldes, uno de los mayores exponentes de la novela autóctona en Hispanoamérica. Nacido en el seno de una familia oligárquica, desde chico su vida se dividía entre Buenos Aires y San Antonio de Areco, donde sus padres tenían una estancia.
27-11-2020 / 18:11
27-11-2020 / 18:11
26-11-2020 / 18:11
25-11-2020 / 20:11
 
Pascual Pérez fue un boxeador argentino de peso mosca. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y campeón mundial (1954-1960), único argentino en alcanzar ambos logros.
 
Pascual Pérez y Yoshio Shirai se enfrentaron por el título mundial en el Estadio Korakuen de Tokio, el 26 de noviembre de 1954, a 15 asaltos, como era norma en las peleas por títulos mundiales en aquel entonces. El argentino venció al japonés por puntos con amplitud, en decisión unánime, luego de haberlo derribado en el segundo asalto y nuevamente en el 12.º, en el que el campeón se retiró a su rincón casi grogui.
 
En el asalto 13, Pérez volvió a castigar duramente a Shirai, que estuvo al borde del nocaut. Al finalizar la pelea, el puntaje reflejó por unanimidad una amplia diferencia a favor del argentino.​ Pascualito se constituyó así en el boxeador más pequeño en ganar un título mosca.
 
El triunfo de Pascual Pérez tuvo un enorme impacto en la Argentina,​ aunque él personalmente no tuvo un carisma especial que le permitiera volverse un ídolo popular, como había sido Justo Suárez, en el pasado, o lo sería Carlos Monzón, en el futuro.​ Se trataba del primer campeón mundial de boxeo, una de las tres disciplinas esenciales del deporte argentino, junto al fútbol y el automovilismo.​
 
Por otra parte, Pascual Pérez, simpatizante radical, dedicó el triunfo al presidente Juan Perón, desde el mismo ring y a través de la radio, cerrando su dedicatoria con la frase: «¡cumplí, mi General!». El propio Perón fue a recibirlo al aeropuerto de Ezeiza cuando el boxeador volvió de Japón luego de la victoria.
 
La Opinión Popular



25-11-2020 / 20:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar