La Opinión Popular
                  06:22  |  Jueves 09 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-01-2020 / 18:01

Aumentos para estatales: ATE y UPCN piden priorizar la instancia paritaria

Aumentos para estatales: ATE y UPCN piden priorizar la instancia paritaria
En Entre Ríos la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) dijo que la conducción nacional del sindicato se reunirá hoy con representantes del Gobierno para evaluar el alcance de la medida, y con la certeza de que el decreto todavía no se oficializó.
 
Las medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández se suceden en forma vertiginosa, tanto que se puede afirmar sin equivocación que ha sido uno de los veranos más movidos en el campo de la política.
 
Bajo el concepto de solidaridad y de empezar a atender las necesidades de los sectores más vulnerables, la gestión de Fernández fijó a partir de la Ley de Solidaridad y de Reactivación Productiva un aumento de 4.000 pesos -en dos cuotas- para el sector privado, y en estas horas se está tratando de cerrar un incremento similar para trabajadores estatales de la administración nacional.
 
La pregunta que vale plantearse es qué harán los gobiernos provinciales, sin perder de vista que en poco tiempo se comenzarán a negociar las paritarias salariales.
 
En declaraciones a medios de Paraná, el gobernador, Gustavo Bordet, afirmó que se siguen de cerca las novedades nacionales, pero aclaró que en el Boletín Oficial todavía no se ha publicado nada en relación a este tema.
 
"Estamos atentos, siguiendo las medidas", expresó. A su vez, destacó la continuidad del diálogo con los gremios estatales y docentes, y el cumplimiento respecto de la pauta salarial.
 

 
 
"Hay que ser cauteloso"
 
En Entre Ríos la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le dijo a UNO que la conducción nacional del sindicato se reunirá hoy con representantes del Gobierno para evaluar el alcance de la medida, y con la certeza de que el decreto todavía no se oficializó. "Nosotros estamos en un momento de evaluación. Hay que ser muy cauteloso en nuestro ámbito porque la paritaria se ha desarrollado con normalidad", señaló la secretaria gremial del sindicato, Carina Domínguez. La representante gremial advirtió que la clase trabajadora perdió poder adquisitivo en 2019, pero en este caso admiten que debe primar la prudencia, ya que cada provincia deberá resolver sus cuestiones en forma autónoma.
 
Otro de los puntos a tener en cuenta, por lo menos en la jurisdicción provincial, es que aún está pendiente el aumento, que establece una última actualización para el período octubre, noviembre y diciembre. "Se tiene que cumplir con la cláusula gatillo de ese trimestre", explicó Domínguez.
 
Cabe mencionar que el aumento acumulado en 2019 que han recibido los estatales entrerrianos es del 45,9%. En cuanto a la evolución de la economía, la organización no pierde de vista que en el primer trimestre de este año la inflación acumulada sería del 9%, por eso consideran que la discusión salarial en la Provincia no debería extenderse más allá de febrero.
 
"El aumento de la Nación no se puede despreciar, porque en primer lugar hay que incentivar el consumo", analizó.
 
 
Piden negociar con rapidez
 
La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entendió que la decisión más lógica es que el aumento destinado a estatales nacionales sea parte de la negociación paritaria en Entre Ríos. "No hemos avanzado en el ámbito provincial, hasta ahora no hemos tenido ningún anuncio y no nos han convocado para ninguna reunión", aseguró el secretario general de ATE, Oscar Muntes. Al igual que sus pares de UPCN, el dirigente entendió que se debe priorizar la paritaria abierta: "Aún se debe pagar la cláusula gatillo octubre-noviembre-diciembre con los salarios de enero. Desde el gobierno nacional han planteado de forma urgente garantizar los salarios de los que menos perciben. Por eso han planteado este aumento por tandas, a cuenta de futuros aumentos".
 
Sobre lo que podría ocurrir en este distrito adelantó: "A nivel nacional se va a confirmar el aumento para estatales y privados, porque las conversaciones están muy avanzadas. Y en el ámbito provincial lo que nosotros planteamos es que el mejor ámbito es el paritario; el mejor ámbito es que se convoque a negociar lo más rápido posible. En enero tenemos el acuerdo paritario para percibir con la inflación de diciembre y que a partir de ahora quedamos sin cláusula y sin norma para ejecutar. Lo que estamos planteando es que se convoque a paritarias a fines de enero para empezar con las tratativas, porque después llegan los meses de febrero y marzo y empezamos con los problemas".
 
En relación al aumento contempla que se hará un corte en los salarios de 60.000 pesos, algo que para la dirigencia sindical entrerriana no sería ilógico. "Es para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras que perciben menos", especificó.
 
Muntes formó parte de la reunión del Consejo Directivo Nacional de ATE, donde en una amplia agenda de temas se abordó la recomposición salarial para empleados del Estado nacional. Allí se informó, que a diferencia de los privados, el incremento para estatales será de 3.000 pesos en febrero y 1.000 en marzo. "Es valorable la intencionalidad del esfuerzo del gobierno nacional de dar respuesta en función de los sectores más postergados, tanto en el ámbito público como en el privado", consideró el secretario general a nivel nacional, Hugo Godoy.
 
Asimismo, sostuvo: "La realidad es que hay mucho retraso salarial, los estatales nacionales tuvieron un aumento del 30% en cuotas y la inflación es del 55% este año, por lo que el retraso ha sido muy grande". Lo cierto es que hoy seguirán las tratativas entre gremialistas y el gobierno nacional para sellar el acuerdo.
 
 
Definen los detalles de la recomposición
 
La intención de la Casa Rosada es oficializar esta misma semana la recomposición para los estatales. Para ello buscarán consensuar en las próximas horas con los gremios si el aumento podrá considerarse a cuenta de la negociación salarial de 2020 o también como parte de las paritarias 2019, que en el caso del sector público nacional aún no están definidas. Lo mismo sucede en la provincia de Entre Ríos, donde se debe saldar el tramo comprendido entre octubre y diciembre, establecido en una cláusula gatillo. El Gobierno también apuesta a que el incremento para los estatales nacionales se convierta en una primera referencia para la concesión de una suba a los agentes públicos de provincias y municipios.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-04-2020 / 12:04
08-04-2020 / 11:04
07-04-2020 / 11:04
06-04-2020 / 23:04
La cuarentena rigurosa, dispuesta -y acatada- para evitar una aceleración descontrolada de los casos de coronavirus, parece estar logrando su cometido a nivel sanitario. Pero sus consecuencias económicas y sociales empiezan a sentirse en Entre Ríos, tanto en el sector privado como en el Estado.
 
La decisión acertada de Alberto Fernández fue priorizar la salud. El gobierno de Gustavo Bordet la respaldó, asumiendo el costo de numerosas acciones; ahora es el momento de compartir también los recursos para contener la crisis. En el Estado, básicamente se vive una situación similar a la que enfrenta el sector privado: total caída de ingresos, dificultades crecientes para sostener los gastos mínimos, reclamos de asistencia en alza y la certeza de que será casi imposible cubrir los sueldos de abril.
 
Tanto Bordet como la mayoría de los intendentes de la provincia esperan que la solución provenga de la Nación, más precisamente de la Casa de la Moneda: consideran que la emisión monetaria -con el consecuente riesgo de mayor inflación- es el mal menor frente a la magnitud del problema que ya se vislumbra y que se profundizará en las próximas semanas. También la oposición racional lo comparte. Del mismo modo, no es sólo un planteo local, casi todas las provincias están en esta situación financiera asfixiante.
 
En marzo, la clase política entrerriana pensaba en la reducción de los sueldos más altos como un "gesto" a una sociedad sumida en la incertidumbre económica y el miedo. Así fue como el Estado Provincial y numerosos municipios aplicaron recortes en los haberes de funcionarios y concejales.
 
Ahora, de no llegar la significativa asistencia financiera que las provincias reclaman, hay quienes especularían en la Casa Gris, que tendrán que terminar anunciando que habrá topes salariales, y que no serán sólo para funcionarios: la magnitud y las escalas de esa reducción estarían en análisis y dependerían, básicamente, de los recursos que se logre reunir hasta mediados de mes.
 
Lo real es que ya nadie piensa los recortes como "gestos" sino como ajuste, consecuencia de la falta de recursos mínimos para cubrir las nóminas salariales. Lo concreto es que el desplome de la recaudación y la abrupta baja de la coparticipación de impuestos son tan dramáticos que el pago de sueldos de abril no está garantizado.
 
Si el rojo en las cuentas se profundiza y no encuentra alivio, la Provincia no analizaría sólo el ajuste sobre los salarios más altos, sino un esquema que puede involucrar a otros empleados de la administración mediante un tope salarial transitorio. Si eso ocurre, el rojo de la Caja de Jubilaciones será más pronunciado y también las jubilaciones altas entrarían en el análisis. La reacción gremial es el gran interrogante. Algunos sindicalistas asumen, en privado, que sin actividad y sin recursos, los límites de la protesta están acotados.
 
La Opinión Popular

06-04-2020 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar