La Opinión Popular
                  20:04  |  Viernes 22 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-01-2020 / 19:01
EL 60% DEL PERSONAL DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA INGRESÓ EN LA GESTIÓN DE MACRI

La intervención de la AFI se encontró con muchas irregularidades

La intervención de la AFI se encontró con muchas irregularidades
Parientes de quienes eran los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; custodios de futbolistas; agentes exonerados de otras fuerzas; ejecutivos de empresas como Metlife. La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se encontró con toda clase de designaciones en el organismo durante la gestión de Macri.
Más del 50% del personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue designado durante la gestión de Mauricio Macri, con su amigo Gustavo Arribas como responsable, por lo que el nuevo Gobierno revisará unos 500 pases a planta permanente que se realizaron en los últimos cuatro años.
 
Así figura en el reporte que presentó Cristina Caamaño, designada como interventora del organismo por Alberto Fernández, con el objetivo de reestructurarla y derivar los "fondos reservados" al Plan contra el Hambre.
 
Según los números publicados por Clarín, de los 1.400 efectivos que conforman el cuerpo de la agencia, más de la mitad fueron designados a partir del 2016 y, además, la mayoría pasó a planta permanente en el tramo final de la gestión de Arribas.
 
El dato que impresionó al Gobierno es que, si más de la mitad del personal fue nombrada en la anterior gestión, significa que el resto se hizo a lo largo de 32 años de democracia.
 
"Del total que ingresó durante la gestión Arribas, el 82% lo hizo en planta permanente y el 70% de esos casos lo hicieron entre las PASO del 9 de agosto y el recambio presidencial del 10 de diciembre", explicaron desde el entorno del Presidente.
 
Parientes de quienes eran los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Arribas y Silvia Majdalani; custodios de futbolistas; agentes exonerados de otras fuerzas; ejecutivos de empresas como Metlife. La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se encontró con toda clase de designaciones en el organismo durante la gestión de Macri.
 
A eso se suman los relatos de maltratos como entrenamientos en los que se les tiraba gas pimienta en la cara a los entrenados. Y el sometimiento a los polígrafos, una especie de detector de mentiras que se incorporó en los últimos cuatro años con el que se hacían interrogatorios con preguntas sexuales tanto a mujeres como a hombres.
 
En la revisión que está haciendo la nueva gestión también surgieron indicios de que la AFI podría haber practicado el espionaje interno. Concretamente, infiltrarse en una marcha de docentes y sacar fotos de los trabajadores.
 
Es evidente que se necesita un cambio de fondo.
 
La Opinión Popular

 
Parientes, custodios de futbolistas y agentes exonerados: la insólita selección de espías de Arribas y Majdalani
 
Una de las situaciones que sorprendió a quienes están intentando poner La Casa en orden es que el 60% del personal haya ingresado durante el gobierno de Macri. Es decir, en 4 años. Antes, Arribas y Majdalani echaron a casi 500 agentes.
 
Para poner en contexto: el 40% restante del personal está en la exSIDE desde el regreso de la democracia, es decir, desde un lapso que se extiende por 32 años (si se cuenta hasta la llegada del líder del PRO a la Casa Rosada).
 
Una de las particularidades de algunas de las personas que contrató la gestión anterior, según pudo reconstruir El Destape, es que provenían de empresas. Una de ellas es Metlife. Otros eran acompañantes o custodios de futbolistas. No debiera sorprender a esta altura. El escribano Gustavo Arribas, el amigo del expresidente Macri que fue designado como director de la AFI, se dedicaba a la compra-venta de jugadores.
 
"La AFI es como una gran familia", grafican desde el organismo. Un agente que trabaja hace 30 años hizo entrar a sus hijos o hijas, por ejemplo. Según informaron a este medio, Arribas y Majdalani no escaparon a esa tentación. "Había, ahora ya no quedan tantos, familiares o parientes cercanos de Arribas y Majdalani. Algunos quedan aún", señalaron quienes están al tanto de cómo avanza la intervención.
 
Del 60% del personal que nombró Macri, el 82% fue pasado a planta permanente desde las últimas PASO. Algunos de ellos no tienen siquiera el año de experiencia que requería la ley para ser formalmente designado. No faltan quienes tienen en promedio apenas una hora y cuarenta minutos de presencia a la semana en el organismo, lo que hace pensar que se trata de ñoquis, algo que se está investigando.
 
La avalancha de designaciones es una de las cuestiones que está analizando la fiscal Caamaño, quien fue designada por el presidente Alberto Fernández para ordenar La Casa. Entre otras cosas, el jefe de Estado le dio la facultad de pasar a disponibilidad a todo el personal que ella requiera. Por eso se está analizando caso por caso.
 
Un apartado especial merece el hallazgo de "instrumentos" como el polígrafo LX5000 de la empresa Lafayette Instrument, una especie de detector de mentiras que se compró durante la administración anterior y fueron utilizados durante el macrismo.
 
"Se usaron entre 2 y 3 veces y todos los empleados pasaron por el polígrafo menos los directores", señalaron a este medio desde la AFI. ¿Qué hace ese dispositivo? Mide la frecuencia cardíaca y respiratoria y la presión sanguínea, entre otras cuestiones, por lo que una modificación de esos indicadores ante una pregunta puntual serviría, supuestamente, para detectar una mentira. Se les realizaba pregunta sexuales, sobre todo a las mujeres. Y a los hombres les preguntaban "si engañaban a sus mujeres o si les gustaban determinadas cosas de contenido sexual", añadieron. De más está decir que Caamaño dio de baja ese dispositivo.
 
En esa línea, hubo comentarios sobre otro tipo de maltratos por parte de entrenadores. Por ejemplo, tirarle gas pimienta en los ojos a los entrenados. "Debe haber entrenamiento de seguimiento, tiro, pero hacer eso es irse de tema, es prácticamente una metodología de tortura", indicaron desde el staff que acompaña a Caamaño.
 
Otro punto donde está la lupa de los interventores en la actualidad es en el del blanqueo de los gastos reservados ya que no se rendían cuentas.
 
La fiscal, quien en el último período del kirchnerismo estuvo a cargo de administrar la dirección de escuchas, estará como interventora de la AFI durante 6 meses pero que son prorrogables. Desde el organismo entienden que el paso de Caamaño por allí se debiera extender al menos un año para lograr reestructurarlo.
 
Por Franco Mizrahi
 
Fuente: El Destape
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-01-2021 / 11:01
El Gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.
 
Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
 
De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente. "La medida va a oficializarse en breve", señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.
 
Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.
 
La medida fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar" la pandemia de coronavirus.
 
La extensión de esta medida confirma que la pandemia está aún lejos de terminar, y los recursos que deberá destinar el Estado en materia social se encuentran muy por debajo de lo necesario para el nivel de la crisis sanitaria actual.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2021 / 10:01
22-01-2021 / 10:01
La estrategia de los sectores antiderechos para intentar judicializar la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sufrió este jueves su primera derrota. El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo interpuesto, entre otros, por la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales, que buscaba suspender la vigencia de la Ley.
 
El magistrado justificó su rechazo al citar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2010, al que utilizó para explicar que la inhabilitación de una norma sancionada por el Poder Legislativo es algo que excede a su competencia, por lo que se amparó en la defensa del principio constitucional de división de poderes.
 
"No ha lugar por improcedente", sentenció el juez y rechazó la medida cautelar solicitada para suspender los efectos de la 27.610. Para fundamentar la "improcedencia", en su fallo Bavio se basó en el antecedente del caso "Thomas", de 2010, en el que la Corte Suprema de la Nación revocó una medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Mendoza.
 
En ese entonces, el diputado Enrique Thomas había presentado un recurso para suspender en todo el territorio nacional los efectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma 'erga omnes' (de modo general), ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución de 1853/1860", se puede leer en aquel fallo del tribunal supremo que ahora Bavio retomó para argumentar su postura.
 
"La misión más delicada de la Justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes", continúa el fallo citado por el magistrado salteño, quien agregó que, la imposición de una cautelar que inhabilitara la Ley de IVE, tendría "una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes", para alterar "gravemente el modelo de control constitucional de las leyes consagrado" por la Constitución Nacional.
 

21-01-2021 / 09:01
La venta de terrenos e inmuebles públicos es uno de los negocios más redituables para el gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires, para Horacio Rodríguez Larreta y para los empresarios privados que se benefician. Los fines especulativos e inmobiliarios terminan siendo prioridad mientras que la emergencia habitacional y social que viven millones en una de las ciudades más ricas del América Latina nunca es atendida.
 
Es el modelo Puerto Madero. Las tierras se venden a privados y a su vez la Ciudad invierte ese dinero en infraestructura para el mismo barrio, favoreciendo a los millonarios compradores. Y para colmo, lo hace a través de sus "amigos" y aportantes de campaña.
 
Así, el Gobierno de Larreta pre adjudicó una obra de casi $1.000 millones a la empresa constructora Bricons SAICFI. El presidente de la entidad es Miguel Ángel Raspagliesi, quien aportó en 2015, a título personal, medio millón de pesos para la campaña de Mauricio Macri y otro medio millón desde la firma El Mistol, una empresa de aceite de oliva que su familia tiene en San Juan.
 
La oferta presentada para la Licitación Pública 719/SIGAF/20 fue de $998.000.869. La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial porteño pre adjudica la obra consistente de tareas de remediación, demolición e infraestructura en el Parque de la Innovación a dicha empresa.
 
Las obras se realizarán en el Polígono 1 y 2 de la zona C del predio de 13 hectáreas delimitado por la Avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en el barrio Núñez. Es en las tierras de lo fue el predio de Tiro Federal.
 

21-01-2021 / 08:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar