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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 12-02-2020 / 11:02
PRESIDENTE DEL COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

Leandro Arribalzaga pretende que la UCR salga de su letargo

Leandro Arribalzaga pretende que la UCR salga de su letargo
El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, dijo que es necesario en la actualidad “reposicionar al radicalismo para liderar los cambios que necesita la provincia”, y en ese sentido valoró las acciones que viene desarrollando desde 2018 la actual conducción que él integra.
 
El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, dijo que es necesario en la actualidad "reposicionar al radicalismo para liderar los cambios que necesita la provincia", y en ese sentido valoró las acciones que viene desarrollando desde 2018 la actual conducción que él integra.
 
Resaltó que esta tarea se está realizando con mucho esfuerzo pero comprometidos con el ideario Radical, sabiendo y convencidos que lo que venga necesita de un radicalismo fuerte, en condiciones de poder liderar los próximos años en la provincia de Entre Ríos.
 

 
Arribalzaga mantuvo reuniones con los integrantes de la Juventud Radical de Entre Ríos el sábado pasado y este lunes con los presidentes de las 18 seccionales de la UCR de Paraná y el titular del comité Capital, Carlos González.
 
Destacó en ese sentido el acompañamiento institucional que el comité de mayores le ha dado en la presente gestión a la Juventud «que le permitió tener la autonomía que necesitan para desarrollar las distintas cuestiones necesarias como también capacitaciones para el desarrollo político del futuro», en el marco del encuentro que mantuvo con los jóvenes radicales, al inaugurarse una sala de reuniones para el sector en la sede partidaria de la capital entrerriana.
 
Arribalzaga reflexionó: «Ahora, como lo hicimos en 2018 cuando se asumió, recorrimos todos los Comité departamentales, después lo repetimos el año pasado y comenzamos ahora un recorrido provincial para escuchar, en primer lugar a los presidentes de los distintos comités departamentales como locales».
 
Dijo que el interés es ver "cuáles son las problemáticas que tienen en los distinto distritos, porque la Unión Cívica Radical tiene que trabajar hacia el futuro pero también un conocimiento cabal de lo que está sucediendo en los diferentes lugares para poder desarrollar las políticas que ayuden a salir de las situaciones que hoy se viven en Entre Ríos».
 
En ese marco y con esas premisas fue que este lunes por la tarde se llevó a cabo una reunión con los presidentes de seccionales del radicalismo de Paraná donde se analizaron diferentes aspectos que hacen a la tarea militante que se desarrolla en cada una de ellas.
 
Fuente: AIM
 

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25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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