La Opinión Popular
                  20:34  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 10-02-2020 / 20:02
NUEVAMENTE RINDIENDO CUENTAS ANTE LA JUSTICIA

Comenzó el juicio contra el radical Varisco por el adelanto a Mutual Modelo

Comenzó el juicio contra el radical Varisco por el adelanto a Mutual Modelo
Arrancaron las audiencias de otro juicio contra el exintendente de Paraná, el radical Sergio Fausto Varisco. Se trata de una investigación que lo llevó a juicio acusado de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude al Estado.
 
Arrancaron las audiencias de otro juicio contra el exintendente de Paraná, el radical Sergio Fausto Varisco. Se trata de una investigación que lo llevó a juicio acusado de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude al Estado.
 
El hecho investigado es un adelanto compensatorio de $1.500.000 a la Mutual Modelo, que quedó trunco por decisión del propio intendente.
 
En la causa también están involucrados Walter Rolandelli -exsecretario de Legal y Técnica del Municipio de Paraná y actual concejal- y el Miguel Picazzo -titular de la mutual-.
 
En sus alegatos de apertura, las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro aseguraron que acreditarán durante el debate el ilícito aunque aseguraron que es probable que la acusación cambie el delito a peculado.
 
Por su parte, la defensa adelantó que pedirán las absoluciones salvo en el caso de Rolandelli, sobre quien los abogados pidieron que ni siquiera se lo acuse. "Rolandelli sólo emitió un dictamen que no es más que una opinión y no se puede criminalizar la opinión", destacó Rubén Pagliotto, abogado co-defensor del actual concejal. 
 
Pagliotto es defensor de Rolandelli junto a Damian Petenatti. Ambos defienden también al exintendente Varisco. Por su parte, a Picazzo lo defienden Emilio Fouces y Miguel Cullen.
 
"Estamos ante un no hecho", expresó Cullen basándose en que el adelanto compensatorio nunca se efectivizó y el dinero nunca salió del Municipio.
 

 
Dos testigos dieron el puntapié inicial
 
Eduardo Campdesuñe y Cristina Ruberto fueron los dos primeros testigos del juicio. El primero es contador general del Municipio, mientras que Ruberto fue la secretaria de Hacienda de la gestión Varisco.
 
Ambos intervinieron en los dos trámites que se iniciaron en el Municipio y que forman parte de la investigación. La mutual pidió un adelanto mediante una primera nota que logró avanzar en el expediente administrativo, pero que debió ser suspendido por el ingreso de un nuevo pedido que dejó nulo el anterior.
 
En el segundo pedido, la mutual incluyó una serie de inquietudes que tenían los funcionarios a la hora de asegurarse el cobro del dinero adelantado. Todo ocurrió en los primeros días de la gestión Varisco: entre diciembre del 2015 y febrero del 2016.
 
El Municipio funcionaba como un nexo entre la mutual y los empleados que accedían a financiamiento por parte de la mutual. El gobierno municipal les retenía las cuotas a los empleados y le giraba el dinero a la mutual.
 
En base a eso fue que solicitaron el adelanto para paliar la presunta situación crítica de la mutual en cuanto a lo financiero. Esto lo reconocieron ambos testigos, el dinero que la municipalidad le debía pagar a la mutual excedía el monto del adelanto y eso brindaría cierta garantía a la hora del recobro.
 
Pero para Campdesuñe esto no era suficiente y solicitó un seguro de caución. Se consultó a distintas aseguradoras que brindaron una respuesta negativa porque la ley les impide asegurar transacciones financieras.
 
Fue allí que Campdesuñe solicitó la intervención de Legal y Técnica que emitió un dictamen favorable, asegurando que la retención a los empleados municipales asociados a la mutual era garantía suficiente.
 
Los funcionarios pidieron que se incluya en el convenio la imposibilidad de transferir los créditos a terceros y que no se puedan desenganchar del código de descuento con el que la municipalidad les retenía parte de los salarios a los empleados.
 
Eso fue incluido en la segunda nota presentada por la mutual, evidentemente completando el pedido inicial. Sin embargo, no fue incluido en el segundo convenio firmado.
 
Este martes continúa el debate con la presencia de cuatro testigos. 
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar