La Opinión Popular
                  09:12  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 23-01-2020 / 09:01
INSISTE CON QUE ES INOCENTE A PESAR DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL (TOF)

El exconcejal Pablo Hernández mencionó una "mano negra interna" porque Varisco quería ser gobernador

El exconcejal Pablo Hernández mencionó una
Para el exconcejal de Cambiemos Pablo Hernández su condena -como así también la de Sergio Varisco y Griselda Bordeira- corresponde a "una mano negra" que presuntamente vendría desde la propia interna del espacio Cambiemos.
 
Tres dirigentes políticos del radicalismo fueron condenados por narcotraficantes en una sentencia histórica dictada por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango. Para Sergio Varisco fueron 6 años y medio de prisión, mientras que para Pablo Hernández y Griselda Bordeira la pena fue de 5 años. Para llegar a la condena, la investigación pasó por la instrucción e instancias superiores que fueron avalando los distintos planteos defensivos.
 
Para el exconcejal de Cambiemos Hernández su condena -como así también la de Varisco y Bordeira- corresponde a "una mano negra" que presuntamente vendría desde la propia interna de la alianza Cambiemos. Esto lo deslizaron los abogados defensores en reiteradas declaraciones públicas, pero lo cierto es que durante el desarrollo del juicio oral no hubo prueba alguna que sustente la teoría. 
 
 
Hernández brindó declaraciones en Radio Uner Paraná donde volvió a negar su vinculación con el narcotráfico y buscó -una vez más- instalar la idea de que con el lider narco Daniel Tavi Celis sólo hubo vinculaciones políticas y que desconocían su actividad ilegal.
 
Cabe recordar que ANÁLISIS denunció que Celis manejaba el negocio del narcotráfico en 2009 mientras que los acuerdos políticos de Celis con el varisquismo a través de Hernández fueron en 2011 y 2015.
 
"Nos sorprendió mucho que hayamos sido condenados. Sigo manifestando mi inocencia. Así como lo dije en mi indagatoria, jamás en mi vida había consumido, que jamás había comprado ni vendido. Los análisis médicos que solicitó la Justicia demostraron que eso era así. De por sí, fue una injusticia que me hayan privado de la libertad. Tenía toda la esperanza de que la Justicia actuara como corresponde y que demuestre mi inocencia, lamentablemente se ha equivocado. Vamos a apelar esta instancia y demostraré que soy inocente", aseguró Hernández al programa radial Cara y Ceca.
 
Luego se refirió a los allanamientos en su domicilio y oficina: "Los resultados fueron negativos obviamente porque no tengo nada que ver con el mundo del narcotráfico", aseguró Hernández quien fue apuntado como el responsable de mediar entre el exintendente y el lider narco.
 
Ante la pregunta sobre las presuntas irregularidades en el allanamiento al domicilio de Celis, donde vivía Luciana Lemos, que no pudieron ser demostradas en el juicio, Hernández aseguró: "Quizá hubo irregularidades en el allanamiento en el domicilio de la señora Lemos. Donde un comisario que fue a declarar de la Policía Federal Argentina (PFA) y un testigo que declaró vía Skype manifestaron que en la casa de esa señora, debajo del cochecito de su bebé, encontraron cocaína".
 
Luego apuntó contra Lemos ya que su declaración indagatoria incriminó a los dirigentes políticos. Lo que no dijo Hernández es que esa declaración fue sustentada por el cuaderno hallado en el allanamiento al domicilio de Lemos, donde figuraba su nombre y otras pruebas que tuvo en cuenta el TOF para validar los dichos de Lemos: "Esta señora es beneficiada por la condena que le dan. A ella le convenía mentir, ella mintió y perjudicó a gente inocente e inventó una historia. Si ella decía la verdad le iban a dar 10 años. Jugó con la Justicia desde el primer momento".
 
Respecto a la disposición judicial que instó a que se abra una causa para investigar que vínculos hubo con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Hernández dijo: "Me llamó poderosamente la atención que Bullrich se manifestara sin conocer la causa. Me sorprendió. Si hubo testigos que manifestaron intenciones espurias, en contra de mi persona, es muy lamentable y está bien que se investigue".
 
Cabe recordar que los abogados de Varisco, Rubén Pagliotto y Miguel Cullen, denunciaron en sus alegatos -al final del juicio- que Bullrich había pedido la cabeza de Hernández y Bordeira para salvar a Varisco. Esto deberá demostrarlo una nueva investigación ya que durante el debate y la instrucción de estos dos expedientes, no ha surgido nada de esto con claridad. 
 
"Los jueces tenían todos los elementos para encontrar la verdad pero miraron para otro lado. Yo demostré cuando declaré y mis abogados demostraron mi inocencia. La fiscalía nos acusa de una cosa y nos condenan por algo que no teníamos nada que ver", insistió Hernández.
 
Luego, el exconcejal volvió a esgrimir la tesis defensiva de que el acuerdo con Celis era político pero no narco: "Celis fue un militante que participó de la campaña 2015, haciendo política, es una relación política. Caminaba libremente por la calle. Quedó demostrado en el juicio al año 2016, un año despues, el conflicto que yo tenía con Celis era político. Jamás Celis me había hecho ninguna propuesta indecente ni vi jamás algo fuera de lo legal en Celis".
 
"Es discutible lo que hicieron con Varisco, nosotros hemos dado la vida. Todo esto que pasa es una mano negra interna porque quisieron boicotear una posible candidatura de Varisco a la gobernación", lanzó Hernández en las declaraciones radiales.
 
Para finalizar, el exconcejal condenado dijo que durante su prisión preventiva siguió cobrando el sueldo de concejal porque su familia dependía de sus ingresos. Esto a pesar de que no pudo ejercer desde el momento de su detención hasta el final de su mandato: "Yo nunca cometí ningún ilícito. Me arman una historia en la que no tengo nada que ver. Yo fui electo como concejal, mi familia dependía de que yo trabajara".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
23-03-2024 / 09:03
22-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar