La Opinión Popular
                  17:40  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-01-2020 / 10:01
MUNICIPIO EN RECUPERACIÓN

Andrea Zoff, vice intendenta de Paraná, realizó un balance de la gestión

Andrea Zoff, vice intendenta de Paraná, realizó un balance de la gestión
Andrea Soledad Zoff, vice intendente de Paraná, hizo un extenso análisis de los primeros 40 días al frente de la gestión. Consultada sobre cómo es la relación con la oposición en el Concejo Deliberante, dijo: “La verdad que en diciembre como ahora es muy bueno, desde un inicio es clave el consenso y el diálogo, diálogo permanente, eso fue lo que se vio en diciembre con los días contados trabajar con 5 ordenanzas complejas”.
 
Andrea Soledad Zoff, vice intendente de Paraná, hizo un extenso análisis de los primeros 40 días al frente de la gestión. Consultada sobre cómo es la relación con la oposición en el Concejo Deliberante, dijo: "La verdad que en diciembre como ahora es muy bueno, desde un inicio es clave el consenso y el diálogo, diálogo permanente, eso fue lo que se vio en diciembre con los días contados trabajar con 5 ordenanzas complejas".
 
"Fue muy bueno y rescato que la oposición estuvo abierta a estos cambios para charlar y debatir, y que no se opusieron por oponerse, fueron cuestiones muy válidas que sumaron. La idea es seguir en esta línea, trabajando en condición como se debe, la predisposición es muy buena".
 
Preguntada sobre si, a su llegada a la gestión, pensaban que la cuestión estaba tan compleja como la están observando, "nosotros nos encontramos con algunas cuestiones que complicaban más la gestión, deudas que no estaban registradas o no se tenían en cuenta, lo importante ahora es ir hacia delante buscando alternativas, hay que ser creativos y buscar solución, todos queremos ver una mejor ciudad, tengo la esperanza de poder ver eso, de salir a la calle y llenarme de orgullo".
 
"Lo fundamental del Consejo más allá de que se hagan programas específicos, y lo que prevea cada concejal, es ir realizando un acompañamiento al ejecutivo ante las distintas demandas de los vecinos, que realmente se vea se pueda sentir como un ida y vuelta permanente con el vecino", concluyó la viceintendente.
 
 
Andrea Zoff, vice intendente de Paraná, dialogó con Radio La Voz, haciendo un análisis de los primeros 40 días al frente de la gestión:
 
A la consulta de que si se están cumpliendo los objetivos que plantearon en estos primeros días "si yo creo que sí, siempre queremos hacer más, hoy no tenemos los recursos para hacerlo pero estamos dejando todo tanto de la gestión, pueden ver que hay una gestión de los secretarios sumamente activa y nos ha sorprendido el acompañamiento de los empleados municipales, ante los problemas de falta de herramientas surgen de ellos mismos las alternativas para algunas cuestiones y con mucha disposición, yo lo evaluó súper positivo".
 
Respecto a las prioridades orientadas en este momento: "hoy con este tema de la falta de recursos y teniendo un 75% del presupuesto destinado a salarios no hay demasiado margen de acción, con lo cual la prioridad absoluta es la prestación de servicios esenciales, como la recolección de residuos, ahora se ha elaborado un plan de bache en conjunto a vialidad provincial por la imposibilidad que teníamos para conseguir asfalto, a pesar de que están trabajando muy activos es imposible en el lapso de 40 días cubrir una deficiencia de tantos años, en todos los ámbitos creo que han sido positivos".
 
Al ser consultada sobre como tomaron la decisión desde vialidad nacional de finalizar la obra de circunvalación de la ciudad, donde se viene prometiendo desde hace 50 años por lo menos "nosotros ya con anterioridad, enviamos notas justamente explicando la situación y lo que se necesitaba, además incorporando la solicitud de financiamiento de 2 proyectos ejecutivos, los 2 ha tenido buena repercusión, y ya con lo de ayer está este compromiso concreto de Nación de concretar esta obra nos pone muy contentos y empezar a tener cambios reales"
 
"Tenemos un proyecto, que diría "el proyecto" que es una obra muy grande, que sería nuestra gran esperanza hacer esto, venimos avanzando en el proyecto ejecutivo, en realidad todo lo que tenga que ver con mejorar el transito es uno de los objetivos, claro a largo plazo".
 
"En este mes si bien el concejo deliberante ha estado de receso, que siempre todos los años en el mes de enero se hace este receso, hemos estado trabajando igual, hemos tenido todo este tiempo reuniones operativas con los concejales, cada uno está trabajando en una temática particular y ahí algunas cuestiones por ejemplo la modificación de la ordenanza de contabilidad que permita dar más agilización a los trámites, en la cual se encuentran trabajando los concejales en conjunto, también los asesores de presidencias".
 
"Son temas que parecen netamente administrativos repercuten en la gestión, hace que una compra o un proceso licitatorio sea de una forma más fácil evitando demoras que habitualmente hay teniendo en cuenta que es una ordenanza del año 75, necesitamos una actualización, y a la larga evita que se pague precios más altos en la demora de la licitación y adjudicación".
 
Respecto a cuál es el tema que más demanda la sociedad, ¿está a tope el tema del transporte público?
 
"En realidad particularmente puede ser ese el tema por el cual se acercaron los vecinos a reclamar, si venimos trabajando en un proyecto de extensión del consejo que abarca variaras patas, una de esta es justamente un programa de promoción de herramientas de participación ciudadana, hemos notado este mes aparte de estar cerradas las puertas del consejo que la gente se acercaba igual a entregar proyectos de los barrios principalmente, los planteos hoy por lo menos no son integrales en sentido de transporte sino que tiene que ver con pequeñas obras en los barrios, muchos de estos proyectos son valiosos porque con muy poco se puede hacer un cambio grande, queremos contar con la herramienta para todo los vecinos".
 
Respecto a que el presupuesto participativo quedo a un lado, "la verdad que antes que finalizara la gestión anterior se utilizaron los fondos previstos para el presupuesto participativo, se hizo una ordenanza para una modificación presupuestaria para atender justamente las cuestiones urgentes del municipio, como el pago de sueldos; dentro de la secretaria de participación y gestión comunitaria, hay un área específica que es la de presupuesto participativo, están viendo y revisando todas esas obras que ya fueron aprobadas, y tratar que de inmediato lograr la respuesta a esas obras que ya están aprobada, hay algunas obras que ya fueron realizadas pero no por el presupuesto participativo sino que fueron atendidas por otras obras que se han hecho y en algún punto tocaban estos pedidos, hay algunas que se tienen que hacer de forma completa y otras de forma parcial, en eso se está trabajando".
 
"Todo lo que tenga que ver con participación ciudadana en todos sus ámbitos para nosotros es clave, y la otra cuestión, ayer estuvimos reunidos con la vice intendenta de la ciudad de Cerrito precisamente proyectando la fecha para un programa de capacitación a concejales, con la idea de que la mayoría de ellos no tiene conocimiento y necesita una capacitación, en turismo, comunicación, medio ambiente, permite la interacción del consejo de toda la provincia que es sumamente valioso" sostuvo.
 
Respecto a la carta orgánica de la municipalidad, "es un proyecto que lo trabajamos antes de ingresar a la municipalidad, lo tenemos como objetivo, es un trabajo complejo que lleva muchísimo tiempo pero si está dentro de nuestros objetivos, en lo personal me gustaría terminar la gestión y decir acá esta la carta orgánica de Paraná".
 
¿Cómo se está dando el trabajo desde el ejecutivo con el legislativo?
 
"Por ejemplo estuvimos trabajando toda la mañana de ayer con proyectos de decreto, en algunas cuestiones que nosotros podíamos verlas, y en todas las cuestiones que se puedan trabajar en conjuntos es permanente, no hay participación puntual, es continua incluso los secretarios van al concejo, los empleados se sorprenden vernos de forma permanente, evidentemente vienen de 8 años de ruptura, entonces no están acostumbrados a algo que debería ser normal".
 
Al ser consultada si son muchas los vice intendentas que hay en la provincia, "con quien más me he comunicado es con Lorena vice intendenta de Gualeguaychú, de forma previa ya habíamos tenidos algunas charlas, es con quien queremos impulsar la creación del foro de vice intendentes a nivel provincial, pero no he tenido contacto con otras vice intendenta, además hay algunas cuestiones que es muy grato compartir, uno se encuentra con otra mujer que vive las mismas cuestiones, compartir eso da una energía extra por eso me parece desde lo humano más allá de lo formal , suman estos encuentros".
 
Fuente: Radio La Voz
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar