La Opinión Popular
                  05:20  |  Miercoles 09 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-02-2020 / 10:02
EL MINISTRO CRUZÓ A UNA DIRIGENCIA RURAL PARTIDIZADA

Juan José Bahillo acusó a la dirigencia del “campo” de estar forzando la conflictividad para beneficiar al macrismo

Juan José Bahillo acusó a la dirigencia del “campo” de estar forzando la conflictividad para beneficiar al macrismo
El ministro de Producción y Turismo, Juan José “Juanjo” Bahillo, afirmó que las protestas del sector rural por el impuesto inmobiliario rural se corresponden con una "fijación casi obsesiva" buscando "un elemento disruptivo", dado que la valuación del tributo aún no ha sido realizada por el Gobierno provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El ministro de Producción y Turismo, Juan José "Juanjo" Bahillo, afirmó que las protestas del sector rural por el impuesto inmobiliario rural se corresponden con una "fijación casi obsesiva" buscando "un elemento disruptivo", dado que la valuación del tributo aún no ha sido realizada por el Gobierno provincial.
 
"Andar hablando sobre hipótesis de conflicto, sobre supuestos que se dan como certeros y que no existen, es estar forzando la conflictividad", dijo el ministro de Producción y Turismo, quien de esta manera le respondió a los sectores rurales que cruzaron al Gobierno provincial, alegando un incremento importante en los montos que deberán pagarse en concepto de impuesto inmobiliario rural.
 
Además, criticó el accionar de la dirigencia del campo, la cual calificó de "cortoplacista y mezquina", sobre todo por la actitud de poner esta cuestión como la única, dado que existe una agenda "rica y con desafíos por delante"
 
Poner esto como una "fijación casi obsesiva" suena más a buscar "un elemento disruptivo para diferenciarse, una excusa para hacer política partidaria que ha construir una agenda del desarrollo productivo, que es la indicación que tenemos del gobernador Gustavo Bordet, y que vamos a hacer", agregó.
 
"Nos gustaría hacerla con los sectores de la producción y la mesa de enlace, pero parece que el único tema que tienen es el impuesto inmobiliario rural, cuando faltan más de 90 días para el vencimiento de este tributo. La evaluación (del monto del gravamen) la haremos en estos días; estamos a tiempo, lo consultaremos con ellos y lo charlaremos".
 
"Si nos podemos poner de acuerdo, bien. Y si no, asumiremos la responsabilidad que nos han dado los entrerrianos, que es llevar adelante la gestión provincial y las cuentas públicas", sostuvo Bahillo en declaraciones al programa "Buen día" (FM Litoral).
 

 
El titular de la cartera de Producción y Turismo remarcó que existe una agenda "rica y con tantos desafíos por delante" y que se viene de "una situación que no es la ideal si no muy compleja con un modelo económico que durante cuatro años ha destrozado la trama productiva y social del país".
 
"Me llama la atención esta ansiedad por definir el número del impuesto inmobiliario rural, cuando todavía se está evaluando. Poner un único tema en la agenda productiva del desarrollo de nuestro sector primario me parece una mirada muy cortoplacista, muy mezquina", remarcó.
 
"Desde que asumimos, por instrucción del Gobernador, estamos trabajando en desarrollar una agenda productiva con todos los sectores de la producción. Tenemos 15 cadenas de valor en Entre Ríos y nos hemos reunido con casi todos, faltan muy pocos. Con cada uno de ellos hemos comenzado a diseñar una agenda de trabajo, que tiene que ver con agregar valor a la producción, con el desarrollo de la infraestructura, de los puertos y ferrocarriles para ser más competitivos y sobre la rentabilidad que se merecen los productores", detalló.
 
"También nos hemos reunido con las instituciones del conocimiento para vincularlos con la producción, para darle más valor agregado para desarrollar mercados y ser más competitivos. Estamos trabajando fuertemente en elaborar líneas de financiamiento" algo que es fundamental para lograr el "despegue de la actividad económica", recordó.
 
"Si detenemos la construcción de esa agenda en un solo tema, que es importante pero no determinante, y nos empantanamos, nos inmovilizamos, no estamos a la altura de las circunstancias, de las responsabilidades y de los desafíos que tenemos en estos días. Nosotros no lo vamos a hacer. Ojalá colaboren con nosotros", precisó.
 
"Esto de poner en duda de si el Gobernador los recibirá o no es desconocer las características de la gestión de Gustavo Bordet, que ha demostrado ser ampliamente receptivo y abierto al diálogo, que trabaja por la construcción de consensos. Eso es generar un antecedente de una circunstancia que no existe", abundó.
 
"Parece que se busca más el elemento que nos disocie, que no nos permita trabajar juntos, que construir la agenda de trabajo", insistió, señalando: "Últimamente, ciertos dirigentes del gremialismo agropecuario han distorsionado fuertemente el legítimo reclamo de los productores" trocando el "ejercicio por el reclamos de su sector en una militancia activa por un partido político. Esto no lo podemos desconocer. No podemos caer en la ingenuidad de que algunos dirigentes del sector en vez de hacer foco en la problemática del sector, están buscando la queja y el desgaste permanente de un gobierno para llegar a una cuestión electoral. Algunos discursos de estas últimas semanas se parecían más a los de años electorales",
 
"Hay algunos dirigentes de sectores gremiales del campo que tienen un discurso que raya más lo electoral que lo productivo", acusó.
 
Fuente: El Día Online
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-07-2025 / 10:07
08-07-2025 / 10:07
07-07-2025 / 15:07
06-07-2025 / 19:07
Es un clásico de temporada, de esos que se reversionan año a año, pero siguen siendo más de lo mismo. La disputa entre el Interior Federal vs el Puerto de Buenos Aires, por el reparto de recursos, se reedita cada vez que las vacas se tornan flacas. Nadie puede negar que el superávit fiscal nacional "trucho" es la consecuencia de una brutal restricción de desembolsos: tanto a las provincias como a los importadores, a los jubilados y al personal estatal, incluidos médicos y docentes. En ese marco, pagan los platos rotos las obras no terminadas, lo que implica el deterioro de todo lo ya construido. Es un negocio redondo para Javier Milei y ruinoso para las provincias.
 
Pese al enfático rechazo libertario, junto con un toque del disparate propio del desequilibrio presidencial y del odio -confeso- del que hace gala, se deslizó el argumento de la falta de ajuste del gasto por parte de las provincias. Así, Milei se quedó solo como loco malo. Gobernadores de todos los colores buscarán torcerle el brazo con un proyecto que lo obliga a repartir la plata que roba de las provincias, con un reclamo que tiene correlato parlamentario.
 
La necesidad tiene cara de hereje y los gobernadores aliados del presidente advierten que la lealtad, el colaboracionismo y el ajuste en las arcas provinciales no se premia ni tiene trato diferencial. Con dientes apretados y sospechas veladas, la tensión entre el conjunto de los gobernadores y el Ejecutivo nacional crece, evidenciando un descontento manifestado en decisiones legislativas y reclamos por coparticipación y financiamiento. ¿Hay una rebelión federal en marcha? Los gobernadores se sienten saqueados y critican el brutal enfoque ajustador de Milei, que resulta muy perjudicial para las provincias. Apretar el gasto a costa del dinero ajeno no es una de esas soluciones que los manuales de política recomiendan.
 
La reciente oposición a nuevas retenciones impositivas se suma a la discordia electoral. Además, circulan presunciones sobre maniobras en redes sociales del entorno libertario, alimentando un ambiente de desconfianza. En ese escenario el Gobernador Rogelio Frigerio no sabe que hacer ya que cree que, entre sus pares de Juntos por el Cambio, ser de los pocos con posibilidad de acordar una alianza electoral provincial con La Libertad Avanza, que le evitaría salir tercero. Por eso no dice una palabra sobre el tema. Evidentemente, las esperanzas -falsas- que pregonó y pregona todavía sobre Milei continúan prendidas a las ventajas electorales que piensa conseguir, desentendiéndose del evidente perjuicio provincial. El problema, para Frigerio, es que Milei es muy mal pagador, y no les ofrece a los gobernadores aliados, ni recursos ni alianzas electorales.
 
Hay más presión sobre el gasto provincial, porque en la mayoría de los casos se deben atender cuestiones que antes atendía Nación y que dejó de hacerlo. La batalla por los fondos coparticipables y el fin de la discrecionalidad libertaria comenzó en el Senado de la Nación. Los senadores han presentado dos proyectos de ley en el Congreso, respaldados por todos los mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la CABA, buscando redefinir la distribución de recursos federales. Estas iniciativas eliminan mecanismos discrecionales y garantizan mayor autonomía financiera a las provincias.
 
En una juagada de alto voltaje, la "sindicalización" de los mandatarios impulsa un proyecto que proponen cambios en la Ley del Impuesto a los Combustibles, con distribución automática y equitativa entre las jurisdicciones. El otro busca transformar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar un flujo constante de recursos, respondiendo a la necesidad de fortalecer el federalismo y la sostenibilidad financiera de las provincias. Ambos proyectos, respaldados por diversos senadores, marcan un importante intento de las provincias por obtener un manejo más equitativo y menos arbitrarios de los recursos fiscales que se recaudan en las provincias.
 
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 

06-07-2025 / 11:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar