La Opinión Popular
                  05:57  |  Sábado 29 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 31-01-2020 / 20:01
EFEMÉRIDES POPULARES. VIVE EN SUS CANCIONES

María Elena Walsh: cantante, actriz, compositora, la creatividad sin fronteras

María Elena Walsh: cantante, actriz, compositora, la creatividad sin fronteras
El 01 de febrero de 1930, en Ramos Mejía, nace María Elena Walsh. Fue una poeta, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias». La formidable autora de clásicos infantiles como "Manuelita, la tortuga", ha dado luz cosas muy difíciles de olvidar: poemas y canciones que son filosofía pura y un coraje para defender la libertad que exhibió aún en los años de plomo.
El 01 de febrero de 1930, en Ramos Mejía, nace María Elena Walsh. Fue una poeta, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias».
 
La formidable autora de clásicos infantiles como "Manuelita, la tortuga", ha dado luz cosas muy difíciles de olvidar: poemas y canciones que son filosofía pura y un coraje para defender la libertad que exhibió aún en los años de plomo. Nunca dejó de decir lo que pensaba.
 
Ella volvía a la infancia hablando de cuestiones profundas y adultas. Simplemente admitiendo "yo no sé por qué", le supo cantar al misterio de la vida. También al absurdo o la tragicomedia del "Reino del Revés", donde "un ladrón es vigilante y otro juez". Es como un himno discepoleano. Con sarcasmos y agudeza, pero sin bronca.
 
Fue tan antiperonista que decidió irse a vivir al exterior para no lucir el luto obligatorio por la muerte de Evita. Y a la vez tan honesta como para admitir que "con el tiempo aprendí a apreciarla".
 
Su obra cruza varias generaciones. Pero lo notable es que las canciones que les encantaban a los chicos, a los grandes nos hacían reflexionar. 
Pero no era solo eso. Hace más de 5 décadas Walsh ya hablaba de los derechos de las mujeres, del trabajo doméstico y se indignaba con los abortos clandestinos y contra el machismo.


 
La Opinión Popular



Agreganos como amigo a Facebook
María Elena Walsh: cantante, actriz, compositora, la creatividad sin fronteras
"Sepa por qué usted es machista" es un texto célebre de María Elena Walsh que hoy cobra más vigencia que nunca. Apareció originalmente en la Revista Humor en 1980.
28-02-2020 / 20:02
28-02-2020 / 20:02
28-02-2020 / 20:02
El 29 de febrero de 1960, en Villa María, Córdoba, muere Amadeo Sabattini, farmacéutico, médico y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical y Gobernador de Córdoba desde mayo de 1936 a mayo de 1940. Luego de su mandato como gobernador, Sabattini se estableció permanentemente en Villa María, donde se hizo famosa su austeridad y su conducta intachable.
 
Con la aparición del peronismo entre 1943-1945, inicialmente Sabattini mantuvo relaciones relativamente cercanas con Perón, pero, cuando se produce el encarcelamiento de Perón, el 09 de octubre de 1945, "todo esto es obra del "tanito" de Villa María, que lo ha catequizado a ese boludo de Ávalos y me  ha hecho la revolución", afirmó el Coronel.
 
El ex Gobernador de Córdoba y dirigente de la fracción radical Movimiento de Intransigencia Nacional blanqueó después su participación en el golpe de mano. Sabatini dijo que dirigió el Movimiento de Campo de Mayo porque Perón había usurpado el poder.
 
Perón pareció olvidar el tema, porque meses después llegó a proponerle ser su vicepresidente. Sabattini no aceptó, aunque se opuso también a la alianza antiperonista concretada por el embajador yanqui Braden con la Unión Democrática y se acercó al Movimiento de Intransigencia y Renovación creado en 1945, reivindicando el yrigoyenismo y un programa socialdemócrata en oposición al unionismo.
 
Dentro de la intransigencia, Sabattini conformó una corriente autónoma conocida como "Línea Córdoba". Hacia el final del gobierno peronista (1952-1955), Sabbatini adoptó una posición abstencionista, que lo enfrentó con la mayoría de los intransigentes, expresados por Arturo Frondizi.
 
Producido el golpe de estado que derrocó a Perón en 1955 y frente a la fractura de la Unión Cívica Radical en 1956, Sabattini se alió con los grupos más conservadores del unionismo y del balbinismo, para formar la Unión Cívica Radical del Pueblo.
 
La Opinión Popular



27-02-2020 / 15:02
27-02-2020 / 15:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar