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Entre Ríos - 10-01-2020 / 18:01

Gustavo Bordet avanzó con Wado de Pedro en acuerdos para la consolidación del desarrollo entrerriano

Gustavo Bordet avanzó con Wado de Pedro en acuerdos para la consolidación del desarrollo entrerriano
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. "Fue una reunión muy satisfactoria sobre temas que son vitales para lograr tener una estabilidad financiera", expresó el mandatario al término de la reunión en Casa Rosada.
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. "Fue una reunión muy satisfactoria sobre temas que son vitales para lograr tener una estabilidad financiera", expresó el mandatario al término de la reunión en Casa Rosada.
 
"Nos alegra enormemente poder coincidir en el horizonte que queremos para nuestro país y, por supuesto, para Entre Ríos, con el ministro del Interior. Y en ese marco es que avanzamos en esta agenda de temas vitales para nuestra provincia, con el objetivo de consolidar este modelo de desarrollo, producción y trabajo ", explicó Bordet y agregó: "Fue una reunión altamente positiva y satisfactoria".
 
En ese marco, Bordet destacó "el profundo sentido federal de la gestión del presidente Alberto Fernández, que ha tomado desde un primer momento la realidad de las provincias como una prioridad. Hablamos de eso con el ministro, y en especial las políticas que necesitamos coordinar la nación, la provincia y los distintos municipios para aprovechar la potencialidad que tiene Entre Ríos por la región en la que está inscripta".
 

 
Además, el mandatario señaló que "nos vamos muy contentos porque sabemos que contamos además con el acompañamiento del gobierno nacional para seguir avanzando en el proceso de ordenamiento de las cuentas públicas que empezamos en nuestra primera gestión y que nos permitió darle solidez a la administración provincial".
 
"Mejorar la calidad del gasto público y transparentar la gestión es uno de los pilares centrales para seguir desplegando la acción del Estado acompañando a nuestros productores y en especial a los sectores más vulnerables de la población, que son los que han sufrido en mayor medida esta situación", continuó Bordet.
 
Asimismo, subrayó que "para poner a la Argentina de pie necesitamos provincias de pie, en eso también coincidimos con el ministro del Interior, con quien estaremos trabajando codo a codo para llevarle más y mejores políticas públicas a los entrerrianos".
 
"Tener un gobierno nacional que está pensando en el desarrollo productivo, en la generación de trabajo, en la ampliación de derechos y en reducir la desigualdad es una tranquilidad y un aliciente que nos empuja a plantearnos más desafíos para los próximos años junto a nuestro presidente, Alberto Fernández y todo su equipo de trabajo", concluyó Bordet.
 

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08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.
 
Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.
 
El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.
 
Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.
 
La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.
 
Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.
 
En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.
 
El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.

08-12-2025 / 10:12
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