El Loco': si Cristina no le dice que se calle va a seguir peleando", dijeron los conocedores de la interna. Si no, habrá que echarlo del gobierno.
 
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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Nacionales - 14-01-2020 / 08:01
EL MINISTRO DE LA PROVINCIA DESAFIÓ AL PRESIDENTE DOS VECES EN MENOS DE UN MES DE MANDATO

¿A qué juega “El Loco” Berni?

¿A qué juega “El Loco” Berni?
Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, tomó como blanco a Sabina Frederic, la ministra de Seguridad nacional. "Sería bueno que se ocupe de la Provincia que tiene muchos problemas para resolver", afirmó el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Horacio Verbitsky, muy cercano a Frederic.
Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, tomó como blanco a Sabina Frederic, la ministra de Seguridad nacional. "Sería bueno que se ocupe de la Provincia que tiene muchos problemas para resolver", afirmó el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Horacio Verbitsky, muy cercano a Frederic.
 
"Nadie es dueño de la verdad", replicó Berni, cuando en ambos gobiernos esperaban que la cortara luego del reto del presidente de la Nación. Además volvió a recalcar que no considera a Alberto como su jefe político, un lugar que reserva únicamente a Cristina, y lo calificó como "un representante del espacio".
 
"Que se pelee solo", dijeron en el Gobierno luego del nuevo desafío de Berni. Sin embargo, el presidente consiguió voces a su favor. "Berni no debería estar en ningún gobierno popular, es un hombre de gatillo fácil, provocador, pedimos su remoción", dijo José Schulman, referente de la Liga de Derechos del Hombre. La represalia no terminó ahí: a Berni lo bajaron de los programas de televisión que tenía en agenda para este lunes, como Polémica en el Bar y el programa de Mauro Viale en A24.
 
Berni no está cómodo con el esquema actual: quería ser ministro nacional y rechazó ser ministro bonaerense hasta que Cristina se lo pidió. Pero se cree un par de Axel Kicillof, con el que tiene una pésima relación. Una muestra de su rebeldía hacia Kicillof se dio cuando firmó la designación de todos sus subsecretarios y le mandó la lista para que se las firmara como si el Gobernador fuera su escribano. El resto de los ministros primero consultó.
 
El descontento de Berni con su cargo se refleja en su descrédito por la Policía Bonaerense. Su custodia es de las fuerzas federales: es una ofensa para la fuerza provincial que ni siquiera el ministro confíe su seguridad a la Bonaerense.
 
La tensión con la bonaerense parece empezar a reflejarse: en los últimos 20 días hubo 9 secuestros mientras que en los anteriores 4 meses había habido 7. También aumentaron las tomas de rehenes y los homicidios. Por eso se habla de una policía de "brazos caídos".
 
Berni no ordenó ningún operativo antinarco en la Costa y ya se había puesto a la fuerza en contra cuando pidió legalizar el consumo y la comercialización de todas las drogas. "Es un tema un poco más complejo que no hay que hablar con tanta ligereza", lo había reprochado públicamente Alberto después de Navidad.
 
"Por algo a Sergio le dicen 'El Loco': si Cristina no le dice que se calle va a seguir peleando", dijeron los conocedores de la interna. Si no, habrá que echarlo del gobierno.
 
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LOS MINISTROS DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE CASTIGAN EN PÚBLICO
 
Pelea en el oficialismo nacional por la política de seguridad
 
Todo comenzó por las pistolas Taser, las que usa la policía para incapacitar a un delincuente con una descarga eléctrica pero sin matarlo. Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, se declaró en contra de estas armas, y su homónimo bonaerense, Sergio Berni, dijo que está a favor.
 
El voltaje de la interna siguió subiendo en los últimos días, cuando Alberto Fernández salió a apoyar a su colaboradora y mandó al funcionario de Axel Kicillof a ocuparse de los asuntos provinciales, que son los que le competen.
 
Berni, lejos de llamarse al silencio tras el reto del Presidente, ayer afirmó que Frederic "no expresa" lo que piensan los bonaerenses.
 
"Sería bueno que se ocupara de la provincia de Buenos Aires que tiene muchos problemas para resolver, básicamente. Sabina expresa exactamente lo que creo que hay que hacer en materia de seguridad. Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro de que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien", manifestó Fernández el fin de semana.
 
Ayer, al ser consultado sobre el tema en una radio, el ministro de Seguridad bonaerense respondió: "Las declaraciones de Alberto Fernández las tomo con mucho respeto; no sólo porque es el Presidente, sino el representante de nuestro espacio político. Dice claramente que la ministra expresa lo que él piensa sobre seguridad. Está muy bien", pero subrayó: "Eso no significa que la ministra exprese lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses". Luego, el responsable de Seguridad bonaerense sostuvo que el ex presidente Néstor Kirchner le enseñó que "nadie es dueño de la verdad absoluta".
 
En diciembre, Berni afirmó: "Estoy a favor de las Taser y lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo... Es un disparate. Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible".
 
La ministra dijo después que a las Taser compradas en la gestión de Patricia Bullrich no las va a usar "frente a la ciudadanía o en contextos de operaciones normales", ni tampoco en estaciones de trenes o aeropuertos, como planteaba su antecesora, sino dárselas a fuerzas especiales como el GEOF (antiterrorismo y delitos complejos) de la Federal o el Escuadrón Alacrán de Gendarmería. "(Berni) tampoco anduvo con una pistola en la mano en la avenida 9 de Julio", lanzó Frederic.
 
Berni también cuestionó que la ministra, una antropóloga experta en Seguridad, plantee que los policías no deben usar sus armas fuera de su horario de servicio.
 
 
El radical Cornejo aprovecha la volada
 
Frederic fue duramente cuestionada por el presidente de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo, quien aseguró que la política impulsada por la ministra "beneficia a los delincuentes". "Que el referente en seguridad de la provincia más poblada del país y la ministra de la Nación tengan criterios diferentes en la materia, deja a la intemperie a los ciudadanos con los delincuentes", sostuvo el diputado por Mendoza, en un comunicado que publicó ayer mismo.
 
 
Quieren que Kicillof llame al orden a Sergio Berni
  
"Lo va a ubicar Axel (Kicillof)". Con esta premisa, en el Gobierno buscaron bajar un tono a la polémica y evitaron contestar a Sergio Berni. "No vamos a responderle", fue el mensaje casi al unísono que esbozaron en el entorno presidencial, en un intento por poner fin a la discusión mediática, ya que consideran que la actitud crítica del ministro de Seguridad provincial hacia su par de la Nación, Sabina Frederic, no hace más que "alimentar a la oposición".  En el Gobierno hay funcionarios muy enojados con Berni. Un funcionario dijo por lo bajo: "Queremos que labure más y esté menos en los canales de televisión".
 
FuenteS: Los Andes y La Política Online
 

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17-11-2025 / 10:11
16-11-2025 / 09:11
El fiscal Franco Picardi estableció que buena parte de los sobreprecios y coimas con remedios para discapacitados era manejada por hombres de Mauricio Macri. En base a escritos secuestrados, se llamó a indagatoria al íntimo de Javier Milei, Diego Spagnuolo, y se ordenó la detención del principal macrista. Pablo Atchahabian, un exfuncionario de Cambiemos, ordenaba desde afuera fraccionar pagos a las droguerías y hasta los despidos en la propia agencia. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos". El rol de los Menem y la ruta del blanqueo que llega hasta José Luis Espert.
 
Cómo era el mecanismo utilizado, el lavado de dinero y los pasos que conducen a los Menem y la Casa Rosada. El fiscal Franco Picardi detalla en la acusación por las multimillonarias irregularidades en Discapacidad que buena parte de las maniobras las realizaron exfuncionarios del gobierno de Macri. Desde afuera de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manejaban Andis.
 
Por ejemplo, se encontró un escrito en el que Pablo Atchahabian -exdirector Nacional de Acceso a la Salud durante el gobierno del PRO- ordenó fraccionar los pagos a una droguería y directamente no pagarles a otras seis "por no cumplir con lo acordado" o por ser "bocón". Es decir, no pagar las coimas, no intervenir en los sobreprecios y hablar de la trama de corrupción. La referencia seguramente es al 3 por ciento para Karina Milei y a la intervención de los primos Menem.
 
En ese terreno, el fiscal prepara otra resolución, que incluye las maniobras de la Droguería Suizo Argentina. El mismo exfuncionario macrista ordenó reducir personal (27 personas) despidiendo "rápido y sin piedad", según sus palabras. Otros exMacri accedían al sistema con usuarios y contraseñas truchas y resolvían a quién se compraba y a quién no. En los chats se habla de que "podemos sacar entre 1.600 y 1.700 palos" y de que se llevaron "90.000 dólares".
 
La plata sucia se blanqueaba por dos caminos: a través de criptomonedas mediante la aplicación Neblockshain y comprándole horas de vuelo a una empresa de aviones privados, Baires Fly, propiedad de Sergio Mastroprieto, el mismo que presentó al narco Fred Machado a José Luis Espert.
 
Como ejemplo, un medicamento para el cáncer, Keytruda, comprada a laboratorios extranjeros entre 12 y 16 millones de pesos se puede comprar a un laboratorio nacional en 4.5 millones. Bursosumab, 20 mg, se llegó a comprar a 45 millones de pesos, por lo que el fiscal calcula un sobreprecio de 115 por ciento. Debió comprarse en 21 millones.
  
A lo largo de 276 páginas, el fiscal le resume al juez Sebastián Casanello la forma en que no sólo se le robaron millones y millones de dólares al Estado sino también a las propias personas con discapacidad. La clave de la maniobra era que sólo unas pocas droguerías -cuatro o cinco- participaran de las compulsas especiales de precios (así las llamaron) en lo que se conoce como PACBI (prestaciones de alto costo y baja incidencia). Son especialmente medicamentos o elementos médicos que valen millones de pesos, principalmente oncológicos.
 
El juez Casanello, en la resolución que ordena la indagatoria de Diego Spagnuolo y otras 14 personas, transcribe que "las empresas Génesis S.A y Profarma S.A. se repartieron el 93 por ciento de los 30.000 millones de pesos en medicamentos en el marco de licitaciones reducidas. Asimismo, New Farma y Floresta se adjudicaron el 51 por ciento en el rubro implantes cocleares, audífonos e insumos vinculados". Tiembla Karina.
 

15-11-2025 / 10:11
Desde mayo la tendencia inflacionaria es al alza pero el IPC del Indec está lejos del sufrimiento de los bolsillos argentinos. Fuertes subas sub representadas que marcan un pulso en la calle muy distinto al que registra la estadística oficial. Es la mentira de las canastas de pobreza e indigencia. En ese marco, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei atraviesa un momento de creciente desgaste político y social, marcado por una serie de errores estratégicos, decisiones económicas controvertidas y promesas de campaña que se han diluido con el paso del tiempo.
 
Aunque el presidente continúa sosteniendo su discurso de reformas estructurales y combate contra la "casta", distintos sectores señalan falencias de gestión, inconsistencias doctrinarias y retrocesos que han afectado tanto su imagen como el rumbo de la administración. Uno de los principales focos de crítica apunta a la política económica. Pese a haber prometido libertad absoluta de mercados, el oficialismo implementó un esquema de devaluaciones administradas que contradice su discurso inicial.
 
Mientras se aplicó un crawling peg que deterioró salarios, jubilaciones y capacidad de consumo, también se produjo un reacomodamiento financiero que impactó sobre pymes y sectores productivos. El desarme de instrumentos financieros, como las letras estatales, generó un clima de incertidumbre que especialistas atribuyen a errores propios de gestión más que a herencias recibidas.
 
La gobernabilidad es otro frente de debilidad. Sin una base legislativa sólida y con tensiones internas, el oficialismo se apoyó recurrentemente en decretos, lo que debilitó la capacidad de negociación y profundizó la distancia con fuerzas aliadas y opositoras. A ello se sumó un episodio político costoso: la fallida estrategia de forzar un plebiscito anticipado, que derivó en una derrota y dejó al Presidente expuesto en su momento de mayor fragilidad.
 
La estructura de poder extremadamente concentrada, especialmente en el círculo íntimo más reducido, manejado autoritariamente por su hermana Karina, también es señalada como un factor que limita la capacidad de reacción ante crisis. Otro golpe duro llegó con el escándalo de la criptomoneda LIBRA, impulsada desde sectores cercanos al oficialismo y que terminó desplomándose abruptamente.
 
La polémica, bautizada como "Cryptogate", dañó la credibilidad presidencial, instaló dudas sobre el rol corrupto de funcionarios vinculados al proyecto y abrió interrogantes sobre eventuales responsabilidades políticas. A esto se suman los efectos sociales del ajuste. Los recortes profundos en salud pública redujeron programas, afectaron personal y dejaron en situación crítica a áreas sensibles, lo que despertó fuertes cuestionamientos desde organizaciones médicas y sociales. La contradicción entre el discurso de eficiencia estatal y la caída de prestaciones esenciales alimenta críticas sobre la orientación del ajuste.
 
En paralelo, varias promesas centrales de campaña quedaron inconclusas. La privatización de Vaca Muerta y de empresas estatales no avanzó; la ruptura de vínculos comerciales con países catalogados como "comunistas" quedó en declaraciones simbólicas más que en acciones concretas; y el supuesto desmantelamiento del sistema de planes sociales no llegó acompañado de mejoras sostenibles en la asistencia. Incluso afirmaciones erróneas sobre vacunas, como en el caso de la prevención del dengue, generaron malestar por la falta de precisión en cuestiones de salud pública. Con este panorama, Milei enfrenta un desgaste que combina problemas económicos, errores políticos y promesas que no lograron materializarse.
 
La Opinión Popular
 

15-11-2025 / 09:11
En una sincronía que se ha repetido en la historia, al tiempo que en Naciones Unidas el representante del gobierno argentino acusaba de corruptas a las víctimas de la dictadura y a sus familiares, en Washington se anunciaba un acuerdo con el gobierno de Javier "el Loco" Milei de subordinación y entrega. En Argentina, la violación de los derechos humanos, o su negación como en este caso, siempre tuvo su correlato con una relación de sumisión abyecta con Estados Unidos. La injerencia yanqui sobre su colonia argentina se profundiza. 

El miserable discurso pronunciado en la Comisión contra la Tortura de la ONU generó rechazo entre los demás presentes. En general, revictimizar a personas que han sufrido las peores aberraciones en torturas, violaciones, secuestros y desapariciones, genera repugnancia.

El funcionario al que le tocó jugar ese papel denigrante fue el subsecretario de Derechos Humanos, el siniestro Alberto Baños. Acusó a los organismos de derechos humanos, a las víctimas de la represión y a sus familiares de inventar la cifra de los 30 mil desaparecidos "para hacer negocio".
 
Este personaje tenía que responder preguntas sobre la represión del gobierno de Javier Milei a la protesta social y por el cercenamiento de políticas de derechos humanos. Pero eligió el papel más repulsivo para desacreditar a los organismos de derechos humanos que han sido quizás el aporte más democratizador que tuvo el proceso de transición democrática en la Argentina.
 
Baños es un exponente típico de un amplio sector del Poder Judicial. Se incorporó al fuero civil de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura y fue designado juez en el gobierno de Carlos Menem. Tuvo a su cargo algunos casos de resonancia, como la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karshanyan, en la que estaban sospechados miembros de esa institución. Baños hizo que la misma policía sospechada participara en la investigación y después de un tiempo dejó el caso sin resolver.
 
En otro caso, declaró prescripta la corrupción por el vaciamiento de Aerolíneas, lo que después tuvo que ser reconsiderado por otro tribunal. Y cuando se reabrió la investigación por la desaparición de las manos de Perón, la carpeta donde estaban los resultados de la investigación fue misteriosamente sustraída de su despacho.
 
No sería el sujeto más indicado para hablar de corrupción o para ser la cara de los derechos humanos de un gobierno que los respete. Más bien, su función ha sido hasta ahora liquidar las políticas de derechos humanos que la sociedad construyó laboriosamente desde la retirada de la dictadura.
 
Y en su presentación en Ginebra ante la Comisión contra la Tortura intentó ocultar la violencia institucional del gobierno del estafador Milei que todos los miércoles es pública y notoria cuando reprime con violencia a los jubilados.
 
La presentación tan sucia de Baños coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos del acuerdo con Milei que levanta aranceles aduaneros a los productos de ese país, elimina controles de calidad, así como controles sanitarios y se compromete a obstaculizar el ingreso de productos de otros países.
 
La contrapartida es cero. Estados Unidos no se compromete a nada que favorezca a los productos argentinos. Lo que se conoce del acuerdo afectará gravemente a la industria local como advirtió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se asienta gran parte de esa actividad. Hay una regla invariable en la historia moderna del país: la violación sistemática de los derechos humanos ha estado siempre relacionada con gobiernos que al mismo tiempo entregaron soberanía. 
 

14-11-2025 / 09:11
La Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer unilateralmente los primeros lineamientos del acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., a espaldas de los argentinos y del debate en el Congreso. Anunciaron un acuerdo comercial y de inversiones que materializa el momento histórico de mayor subordinación colonialista de Argentina a Estados Unidos. Más apertura hacia la entrada de productos yanquis incluso agrarios, eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros puntos. Sin detalles, que todavía deben ser negociados, el texto muestra un completo alineamiento con todas las regulaciones norteamericanas, más allá del interés argentino, y la apertura total a sus mercaderías. El comunicado local no expresa claramente cuáles serían los "beneficios" para Argentina.
 
Los argentinos nos enteramos del acuerdo por el que Trump viene a cobrar su apoyo electoral a Milei, y que pagaremos todos los argentinos. Allí, se anuncia la firma de un convenio Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. Ambos países se comprometen en abrir sus mercados en "áreas clave", aunque en la letra del texto difundido es mucho más la Argentina abriendo sus fronteras a los productos norteamericanos que los "compromisos" asumidos por este último. Es una reversión de Pacto Roca-Runcimann de 1933, el Estatuto Legal del Coloniaje, que subordinó la economía argentina a los intereses británicos.
 
El acuerdo favorece mucho más a los Estados Unidos. Entre los puntos principales destaca que Argentina brindará "acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información y productos agrícolas". A su vez, Estados Unidos eliminará aranceles para "ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados" y considerará el impacto del acuerdo al aplicar medidas comerciales relacionadas con la seguridad nacional.
 
En el ámbito agrícola, ambas partes se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar, así como a facilitar el comercio de productos como menudencias, carne de cerdo y productos lácteos. También se acordó no restringir el uso de ciertos términos cárnicos y lácteos.
 
El documento subraya que Argentina eliminará barreras no arancelarias como licencias de importación y formalidades consulares, y se comprometió a desmantelar gradualmente el impuesto estadístico para productos estadounidenses. Asimismo, se alineará con estándares internacionales en múltiples sectores y reconocerá certificaciones de organismos estadounidenses como la FDA. Este último punto implica un mazazo para la industria farmacéutica nacional.
 
Es un acuerdo con costos. El Marco de Comercio Recíproco e Inversión se presenta como un paso histórico para el vínculo bilateral. Sin embargo, la letra fina sugiere que Milei es un títere de los yanquis y los principales beneficios inmediatos recaerán sobre la economía de la potencia del norte: mayor acceso a sectores industriales y tecnológicos argentinos, influencia regulatoria ampliada, apertura en agroalimentos y una posición reforzada en cadenas de valor estratégicas. Para Argentina, los potenciales beneficios -posible llegada de inversiones- dependerán de cómo se implementen las reformas y de si el país puede evitar que la apertura derive en una nueva dependencia comercial asimétrica.
 
Milei celebró la difusión del acuerdo por parte del gobierno de Estados Unidos (que en Argentina no se oficializó formalmente). Para los norteamericanos, los "recates" al gobierno anarco capitalista tras haber fracasado no una, sino dos veces en menos de seis meses (salvataje del FMI en abril y de EEUU en octubre), están rindiendo con el sometimiento de Argentina en forma de entrega de soberanía.
 
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