La Opinión Popular
                  07:25  |  Sábado 29 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 08-02-2020 / 18:02
EFEMÉRIDES POPULARES. 09 DE FEBRERO DE 1960

Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista Tulio Jacovella

Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista Tulio Jacovella
Portada del semanario Mayoría. Las conclusiones de Walsh, en El caso Satanowski, fueron: El crimen fue cometido por personas que tenían acceso a informaciones obrantes en archivos de la policía o de los servicios de informaciones, que actuaron con impunidad y que luego hubo pasividad judicial y encubrimiento policial. Que Marcelino Castor Lorenzo fue uno de los ejecutores. Que el móvil giró en torno a las acciones del diario La Razón.
 
En 1953, durante el período democrático justicialista, los hermanos Tulio José y Bruno Jacovella, nacionalistas católicos peronistas, comenzaron a publicar el semanario político Esto Es. Tras el golpe de Estado gorila -autodenominado Revolución "libertadora"- perpetrado el 16 de septiembre de 1955, la revista fue clausurada y todos sus números confiscados por el Gobierno militar, debido a que Tulio fue acusado de aceptar el aporte de capitales del empresario peronista Jorge Antonio.
 
En abril de 1957, los hermanos Jacovella lanzaron el semanario Mayoría: "Una amplia perspectiva del país y del mundo". Tulio sería su director y se distribuía casi clandestinamente. En los números de mayo y julio de 1957, Jacovella publicó las investigaciones del legendario periodista Rodolfo Walsh acerca del fusilamiento de peronistas en los basurales de José León Suárez (el 9 de junio de 1956) por orden del dictador militar Pedro Eugenio Aramburu.
 
El 09 de febrero de 1960, el presidente Arturo Frondizi -que había ascendido al poder mediante la proscripción del Partido Peronista- clausuró la revista Mayoría e hizo que la Policía Federal detuviera a su director, Tulio Jacovella, por haber publicado los capítulos del libro El caso Satanowski de Rodolfo Walsh.
 
Doce años después, el 16 de noviembre de 1972, Mayoría reapareció como diario matutino, afín al Partido Justicialista, cuya tendencia se definía claramente en la frase que acompañaba a su logotipo: "Un pensamiento nacional para las mayorías nacionales". Se cerró definitivamente en 1974.
 
La Opinión Popular
 
Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
28-02-2020 / 20:02
28-02-2020 / 20:02
28-02-2020 / 20:02
El 29 de febrero de 1960, en Villa María, Córdoba, muere Amadeo Sabattini, farmacéutico, médico y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical y Gobernador de Córdoba desde mayo de 1936 a mayo de 1940. Luego de su mandato como gobernador, Sabattini se estableció permanentemente en Villa María, donde se hizo famosa su austeridad y su conducta intachable.
 
Con la aparición del peronismo entre 1943-1945, inicialmente Sabattini mantuvo relaciones relativamente cercanas con Perón, pero, cuando se produce el encarcelamiento de Perón, el 09 de octubre de 1945, "todo esto es obra del "tanito" de Villa María, que lo ha catequizado a ese boludo de Ávalos y me  ha hecho la revolución", afirmó el Coronel.
 
El ex Gobernador de Córdoba y dirigente de la fracción radical Movimiento de Intransigencia Nacional blanqueó después su participación en el golpe de mano. Sabatini dijo que dirigió el Movimiento de Campo de Mayo porque Perón había usurpado el poder.
 
Perón pareció olvidar el tema, porque meses después llegó a proponerle ser su vicepresidente. Sabattini no aceptó, aunque se opuso también a la alianza antiperonista concretada por el embajador yanqui Braden con la Unión Democrática y se acercó al Movimiento de Intransigencia y Renovación creado en 1945, reivindicando el yrigoyenismo y un programa socialdemócrata en oposición al unionismo.
 
Dentro de la intransigencia, Sabattini conformó una corriente autónoma conocida como "Línea Córdoba". Hacia el final del gobierno peronista (1952-1955), Sabbatini adoptó una posición abstencionista, que lo enfrentó con la mayoría de los intransigentes, expresados por Arturo Frondizi.
 
Producido el golpe de estado que derrocó a Perón en 1955 y frente a la fractura de la Unión Cívica Radical en 1956, Sabattini se alió con los grupos más conservadores del unionismo y del balbinismo, para formar la Unión Cívica Radical del Pueblo.
 
La Opinión Popular



27-02-2020 / 15:02
27-02-2020 / 15:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar