La Opinión Popular
                  06:23  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 10-01-2020 / 20:01
EFEMÉRIDES POPULARES

En Mendoza, las inundaciones de 1934 matan más de 60 personas

En Mendoza, las inundaciones de 1934 matan más de 60 personas
El 11 de enero de 1934, en Mendoza, después de varios días de intensos calores y como consecuencia del deshielo y fuertes tormentas, se desencadenó en la cordillera un aluvión de terribles proporciones. En la imagen: Mendoza antigua, circa 1934.
El 11 de enero de 1934, en Mendoza, después de varios días de intensos calores y como consecuencia del deshielo y fuertes tormentas, se desencadenó en la cordillera un aluvión de terribles proporciones.
 
La causa principal fue el desprendimiento de una enorme porción del glaciar llamado "El Plomo" que se precipitó sobre los ríos Tupungato y Mendoza.
 
Las aguas bajaron a gran velocidad y el cauce del río Mendoza, subió 7 metros el nivel del normal. Las inundaciones matan más de 60 personas y produce pérdidas por más de U$S 250.000.
 
La Opinión Popular


El día 10 de enero a las 19:30, se comunicó desde la estación Zanjón Amarillo que desde las Vacas el agua bajaba a una velocidad de 30 km por hora. A su paso, la enorme masa líquida destruyó el camino y las vías del ferrocarril trasandino.
 
También, dejó destrozada la estación Zanjón Amarillo por varios días. Gracias al aviso telegráfico, se alertó a las estaciones de Uspallata, Potrerillos y Cacheuta de la creciente. Sin esa medida preventiva, la consecuencia del desastre hubiera sido mayor.
 
Las aguas bajaron a gran velocidad y el cauce del río Mendoza, subió 7 metros el nivel del normal. A la madia noche, el torrente de agua siguió su iracundo paso hasta la central eléctrica de Cacheuta.
 
La ciudad de Mendoza permaneció completamente sin electricidad por una hora, pero luego comenzó a funcionar un generador eléctrico alternativo en Godoy Cruz. Las aguas habían llegado a Blanco Escalada, donde la fuerza del torrente se llevó el puente del ferrocarril.
 
En la madrugada se temía que el dique Cipolletti cediera. Pero el dique resistió parcialmente y se salvó a la ciudad. La creciente del río Mendoza siguió su curso y afectó las zonas de Luján, Lunlunta y Palmira.
 
Días después, se efectuó un balance de los cuantiosos daños materiales: el número de víctimas sobrepasó las 20 personas y los daños se estimaron en más de U$S 250.000.
 
Fuente: aluvionesmendoza.blogspot

Agreganos como amigo a Facebook
En Mendoza, las inundaciones de 1934 matan más de 60 personas
Vista aérea del dique Cipolletti, río Mendoza y parte del departamento de Lujan de Cuyo que fue afectada por el aluvión del 11 de Enero de 1934.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar