La Opinión Popular
                  01:27  |  Lunes 25 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-02-2020 / 08:02

Donald Trump expresó su apoyo a Alberto Fernández para renegociar la deuda con el FMI

Donald Trump expresó su apoyo a Alberto Fernández para renegociar la deuda con el FMI
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que dará su apoyo al gobierno argentino para encarar el proceso de reestructuración de la deuda externa. El país del norte es el principal accionario y su posición es determinante en el directorio del organismo multilateral de crédito.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que dará su apoyo al gobierno argentino para encarar el proceso de reestructuración de la deuda externa. El país del norte es el principal accionario y su posición es determinante en el directorio del organismo multilateral de crédito.
 
Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, recibió las cartas credenciales, en una ceremonia grupal de la cual participaron también otros diplomáticos que llegan a cumplir funciones en la capital estadounidense. Allí aprovechó para darle un panorama de la situación económica que atraviesa el país.
 
"Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente", fue la frase que utilizó para responder al planteo de Argüello en torno a la necesidad de renegociar la deuda con el FMI. De esta manera, el Gobierno argentino cerró una semana en la se enfocó para recolectar el apoyo político de distintos líderes mundiales.
 
Además, el exembajador de las Naciones Unidas y Portugal mantuvo conversaciones con funcionarios del organismo, luego de que su directora gerente, Kristalina Georgieva, se haya reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Vaticano.
 
El miércoles de la semana que viene el ministro Guzmán expondrá en el recinto de la Cámara de Diputados, en coincidencia con la llegada de la misión del FMI al país. Ese informe gatillará los ejes de la estrategia de negociación de la Argentina ante el FMI.
 
Como ya le había manifestado al propio Alberto Fernández cuando llamó para felicitarlo por su triunfo electoral, Trump se mostró dispuesto a colaborar. Ahora se verá si cumple al momento de los hechos. Por ahora no está agendado un viaje de Fernández a EE.UU.
 
Estados Unidos fue uno de los que avaló más abiertamente el brutal endeudamiento argentino promovido por Mauricio Macri, siendo impulsor en el Fondo Monetario Internacional y permitiendo así que el FMI prestara a Argentina mientras violaba sus normas estatutarias.
 
En el Gobierno entienden que en la actual situación de convulsión regional, Argentina aparece a los ojos de Washington como un país estable políticamente, que pudo resolver sus diferencias en procesos electorales irreprochables. Embarcados ya en la campaña, la prioridad de la Casa Blanca hoy es que la región no se convierta en un problema.
 
La Opinión Popular

 
"DÍGALE AL PRESIDENTE FERNÁNDEZ QUE PUEDE CONTAR CONMIGO"
 
Rotundo respaldo de Trump a Alberto Fernández
 
"Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente", le aseguró ayer Donald Trump al nuevo embajador en Washington, Jorge Argüello, al recibir sus cartas credenciales en una breve ceremonia en el Salón Oval. Argüello, que en los últimos días viene manteniendo encuentros con funcionarios de distintas oficinas del gobierno norteamericano, le explicó que necesitaría de su cooperación para resolver la crisis de la deuda.
 
"How is Argentina?", escuchó Argüello apenas le franquearon el ingreso al histórico despacho. Trump lo saludó de pie, frente a su escritorio. Ya había estado una vez, en 2011. En ese entonces fue Barack Obama quien lo recibió para su primer período como embajador. Antes había ocupado la representación en las Naciones Unidas y luego fue a la embajada en Portugal.
 
Pero, esta vez, junto con la embajada en Washington el Presidente le asignó un rol de coordinador sobre todos los representantes argentinos en organismos internacionales con sede allí como el Banco Mundial, el FMI y el BID. El objetivo es aunar fuerzas para las negociaciones argentinas por la reestructuración de la deuda.
 
"Estamos haciendo un esfuerzo para conseguir los mismos resultados que Estados Unidos en cuanto a crecimiento de la economía y suba del empleo", respondió el embajador a la consulta de Trump sobre el país.
 
"Queremos volver a crecer, pero para eso debemos resolver nuestra crisis de deuda. Y acá es donde me detengo, presidente, porque nuestro país precisa el apoyo de su gobierno", le expresó Argüello, a lo que Trump reaccionó asegurándole su respaldo.
 
Al jefe de la Casa Blanca se lo veía de muy buen humor luego de una semana en la que se cayó su impeachment y ganó por nada menos que el 97 por ciento la primera interna del Partido Republicano para elegir candidato presidencial en Iowa.
 
 En la carta que le presentó el embajador, Alberto Fernández se dirige a Trump con un "grande y buen amigo". "Las cualidades que distinguen al señor Jorge Martín Arturo Argüello, amigo personal de quien suscribe, son segura garantía de que desempeñará cumplidamente su honrosa misión", aseguró el Presidente. Lo de la amistad con Trump habrá que verlo, pero la de Argüello es real: se conocen desde la época de la Facultad de Derecho e integra el grupo de los íntimos presidenciales con quienes cada tanto se junta a cenar.
 
Con las cartas credenciales aprobadas, Argüello se convirtió en un full ambassador, ya en condiciones de mantener encuentros oficiales con funcionarios de todas las áreas. Con todo, en los útimos días adelantó contactos con representantes del Tesoro, del Departamento de Estado y de la Secretaría de Defensa. En todos esos encuentros aseguró haber visto muy buena predisposición a ayudar al país a salir de la crisis.
 
Por Fernando Cibeira
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-05-2026 / 13:05
17-05-2026 / 12:05
La gestión de Javier Milei atraviesa una fase de desorientación estratégica, donde el dogma ideológico choca frontalmente con una realidad social cada vez más crítica. La profundización de un modelo basado en el ajuste fiscal severo y la desregulación extrema ha disparado los índices de pobreza y desigualdad, transformando la promesa de "orden" en un escenario de exclusión que ya no se disciplina ante el discurso oficial. 
 
Trump no está en condiciones de volver a salvar a Milei y le exige cada vez más. Se define la guerra entre grupos de poder por la Hidrovía. Copado por funcionarios de la embajada, el instituto de propiedad intelectual se inclina a favor de los laboratorios estadounidenses. La esperanza, lo último que perdió el votante de Milei.
 
Esta desconexión entre la macroeconomía de pizarrón y las urgencias de la calle ha provocado que el Gobierno pierda el rumbo, quedando atrapado en una lógica que prioriza los superávits teóricos sobre la sostenibilidad humana. Según el análisis de Diego Genoud, el mandatario habría perdido la brújula política, mostrando una desconexión creciente entre su narrativa ideológica y las demandas de una realidad socioeconómica que ya no se disciplina ante sus discursos, lo que genera un clima de incertidumbre sobre la viabilidad de su programa a mediano plazo. 
 
Este deterioro del tejido social tiene un correlato directo en el capital político del mandatario: el ecosistema de apoyos que lo llevó al poder se muestra hoy fragmentado y reticente ante la falta de resultados tangibles. Con aliados ensayando su propia salida y una estructura territorial que no logra contener el descontento, la reelección para 2027 se percibe más como una expresión de deseos que como un escenario probable. El oficialismo enfrenta así una coyuntura de aislamiento, donde el aumento de la brecha social se convierte en el principal obstáculo para la continuidad de su proyecto político.
 
De la redacción de La Opinión Popular 

10-05-2026 / 14:05
Frente a un auditorio que colmó la capacidad de la Sala José Hernández, Axel Kicillof transformó la presentación de su libro en un acto de resistencia intelectual contra el avance del anarcocapitalismo en Argentina. Con una defensa cerrada de la intervención estatal y la justicia social, el gobernador bonaerense utilizó el pensamiento de Keynes para desnudar las falencias de un modelo nacional que, bajo la promesa de libertad, solo parece ofrecer recesión y exclusión. Su mensaje fue una advertencia clara: el verdadero peligro para el futuro del país no reside en los proyectos populares, sino en la impericia de una gestión que ignora la historia y la teoría económica básica.

"Si Keynes viera lo que está pasando en la Argentina, se vuelve a morir. Estamos ante un experimento que ignora las fallas de mercado que el propio Keynes describió hace casi un siglo", sentenció Kicillof ante un público que seguía cada definición técnica con atención política.


En lo que muchos leyeron como un paso decisivo hacia la reconstrucción del peronismo, Kicillof se posicionó como el principal antagonista político y teórico de Javier Milei. Entre citas académicas y definiciones políticas de alto voltaje, el mandatario dejó en claro que la provincia de Buenos Aires funciona hoy como el último bastión contra el ajuste desmedido y como el laboratorio de una alternativa de gobierno para 2027. Fue lanzamiento de una obra de Economía; pero también fue la presentación de un programa de soberanía económica diseñado para enfrentar el "riesgo país" que representa el actual experimento libertario.


De la redacción de La Opinión Popular

09-05-2026 / 10:05
07-05-2026 / 15:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar