La Opinión Popular
                  19:22  |  Miércoles 08 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Internacionales - 08-01-2020 / 08:01
ATACA CON MISILES A TROPAS DE EE.UU. EN IRAK

Irán respondió la agresión bombardeando bases yanquis en represalia por el asesinato del general Soleimani

Irán respondió la agresión bombardeando bases yanquis en represalia por el asesinato del general Soleimani
La acción consistió en ataques coordinados con decenas de misiles que impactaron en las bases militares yanquis en Irak. El primero contra la base aérea Ayn Al Asad al norte de Bagdad, que alberga 5000 tropas estadounidenses. La otra base alcanzada es la de Erbil, en la región del kurdistán irakí, una de las más importantes en el país. En la segunda oleada, una tercera base fue alcanza en Camp Taji, ubicada a 27 kilómetros al norte de Bagdad.
En una ofensiva denominada "Operación Mártir Soleimani", Irán lanzó, en la madrugada de hoy, pesados ataques con misiles contra dos bases militares en Irak, las más importantes utilizadas por tropas yanquis, en una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos. Los ataques fueron asumidos por los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.
 
La acción consistió en ataques coordinados con decenas de misiles que impactaron en las bases militares yanquis en Irak. El primero contra la base aérea Ayn Al Asad al norte de Bagdad, que alberga 5000 tropas estadounidenses. La otra base alcanzada es la de Erbil, en la región del kurdistán irakí, una de las más importantes en el país. En la segunda oleada, una tercera base fue alcanza en Camp Taji, ubicada a 27 kilómetros al norte de Bagdad.
 
La réplica fue anticipada públicamente por la Guardia Revolucionaria de Irán, que aseguró que los misiles habían alcanzado con éxito a las bases aéreas norteamericanas. Horas antes, el titular de la fuerza militar iraní, Hossein Salami, había anunciado ante una multitud: "Nos vengaremos. Si atacan de nuevo, vamos a incendiar lo que aman".
 
El Pentágono informó que aún "trabajaba en el balance inicial de daños". Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques. En la red Twitter, el presidente yanqui Donald Trump apuntó que "un balance de las fatalidades y daños está siendo realizada. ¡Todo muy bien hasta ahora!".
 
Según el Pentágono, las bases atacadas se encontraban "en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región". Al asumir la responsabilidad por los ataques, el gobierno iraní advirtió sobre "más respuestas devastadoras" en caso de que EE.UU. decida un contragolpe.
 
Los Guardianes de la Revolución también llamaron a los yanquis a retirar todas sus tropas de Irak y toda la región. Poco más tarde, el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, afirmó en Twitter que Irán "tomó y concluyó medidas proporcionadas de autodefensa". "No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión", añadió.
 
Si comparamos el daño causado por ataque de Estados Unidos al país persa que perdió a su principal figura militar convertido en héroe nacional, la respuesta iraní parece no estar a la altura. De esta manera puede decirse que no buscan una escalada mayor, sino dar una respuesta ineludible ante al ataque de Estados Unidos.
 
La Opinión Popular

 
ESCALADA DE TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE
 
Irán bombardeó bases de Estados Unidos en Irak
 
El pasado viernes un ataque de un dron estadounidense mató en Bagdad al influyente Soleimani, así como al jefe militar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.
 
Ante la respuesta iraní de este miércoles los precios del petróleo en los mercados internacionales aumentaron 4,5%, traduciendo de esa forma las preocupaciones globales sobre un dramático agravamiento de las tensiones en la región.
 
En Washington, Trump adelantó que pronunciará un mensaje a la nación en la mañana del miércoles. De inmediato, sin embargo, el ente regulador de aviación determinó la prohibición de vuelos de aviones civiles sobre Irak, Irán y la zona del Golfo Pérsico, para evitar el riesgo de "errores de identificación".
 
 
Tensión creciente
 
La respuesta iraní al asesinato de Soleimani ocurrió después de cinco días de creciente tensión entre Teherán, Bagdad y Washington, en un escenario agravado por la confusión sobre el futuro de las tropas estadounidenses en territorio iraquí.
 
En las ceremonias fúnebres dedicadas a Soleimani, altas autoridades iraníes prometieron "venganza" por el asesinato, aunque Trump aumentó aún más las tensiones al calificar al militar asesinado como "un monstruo".
 
En tanto, la situación se tornó más compleja con las confusiones relativas a la situación de las tropas estadounidenses en Irak.
 
Estados Unidos descartó el martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales ya pusieron en marcha planes para iniciar esa retirada.
 
Retirar las tropas estadounidenses "es lo peor que podría pasarle a Irak", declaró el presidente de Estados Unidos. "Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto", dijo Trump, quien subrayó el peligro que, según él, representa la poderosa y vecina República Islámica de Irán.
 
Casi al mismo tiempo, su secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró en una conferencia de prensa que la política estadounidense "no había cambiado": "No abandonaremos Irak", dijo.
 
La administración Trump generó enorme confusión el lunes al transmitir por error a las autoridades iraquíes una carta anunciando los preparativos para la retirada de sus soldados.
 
La carta se refería a la votación del parlamento iraquí que instó el domingo a su gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak, a raíz del asesinato de Soleimani.
 
Como señal de un diálogo de sordos que podría continuar, el primer ministro iraquí confirmó el martes que recibió una carta "firmada" y "muy clara" del comando estadounidense anunciando una retirada militar.
 
Por otra parte, la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comenzó a mostrar las primeras grietas, lo que se sumó al clima de incertidumbre.
 
Si Francia e Italia ya anunciaron su intención de permanecer en Irak, Canadá y Alemania anunciaron el martes el traslado de parte de sus soldados a Jordania y Kuwait. La OTAN ha decidido retirar temporalmente parte de su personal de Irak.
 
A pesar de los llamados a la calma de la comunidad internacional, que teme una explosión generalizada en suelo iraquí, una escalada regional e incluso una guerra abierta entre Washington y Teherán, la muerte del general Soleimani aún sigue provocando reacciones.
 
Durante su homenaje en Kermán, su ciudad natal en el sudeste de Irán, una gran multitud exigió venganza gritando "muerte a Estados Unidos". Lo mismo sucedió cuando su ataúd se detuvo el domingo y el lunes en Teherán y en otras localidades iraníes.
 
Pero una estampida dejó más de 50 muertos y 200 heridos, según funcionarios locales citados por los medios iraníes. De acuerdo con informaciones de prensa, Soleimani fue sepultado en la tarde del martes.
 
El proceso de "expulsión de Estados Unidos de la región ha empezado", arengó a la masa congregada en Kermán el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución.
 
"Vamos a vengarnos (...). Si [atacan de nuevo] incendiaremos lo que aman", dijo enigmáticamente. "Ellos [Estados Unidos] saben bien de qué objetivos hablo".
 
El parlamento iraní votó el martes una ley que considera "terroristas" a todas las fuerzas armadas de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimani.
 
Tanto en Estados Unidos como en otros países ya se está debatiendo sobre la legalidad del ataque en el que murió Soleimani. Trump hizo "una revisión completa y profunda de la base legal", dijo su secretario de Estado, Mike Pompeo.
 
Con la esperanza de lograr una "desescalada", varios países han intensificado sus esfuerzos diplomáticos. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña se reunieron el martes en Bruselas para discutir la crisis.
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
07-07-2020 / 11:07
06-07-2020 / 10:07
04-07-2020 / 19:07
04-07-2020 / 19:07
 
La Guerra de Liberación de Argelia tuvo lugar entre 1954 y 1962 y fue un periodo de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN) apoyado por el conjunto del pueblo en contra de la colonización francesa establecida en Argelia desde 1830.
 
En 1830 las fuerzas colonialistas francesas se instalaron en Argelia, desplazando al dominio turco. Colonos franceses se apoderaron de las mejores tierras y, junto a una pequeña oligarquía argelina, explotaron a la mayoría de árabes y bereberes.
 
Tras la Segunda Guerra Mundial, en la sociedad argelina empezó a tomar conciencia de la opresión colonial francesa y a crecer el sentimiento de la independencia. Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia del régimen nazi, se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos.
 
Francia se debilitó ante el avance de la lucha anticolonialista en todo el mundo. En 1954 su ejército fue derrotado en Vietnam. Con ello, crece el movimiento nacionalista argelino y fueron muchos los soldados argelinos que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia.
 
La guerra de independencia se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y los colaboracionistas de origen local llamados Harkis. Los guerrilleros independentistas se denominaban muyahidines.

La guerra terminó el 05 de julio de 1962 con el reconocimiento, por parte de Francia, a través de los acuerdos de Evian, de la independencia de Argelia. Significó la expulsión de 350.000 colonos europeos de origen francés, italiano y español.
  
Por Carlos Morales



03-07-2020 / 20:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar