La Opinión Popular
                  06:05  |  Sábado 29 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-02-2020 / 17:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Julio Cortázar, un cronopio argentino

Julio Cortázar, un cronopio argentino
Julio Cortázar, un cronopio argentino nacido en Bélgica y parisino de corazón, se fue un 12 de febrero de 1984 en París a causa de una leucemia. Desde entonces el mundo en menos verde, menos húmedo y algo más previsible. En la imagen: Julio Cortázar. Foto de Sara Facio, 1967
Julio Cortázar, un cronopio argentino nacido en Bélgica y parisino de corazón, se fue un 12 de febrero de 1984 en París a causa de una leucemia. Desde entonces el mundo en menos verde, menos húmedo y algo más previsible.
 
Para la imaginación de Cortázar, los cronopios son criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas.
 
Cortázar fue sin duda uno de los escritores que revolucionaron la literatura del siglo XX, rompió de todos los moldes clásicos, junto a autores como Jorge Luis Borges. Figura destacada de la literatura en castellano, es uno de los maestros del relato corto y creador de un género de novela que escapa a los lineamientos clásicos de la temporalidad. Novelas que se confundían entre lo fantástico y lo real sin una línea temporal definida.
 
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Italia, España, Suiza, Cuba y Nicaragua, siendo partidario del los procesos revolucionarios castrista y sandinista.
 
Su mayor éxito editorial se publicó en 1963, "Rayuela", pero también dejo notables obras poéticas y muchos relatos cortos, como de los que se compone el libro "Historias de cronopios y famas".
 
La Opinión Popular



Agreganos como amigo a Facebook
28-02-2020 / 20:02
28-02-2020 / 20:02
28-02-2020 / 20:02
El 29 de febrero de 1960, en Villa María, Córdoba, muere Amadeo Sabattini, farmacéutico, médico y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical y Gobernador de Córdoba desde mayo de 1936 a mayo de 1940. Luego de su mandato como gobernador, Sabattini se estableció permanentemente en Villa María, donde se hizo famosa su austeridad y su conducta intachable.
 
Con la aparición del peronismo entre 1943-1945, inicialmente Sabattini mantuvo relaciones relativamente cercanas con Perón, pero, cuando se produce el encarcelamiento de Perón, el 09 de octubre de 1945, "todo esto es obra del "tanito" de Villa María, que lo ha catequizado a ese boludo de Ávalos y me  ha hecho la revolución", afirmó el Coronel.
 
El ex Gobernador de Córdoba y dirigente de la fracción radical Movimiento de Intransigencia Nacional blanqueó después su participación en el golpe de mano. Sabatini dijo que dirigió el Movimiento de Campo de Mayo porque Perón había usurpado el poder.
 
Perón pareció olvidar el tema, porque meses después llegó a proponerle ser su vicepresidente. Sabattini no aceptó, aunque se opuso también a la alianza antiperonista concretada por el embajador yanqui Braden con la Unión Democrática y se acercó al Movimiento de Intransigencia y Renovación creado en 1945, reivindicando el yrigoyenismo y un programa socialdemócrata en oposición al unionismo.
 
Dentro de la intransigencia, Sabattini conformó una corriente autónoma conocida como "Línea Córdoba". Hacia el final del gobierno peronista (1952-1955), Sabbatini adoptó una posición abstencionista, que lo enfrentó con la mayoría de los intransigentes, expresados por Arturo Frondizi.
 
Producido el golpe de estado que derrocó a Perón en 1955 y frente a la fractura de la Unión Cívica Radical en 1956, Sabattini se alió con los grupos más conservadores del unionismo y del balbinismo, para formar la Unión Cívica Radical del Pueblo.
 
La Opinión Popular



27-02-2020 / 15:02
27-02-2020 / 15:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar