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"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
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Nacionales - 02-02-2020 / 11:02
CAMBIARÁ LA REPOSERA POR EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Los juicios por corrupción que afrontará Macri este año

Los juicios por corrupción que afrontará Macri este año
En días, la justicia debería avanzar sobre los gravísimos casos de corrupción en los que está involucrado Mauricio Macri, su grupo empresario y los funcionarios que lo rodean. Los escándalos suman, como mínimo, 11.000 millones de pesos. Abarcan la deuda en el Correo --que data de 2001, hace 18 años--, en la que se intentó una maniobra para esconder y cancelar no menos de 4.800 millones de pesos. También figura la irregular compra de parques eólicos y la inmediata venta con una ganancia para la familia presidencial de 2.760 millones de pesos.
Se habla mucho de la asunción en la FIFA Foundation, de la confortabilidad de las oficinas en Suiza y los viajes privilegiados. Sin embargo, Mauricio Macri afronta una realidad más inmediata: este lunes se reinicia la actividad judicial después de la feria y en el horizonte del ex presidente aparece la probabilidad de que lo citen a indagatoria en dos, tres y hasta más causas.
 
En días, la justicia debería avanzar sobre los gravísimos casos de corrupción en los que está involucrado Mauricio Macri, su grupo empresario y los funcionarios que lo rodean. Los escándalos suman, como mínimo, 11.000 millones de pesos. Abarcan la deuda en el Correo --que data de 2001, hace 18 años--, en la que se intentó una maniobra para esconder y cancelar no menos de 4.800 millones de pesos. También figura la irregular compra de parques eólicos y la inmediata venta con una ganancia para la familia Macri de $2.760 millones.
 
En la maniobra tramposa utilizaron sociedades armadas incluso en Luxemburgo y un insólito préstamo de 5 millones de dólares al hermano presidencial. En el listado aparecen las manipulaciones con la participación del Grupo Macri en Ausol, la empresa más importante de peajes. De ese negociado se llevaron, también irregularmente, 2.300 millones de pesos, después de aumentar el peaje 250 por ciento, la acción que vendieron pasó de 4 pesos a 75,50 pesos.
 
Si los parámetros de Comodoro Py fueran, y no lo son, mínimamente equilibrados, podría haber procesamientos e incluso prohibiciones de salida del país o tal vez la cárcel, con lo que el plan suizo quedaría en veremos.
 
En el expediente por los peajes, están probadas las maniobras del Grupo Macri, que no sólo logró que la administración Macri le pague una indemnización de 500 millones de dólares, sino que le otorgó una renovación dudosísima del contrato de concesión. La jugada la hizo el Grupo Macri, pero no aparece una firma de Macri: Mauricio es accionista, no director, y en el gobierno no firmó él, sino Michetti.
 
En los parques eólicos pasa algo similar: el Estado al mando de Macri concretó seis adjudicaciones a una empresa española en crisis, con deudas con el Banco Nación e historia de estar asociado al Grupo Macri. Luego Isolux --la española-- le vendió los parques a empresas creadas por el contador del Grupo Macri y éste mayoritariamente a un grupo chino. En el pase de manos, el Grupo Macri se quedó con 48 millones de dólares, todo a través de sociedades extrañas y, por supuesto, sin la firma de Mauricio. Eso sí, al hermano Gianfranco una de estas empresas le prestó (¿le prestó?) 5 millones de dólares.
 
En paralelo está también el expediente penal del Correo que debería transitar por momentos decisivos, transcurridos cuatro años de aquella negociación espuria entre el Estado Macri y el Grupo Macri y cuando la deuda tiene ya 18 años de vencida. El juez está esperando un demoradísimo peritaje. Comodoro Py produce estas curiosidades.
 
La Opinión Popular

 
Rutas
 
El expediente que tiene que ver con los peajes de la Panamericana debería retomar el envión este lunes. Lo instruye el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal es el procesado Carlos Stornelli. Según sugieren en el edificio de Retiro, todo está avanzado y probado, pero... el argumento es que Mauricio sólo es accionista y las acusaciones penales se centran en los que firman. Del lado del Estado, Macri les hizo firmar las decisiones a su vicepresidenta, Michetti, y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La cuestión que debe definir Canicoba es si amortigua la responsabilidad de un presidente hacerles firmar a sus subordinados directos.
 
Esta es la secuencia:
 
* El Grupo Macri y aliados armó una denuncia trucha contra el Estado argentino en el CIADI, el tribunal que depende del Banco Mundial. El reclamo fue por mil millones de dólares. Argumentó pérdidas que no se demostraron.
 
* En realidad la denuncia tenía pocas chances en el CIADI porque no estaba cumplido todo el recorrido de demandas en el fuero administrativo en la Argentina, requisito indispensable en el CIADI.
 
* A poco de asumir Macri, se fingió culpabilidad y un arreglo por 500 millones de dólares. El argumento fue que "la Argentina se ahorro 500 millones".
 
* Al mismo tiempo ocurría que se vencían las concesiones, pero la administración Macri las extendió, argumentando que eso fue parte de la negociación. En esta última maniobra intervino el ex titular de Vialidad Javier Iguacel.
 
* El gobierno de Macri aumentó las tarifas de manera descomunal: sólo en 2017 el incremento fue del 120 por ciento. La acción de Ausol (Autopista Panamericana) paso de tres pesos a 75 pesos, según se acredita en el expediente. Y ahí el Grupo Macri vendió su parte. El socio de Mauricio en este negocio fue el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
 
* Hay un dato curioso, ni el ex procurador del Tesoro Carlos Balbín, ni el ex ministro Nicolás Dujovne quisieron firmar una parte de estos movimientos.
 
* Y otro dato llamativo es que cuando Cambiemos ya había perdido las elecciones, Laura Alonso, por la Oficina Anticorrupción, y Mariano Federici, por la Unidad de Investigación Financiera, intentaron presentarse en la causa. Canicoba no lo permitió.
 
La pelota está ahora en la cancha del juez. Debe decidir. Y, sobre todo, tiene que resolver si la inexistencia de firmas del ex presidente es motivo suficiente para hacerlo zafar. En Comodoro Py afirman que Macri no la tiene fácil.
 
 
Viento
  
El expediente de los parques eólicos lo instruye el juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal es Eduardo Taiano, el mismo del caso Nisman.
 
En Comodoro Py dicen que las licitaciones de parques eólicos no son como las demás: no es que el Estado pone algo propio y los privados ofrecen comprarlo o construirlo o brindar el servicio. En parques eólicos los privados ofrecen venderle energía al Estado a partir de molinos y terrenos de los privados.
 
Aun así, lo concreto es que la administración Macri aceptó el ofrecimiento y le otorgó seis parques eólicos a la española Isolux--Corsan, un tradicional socio del Grupo Macri. La empresa tenía varias denuncias por corrupción en España y una deuda con el Banco Nación, por lo cual no debió ser tenida en cuenta.
 
La denuncia fue presentada por los diputados del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade y Martín Doñate y la secuencia es la siguiente:
 
* La administración Macri aceptó la oferta de Isolux por cuatro parques eólicos en Chubut.
 
* Cuando ni se habían puesto en marcha, Isolux se los vendió a empresas recientemente creadas por el histórico contador de los Macri, Mario Payaslian, según descubrió la periodista de Perfil, Emilia Delfino.
 
* Pero aún después que se declarara la crisis de Isolux, la administración Macri le adjudicó otros dos parques, Loma Blanca VI en Chubut y Miramar en Provincia de Buenos Aires.
 
* Todo terminó en manos de las extrañas empresas de Payaslian y luego cinco de los parques fueron vendidos a una empresa china, Goldwin, y el restante a la ítalo--argentina Genneia.
 
* En el pase de manos, el Grupo Macri se quedó con 48 millones de dólares.
 
* Una de las empresas extrañas, Usir, le hizo un préstamo de cinco millones de dólares a Gianfranco Macri, en lo que más bien parece un adelanto de ganancias.
 
* El juez levantó el secreto fiscal respecto de Gianfranco que, como se sabe, optó por irse a vivir a Uruguay.
 
* En el medio de estas jugadas aparece una sociedad, Raimbow Finances, creada en Luxemburgo, con siete socios, y dos cuentas vinculadas al Grupo Macri en Estados Unidos.
 
* El ex ministro de Energía Juan José Aranguren se desvinculó de estas maniobras, aunque parece que declaró a favor de Macri en el expediente.
 
En el juzgado hay un manifiesto silencio, pero las versiones indican que habrá llamados a indagatoria. El jefe del clan, Mauricio, tampoco aparece firmando nada y habrá que ver cómo lo evalúa el juez: parece evidente que nada se hizo sin su visto bueno, tanto en el Estado como del lado del Grupo Macri.
 
 
Correo
  
En el mes de febrero estaría terminado el peritaje que ordenó la Cámara Federal y que mandó a hacer el juez Ariel Lijo sobre el perjuicio para el Estado que representaba el fallido acuerdo entre la administración Macri y el Grupo Macri. La causa penal se concentra en esa maniobra que, según denunció la fiscal Gabriela Boquin, significaba una pérdida de miles de millones de pesos. Fue tan grosera la jugada que el propio ex presidente dijo en su momento que había que volver todo para atrás, "a fojas cero".
 
Lijo ya les tomó indagatoria a cuatro imputados que fueron los que aparecieron dando la cara, el ex ministro Oscar Aguad, el director de Jurídicos, Juan Mocoroa, el titular del Correo, Jaime Cibils, y el histórico apoderado de los Macri, Jaime Kleidermacher.
 
Nuevamente, la cuestión es que Macri no aparece firmando nada, pero es el protagonista de la historia, a ambos lados del mostrador.
 
El trascendido es que Lijo resolverá los procesamientos relativamente rápido, pero, al menos hasta ahora, no parece probable que avance sobre el ex presidente.
 
 
Lagos
 
Tras la insólita designación en la FIFA, Macri tiene por delante el escenario de montañas y lagos de Suiza y el manejo de los mil millones de dólares de presupuesto de la fundación.
 
No está claro si en las oficinas de Comodoro Py habrá alguien que lo saque de las sombras de los expedientes y arruine la postal, porque está claro dónde residía el poder en el Estado y dónde sigue estando el poder en el Grupo Macri.
 
Las respuestas se empiezan a escribir este lunes.
 
Por Raúl Kollmann
 
Fuente: Página12
 

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24-02-2020 / 07:02
De aquel descarte que le aplicara la gestión de la alianza Cambiemos en 2018 por decreto de Mauricio Macri, la Paritaria Nacional Docente (PND) regresó con su histórico y principal desafío: achicar la diferencia salarial entre las provincias.
 
"Los salarios le van a ganar a la inflación", apostó y reitera Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, quien el miércoles encabezará el segundo encuentro entre las partes.
 
Casi a nivel "spoiler" para el arco gremial la mejora 2020 llegará en rango de suma fija y remunerativa, según confiaron a este medio referentes sindicales.
 
Empero, el reto fijado por la Casa Rosada no parece sencillo, ya que la desigualdad de sueldo de bolsillo entre las jurisdicciones asciende al 246% en los casos extremos.
 
En el horizonte también está la barrera de la pobreza, un límite que los gremios esperan superar para bien de los maestros y profesores de todo el país. Aseveración en sintonía con los datos del Indec respecto a que una familia necesitó $40.373 para no ser pobre.
 
Los cinco sindicatos nacionales, Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA, vuelven pasado mañana al Palacio Sarmiento para el segundo capítulo de la negociación salarial federal.
 
Antes se desarrolló la reunión protocolar del 30 de enero y la apertura de oficio en la primera reunión del Consejo Federal Educativo de hace semanas.
 
La energía en espalda que tiene el Gobierno cada vez se desdibuja más. No solo por los tiempos, ya el mismo 26 vuelven a las aulas en Mendoza y Chubut (esta última con conflicto) sino también por la diferencia de sueldos entre las jurisdicciones.
 
La disparidad en el salario básico (el componente más otras cifras remunerativas que van directo a la jubilación) trepa al 576% si se toman los $4.188 que cobran en Tierra del Fuego con los $24.142 de los maestros pampeanos.
 
Hoy el salario mínimo nacional de un maestro (si se contabiliza un solo cargo) está en $20.250. A la fecha son tres las provincias que se encuentran por debajo de ese piso: Chaco, San Juan y Formosa, esta última, según datos que desde Sadop revelaron, es donde el sueldo de bolsillo es el más bajo: $16.500. Contracara de la zona sur, Chubut, donde trepa a más de 40.000 pesos.

24-02-2020 / 07:02
En los últimos días trascendió la posibilidad que los servicios de luz, gas, agua y transporte podrían volver a sufrir una suba, para los sectores de mayores ingresos. Se trata de un asunto sensible para el Frente de Todos, que desde 2017 -en la campaña para las elecciones legislativas de ese año- cuestionó el desmesurando aumento de los servicios de luz y gas.
 
En búsqueda del equilibrio entre la disciplina fiscal y la necesidad de atender la emergencia social que valoró positivamente el FMI en su evaluación de la gestión de Alberto Fernández, la regulación de las tarifas de los servicios públicos -especialmente la energía eléctrica- juega un rol central.
 
En lo que pareció un globo de ensayo para "ir preparando el terreno", el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recordó que el congelamiento de tarifas fue definido hasta junio y afirmó que se estaba preparando un nuevo cuadro tarifario que contemplaría una tarifa social que alcanzaría a los más humildes.
 
Sin embargo, en una charla con el Presidente, Cristina le pidió que haga pública y de manera explícita la intención del Gobierno de mantener esos valores sin cambios, por lo menos, hasta diciembre próximo. No está en los planes de la ex presidenta permitirle mayores ingresos a empresas como Edesur y Edenor, a las que acusa directamente de haberse beneficiado de las políticas económicas de Mauricio Macri.
 
La reacción negativa, que generaron las declaraciones de Cafiero, determinó que el presidente saliera el día siguiente a desmentir a su propio ministro. Aseguró que un posible aumento de tarifas a aplicarse a mediados de año "no está en carpeta".
 
"Que nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones" de incrementar las tarifas, sostuvo Alberto Fernández, en declaraciones a la radio AM 750. Para el Presidente, el ajuste tarifario "es objeto de estudio y revisión para saber quién ganó, cuándo ganó y cuánto pagamos los argentinos. Y después veremos lo que hay que hacer".
 
El asunto es delicado y cualquier decisión que tome el Gobierno tendrá un costado negativo. Una política tarifaria, al mejor estilo del macrista Aranguren, ahogaría cualquier posibilidad de recuperación de la actividad económica, pero la extensión indefinida del congelamiento conllevaría un atraso tarifario de creciente costo fiscal, un "lujo" que se pudo dar Cristina pero que claramente Alberto no estaría en condiciones de afrontar.
 
La Opinión Popular

23-02-2020 / 10:02
El domingo próximo, el presidente Alberto Fernández hablará por segunda vez ante la Asamblea Legislativa. Ratificará rumbo y medidas, hará un repaso de la gestión que lleva menos de tres meses, remarcará la magnitud del descalabro dejado por el ex presidente Mauricio Macri. Anunciará proyectos de ley (varios anticipados en el día de la jura) y subrayará los avances referidos a la renegociación de la deuda externa.
 
El mandatario comenzará a redactar el borrador mañana, los ministerios (es habitual) le hacen llegar informes y sugerencias. Para el período ordinario de Sesiones, el Ejecutivo impulsará las siguientes leyes.
 
· Reforma judicial.
· Creación de un Consejo para la Calidad Institucional del Poder Judicial.
· Consejo Económico Social.
· Aborto libre, legal y gratuito.
 
Se anticipan conflictos referidos a la interrupción del embarazo. Otras iniciativas del Gobierno levantarán vientos de fronda: el aumento de las retenciones a la soja y la ley que reforma a la baja las jubilaciones de privilegio que ya se está tratando.
 
El paquete de normas que propondrá el mandatario no contiene leyes mordaza o restrictivas de libertad de prensa. Tampoco un proyecto para sancionar el negacionismo del terrorismo de Estado. Fernández dijo en París que estudiaría dicha idea pero la desechó para prevenir acechanzas contra la libertad de expresión.
 
Lo actual y lo posible: Los primeros resultados del Plan contra el Hambre entusiasman al Presidente que maneja al dedillo los datos de Concordia, la ciudad entrerriana en la que primero se aplicó. Miles de tarjetas usadas sabiamente por las jefas de familia se traducen en consumo local, ganancias para pequeños comercios, mejoras palpables en la alimentación de los pibes.
 
En otra provincia, Santa Fe, el gobernador Omar Perotti se entusiasma, refiere el presidente, con el dinamismo impreso por el nuevo derecho social. Los dos ejemplos, desde ya, son micro. Para que pudieran potenciarse será necesario aliviar a la Argentina de los pagos de deuda externa en los próximos años.
 
Miles de millones de dólares que reactivarían en el corto plazo, durante los seis-siete-ocho últimos meses de 2020. "Obra pública, el Plan de Viviendas que está atrasado", proyecta Fernández. Actividades clásicas, mano de obra intensivas, para masas de trabajadores desocupados o que changuean hoy en día.
 
"Keynes corazón", cantaría la hinchada aunque es consabido que dichos resurgimientos no serán suficientes. Habrá que promover subsidios o incentivos que permitan el nacimiento de industrias con potencial exportador o la resurrección de la capacidad ociosa tras el industricidio macrista.

22-02-2020 / 10:02
La centralidad de la deuda en la coyuntura actual es de tal magnitud que cualquier decisión del gobierno queda relegada a un segundo plano y condicionada por esa centralidad, que es económica y política a la vez. El ministro Martín Guzmán expuso con claridad en la Cámara de Diputados la suerte de círculo vicioso en que está la cuestión de la deuda pública nacional: "Hay voluntad firme de pagar la deuda. El problema es que no hay capacidad para hacerlo. Para poder pagar Argentina tiene que crecer y para poder crecer se tiene que sacar de encima el peso de una deuda que asfixia".
 
Este círculo, en el que intervienen jugadores con peso e intereses propios, es el centro del debate. El gobierno caracteriza a la deuda como impagable, pero al mismo tiempo la reconoce y legitima, por lo tanto necesita de una "reestructuración profunda": estiramiento de plazos, quita de capital y reducción de intereses.
 
El FMI estaría dispuesto a posponer los vencimientos a cambio de garantías de la sustentabilidad de los mismos, léase superávit fiscal primario suficiente para hacer frente a los vencimientos, al mismo tiempo que presiona para que los privados acepten quitas de capital, que no está dispuesto a hacer con sus propias acreencias. Los bonistas exigen más pagos ahora, un plan económico y el aval del Fondo de que la deuda total es sustentable para luego acordar.
 
El ministro agregó que en su esquema el equilibrio fiscal recién se obtendría para el 2023 -lo que significa que pedirá como mínimo 4 años de gracia- la economía entonces podría crecer al 2% a partir del año próximo. Los analistas consideran que ese crecimiento es bajo para generar los excedentes necesarios para afrontar los vencimientos.
 
La realidad es que las reservas no alcanzan para afrontar las deudas en dólares mientras que para los vencimientos en pesos -suman hasta junio la friolera de 850.000 millones- no es aconsejable emitir, a riesgo de que la inflación se desmadre del todo, por algo se suspenden la indexación jubilatoria y salarial. Así el margen de maniobras es reducidísimo, sino nulo.
 
Pero ¿qué garantiza que haciendo lo de siempre tengamos resultados diferentes? ¿Dónde está la virtud de seguir honrando una deuda que amenaza con continuar por varios años más el estancamiento de la economía? ¿Dónde está escrito que si hay una reestructuración "exitosa" se abrirán los mercados y habrá nuevo financiamiento? ¿Por qué vendrían inversiones productivas que hace tiempo no vienen? ¿Qué garantiza que dentro de 5 años no haya una nueva crisis de deuda?
 
La figura del default se recorta cada vez más nítidamente en el horizonte, el tema es si lo imponen los mercados y entonces la salida será caótica y muy gravosa para los sectores populares, o bien es producto de una decisión política. Entonces la salida no será un campo de rosas, pero será ordenada -deberá ir acompañada de medidas complementarias, como mayor intervención estatal en la banca y el comercio exterior entre otras- y abrirá un futuro diferente a la mediocridad actual. No hay que dejarse amedrentar por el terrorismo mediático de los medios al servicio de los fondos de inversión.

22-02-2020 / 08:02
Está la sensación de que el gobierno de Alberto Fernández llegó hace mucho a pesar de que apenas pasaron dos meses y días desde que asumió. Hay un clima de rutina sin sorpresa. Que en buen castellano también puede definirse como alivio.
 
Es un problema, porque es más fácil convertir en costumbre al alivio que a la tragedia. No es que el nuevo gobierno haya tomado muchas o pocas decisiones. En este fenómeno tiene más que ver el desastre como terminó la gestión de Mauricio Macri, la incertidumbre ante un gobierno paralizado por una crisis creada por ellos mismos y que todos los días arrojaba resultados nefastos sin que pudieran frenarla.
 
Es fácil acostumbrarse al alivio y olvidarse de la tragedia. Es fácil, pero peligroso. El macrista que odia al peronismo, que se hundía pero no quería dar el brazo a torcer ni reconocerlo, y que a pesar de su situación personal en franca picada volvió a votar a Macri, sintió alivio por la derrota. Nadie podrá decir que facilitó el triunfo del peronismo, su conciencia estará tranquila y, gracias a la derrota de su candidato, el bolsillo también.
 
El primer macrista en reconocerlo ha sido el Fondo Monetario Internacional. El organismo decidió prestarle a Macri 56 mil millones de dólares --el 62 por ciento de su capacidad de préstamo-- para que gane las elecciones. Y el tipo habilitó la fuga del 90 por ciento de esa fortuna y encima perdió las elecciones. La primera línea del Fondo, en especial la que baja de Washington y habilitó esa jugada ultramacrista, apostó a perdedor y llevó las finanzas del organismo al borde de la bancarrota.
 
Ahora resulta que el equipo técnico del organismo que, transgrediendo sus propios estatutos, respaldó a Macri contra el actual gobierno, reconoce que la deuda argentina es "insostenible".
 
O sea: reconoce que el préstamo fue un error, que prestaron una fortuna que no se podría devolver. Antes de pedir al Fondo, el gobierno de Macri se había endeudado con particulares en cien mil millones de dólares, en apenas año y medio. Rompió todos los récords, de los planetarios y de la historia. Cuando el Fondo les prestó, los prestamistas particulares ya no querían hacerlo porque veían el borde del precipicio.
 
Deuda "insostenible" en criollo quiere decir que fue una barrabasada. El Fondo está diciendo que la política neoliberal de Cambiemos fue un desatino que destruyó el aparato productivo y creó adicción y dependencia del endeudamiento.
 
Y no fue ejecutada por cuatros de copa sino por las estrellas locales del neoliberalismo, por los economistas que siempre hablaban por la tele, los preferidos por la mayoría de los empresarios, los Ceos campeones del capitalismo. Si el Fondo Monetario reconoce que la deuda es "insostenible", está diciendo que esa gente hizo un desastre.

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