La Opinión Popular
                  20:08  |  Miércoles 08 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Nacionales - 14-01-2020 / 07:01
EL PRESIDENTE DIJO QUE EL GOBIERNO DE MACRI "PERSIGUIÓ Y ENCARCELÓ" OPOSITORES

Alberto Fernández recibió a Estela de Carlotto, Taty Almeida y organismos de Derechos Humanos en Casa Rosada

Alberto Fernández recibió a Estela de Carlotto, Taty Almeida y organismos de Derechos Humanos en Casa Rosada
Alberto Fernández sostuvo este lunes, durante la reunión con referentes de organismos de derechos humanos, que el de Macri fue el único gobierno en democracia que usó la justicia para “perseguir opositores y encarcelarlos”, y llamó a discutir sobre la influencia de la política en el poder judicial. El ese contexto, adelantó que a fin de mes ingresa el proyecto de reforma judicial al Congreso.
El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con integrantes de la Mesa Nacional de Organismos de Derechos Humanos. El jefe de Estado estuvo acompañado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
 
Del encuentro participaron Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras dirigentes. 
 
El Presidente reafirmó el compromiso de su gobierno de mantener "siempre abiertas" las puertas de la Casa Rosada para los referentes de los organismos de derechos humanos, a quienes elogió por su lucha, en la primera reunión realizada desde su asunción en diciembre último.
 
"Si alguna vez alguien les cerró la puerta fue un canalla. Para mí es un honor recibirlos y me siento una hormiga ante ustedes porque son inmensas", dijo Alberto Fernández a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los representantes de los otros 11 organismos de derechos humanos, que lo visitaron en Casa Rosada.
 
Luego afirmó emocionado que "han hecho mucho en un momento en que la Argentina callaba y sostuvieron su lucha pese convirtiendo el dolor en fuerza para enseñarnos a toda una sociedad". Fernández aseguró que "mi compromiso con ustedes es inquebrantable".
 
Durante el encuentro, los organismos de la Mesa Nacional leyeron una lista con sus prioridades entre las que se destacaron: El pedido de libertad de los presos políticos, la necesidad de desclasificar archivos, de acelerar los Juicios de Lesa Humanidad y de encontrar con urgencia a los nietos que aún faltan.
 
Al salir de la Casa Rosada, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto manifestó que tienen "100 por ciento de confianza en Alberto y Cristina" porque reflejan "lo mejor" de su "historia política". "Las dos personas que hoy nos gobiernan van a cumplir con todo lo que puedan en tiempo y forma", manifestó. En tanto, la titular de Abuelas dijo que la situación de Milagro Sala fue uno de los ejes del encuentro.
 
Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que la reunión de los organismos de derechos humanos con el presidente Fernández en la Casa Rosada fue "tan amena, gratificante y esperanzadora que a todos nos parece mentira volver a esta Casa que estuvo tomada por cuatro años", en declaraciones a los periodistas al término del encuentro.
 
La Opinión Popular

 
Alberto Fernández a Madres y Abuelas: "Mi compromiso con ustedes es inquebrantable"
 
Alberto Fernández sostuvo este lunes, durante la reunión con referentes de organismos de derechos humanos, que el de Macri fue el único gobierno en democracia que usó la justicia para "perseguir opositores y encarcelarlos", y llamó a discutir sobre la influencia de la política en el poder judicial. El ese contexto, adelantó que a fin de mes ingresa el proyecto de reforma judicial al Congreso.
 
El mandatario dijo que en su gobierno no hay presos políticos. Aclaró que en realidad se trata de personas detenidas "motivadas por causas políticas de un sistema judicial que se puso al servicio del poder político de turno" y así perseguir y encarcelar a opositores.
 
En ese sentido, el Presidente anunció que enviará el proyecto de reforma del Poder Judicial. También estuvieron en el encuentro, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
 
Taty Almeida, que estaba sentada a la derecha del Presidente, le entregó un pañuelo de Madres de Plaza de Mayo y expresó que "es una emoción muy grande volver a esta casa que estuvo tomada por cuatro años".
 
A su turno, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, contó que estaba emocionada, no solo por la vuelta de los organismos a Rosada, sino también porque acaba de ser bisabuela por sexta vez. "Estoy viviendo estos dos acontecimientos hermosos y estamos felices de poder compartir este primer encuentro formal. Queremos que sea el primero de muchos", aclaró.
 
La última vez que los organismos habían con un mandatario fue el 23 de febrero de 2016. Mauricio Macri tenía pocas semanas y los recibió en la Quinta de Olivos. Fue una reunión corta, fría y distante.
 
En esa oportunidad le entregaron un documento donde le plantearon la necesidad de continuar las políticas de Estado en el proceso de memoria, verdad y justicia; la inquietud por los despidos y por el protocolo de seguridad impulsado por el gobierno como cerrojo a las manifestaciones callejeras. Por último le recordaron la ilegalidad de la detención de Milagro Sala. Aquella vez se fueron sin respuestas y nunca más lo volvieron a ver.
 
El encuentro con Fernández fue totalmente diferente en cuanto a la cordialidad y la calidez de la reunión. De todas maneras, los representantes de los distintos organismos le entregaran una lista de puntos que consideran prioritarios para mejorar la situación de los derechos humanos en el país. Mabel Careaga, de Familiares y Compañeros de los 12 de Santa Cruz, fue la encargada de leerlos.
 
Con voz firme leyó uno a uno. El primero pedía por la liberación de los presos políticos. "Entendemos que para ser liberados tiene que actuar la justicia y para eso se necesita una reforma del Poder Judicial", indicaron; el segundo manifestó una gran preocupación por el estado de este poder de la república. "Hay que modificar el funcionamiento del Poder Judicial para poder hacer justicia. Y también pedimos que se aceleren los Juicios de Lesa Humanidad", reclamaron.
 
Los organismos dedicaron uno de los puntos para respaldar a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ya que, según Careaga "en estos 4 años los organismos luchamos en contra del avasallamiento de derechos que se llevó adelante desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich quien aplicó la doctrina Chocobar, el gatillo fácil y que tuvo como consecuencia la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel".
 
El cuarto eje que destacaron consistía en un pedido especial para que la renegociación de la deuda externa no afecte a los que menos tienen; el quinto bregaba por la búsqueda y restitución de la identidad de nietos y nietas que todavía faltan recuperar; como sexto anunciaron la necesidad de preservar y mantener los sitios de memoria "que fueron abandonados durante estos cuatro años" y por último solicitaron al presidente la apertura de los archivos de los servicios de inteligencia.
 
Fernández escuchó con atención la lectura de Careaga. Les anunció que estuvo escribiendo el prólogo de un libro que lanzará en el corto plazo y del cuál es autor junto a diferentes profesores y colegas de la facultad de Derecho donde indagaron acerca de los problemas del Poder Judicial.
 
"Está escrito en clave técnica pero dejamos en claro cómo se utilizaron ciertos tipos penales; explicamos cómo la prisión preventiva se convirtió en un sistema de condenas anticipadas, y cómo hubo un plan, del que participaron servicios, medios y jueces, para construir causas". En ese sentido, el presidente afirmó que "voy a seguir reclamando lo que dice el informe de Naciones Unidas. Porque es cierto que en Argentina la Justicia se puso al servicio de una persecución de opositores y que, bajo la fachada de un Estado democrático, utilizaron al Poder Judicial para detener gente arbitrariamente".
 
Fernández también subrayó que no le gusta cuando dicen que en su gobierno hay presos políticos porque, asegura, no es correcto. "Preso político es el que está a disposición del Poder Ejecutivo Nacional sin causas abiertas. Un 'preso político' que está incluido en una causa, es en realidad un preso arbitrario. En los últimos cuatro años hubo una enorme arbitrariedad por parte de la Justicia para perseguir opositores y detenerlos. Me da cosa cuando me dicen que tengo presos políticos porque es cierto que están presos hasta hoy, pero cómo podría liberarlos. No podría porque hay causas abiertas. Lo que hay que seguir reclamando es por las detenciones arbitrarias que existen y están motivadas por causas políticas de un sistema judicial que se puso al servicio del poder político de turno", aclaró.
 
En ese sentido Fernández aseguró que "antes de fin de mes vamos a enviar la reforma judicial que anunciamos. Espero que de ese modo empiecen a cambiar las cosas y que de una vez por todas podamos tener una justicia digna", dijo.
 
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón, que supo ser uno de los despachos de Evita cuando presidía la fundación que llevaba su nombre, y que se encuentra en el primer piso de la Casa Rosada. Allí se ubicaron referentes de la APDH, el CELS, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Famliares de los 12 de Santa Cruz; Liga Argentina por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S.
 
"No tienen nada que agradecerme. Tienen un lugar ganado en la historia y eso es mérito de ustedes", les dijo el presidente Fernández y agregó que "para luchadores de su talla, la Casa Rosada está siempre abierta. No necesitan pedir audiencia. Siempre voy a recibirlos porque prestigian esta casa y prestigian a la Argentina". En esa línea les aseguró que "ninguna sociedad recupera su buena calidad olvidando la atrocidad que vivió. Hay que recordar el pasado, no por cuestiones de venganza, sino para aprender y para que ese pasado no se repita".
 
Haydeé Gastelú, fue otra de las Madres que tomó la palabra: "Soy una de las primeras once madres que aquel día nos encontramos en la Plaza por primera vez con Azucena Villaflor", dijo y recordó que Villaflor le dijo: "Juntas podemos llegar a ser algo y resolver entre todas este problema". Para finalizar, la Madre de Plaza de Mayo remarcó que "ese es el sello que nos puso y que hasta hoy está presente. Sabemos que tenemos que seguir todas juntas para lograr lo que buscábamos, la noticia de nuestros hijos".
 
Luego, Carlos "Charly" Pisoni de H.I.J.O.S., le recordó que "nos conocemos hace 17 años cuando vos y Néstor nos abrieron las puertas de este lugar en 2003". "Fue la primera vez que muchos de nosotros entramos a Casa Rosada y volver a venir ahora nos produce una profunda alegría. Los integrantes de H.I.J.O.S. descreíamos de la política pero ustedes nos hicieron volver a creer porque la bajada de los cuadros no fue solo un símbolo sino que estuvo acompañada de políticas de Estado", subrayó.
 
Como respuesta, Fernández retomó parte de las intervenciones de los oradores. "Lo que usted dice --le respondió a Gastelú-- es el secreto. Lo que le hizo ver aquel día Azucena, es lo que aprendimos con Cristina (Kirchner) cuando decidimos unirnos para que no vuelva a pasar lo que sucedió estando desunidos. Divididos somos vulnerables", afirmó el presidente. Más tarde Fernández retomó lo que dijo Pisoni y subrayó que "hoy tenemos una hija recuperada frente al Inadi; un hijo frente al Ministerio de Medio Ambiente; otro frente al Ministerio del Interior y uno en la Secretaría de Derechos Humanos. Llegaron a pesar del dolor que significó haber crecido sin sus padres y eso es una reivindicación a la lucha de los organismos y a la sociedad Argentina".
 
El mandatario se encargó, además, de remarcar la importancia de ampliar el concepto de derechos humanos al decir que "tenemos que seguir trabajando para que la memoria persista y los responsables paguen sus culpas, pero también tenemos que construir una sociedad más igualitaria incorporando los nuevos derechos de tercera y cuarta generación que incluyen el acceso al agua; vivienda; alimentación; educación y salud".
 
 
"Con un hijo al lado"
  
Al finalizar el encuentro Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, calificó a la reunión de "esperanzadora y gratificante" y Estela de Carlotto destacó "la sensibilidad del Presidente" y su "promesa en resolver los temas en tiempo y forma". "Volver a tener esta etapa democrática con un amigo y compañero y hablar con él como si estuviéramos con un hijo al lado es muy importante y, lógicamente, sus responsabilidades son muy grandes", comentó Carlotto.
 
"Tenemos en Alberto y Cristina (Kirchner) un cien por ciento de confianza porque tenemos lo mejor de nuestra historia política", resaltó la titular de Abuelas, y en esa lista sumó también a los ex presidentes Raúl Alfonsín y a Néstor Kirchner. "Se habló y pidió por (la líder de la Tupac Amaru) Milagro Sala", dijo la referente de los Derechos Humanos. Fernández, con respecto a este tema les dijo "no les voy a explicar mi compromiso y postura con el caso de Milagro porque es de público conocimiento desde que fui a verla en 2016 a Jujuy".
 
Informe: Melisa Molina
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
Alberto Fernández recibió a Estela de Carlotto, Taty Almeida y organismos de Derechos Humanos en Casa Rosada
Del encuentro participaron Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras dirigentes.
08-07-2020 / 12:07
En un duro dictamen, el fiscal Gerardo Pollicita consideró que las autoridades macristas del Banco Nación "incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo". Afirmó que los empresarios accedieron a créditos mientras postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que la entidad finalmente no tuviera de donde cobrar la deuda.
 
Pollicita pidió que se ordene la inhibición de bienes al ex presidente del Banco Nación (BN) Javier González Fraga y a su segundo Lucas Llach, así como también a ex funcionarios de esa entidad y a empresarios de Vicentin involucrados en la causa penal que investiga una supuesta defraudación en el otorgamiento de créditos multimillonarios a esa cerealera.
 
"Otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera", dice el planteo presentado ante el juez de la causa, Julián Ercolini. En el escrito de 79 páginas, el fiscal pidió que se disponga esas medidas contra los 24 investigados en esa causa, entre los que están involucradas las personas jurídicas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA. Sobre estos se pidió que se dicte la "prohibición de innovar sobre su composición accionaria".
 
El dictamen sostiene que "los elementos probatorios" indican que los funcionarios del Banco Nación, "algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria".
 
"Otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba", puntualizó.
 

08-07-2020 / 11:07
Los datos revelan que el país transita el peor momento de la pandemia. Más de dos mil contagiados diarios y un trabajo arduo de los profesionales de la salud para controlar que no haya más casos. Aún así desde diversos sectores cercanos al macrismo siguen con sus ideas anticuarentena que ponen en peligro a toda la sociedad, llaman a una marcha para el 9 de julio aunque el riesgo de un contagio masivo se alto.
 
Con su habitual modus operandi, los trolls macristas empezaron a militar movilizaciones para el día de la independencia. Una vez más volvieron a agitar con fake news y consignas de odio que se multiplicaron en todas las redes sociales.
 
Como suele suceder, en las imágenes se pueden ver fotos de Vicentin, Venezuela y de diferentes puntos del campo. En algunos de los videos, se escucha hasta una amenaza anti democrática y destituyente en la que sostienen que "hay que ponerle un freno contundente y definitivo" al actual Gobierno.
 
Entre los promotores visibles de la movida está el poeta Santiago Kovadloff y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano "Lucho" Bugallo que compartieron diferentes afiches y comentarios sobre la movida.
 
Uno de los movimientos que genera este tipo de contenido es el reconocido como "Campo+Ciudad" en el que justamente está Bugallo y otros dirigentes. En las imágenes se ven comentarios sorprendentes como la falsa dicotomía entre "salud y economía". Además, acusan sin pruebas de "rotura de silobolsas" y reclaman, entre otras cosas, el retorno a las "sesiones presenciales" en el Congreso.
 
Justamente, sobre este último punto, en las últimas semanas se conocieron diversos casos positivos de COVID-19 tras la presentación de varios legisladores de la oposición entre los que estuvieron los macristas Julio Sahad y Miguel Bazze

07-07-2020 / 10:07
Otra vez, los sectores de la derecha macrista más fanática, que responden a la conducción de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Ángel Pichetto, dan muestras de violencia -verbal, en este caso- y de muy poco compromiso con las reglas de la convivencia democrática.
 
El miserable documento, firmado por las autoridades partidarias de Juntos por el Cambio, referido al asesinato de Fabián Gutiérrez, es un compendio de acusaciones e inferencias, sin el aporte de una sola prueba, con el único propósito de endilgarle responsabilidad en el hecho al Frente de Todos que ejerce el gobierno nacional.
 
Pero, la irritación desatada por la difusión inconsulta del comunicado que trataba como un crimen político el asesinato de Gutiérrez le costó su lugar a Bullrich, quien tendrá que resignar poder. Luego de los choques internos del fin de semana por el incendiario comunicado que la presidenta del PRO decidió enviar sin haber terminado antes las conversaciones con otros sectores del espacio opositor, se reunió el sector "dialoguista".
 
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora María Eugenia Vidal; el jefe de la bancada de Diputados, Cristian Ritondo; el vicejefe Diego Santilli, los intendentes Néstor Grindetti y Jorge Macri, entre otros, conversaron en un Zoom. Es decir: un encuentro de todos los que quedaron descontentos con la salida del espacio a plantear una confrontación con el Gobierno nacional y tratar al asesinato de Gutiérrez como un crimen político.
 
Hay mucho enojo en el sector de los que tienen los votos y los cargos, que eran los furgones de cola desplazados por los gurkas, el "ala dura", que no tiene responsabilidades de gobierno. La conclusión es que plantearán la formación de una mesa ejecutiva del PRO, donde Bullrich (y por ende el ex presidente Macri) estará rodeada de dirigentes del otro sector. O sea, le quitaron poder...
 

06-07-2020 / 11:07
Encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández que estaba "desaparecido en democracia", según el macrismo. De acuerdo a la confesión reproducida por medios de Santa Cruz, uno de los supuestos asesinos, de 19 años, habría entablado una relación amorosa con Gutiérrez al solo efecto de extorsionarlo, pero como no quiso pagar, lo secuestraron, lo torturaron y lo mataron.
 
Lo que sí es seguro que la muerte violenta de Gutiérrez se enquistó en la prensa anti K y trajo al ruedo las teorías más conspirativas y paranoicas, como un remix del caso Nisman. Su condición de ex secretario privado de los Kirchner y uno de los tantísimos "arrepentidos" en la causa de los cuadernos alimenta el morbo entre quienes se van a aferrar ciegamente al convencimiento de un asesinato mafioso K.
 
Sin tener en cuenta los datos que arrojó la investigación, desde Juntos por el Cambio aseguraron que la muerte de Gutiérrez representaba "un crimen de extrema gravedad institucional" y lo dejaron asentado en un comunicado opositor, que llevó la firma de las autoridades del PRO, Patricia Bullrich y Federico Angelini, de la UCR, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic.
 
No importa la autopsia. No importa cualquier confesión que pueda surgir de la autoría del homicidio. No importa nada de eso. La militancia macrista feroz alega que el kirchnerismo se tomó venganza. Tanto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como el presidente Alberto Fernández, tildaron de "miserables" y "canallas" a los que intentan sembrar la idea de un crimen político.
 
El comunicado que acusa al Gobierno de estar detrás del asesinato de Gutiérrez, difundido por el ala gurka del macrismo mientras seguían debatiéndolo y antes de llegar a un consenso dentro de Juntos por el Cambio, desató la furia en la coalición opositora. Dirigentes bonaerenses y porteños amenazan con hacer expresa su diferencia dinamitando puentes con el ala dura.
 

05-07-2020 / 10:07
Se complica la situación de Daniel "Tano" Angelici, por las escuchas ilegales. El ex presidente de Boca fue un hombre muy cercano a Mauricio Macri y a Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de asuntos jurídicos de la AFI. Su nombre late fuerte en torno a la causa del espionaje ilegal macrista.
 
Las declaraciones en el Congreso de dos altos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri indicaron que el área de Jurídicos, cuya tarea eran las relaciones con el Poder Judicial, se transformó en la más importante del organismo.
 
Estaba a cargo del "Enano" De Stéfano, un hombre de Angelici, uno de los operadores judiciales más afilados del macrismo. Esa área concentró desde visitas a jueces con causas que interesaban a las Casas Rosada y hasta las transcripciones de escuchas que terminaban en manos de medios y periodistas serviciales como Luis Majul.
 
Una de las dos personas que declararon en el Congreso fue detenida en el marco de la causa por espionaje ilegal masivo a dirigentes políticos. La otra fue citada como testigo. No son perejiles, sino todo lo contrario.
 
Se trata de Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, respectivamente, quienes ocuparon sucesivamente la Dirección de Contrainteligencia de la AFI. Uno de carrera militar, el otro con  casi dos décadas entre los espías, fueron parte del aparato de inteligencia macrista a la vez que, según relataron, tuvieron diferencias con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por el uso partidario de la agencia.
 
"Todo pasaba por Jurídicos", aseguró y repitió Dalmau Pereyra. "Fue la estructura más fuerte de la gestión Arribas-Majdalani", dijo Coste. Todo lo escucharon los diputados Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Cristian Ritondo y el senador Martín Doñate, miembros de la Bicameral de Inteligencia. Eduardo Valdés también participó en el testimonio de Dalmau Pereyra.
 
A Angelici se le atribuye influencia sobre Juan Mahiques, ex viceministro de justicia y representante del Gobierno de Macri en el Consejo de la Magistratura, desde donde aseguran que presionaba a jueces por fallar en contra. Ahora es fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar