La Opinión Popular
                  06:56  |  Lunes 12 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 03-02-2020 / 09:02
A LAS CAUSAS: CORREO, PEAJES Y PARQUES EÓLICOS, SE LE SUMAN DIEZ NUEVOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Fin de la feria judicial, inicio de visitas de Macri a Tribunales

Fin de la feria judicial, inicio de visitas de Macri a Tribunales
Mauricio Macri acumuló múltiples denuncias penales cuando era Presidente de la Nación, y esto no pareció importarle porque él estaba convencido de que ocurriría algo que no sucedió: su reelección. Además, el ingeniero civil y acaudalado heredero de Franco Macri, nunca se interesó mucho en los códigos Penal, Civil, Comercial, etc. Ni siquiera incluyó a abogados entre su grupo de amigos más cercano.
Mauricio Macri acumuló múltiples denuncias penales cuando era Presidente de la Nación, y esto no pareció importarle porque él estaba convencido de que ocurriría algo que no sucedió: su reelección. Además, el ingeniero civil y acaudalado heredero de Franco Macri, nunca se interesó mucho en los códigos Penal, Civil, Comercial, etc. Ni siquiera incluyó a abogados entre su grupo de amigos más cercano.
 
Sin embargo, el año 2020 le traerá mucho ajetreo judicial para el ahora exPresidente, y tendrá que comenzar a interiorizarse de algunos conceptos indispensables del derecho. El Correo, los peajes, los parques eólicos y la venta de Macair son algunas de las causas penales en las que figura Macri. Para colmo, a 50 días de la salida del gobierno ya se conocieron una decena de nuevos escándalos de gestión. 
 
1. AySA pagaba millones al Boca Juniors. Sergio Massa denunció que, durante el gobierno de Macri, la empresa estatal AySA, que en ese lapso estuvo a cargo del empresario José Luis Inglese, le pagaba $3,2 millones a Boca Juniors, club que fue conducido hasta diciembre pasado por Daniel Angelici, amigo personal y operador judicial del expresidente.
 
2. Le sacaron la careta de las obras públicas de Macri. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, denunció que el macrismo dejó una deuda $35.000 millones en proyecto de infraestructura impagos y acusó a la gestión de Cambiemos de "abandonar" obras y falta de "transparencia". Según un relevamiento del área, de 2.800 Km prometidos de autopistas con Macri se hicieron 365 Km, lo que da apenas el 13%. Además, detectaron 85 gerentes con sueldos de más de $230.000 en la mano.
 
3. Vicentín, aportante a la campaña de Macri, recibió créditos por $18.700 millones. Durante la gestión del macrista Javier González Fraga en la entidad se le otorgó préstamos a Vicentin, que se declaró en "estrés financiero", sin que haya presentado propuesta de pago.
 
4. Hallaron un sobre olvidado con u$s10.000 en un escritorio del Ministerio de Producción. El dinero fue encontrado en el despacho un exfuncionario que respondía al exministro de Producción Francisco Cabrera, uno de los hombres de confianza de Macri. Rodrigo Sbarra ingresó al Gobierno de Cambiemos con un patrimonio de $1,1 millones y se fue 4 años más tarde con $30 millones y un Mini Cooper.
 
5. Concesión del Paseo de la Infanta por 10 años. En el último día del gobierno de Macri fue otorgado por 10 años en favor de la firma Estación Rosedal SA. Esa empresa ofreció hasta $430 millones por 120 meses de contrato.
 
6. Macri entregó bienes del Estado por $15.800 millones hasta horas antes de dejar la Presidencia. 7. Funcionarios macrista de Aerolíneas y Arsat piden indemnizaciones millonarias. 8. Vacunas retenidas en la Aduana desde junio del 2019. 9. Los archivos del Ministerio de Defensa bajo el agua. 10. Revisan los gastos del Senado de Gabriela Michetti.


La Opinión Popular

 
Los 10 nuevos escándalos de la herencia "M": denuncias, sumarios y desidia en la gestión Cambiemos
 
A 50 días de la salida de Mauricio Macri del gobierno ya se conocieron una decena de escándalos de gestión. En algunos casos, los hechos poseen magnitud o gravedad para el Estado nacional, que ameritan sumarios administrativos, investigaciones preliminares y denuncias penales por presuntos delitos de corrupción. En otros casos, se refleja la desidia que tuvieron a la hora administrar los bienes de todos los argentinos.
 
 
1. AySA pagaba millones al Boca Juniors de Angelici
 
Sergio Massa denunció que, durante el gobierno de Macri, la empresa estatal AySA, que en ese lapso estuvo a cargo del empresario José Luis Inglese, le pagaba $3,2 millones a Boca Juniors, club que fue conducido hasta diciembre pasado por Daniel Angelici, amigo personal y operador judicial del expresidente.
 
El presidente de la Cámara de Diputados fundamentó esa acusación en constataciones que habría hecho su esposa Malena Galmarini, actual presidenta de la firma de servicios públicos, quien no bien se hizo cargo ordeno una auditoría, en la que se encontraron ciertas irregularidades y se constató, hasta ahora, que el macrismo dejó la compañía con un déficit de al menos $14.000 millones.
 
 
2. Katopodis descubrió la careta de las obras públicas de Macri
 
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, denunció que el macrismo dejó una deuda $35.000 millones en proyecto de infraestructura impagos y acusó a la gestión anterior de Cambiemos de "abandonar" obras y falta de "transparencia".
 
Según un relevamiento del área, de 2.800 kilómetros prometidos de autopistas con Macri se hicieron 365, lo que da apenas el 13%. Pero además, de los 4.000 kilómetros de rutas seguras que se anunciaron no se construyó ni uno solo. Asimismo, de los 13.000 kilómetros proyectados de repavimentación y asfalto -lo más económico y rápido-, se construyeron 7.976, el 61% del Plan Federal Vial. Además, detectaron 85 gerentes con sueldos de más de $230.000 en la mano.
 
 
3. Vicentín, aportante a la campaña de Macri, recibió créditos por $18.700 millones
 
Las nuevas autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Javier González Fraga en la entidad se le otorgó préstamos por $18.700 millones a la firma agroindustrial Vicentin, que se declaró en "estrés financiero" el 5 de diciembre pasado, sin que hasta el momento la empresa haya presentado propuesta de pago alguna.
 
El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, afirmó que Vicentín "no paga un dólar desde hace cinco meses" y cuestionó que la empresa esgrima que el tipo de cambio la complicó pese a que "tuvo récord de ventas el año pasado".
 
Cada una de las compañías de Vicentín (Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo) aportó para la campaña de Juntos por el Cambio la suma de $4.500.000, por un total de $13.500.000.
 
 
4. Hallaron un sobre con u$s10.000 en un escritorio del Ministerio de Producción
 
Los abogados del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo del Matías Kulfas, denunciaron el hallazgo de un sobre con u$s10.000 en un escritorio de una dependencia de la cartera. El dinero fue encontrado en el despacho un exfuncionario que respondía al exministro de Producción Francisco Cabrera, uno de los hombres de confianza del expresidente Mauricio Macri.
 
El sobre fue hallado en el fondo de una cajonera en la sede central de la cartera, ubicada en Paseo Colón al 200. Fuentes oficiales señalaron que la oficina pertenecía al ex funcionario Rodrigo Sbarra quien fuera exsecretario de Coordinación. Sbarra ingresó al Gobierno de Macri con un patrimonio de $1,1 millones y se fue cuatro años más tarde con $30 millones y un Mini Cooper.
 
 
5. Sospechas sobre la concesión del Paseo de la Infanta por 10 años
 
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) envió a la Oficina Anticorrupción una denuncia sobre la adjudicación del Paseo de la Infanta, que en el último día del gobierno de Macri fue otorgado por 10 años en favor de la firma Estación Rosedal SA. Esa empresa ofreció hasta $430 millones por 120 meses de contrato.
 
En el directorio de la concesionaria figura Alejandro "Petti" Peltenburg, un empresario con vínculos al gobierno de Cambiemos. Es más, sería socio de importantes ex funcionarios de Macri en otros emprendimientos.
 
 
6. Macri entregó bienes del Estado por $15.800 millones hasta horas antes de dejar la Presidencia
 
El recientemente asumido presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino Moreto, denunció que la gestión de Macri cedió inmuebles de la Nación por $15.800 millones horas antes de dejar el gobierno.
 
Entre los terrenos y propiedades cedidos, se encuentran las escrituras del Paseo del Bajo ($5.400 millones), los viaductos de los ramales de tren Mitre y San Martín (por $8.500 millones) y el playón ferroviario de Caballito (por u$s30 millones), entre otros. "Son cantidad de recursos de todos los argentinos en bienes inmuebles para cancelar deuda que tiene la Nación con la Ciudad, con mucho valor comercial", mencionó el titular de la Agencia.
 
 
7. Funcionarios "M" de Aerolíneas y Arsat piden indemnizaciones millonarias
 
El ex gerente de Recursos Humanos de Aerolíneas Argentinas, Juan Ignacio Uribe, trabajó dos años y 11 meses en el cargo y reclama un pago de $418 millones por doble indemnización. El ex presidente de Arsat, Raúl Martínez, también quiere sumas millonarias. Tras renunciar como jefe del directorio, ahora pretende mantener su cargo de gerente general o recibir una doble indemnización.
 
 
8. Vacunas retenidas en la Aduana desde junio del 2019
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presenció este viernes la liberación del primer lote de un total de 12,4 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, y dijo que en un plazo de hasta 15 días "va a haber stock de vacunas en todas las provincias".
 
Ginés estimó que el Estado desembolsó u$s84 millones, pero quedaba este enorme stock retenido en Aduana. "Hoy sacamos alrededor de un 8% de las 12,4 millones de dosis que comenzaron a llegar al país el pasado 5 de junio", dijo González García a la prensa en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA).
 
 
9. Los archivos del Ministerio de Defensa bajo el agua
 
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, denunció la "desidia" del gobierno de Macri en la protección del patrimonio estatal y reveló que el archivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la carteta fue hallado "totalmente dañado".
 
"Expedientes flotando y cubiertos de hongos; cajas totalmente destruidas por el agua; pisos inundados, son algunas postales con la que se encontró" personal del ministerio a partir de una auditoría ordenada por Rossi en el tercer subsuelo del Edificio Libertador.
 
 
Revisan los gastos del Senado de Michetti
 
La secretaria administrativa del Senado, la camporista María Luz Alonso, continúa el escaneo frenético sobre la gestión de la macrista Gabriela Michetti. Según revelaron fuentes parlamentarias, en medio de reacomodamientos y las designaciones que realiza "Luchy" Alonso, se avanzó con una profunda revisión de las compras realizadas durante la administración anterior. Por ahora, solo se dieron de baja dos contrataciones directas relacionadas con control de plagas y con la compra de "óleo calcáreo, guantes y manoplas para el Jardín" del Senado.
 
Fuente: Ámbito Financiero
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-01-2026 / 09:01
El video con la imagen de un guardia de inmigración norteamericano que asesina a una mujer en Minneapolis, Estados Unidos, tiene muchas similitudes con el del asesinato de Juan Gabriel González, en Villa Lugano, por un efectivo policial. Ambos videos circularon por las redes. En la brutalidad de esas escenas está la esencia de dos proyectos de país que coinciden en su desprecio al prójimo.
 
El presidente norteamericano Donald Trump declaró al New York Times que "mi único límite es mi mente" que es el mismo criterio que siguieron los dos efectivos de seguridad, en Minneapolis y en Buenos Aires, para disparar a quemarropa contra personas desarmadas. Trump lo hizo al secuestrar al presidente de Venezuela.
 
Javier "el Loco" Milei es un admirador de Trump, cuyo gobierno se aleja de la idea de democracia y libertad. El estadounidense creó una fuerza policial de carácter federal para perseguir a inmigrantes. Estos policías tienen la prerrogativa de detener a cualquier persona solamente por el color de su piel.
 
La fuerza del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "tienen inmunidad absoluta para hacer su trabajo" respondió el vicepresidente J.D. Vance cuando le preguntaron por el asesino de Renee Nicole-Good, de 37 años y madre de tres hijos.
 
La mujer era una poetiza premiada en su país. Se interpuso con su camioneta a un contingente del ICE que iba a realizar razzias en su barrio. Un agente le ordenó que bajara de automóvil, pero ella dio marcha atrás para alejarse y el tipo le descerrajó tres tiros en la cara. En Estados Unidos, el pueblo bautizó al ICE como la Gestapo.
 
Para no ser menos, el mandatario argentino emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que le da prerrogativas similares a los servicios de espionaje. Podrán detener personas sin orden judicial, exigir datos personales de ciudadanos a instituciones públicas como la AFIP, así como incorporar al espionaje interno a los servicios de inteligencia militar. Creó una policía política o una policía secreta. Una Gestapo.
 
La diferencia está en que el argentino se llenó la boca para gritar ¡Viva la libertad, carajo! pero creó una policía secreta para controlar a los argentinos. En cambio, el Trump que admira Milei nunca dijo que estaba por la libertad, ni siquiera por el libre comercio, y por eso tiene su Gestapo propia. Lo que dijo fue: "Hagamos grande a América, otra vez", lo que anunció un imperialismo más agresivo, sobre todo donde considera que está su "patio trasero". Y Milei acepta encantado poner a la Argentina como patio trasero de Trump.
 
En Estados Unidos, la justicia aclaró que el Cartel de los Soles que Trump usó como excusa para el secuestro de Nicolás Maduro, no existe. Lo tendrían que haber soltado. Pero ya le agregaron otros cargos sacados de la manga. El Senado, a su vez, busca prohibirle al inquilino de la Casa Blanca otros actos de agresión contra Venezuela.
 
En Argentina, la justicia declaró inconstitucional el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, que penalizaba la protesta social, gremial o política. Igual se aplica contra los jubilados, pero no cuando los venezolanos antichavistas hacen manifestaciones para festejar la invasión de su patria y el asesinato de sus compatriotas. Al mismo tiempo, dirigentes de la oposición de distintas corrientes, plantearon recursos en la Justicia contra el decreto que pretende institucionalizar una policía secreta "libertaria".
 
En esta puja está en juego una democracia que va perdiendo por goleada. Tanto Trump como Milei tienen el respaldo de gran parte del capital concentrado, grandes corporaciones y millonarios que consideran que la democracia, más que facilitar, constituye un obstáculo para aumentar sus ganancias. 
 

10-01-2026 / 09:01
Los incendios forestales volvieron a desatar una tragedia ambiental y social en la Patagonia, con especial impacto en la Comarca Andina de Chubut. Miles de hectáreas de bosque nativo ya fueron consumidas por el fuego, decenas de viviendas quedaron reducidas a escombros, se registran animales muertos y el trabajo de bomberos y brigadistas se desarrolla en condiciones límite, con recursos escasos y una logística claramente insuficiente.
 
La brutal política de recortes sistemáticos impulsada por el gobierno de Javier "el Loco" Milei, continúa desfinanciando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el organismo clave para la prevención y el combate de incendios en áreas naturales. Las emergencias tienen una postal: equipamiento mínimo, personal sobreexigido y un Estado nacional que aparece tarde, mal o directamente no aparece.
 
Mientras Epuyén y El Hoyo atraviesan momentos críticos y otras zonas como El Chaltén también registran focos activos, organizaciones ambientalistas denunciaron que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego volverá a sufrir un recorte real en 2026, además de una persistente subejecución de partidas.
 
Según detallaron 18 organizaciones, el presupuesto previsto para el próximo año asciende a 20.131 millones de pesos, lo que representa una caída real del 69 por ciento respecto de 2023 y del 78 coma 5 por ciento frente a 2025. El ajuste se profundiza si se observa la ejecución: durante 2024 apenas se utilizó el 22 por ciento del presupuesto asignado, a pesar de haber sido el año con mayor cantidad de incendios desde 2016.
 
La situación no mejoró en 2025. De acuerdo con el mismo informe, quedó sin ejecutar el 25 por ciento de los recursos disponibles, una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para brigadistas y personal operativo.
 
El ajuste también impacta en las capacidades operativas. Las metas físicas del organismo muestran una fuerte reducción en las horas de vuelo para tareas de control y combate aéreo: de 5.100 horas programadas en 2023, solo se ejecutaron 3.058, y para 2026 se proyectan apenas 3.100.
 
A esto se suma un recorte en los sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgo, herramientas fundamentales para anticipar emergencias. Los informes previstos caerían de 2.310 en 2025 a apenas 1.850 en 2026. Como si el desmantelamiento presupuestario no fuera suficiente, el mes pasado el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, anunció que el gobierno avanzará en la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, sancionada en 2020.
 
Esa norma impide durante un período de entre 30 y 60 años el cambio de uso de tierras afectadas por incendios, una herramienta clave para frenar la especulación inmobiliaria y productiva sobre territorios arrasados, muchas veces bajo sospecha de incendios intencionales. Milei ya había anticipado su intención de eliminar esa ley apenas asumió, y legisladores libertarios presentaron proyectos para avanzar en ese sentido.
 
Con bosques en llamas, comunidades en riesgo y brigadistas trabajando al límite, el ajuste no aparece como una política abstracta sino como una decisión concreta que se mide en hectáreas quemadas, viviendas perdidas y vidas expuestas. La Patagonia vuelve a pagar el costo de un Estado que se retira cuando más se lo necesita. Es el lucrativo negocio inmobiliario de Milei con el fuego.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2026 / 10:01
El análisis de un equipo de Data Journalism Visualization (DJV) Bootcamp de FOPEA examinó 113.649 posteos en X del presidente Javier Milei emitidos entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025. El resultado no sorprende a nadie. Que Javier "el Loco" Milei es un guarango, maleducado y muy mal hablado no es novedad. Que tiene una adicción a las redes sociales, tampoco. Pero el Foro de Periodismo Argentino hizo un relevamiento de sus publicaciones en los últimos años.
 
La figura presidencial, por su peso en sí misma, facilita la amplificación del mensaje. Cada mensaje activa un enjambre de cuentas que repiten, insultan y logran una escalada de difusión. Como resultado se pudo saber que el 15,2% del total incluyó descalificaciones, estigmatización o lenguaje violento, dirigidos principalmente a periodistas, medios, universidades y referentes públicos. Esto es un posteo con insultos o descalificaciones cada 7 publicados.
 
El término despectivo e insultante que fue el eje del discurso presidencial fue "mandril" con 904 menciones y un crecimiento de casi 200% entre 2024 y 2025. La animalización, sexualización y repulsión fueron las técnicas favoritas de Milei contra sus opositores.
 
El primer dato a tener en cuenta es que, en el periodo de tiempo investigado por FOPEA, el presidente realizó 113.649 posteos en X (3.412 propios y 110.237 reposteos), de los cuales 16.806 tenían insultos que pueden dividirse en cinco categorías: despectivo, estigmatizante, animalización, repulsivo y sexual.
 
En ese contexto, el estudio identificó tres patrones del lenguaje "que en escenarios políticos anteriores no habían sido definidos como una tendencia constante y sobre los cuales discurren los insultos":
 
-La animalización del lenguaje, al usar como insulto palabras como "mandril", "domado", "burro", "rata", "cerdos", "gorilas", "parásitos" y "plaga".
-La sexualización del lenguaje, al aplicar términos como "vaselina", "envaselinados" y "culo".
-Lo repulsivo aplicado al lenguaje, al usar palabras como "basura", "maloliente", "inmundicia" y "putrefacto".
 
Según el reporte, los 10 insultos que más usa el presidente, por orden de importancia, son "kuka" (palabra insultante contra el kirchnerismo) con 2.286 menciones; "casta", 1.815 menciones; "delincuente", 1.023 menciones; "mandril", 904 menciones; "corrupto", 654 menciones; "ensobrado", dirigido principalmente contra periodistas en 644 menciones; "violento", 540 menciones; "degenerado", 507 menciones; "mentiroso", 502 menciones, y "terrorista", 495 menciones. Todo un "ejemplo" de educación y tolerancia para las generaciones futuras.
 
La Opinión Popular
 

09-01-2026 / 09:01
Siguiendo el ejemplo de Patricia "Chaborra" Bullrich, Eugenia Rolón, pareja de Iñaki "la Pepona" Gutiérrez y referente libertaria en redes, chocó contra un poste en Mar de Ajó y el test de alcoholemia dio 1,89. La libertaria, de 23 años, manejaba totalmente "mamada" a las 10 de la mañana un Honda FIT por la avenida Rivadavia cuando, según testigos, después de realizar maniobras imprudentes terminó chocando. Además, se viralizó el acta de la infracción donde consta que al momento del impacto no poseía carnet de conducir.
 
Eugenia Rolón, influencer cercana al prescindente Javier "el Loco" Milei y pareja de "la Pepona" Gutiérrez, salió a manejar con unas cuantas copas de más y protagonizó este jueves un siniestro vial en la costa bonaerense tras chocar contra un poste y dar positivo en un test de alcoholemia, con un nivel de 1,89 gramos de alcohol en sangre, muy por encima de cualquier límite permitido.
 
El hecho ocurrió a las 8.56 de la mañana en Mar de Ajó, sobre la calle Rivadavia al 400, a pocas cuadras del frente costero. Según fuentes policiales, la joven de 23 años fue advertida realizando maniobras imprudentes, que terminaron con el vehículo impactando contra un poste. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad de la zona.
 
Tras el choque, personal de tránsito que participaba del Operativo Sol realizó el control de alcoholemia, que arrojó resultado positivo. En la provincia de Buenos Aires rige la tolerancia cero, por lo que se dispuso el secuestro inmediato del vehículo, un Honda Fit. Además, se constató que Rolón no tenía licencia nacional de conducir ni la documentación del auto, y que no figura con licencias habilitadas en los registros oficiales. Impunidad al palo.
 
Ante esta situación, Iñaki Gutiérrez debió concurrir al lugar para retirarla, ya que la conductora no estaba en condiciones legales de continuar circulando. El procedimiento fue llevado adelante por personal de tránsito de Mar del Tuyú y la causa quedó en manos del Juzgado de Faltas del Partido de La Costa.
 
El auto involucrado pertenece a un familiar de Gutiérrez, quien cuenta con cédula azul habilitante. Rolón adquirió notoriedad pública por su militancia libertaria en redes sociales y por su cercanía al entorno digital del presidente. En 2025 fue candidata a convencional constituyente en Santa Fe, donde obtuvo más del 20 por ciento de los votos en su ciudad natal, San Lorenzo.
 
De extrema cercanía con Milei, Gutiérrez maneja la cuenta de Tik Tok del presidente de la Nación en su estrategia de comunicación para manipular a los jóvenes. Por ello, Gutiérrez es un asiduo visitante de la Quinta de Olivos. En manos de quienes estamos los argentinos.
 
La "Pepona", como apodan a Iñaki en las redes, fue corrido del manejo de la cuenta de X del presidente cuando compartió en la cuenta de Milei un mensaje por fin de año en el que aparecía él junto a su novia. En el momento se sospechó que había cedido el manejo de esa cuenta a su novia y que la chica se pasó de viva al publicar el post. Milei finalmente lo perdonó y le permitió manejar su Tik Tok.
 
La Opinión Popular
 

06-01-2026 / 12:01
Efecto motosierra. Denuncian que el Ejecutivo despidió a los especialistas que coordinan el plan a nivel nacional. Unos 7.000 bebés nacen con malformaciones cardíacas cada año. El cruel gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei vació el Programa de Cardiopatías Congénitas y miles de niños luchan por sus vidas. En 2023, el desquiciado Milei había votado en contra de la ley.
 
Un repentino recorte en el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) encendió las alarmas en el sector de salud en toda la Argentina. Sin aviso previo, el Gobierno de Milei instrumentó un fuerte ajuste sobre el plan, que cada año asiste a unos 7.000 bebés que nacen con malformaciones en el corazón, y despidió al equipo de especialistas que coordina el proyecto en el país. Médicos advierten por la "situación crítica" en el área.
 
En los últimos días, el Gobierno libertario ordenó el desmantelamiento del PNCC a través de una medida imprevista como parte de los recortes en la órbita del Ministerio de Salud. El Programa fue creado en 2008 y ayudó a reducir drásticamente la mortalidad por causas de cardiopatías congénitas, según informó la Federación Argentina de Cardiología (FAC) luego de que se diera a conocer la resolución.
 
En concreto, Milei autorizó la desvinculación de los profesionales especializados que conducen el plan a nivel nacional. En un comunicado publicado por la Asociación Argentina de Salud Pública, médicos y personal de salud denunciaron que "se procedió al despido de integrantes fundamentales para el sostén de las actividades" del área, lo que "desencadenó la dimisión del resto del equipo coordinador".
 
Dada esa situación, el PNCC quedó diezmado y ahora crece la preocupación por el futuro del Programa que ayuda a tratar tanto a niños como a adultos en todo el país. Cabe destacar que, en 2023, cuando todavía era diputado, Milei votó en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas ya que "implicaba más presencia del Estado" y "más gastos", y, principalmente, el proyecto "interfería en la vida de los individuos". Una ridiculez.
 
Organizaciones científicas, asociaciones médicas y organizaciones de familias se encuentran promoviendo acciones de divulgación y plan de lucha para revertir esta inhumana decisión del miserable Gobierno de Milei que una vez más afecta a los más débiles.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar