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Entre Ríos - 07-02-2020 / 10:02
BORDET LLEVÓ TRANQUILIDAD EN ESTE SENTIDO

Juan Manuel Huss: “No habrá ajuste ni ley de emergencia”

Juan Manuel Huss: “No habrá ajuste ni ley de emergencia”
Juan Manuel “Juancho” Huss, uno de los legisladores más puramente K de la nueva Cámara de Diputados de Entre Ríos y dirigente de La Cámpora, se refirió a la reunión que la semana pasada mantuvo el bloque oficialista con el gobernador Gustavo Bordet. Negó enfáticamente que en el oficialismo se esté evaluando impulsar una ley de emergencia económica. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La crisis obliga a "agudizar el ingenio para sostener los niveles de obra pública, el pago en tiempo y forma con los proveedores, con los trabajadores y con los pasivos del Estado provincial. Pero Bordet nos llevó tranquilidad sobre algunas versiones que andan dando vueltas, y que en algunos casos pueden ser mal intencionadas, como el congelamiento de jubilaciones por un año, por ejemplo".
 
El que habla es Juan Manuel "Juancho" Huss, uno de los legisladores más puramente K de la nueva Cámara de Diputados de Entre Ríos. El dirigente de La Cámpora se refiere a la reunión que la semana pasada mantuvo el bloque oficialista con el gobernador Gustavo Bordet.
 
El ex concejal y ex diputado nacional negó enfáticamente que en el oficialismo se esté evaluando impulsar una ley de emergencia económica.
 
"No vamos a votar un ajuste, en el sentido de un ajuste neoliberal. No lo vamos a votar porque no se va a proponer. Hay que llevar tranquilidad al pueblo: no va a haber reducción de personal. El recuerdo que tengo de las leyes de emergencia es que echaban gente del Estado. Y nunca se habló de eso en la reunión con Bordet", remarcó.
 

 
Privilegios
  
"Se está pensando de parte del Ejecutivo en cómo optimizar los recursos, como poder recaudar más y mejor y como poder gastar lo necesario y mejor", resumió.
 
"Hay situaciones que tenemos que analizarlas. Lo que planteó Alberto sobre la provincia es algo que viene hablando con el Gobernador. La provincia tiene el Poder Judicial atado con una ley enganche con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Eso genera una inequidad. En el último año la Corte se aumentó un 60 y pico por ciento los salarios. Eso no es justo", afirmó.
 
Para Huss, el panorama es claro. "Frente a ciertos privilegios, nadie se puede hacer el tonto en este contexto de crisis económica. La política tiene que dar sus gestos. Nosotros hemos congelado los sueldos", recordó.
 
"Tiene que haber gestos que dejen en claro que todos ponemos el lomo. Pero tienen que poner más los que más tienen. No se le puede exigir un esfuerzo más a quien no come todos los días, o a las Pymes. No va a haber reducción del Estado. No se habló de eso. Sí discutir los privilegios", insistió.
 
 
Expectativas
  
"Lo que se viene es agudizar el ingenio y ver cómo podemos facilitar, a través de herramientas legislativas, que la provincia lo más rápido posible, junto con la nación, salga de esta crisis. La expectativa que tiene la provincia es que a partir de mayo vamos a empezar a ver incrementos en la coparticipación" debido a la "reactivación de algunos sectores de la economía real".
 
Mientras tanto, Huss valora la implementación de programas nacionales, como Argentina contra el Hambre, que "trae alivio a la provincia, en particular con los sectores a los que no se les puede pedir más colaboración porque no tiene más nada para dar".
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

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24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
22-11-2025 / 17:11
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