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“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
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Nacionales - 08-01-2020 / 09:01
MARCHA ATRÁS EN SUBAS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Relanzan Precios Cuidados con primeras marcas y el repunte del consumo como objetivo

Relanzan Precios Cuidados con primeras marcas y el repunte del consumo como objetivo
RENOVARON PRECIOS CUIDADOS POR TODO EL AÑO. Reemplaza la mayoría de productos de la última lista por otros de primeras marcas e incluye más de 300 artículos. Intenta ser una referencia de precios para todo el mercado, destacó Paula Español, secretaria de Comercio. La funcionaria anunció la nueva etapa del programa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Se desarma lo que había hecho el gobierno anterior y se rearma con otra orientación, para poder cuidar el bolsillo de las familias”, dijo Cafiero.
El gobierno de Alberto Fernández relanzó Precios Cuidados con la expectativa que vuelva a ocupar un rol de referencia de precios. El programa tuvo ese protagonismo en 2014 y 2015 pero lo perdió en la gestión de Cambiemos, a raíz de la salida de productos centrales en el consumo popular y su reemplazo por versiones poco demandadas, marcas desconocidas, escasa promoción y bajo control oficial.
 
Para la recuperación de Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, optó por mantener sólo 70 de los más de 550 artículos de la última lista que había elaborado la gestión macrista e incorporó unos 240. Los productos que siguen en pie tienen una suba promedio del 9 por ciento y los que ingresan lo hacen a precio actual o con bajas de hasta el 30 por ciento.

Con el anuncio de Precios Cuidados, el gobierno de Fernández cierra un primer capítulo de negociación a contrarreloj con las empresas proveedoras de alimentos y los supermercados. En primer lugar fue el lanzamiento de la canasta navideña y luego la salida del esquema de IVA cero para alimentos, que demandó reuniones y ríspidas discusiones para ver quién absorbía la suba de costos.
 
En esta primera semana de enero, el esfuerzo oficial se concentró en dar otro carácter a la lista de Precios Cuidados. Uno de los incentivos que tuvieron las empresas para acoplarse al programa fue el bajo nivel de ventas que se viene registrando en consumo masivo.
 
"Con la incorporación de más primeras y segundas marcas, el objetivo es ofrecer referencias de precios a los consumidores y también poder garantizar el abastecimiento. Buscamos tener productos que representen el consumo masivo, en lugar de productos en formatos poco consumidos y marcas no reconocidas. Es un programa que va a ayudar a reactivar el consumo, porque Precios Cuidados es una marca en sí misma", señaló Paula Español.
 
Entre algunos de los cambios más visibles, los funcionarios contaron que volvió al listado la Coca-Cola tradicional de 1,25 y de 1,5 litros, la caja de cuatro hamburguesas Paty, los pañales Babysec, Huggies y Pampers en todas sus tamaños, la lavandina Ayudín, toallas femeninas y café molido La Morenita y Bonafide. En cambio, salieron de la lista macrista otros productos como café en saquitos, hamburguesas de carne y soja, chimichurri y cremas anti-age, entre otras.
 
Los precios se revisarán trimestralmente en base al movimiento de los precios de la economía en general y de la estructura de costos de las empresas en particular. El listado podrá ampliarse pero no reducirse en 2020, se comprometió el gobierno. También se reforzará el plantel de inspectores para asegurar el cumplimiento del acuerdo.
 
La Opinión Popular

 
EL LISTADO CONTIENE 311 PRODUCTOS, QUE SE ABARATAN HASTA 32%; REGRESAN PRIMERAS MARCAS
 
Renovaron Precios Cuidados por todo el año, con una baja promedio del 8%
 
Con el objetivo de fijar referencias en los valores de los alimentos en las góndolas, el Gobierno anunció ayer el relanzamiento del programa Precios Cuidados para todo el 2020, con 311 productos, y una baja del 8% promedio en el universo acordado con los supermercados y alimenticias.
 
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada protagonizada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se presentó el nuevo plan que -como había anticipado BAE Negocios- será anual con revisiones trimestrales. Es decir, que el listado de 311 bienes sostendrá sus precios al menos hasta el 7 de abril, cuando se sabrá si pueden aumentar o no.
 
De los 311 productos, 240 son nuevos y tienen bajas de precios de hasta el 32%. En tanto, los 70 restantes "sobrevivieron" del listado anterior y podrán aumentar un 9% promedio. Entre las reducciones más importantes de precios, se encuentran los artículos para el cabello con el 30/32%; desodorantes, entre 20 y 30%; las toallas femeninas, 16%; los pañales, 13%; y el café, que ingresa a " Precios Cuidados" con una reducción de entre 15% y 20%.
 
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo, en esta renovación, que incorpora productos de marcas representativas, el programa contará con 308 productos de industria nacional, ya que sólo el protector solar y el atún se importan debido a que no se producen en el país. Participan 78 empresas proveedoras. El programa de acuerdo voluntario incorpora más de 65 marcas representativas de alimentos, limpieza y perfumería.
 
"El programa busca generar una referencia en el mercado al acceso de un conjunto de productos que entendemos centrales en la mesa de las argentinas y argentinos. Este es el objetivo central del programa, no una determinación de todos los precios, que en el último tiempo tuvieron un gran desorden", resaltó Kulfas.
 
La secretaria Español resaltó que la canasta es "representativa" del consumo de las familias argentinas y, al incorporar primeras y segundas marcas, permitirá asegurar la referencia de precios y el abastecimiento en todo el país. "Si no está en góndola, deja de ser un precio de referencia", advirtió Español.
 
Los consumidores contarán con una app en teléfonos celulares para escanear productos, corroborar precios y avisar faltantes en góndolas. Estará disponible tanto para Android como para IOs; y se podrá descargar de manera gratuita. En caso de no encontrar el producto en góndola, mal señalizado o a un precio más caro del que corresponde, la app dará la posibilidad de enviar un aviso a la Secretaría de Comercio Interior. En www.precioscuidados.gob.ar, los consumidores podrán encontrar la información del programa y el listado completo de los productos, y también comunicarse a través del 0800 666 1518.
 
Los productos estarán disponibles en 2.278 puntos de venta de 20 supermercados en todo el país. En tanto, de modo constante habrá controles a cargo de la Secretaría de Comercio Interior y de los propios usuarios a través de una aplicación. Los funcionarios detallaron que se mantendrán sólo 70 productos de la versión de la gestión Cambiemos, a la que tildaron de haber desvirtuado el objetivo de funcionar como precios de referencia, mientras que ahora se destaca el ingreso de primeras y segundas marcas.
 
Por Francisco Martirena
 
Fuente: BAE Negocios
 

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25-01-2020 / 08:01
Metida en la sobremesa de familias y amigos y en las pesadillas de los ciudadanos, la deuda externa ya forma parte de las tradiciones argentinas como el Pombero o el Lobizón. Tiene creyentes y sacerdotes. Para los primeros es como una religión. En cambio para los sacerdotes siempre ha sido un buen negocio.
 
El gobierno de Mauricio Macri reunió a los obispos del endeudamiento y rompió todas las marcas mundiales en cantidad y velocidad para endeudarse. Y también rompió el récord del Fondo Monetario Internacional que cedió el préstamo más grande de su historia.
 
Cosas de la política: ahora es otra administración la que tratará de pagar sin ajuste. Y los que endeudaron al país van a juzgar si es correcto lo que hará el nuevo gobierno.
 
La deuda creció con dictaduras militares y gobiernos neoliberales siempre de la mano del ajuste y la crisis. Y fueron gobiernos populares los que tuvieron que lidiar con esa herencia, desde Dorrego, hasta Perón, Kirchner y Cristina y ahora Alberto Fernández.
 
El martes el gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda y entró en la recta decisiva y más política para zambullirse de cabeza en el desastre que dejó el macrismo.
 
Deuda y contradeuda es un contrapunto que se prolonga en el tiempo y que en forma cíclica ocupa el centro pese a que siempre fue nada más que un negocio para los prestamistas. Nunca los promotores del endeudamiento han podido exhibir un saldo de provecho que haya dejado alguna de las deudas históricas.
 
Desde Rivadavia hasta el presente nadie puede decir: "esto fue gracias a la deuda". No hay hospitales ni escuelas, ni rutas ni puertos ni fábricas. Miles de millones de dólares a lo largo de la historia que no dejaron nada más que una fabulosa ganancia para los prestamistas, dependencia económica y pobreza.
 
Después del fracaso de la deuda en el 2001, tan cercano, todavía hay economistas, periodistas y medios que defienden ese entramado de ideas del endeudamiento. Después de esa experiencia histórica tan fuerte, es difícil explicar esa insistencia. Pero es cierto que el país se arruinó aunque hubo una elite que se favoreció materialmente con la desgracia general.
 
El gobierno envió al Congreso su proyecto de ley sobre la deuda. Al igual que en los gobiernos K, el criterio es respaldar las negociaciones con el Congreso. El macrismo, en cambio se negó hace apenas dos años a que el préstamo gigante del FMI tuviera tratamiento parlamentario. Son concepciones diferentes con relación a la deuda externa y la democracia.

24-01-2020 / 07:01
El escándalo del Banco Nación en la gestión de Mauricio Macri suma un nuevo capítulo. Tras conocerse que la entidad le otorgó un préstamo millonario a Vicentín, empresa "amiga" del anterior gobierno, ahora se conoció que la aceitera fue la mayor aportante privada de la campaña de Juntos por el Cambio, al menos hasta las PASO. Se endeudó con el Banco Nación por 350 millones de dólares, nunca pagó y se declaró en default el 6 de diciembre.
 
Según publicó La Política Online, la entidad pública le prestó a la empresa que entró en default más de $18.370 millones durante la gestión de Javier González Fraga. En diciembre del año pasado, la empresa entró en quiebra y comenzó la polémica contra el funcionario macrista, por ignorar los análisis de riesgo crediticio y ampliar el préstamo a la firma que suspendió pagos por "estrés financiero".
 
Pero el nuevo dato que complica a la gestión macrista es que la agroexportadora Vicentín fue la mayor aportante privada de la campaña de Juntos por el Cambio. De acuerdo a los registros en la página de la Cámara Nacional Electoral, Vicentín aportó a través de tres de sus empresas: Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo. Las tres pertenecen al holding agroexportador Vicentín.
 
Cada una de las compañías aportó para la campaña de Juntos por el Cambio la suma exacta de $4.500.000, dando un total de $13.500.000. Con esa suma, aparecen como uno de los principales aportantes privados a la campaña de Macri, que fue quien más recibió. Lo hicieron algunos días antes de las PASO, entre el 6 y el 8 de agosto de acuerdo a los registros.
 
Cabe destacar que fue el ex presidente Macri el que impulsó en 2019 una ley exprés para permitir que las empresas privadas pudieran realizar aportes para la campaña electoral. Dicha práctica se encontraba prohibida por la reforma electoral que impulsó en 2009 el entonces gobierno de Cristina Fernández. Y aún no fueron publicados los registros de aportes para la segunda etapa de la campaña.
 
El Banco Nación abrió una investigación sobre los créditos irregulares que la entidad otorgó a la exportadora de granos Vicentín. La empresa se declaró en cesación de pagos cuatro días antes de que Cambiemos terminara su gobierno. Macri favoreció a una empresa "amiga" y dejó al Banco Nación en jaque.
 
La Opinión Popular

23-01-2020 / 09:01
En diciembre pasado y por primera vez en los últimos tres años el atesoramiento de dólares fue negativo. Según los datos del Balance Cambiario del BCRA correspondiente al mes pasado la "formación de activos externos del sector privado no financiero" fue negativa en u$s153 millones.
 
Lo que se conoce en la jerga financiera como la "fuga de capitales" o más coloquialmente como el "atesoramiento" de dólares por parte del público, es decir, las divisas que compran las personas físicas y que salen del sistema financiero, totalizó en 2019 los u$s26.865 millones, apenas 1% por debajo del récord histórico de 2018.
 
De modo que en la era Macri (diciembre 2015-noviembre 2019) el atesoramiento sumó nada menos que u$s88.371 millones. Esto representa hoy a casi el doble de las reservas del BCRA.
 
Si bien existe un estigma político sobre el tema del atesoramiento, vale señalar que se trata de ahorro legal que los argentinos de todos los estratos sociales canalizan, según sus posibilidades, en la tenencia de moneda extranjera.
 
Estos fondos pueden tener como destino tanto una caja de seguridad, un colchón, o una maceta como una cuenta en el exterior. De modo que se trata de ahorro doméstico que está fuera del sistema.
 
Basta con imaginar todo lo que se podría hacer o financiar (proyectos, emprendimientos, obras de infraestructura, etc.) con semejante masa de recursos si se recuperara la confianza de los ahorristas argentinos. No se necesitaría ir a "manguear" al exterior ni a mendigar auxilios a organismos internacionales.
 
Este beneficio tiene como objetivo de favorecer el crecimiento productivo de la economía.

23-01-2020 / 08:01
La última marcha por Alberto Nisman, convocada por sectores de Juntos por el Cambio esta vez fue sin el apoyo de fiscales ni de la DAIA, ni de la AMIA, ni del mismo Mauricio Macri, como en aquella de febrero de 2015, la llamada "marcha de los paraguas".
 
Por eso no podría decir cuál grado de adhesión ha tenido la convocatoria, pero no es difícil intuirlo; por lo pronto decir que representa la estrategia de los sectores radicalizados del macrismo que niegan, no ya la colaboración, sino el diálogo con el gobierno de Alberto Fernández y que encuentran en la muerte de Nisman, un tabla de sobrevivencia.
 
A la marcha primigenia, la de 2015 que alentaba la hipótesis de un asesinato, adhirió Macri quien concurrió acompañado por su esposa: fue su primer acto de campaña.
 
La afirmación puede sonar temeraria, sin embargo las tragedias han estado vinculadas al ascenso del macrismo desde sus orígenes porteños y allí emerge el recuerdo de Cromañón. Es difícil pensar una victoria del ex presidente en aquella ocasión para Jefe de Gobierno, sin la estela política que arrojó la tragedia del local del barrio de Once y los dos centenares de jóvenes muertos.
 
Así, dos tragedias de distinta magnitud están presentes en los umbrales de la llegada al poder de esta fuerza política; es cierto que su existencia precede a ambas, pero no es menos relevante que los dos hechos fueron procesados discursivamente por Macri y su entorno de cara a una contienda electoral.
 
A falta de una mirada en pos de la inclusión social, ante la ausencia de una comunicación sustantiva con los sectores populares e incluso con parte de la clase media, el macrismo encontró en esas tragedias (también con la ferroviaria en la Terminal de Once) un modo de construir un relato político retomando el dolor que esas muertes produjeron en las sensibilidades, mucho más que en las razones.
 
El objetivo no fue generar un discurso político en los términos tradicionales, esto es elaborar un Programa de Propuestas de Políticas Públicas que superaran esa situación y que abrieran el camino a un horizonte donde hechos de ese tipo no se repitieran y a la vez garantizar justicia sobre lo ocurrido.
 
En ese sentido no deja de llamar la atención que en cuatro años donde el macrismo manejó buena parte de los recursos institucionales del Estado, no logró un sólo avance significativo en la causa ¿No era una tragedia a atender? ¿No fueron a la "marcha de los paraguas" porque el gobierno aquel impedía la investigación?
 
Desde luego, las dificultades partieron de un hecho: es muy probable que el fiscal haya decidido quitarse la vida y entonces la tragedia cobra otra dimensión, alejándose de culpabilidades hacia otros actores. El discurso construido en torno de una suposición, cuyos resultados efectivos no se discuten, queda a la intemperie, debilitada y erosionada frente a hechos que no aparecen.

22-01-2020 / 09:01
El Gobierno de Alberto Fernández oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente. Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. En las próximas horas, el Ministerio de Educación Nacional convocará a los gremios docentes para la semana que viene a la mesa salarial que Mauricio Macri derogó dos años atrás.
 
La norma viene a cumplir con una de las promesas de campaña de Fernández, que después de las PASO se reunió con los principales dirigentes de Ctera. En sus ex oficinas de San Telmo, les confió a Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López que retomaría la paritaria nacional.
 
Ese había sido el principal reclamo de los sindicatos docentes, el motivo de numerosos paros en los últimos dos años. Fue en principios de 2018 cuando, a través del decreto 52/2018, Macri suspendió la paritaria nacional y, en su lugar, estableció una "mesa de convenio marco" que excluía del temario la negociación salarial, pero que dirimía otras cuestiones como carrera docente, condiciones laborales y fondo de incentivo. La pauta salarial, en tanto, quedaba establecida un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.
 
Con ese piso las provincias, las encargadas de pagar los salarios, debían negociar con sus sindicatos. A partir de ahora, con la vuelta de la paritaria nacional, las jurisdicciones tendrán que acomodarse al mínimo que se fije en la negociación nacional y, a partir de esa base, lograr un acuerdo con sus docentes.
 
Al igual que antes de que se derogara, el decreto prevé que la representación en la mesa nacional sea "proporcional" a la cantidad de afiliados que tenga cada gremio; un guiño para Ctera, el mayoritario del sector.
 
"La integración de la representación de los trabajadores y las trabajadoras será proporcional a la cantidad de afiliados y afiliadas cotizantes que posea cada uno de los gremios de primer grado intervinientes o los adheridos formalmente a las entidades sindicales intervinientes de grado superior, en su caso", señala.
 
Para ello, agrega, cada año el Ministerio de Educación Nacional le pedirá a la cartera de Trabajo una actualización de la cantidad de afiliados de cada sindicato. En total, los de representación nacional, son cinco: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop, cuyos maestros trabajan en escuelas privadas y habían quedado afuera de la mesa de convenio macro que convocaba Cambiemos.

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