La Opinión Popular
                  20:28  |  Viernes 22 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-01-2020 / 07:01
NOTICIA DEL FRACASO NEO LIBERAL

Vacunas: confirman condena contra la gestión Macri por no dar razones de las suspensiones

Vacunas: confirman condena contra la gestión Macri por no dar razones de las suspensiones
UNA IMAGEN PARA LA GILADA. Ya es bien sabido que bajo el gobierno de Macri se dejaron de aplicar algunas vacunas a los niños debido a que las partidas compradas eran insuficientes. Las quejas que oportunamente elevaron los gobiernos provinciales es la mejor prueba de esa omisión aberrante de un gobierno que consideraba un «gasto» superfluo digno de ser suprimido a la inversión en salud.
El pasado 26 de diciembre, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia, así como la decisión de la Agencia de Acceso a la Información Pública que ordenaba al Estado a hacer pública toda la información relativa a la suspensión de la vacuna pentavalente que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B, que debe suministrarse a los 11 años de edad.
 
El caso debió ser judicializado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), producto de la resistencia de la entonces Secretaría de Salud de la Nación, en la gestión Cambiemos, a dar respuesta a los requerimientos de información oportunamente formulados por la Asociación en relación a la suspensión de la vacuna en agosto de 2018. El juzgado federal número 2 de La Plata ya había determinado que la Secretaría había incurrido en un comportamiento ilegal al suspender la entrega de la dosis mediante un comunicado de prensa.
 
Pero no son estas las únicas noticias que, solo en las últimas horas, hablan con tanta elocuencia del macrismo y su (in)acción de gobierno. Ahora se acaba de saber que más de 12 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión se encontraban retenidas en la Aduana desde hacía varios meses.
 
En momentos en que se acaba de producir un brote de esa temible enfermedad en el Conurbano bonaerense, es decir, el área más densamente poblada del país, la noticia adquiere una dimensión especial y de nada valen las burdas excusas que intentaron los exfuncionarios macristas para justificarse.
 
Especialmente porque ya es bien sabido que bajo el gobierno anterior se dejaron de aplicar algunas vacunas a los niños debido a que las partidas compradas eran insuficientes. Las quejas que oportunamente elevaron los gobiernos provinciales es la mejor prueba de esa omisión aberrante de un gobierno que consideraba un «gasto» superfluo digno de ser suprimido a la inversión en salud.
 
El viernes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presenció la liberación del primer lote de un total de 12,4 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, y dijo que en un plazo de hasta 15 días "va a haber stock de vacunas en todas las provincias".
 
Aquellos que, a pesar de las evidencias contundentes, siguen defendiendo a un gobierno neoliberal tan destructivo, deberían leer con más atención estas noticias que -por sí mismas y exentas de toda opinión- definen palmariamente esa gestión.
 
La Opinión Popular

 
Las insólitas respuestas que dio el Gobierno de Macri por la suspensión de la vacuna de la meningitis
  
La ex Secretaría de Salud debió presentar un informe por orden judicial para explicar los motivos de la suspensión de la dosis incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
 
Por Agustina Acciardi
 
En agosto de 2018 la Secretaria de Salud de la Nación del Gobierno de Mauricio Macri, a cargo de Adolfo Rubinstein, anunció que por "dificultades en la adquisición y entrega" de la vacuna de la meningitis, iban a suspender temporalmente la dosis que figuraba en el Calendario Nacional de Vacunación para los chicos de 11 años.
 
Desde entonces, AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron sus respectivas demandas ante la falta de vacunas y también ante la escasa información sobre una medida que afectaba a la salud de la población.
 
De este modo, la situación se judicializó, y a pesar de que se le exigió a la ex Secretaría aportar datos sobre la suspensión, lo cierto es que el Gobierno de Mauricio Macri terminó sin que se repusieran las dosis y sin que desde Salud presentaran un informe detallado de la situación.
 
Luego de las apelaciones que hicieron desde el Estado, en los últimos días la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, y de este modo, el Estado fue condenado y deberá informar los motivos de la interrupción de la vacuna de la meningitis para los chicos de 11 años.
 
Según explicó a BigBang Rodrigo Robles Tristán, abogado del área Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ACIJ, en agosto de 2018, cuando la ex Secretaría de Salud dio a conocer la suspensión de la vacuna, desde la asociación hicieron uso de la Ley de acceso a la Información Pública, y le pidieron al Estado que brinde detalles de la decisión.
 
"Se nos contestó que la población de mayor riesgo eran los más chiquitos y no había más información que eso. No se explicaron las dificultades de adquisición y entrega de las que la Secretaría de Salud habló", dijo, y además indicó que desde el Estado dieron fundamentos que eran erráticos y poco coherentes, porque por un lado decían que había baja incidencia de enfermedad en el país, y por el otro que había problema con la adquisición de la vacuna.
 
De este modo, con una Justicia que ya se había expedido y que había indicado que no se podía suspender una vacuna incluida en el calendario, la Agencia de Acceso a la Información Pública sacó un comunicado donde aseveraban que la respuesta  de la Secretaría era incompleta, y aún a pesar de eso, desde el Gobierno de Macri no brindaron ninguna respuesta clara.
 
Por eso mismo, desde ACIJ llevaron a cabo una acción de amparo para que se cumpliera con lo pedido y en octubre de 2019 el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5 fallo a favor de la asociación, lo que llevó a que el Estado apelara. "Ahora llegamos a la cámara, que lo que hace es confirmar la decisión anterior. Las instancias de apelaciones pueden seguir, porque el Estado puede ir ante la Corte Suprema de la Nación, aunque no cualquiera llega hasta ahí", indicó Robles Tristán.
 
Según el letrado, desde la asociación iniciaron la causa por falta de razones y por la falta de información de parte de la ex Secretaría de Salud sobre un tema que es público y que implica a toda la sociedad, como lo es la salud. "Cualquier tipo de decisión, que sea publica o que regresiva en derechos, tiene que ser pública. En esta cuestión, mas allá de la violación al derecho a la salud, está la falta de información pública", dijo por último.
 
En el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que fue expedido el pasado 26 de diciembre, además de condenar al Estado por la suspensión de la vacuna contra la meningitis en niños de 11 años, también se detallaron las cuestiones que la ACIJ le había exigido a la Secretaría y que nunca contestaron.
 
Fuente: Big Bang
 

Agreganos como amigo a Facebook
Vacunas: confirman condena contra la gestión Macri por no dar razones de las suspensiones
Sin palabras.
22-01-2021 / 11:01
El Gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.
 
Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
 
De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente. "La medida va a oficializarse en breve", señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.
 
Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.
 
La medida fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar" la pandemia de coronavirus.
 
La extensión de esta medida confirma que la pandemia está aún lejos de terminar, y los recursos que deberá destinar el Estado en materia social se encuentran muy por debajo de lo necesario para el nivel de la crisis sanitaria actual.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2021 / 10:01
22-01-2021 / 10:01
La estrategia de los sectores antiderechos para intentar judicializar la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sufrió este jueves su primera derrota. El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo interpuesto, entre otros, por la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales, que buscaba suspender la vigencia de la Ley.
 
El magistrado justificó su rechazo al citar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2010, al que utilizó para explicar que la inhabilitación de una norma sancionada por el Poder Legislativo es algo que excede a su competencia, por lo que se amparó en la defensa del principio constitucional de división de poderes.
 
"No ha lugar por improcedente", sentenció el juez y rechazó la medida cautelar solicitada para suspender los efectos de la 27.610. Para fundamentar la "improcedencia", en su fallo Bavio se basó en el antecedente del caso "Thomas", de 2010, en el que la Corte Suprema de la Nación revocó una medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Mendoza.
 
En ese entonces, el diputado Enrique Thomas había presentado un recurso para suspender en todo el territorio nacional los efectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma 'erga omnes' (de modo general), ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución de 1853/1860", se puede leer en aquel fallo del tribunal supremo que ahora Bavio retomó para argumentar su postura.
 
"La misión más delicada de la Justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes", continúa el fallo citado por el magistrado salteño, quien agregó que, la imposición de una cautelar que inhabilitara la Ley de IVE, tendría "una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes", para alterar "gravemente el modelo de control constitucional de las leyes consagrado" por la Constitución Nacional.
 

21-01-2021 / 09:01
La venta de terrenos e inmuebles públicos es uno de los negocios más redituables para el gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires, para Horacio Rodríguez Larreta y para los empresarios privados que se benefician. Los fines especulativos e inmobiliarios terminan siendo prioridad mientras que la emergencia habitacional y social que viven millones en una de las ciudades más ricas del América Latina nunca es atendida.
 
Es el modelo Puerto Madero. Las tierras se venden a privados y a su vez la Ciudad invierte ese dinero en infraestructura para el mismo barrio, favoreciendo a los millonarios compradores. Y para colmo, lo hace a través de sus "amigos" y aportantes de campaña.
 
Así, el Gobierno de Larreta pre adjudicó una obra de casi $1.000 millones a la empresa constructora Bricons SAICFI. El presidente de la entidad es Miguel Ángel Raspagliesi, quien aportó en 2015, a título personal, medio millón de pesos para la campaña de Mauricio Macri y otro medio millón desde la firma El Mistol, una empresa de aceite de oliva que su familia tiene en San Juan.
 
La oferta presentada para la Licitación Pública 719/SIGAF/20 fue de $998.000.869. La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial porteño pre adjudica la obra consistente de tareas de remediación, demolición e infraestructura en el Parque de la Innovación a dicha empresa.
 
Las obras se realizarán en el Polígono 1 y 2 de la zona C del predio de 13 hectáreas delimitado por la Avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en el barrio Núñez. Es en las tierras de lo fue el predio de Tiro Federal.
 

21-01-2021 / 08:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar