La Opinión Popular
                  07:30  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-01-2020 / 11:01
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco

Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco
Luego de la condena de Sergio Varisco, la UCR de Paraná emitió un comunicado en fuerte defensa de Varisco, en el que se ubica por encima del Poder Judicial, al "ratificar plenamente la inocencia" del condenado. Por su parte, el titular de la UCR Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, pidió "esperar a que termine el recorrido en la Justicia", ya que "todavía queda tiempo para la apelación y fundamentos".
Evidente y sintomático. En términos políticos, produce algo más que sorpresa la apatía y el desaliento con que la oposición provincial concluyó el año e inició el 2020. Es que sobre llovido, mojado: condenaron al ex intendente radical de Paraná. Sergio Varisco fue sentenciado a seis años y medio de prisión.
 
Varisco estaba acusado de narcotráfico junto a otras 32 personas. A pesar de ello, fue candidato a la reelección este año, aún procesado por haber integrado una banda dedicada a la venta y comercialización de drogas. Y lo fue con el apoyo de Macri, del radicalismo, de Cambiemos.
 
En el juicio, el jefe narco Daniel "Tavi" Celis calculó que aportó $1.042.000 a la campaña de Cambiemos en 2015, con Macri candidato a presidente. ¿Donde está blanqueado ese aporte? ¿A nombre de quien lo pusieron? Como contraparte, Varisco, una vez intendente, le concedió a Celis "cuarenta contratos para la gente que trabajó en la campaña", entre ellos, "cinco direcciones, cinco subdirecciones y diez jefaturas de departamento en la Unidad Municipal 2".
 
Pero en 2019 Varisco fue derrotado en las urnas, porque era insostenible que el pueblo elija a semejante personaje para que siga conduciendo los destinos de la Capital. Hasta tanto se confirme y quede firme la sentencia tiene prisión domiciliaria con tobillera.
 
Otro relato macrista mentiroso se cae a pedazos, el de la transparencia. Durante cuatro años se llenaron la boca hablando de la lucha contra el narcotráfico, pero sostenían a Varisco. Ni se inmutaron los "defensores de la República", ni siquiera pidieron el apartamiento de su cargo.
 
La Justicia lo encontró partícipe de una red de narcotraficantes. Lo dijeron los fiscales la semana pasada: "inundaron de droga la Provincia de Entre Ríos". Mientras Elisa Carrió denunciaba que la droga pasaba por el Río Paraná, mantenían a Varisco como Intendente. Así es Cambiemos "luchando" contra el narcotráfico.
 
Lo que se está empezando a desvelar también es del financiamiento de las campañas, que es un tema que irrumpió cuando se descubrieron miles de aportantes truchos de Cambiemos, que incluye el robo de identidad de muchas personas para simular aportes que nunca existieron. De algún lado salía el dinero que les endilgaban a pobres, beneficiarios de planes sociales.
 
Luego de la condena, la UCR de Paraná emitió un comunicado en fuerte defensa de Varisco, en el que se ubica por encima del Poder Judicial, al "ratificar plenamente la inocencia" del condenado. Por su parte, el titular de la UCR Entre Ríos, Leandro Arribalzaga, pidió "esperar a que termine el recorrido en la Justicia", ya que "todavía queda tiempo para la apelación y fundamentos".
 
El proceso de descomposición de la Alianza opositora no ha cesado, al mazazo electoral de junio último, le siguió la derrota nacional de Macri y ahora se suma la condena de Varisco. La búsqueda de ser alternancia a dos décadas de peronismo sigue siendo infructuosa. La atomización se profundiza. Pura lógica: como no hay conducta ni liderazgos claros, los incondicionales son cada vez menos.
 
La Opinión Popular

Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco

Alberto en el centro
 
Desde su designación como candidato, Alberto Fernández orientó toda su campaña en el sentido de lograr la unidad del peronismo y dejar atrás la etapa de la grieta, tarea entendida no como la búsqueda de un promedio reactivo a los dos polos sino como la inauguración de un nuevo tiempo político.
 
El centro de Alberto no es macrismo más kirchnerismo dividido dos, sino la construcción de un nuevo eje a partir de un programa (reactivación económica, protección social, regeneración de la justicia), un método (pacto social, mesas sectoriales) y un estilo (explicar, explicar, explicar).
 
Alberto no puede permitirse establecer una división funcional según la cual le ceda la totalidad de la invocación simbólica al kirchnerismo mientras él se dedica simplemente a gestionar el Estado, porque en ese caso se quedaría solo con lo más difícil, con el conflicto, la escasez y la crisis.
 
Por eso, sin estridencias pero decidido, trabaja en la consolidación de su gobierno y su liderazgo: los integrantes del gabinete, representantes del progresismo peronista, se destacan también por sus antecedentes en materia de manejo de los recursos estatales -incluso, o sobre todo, aquellos que ocuparon cargos de alta responsabilidad pública: Felipe Solá, Ginés González García, Gabriel Katopodis y, por supuesto, Gustavo Beliz-.
 
Bajo estas condiciones, Alberto avanza en su agenda de reparación social y recuperación económica, acepta negociar, por ejemplo al excluir de la ley de emergencia el artículo que lo habilitaba a disolver organismos, y se muestra atento a la realidad, aceptando los reclamos para revisar las jubilaciones de jueces y diplomáticos.
 

Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco
 
El plan de Alberto para pasar el verano
 
El rumbo que Fernández fijó para el Gobierno está orientado a intentar reanimar la economía real. Se trata de "encender la economía" -como se pregonó en la campaña electoral- y de intentar, en forma paralela que baje de la inflación.
 
De ahí las medidas que congelaron las tarifas de los servicios públicos y el transporte, a lo que se agregó la marcha atrás -con intervención presidencial incluida- del aumento de las naftas que había iniciado la petrolera nacional YPF. El objetivo gubernamental sería bajar 20 puntos la inflación este año.
 
Claro que, si se considera que en 2019 el índice de precios superó largamente el 50 por ciento, se entiende que la inflación seguirá siendo alta. Pero lo que procura la administración nacional es alejar el fantasma de la híper.
 
Con el cepo cambiario instalado, el proyecto es impedir el traspaso a los precios de eventuales saltos del dólar, como ocurrió en los últimos dos años de la gestión de Mauricio Macri. Así que las variables pueden estar contenidas, espera el Gobierno, por lo menos en los próximos meses.
 

Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco
 
Ajustar, redistribuir y crecer al mismo tiempo
 
La batería de medidas que adoptó el nuevo Gobierno en sus primeras semanas alimenta interpretaciones y pronósticos dispares de los economistas. ¿Punto de partida para frenar la caída de la economía y reactivar el consumo o ajuste contractivo para cumplir con el FMI?
 
En parte por la subjetividad propia de cada observador pero también porque la receta que está ejecutando Alberto mezcla ingredientes de las tradicionales recetas de disciplina fiscal con redistribución y asistencialismo, todo mezclado con alta incertidumbre.
 
Decisiones como el bono para los jubilados que menos ganan, el aumento salarial compulsivo para privados al que se sumaría en los próximos días uno para estatales, la entrega de tarjetas alimentarias, el congelamiento de tarifas de luz, gas y transporte y la inminente puesta en vigencia de una nueva versión del programa Precios Cuidados, van en el sentido de reactivar el consumo, de cumplir con la promesa de campaña de "poner plata en el bolsillo de la gente".
 
Pero el Gobierno también adoptó una serie de medidas en el sentido inverso, cuyo efecto será sacar plata de los bolsillos de la gente para ponerla en el bolsillo grande del Estado. La reposición del IVA sobre alimentos, el impuesto solidario, suba de bienes personales, mayores retenciones, suspensión de la movilidad jubilatoria, el acuerdo con las provincias para que puedan aumentar impuestos provinciales entre otras decisiones, van en ese sentido.
 
Este programa que con una mano da y con la otra quita es la respuesta que desarrollaron el ministro Martín Guzmán y su equipo al ambicioso objetivo que les planteó el presidente: expandir la economía y al mismo tiempo achicar el déficit fiscal, darle alivio a los que la están pasando muy mal y a la vez ganar solvencia para enfrentar el exigente cronograma de vencimientos de la brutal deuda que enfrenta el país. Ajustar y redistribuir en un solo movimiento.
 

Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco
 
Alberto busca reactivar sin patear el tablero
 
A grosso modo, el esquema redistributivo que pretende aplicar el Gobierno busca mejorar el poder adquisitivo de los sectores más bajos y con mayor incidencia al consumo en detrimento de los que preservan capacidad de ahorro, en un modelo de reparto en el cual el Estado debe salir ganando. La idea es reducir los ingresos de los que no vuelcan al consumo inmediato todo lo que ganan y mejorar el poder adquisitivo de aquellos que sí lo hacen.
 
Para la clase media que también viene de perder con el Gobierno de Macri, los beneficios llegarán recién en una segunda etapa producto de la reactivación que sería impulsada por una mayor capacidad de consumo de las clases bajas. Fracasada la tradicional teoría neoliberal del derrame intentada en los primeros años de Macri, su sucesor propone un derrame inverso, de abajo hacia arriba.
 

Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco
 
Sueldos entrerrianos congelados en el verano
 
En Entre Ríos, enacuerdo de presidentes de bloques, la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, dispusieron el congelamiento de dietas y salarios de la planta política por 180 días.
 
La Legislatura avisó así que pondrá las dietas en el congelador en el primer semestre de 2020. Los haberes de los legisladores permanecerán freezados, más allá de lo que resuelvan los gremios estatales en las -a priori- complejas paritarias 2020.
 
Los representantes del pueblo, al igual que todo el personal de la Provincia, se vieron beneficiados en estos dos últimos años por la "cláusula gatillo", un sistema que ajusta el salario según la inflación estimada por el Indec.
 
La decisión de la Legislatura tiene un origen claro. Nació como fruto de las medidas de "austeridad" y "solidaridad" dispuestas en el Congreso de la Nación, en el marco del debate por la emergencia económica requerida por Alberto Fernández.
 
El radicalismo nacional había planteado la idea de reducir el "gasto de la política" suspendiendo por 180 días las subas de los haberes de los diputados y los senadores. Cristina Fernández en el Senado y Sergio Massa en Diputados supieron capitalizar la propuesta y le dieron trámite formal.
 
Gol del peronismo. Y algo similar sucedió en estas tierras. Se anotó así un poroto en favor del discurso de "austeridad" en la Legislatura. No hizo falta debate. En el cuerpo colegiado, en principio, no quedó lugar para los pataleos internos.
 
A la vez, el debate por las dietas en el freezer pone por primera vez en mucho tiempo al Poder Legislativo fuera del foco de las críticas por el uso de los recursos públicos. ¿Qué es lo que viene? Aquí es donde se abren las incógnitas sobre los alcances del freezer salarial. Se dejó abierta la ventana a planteos para que el resto de los poderes pongan los salarios en el congelador.
 
El efecto dominó en la reducción del "costo de la política" ya está en marcha. Con sólo escribir "congelar + dietas" en el buscador de Google surgen en los resultados decenas de distritos del país que se sumaron a esta tendencia. Ahora, hay que ver si los concejales de los municipios se animan.
 
Por lo pronto, Adán Bahl decidió sumarse a la ola de congelamientos de salarios en el seno de la administración pública. El oficialismo local, junto con Cambiemos, habían rechazado una iniciativa presentada por el bloque Paraná Futura en este sentido. Este viernes dieron marcha atrás y avanzaron en el congelamiento.

 
También en la Municipalidad de Concordia, el intendente Enrique Cresto firmó el decreto 005/20 a través del cual determina el congelamiento de los sueldos de los funcionarios políticos. Además se sumaron Colón y Federación, que dictaron el congelamiento. Otras ciudades tomaron medidas parecidas, pero el grueso de los municipios no se sumó.


 
 Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco
 
La sentencia de Varisco
 
El fallo del Tribunal Oral Federal lo que entiende es que no era solo Várisco, que no era un individuo suelto en este esquema, sino que el narcotráfico estaba enquistado en Estado porque también condenó a otros ex funcionarios del propio municipio radical de Paraná.
 
En Paraná se juzgó y condenó mediante un juicio oral que duró más de tres meses a un ex intendente y dos dirigentes de su entorno por el delito de comercialización de estupefacientes, porque Varisco realizó un acuerdo con Daniel Tavi Celis, esto según la fiscalía.
 
Sostiene el columnista Juan Cruz Butvilofsky, de Análisis, que Celis no era un simple puntero de barrio. Quedó comprobado que se trataba del principal distribuidor de droga en la capital provincial y alrededores. Había construido un poder territorial haciendo base en la zona oeste de Paraná, en su propia casa, donde todos los vecinos sabían que era lo que pasaba detrás de la carnicería y verdulería que se mostraba al barrio.
 
Como suele ocurrir en las series de Netflix (y en la historia real del crimen narco) los líderes que se dedican al comercio clandestino de estupefacientes requieren de sustentar su poder territorial con actividades lícitas que justifiquen su manejo. En este caso, Celis creó el Movimiento Vecinalista del Oeste (MVO) con el objetivo de legitimar su accionar y como instrumento para conquistar poder dentro del Estado.
 
En ese contexto y más allá de las pruebas que derivaron en condena, un acuerdo entre un partido político y el MVO era un acuerdo narco. Que quede claro, un acuerdo político con un movimiento creado y liderado por un narcotraficante, es un acuerdo narco. Celis era el líder de esa banda, que intentó desligarlo a Varisco en el final del juicio, después de hacerlo inculpado bastante.
 
Varisco se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar la venta de drogas. Se utilizó el aparato municipal, se les adjudicaban contratos a los integrantes de la banda y hasta los designaban en el Estado municipal como retribución por los aportes que habían hecho durante la campaña electoral.
 
Se comprobó también, a través de escuchas y testimonios, que se utilizaban camiones de residuos para repartir la droga. Mientras tanto, Patricia Bullrich "vendía" la famosa lucha contra el narcotráfico. Ni una palabra se expresaron durante todo este tiempo respecto al intendente al que mantuvieron antes, durante, incluso después, del proceso.
 
Fue muy importante lo que dijo Celis, porque al referirse al municipio habló del financiamiento de la campaña. Su ex pareja Luciana Lemos declaró de cómo ella llevaba droga al municipio, habló de cómo estaban enquistados en el municipio.
 
En la campaña al principio no había gente que militara, afirmaron los acusados, entonces pusieron gente de la propia banda narco a que militara para Varisco.
 
El aporte económico, según Celis, fue una serie de fiestas. En una de ellas, llegó una ministra mandada por la Nación que fue presentada por Emanuel Gainza y Josefina Etienot. Al evento lo solventó el Movimiento Vecinalista del Oeste, que es el de Celis. Fue durante la campaña del 2015, cuando Macri, De Angelis y Varisco se paseaban en una camioneta propiedad de Celis.
 
En el juicio, Celis calculó que el Movimiento aportó $1.042.000 a la campaña de Cambiemos en 2015, con Macri candidato a presidente. "El intendente nos dijo que nos iba a pagar duplicado. Nosotros le dijimos que le íbamos a poner el 60%  de interés, más el índice inflacionario". "Pero esto no es plata, es trabajo de la gente", aclaró después. Es decir, le daba contratos en la Municipalidad a cambio que le bancara la campaña.
 
Como contraparte, Varisco, una vez intendente, le concedió a Celis "cuarenta contratos para la gente que trabajó en la campaña", entre ellos, "cinco direcciones, cinco subdirecciones y diez jefaturas de departamento en la Unidad Municipal 2".
 
¿Donde está blanqueado el aporte de Celis? ¿A nombre de quien lo pusieron? Bueno, tal vez a nombre de los beneficiarios de planes sociales los terminaron colocando. Lamentablemente no existen mecanismos eficaces que permitan corroborar las fuentes de financiamiento de los partidos y candidatos. Y no existen normas verdaderamente disuasivas en cuanto a evitar que partidos y candidatos obtengan recursos ilegítimos, contribuciones o donaciones de organizaciones delictivas o asociaciones ilícitas.
 
Mientras Macri hablaba de "una Argentina que echa al narcotráfico de este país", hay fotos de la campaña donde Macri está arriba de una camioneta en caravana proselitista que afirman que es del Tavi Celis. Lo aclaró Cristian Javier Silva, señalado como lugarteniente de Celis. Ni una palabra dijeron durante todo este tiempo y siguen sin decir nada. Y después hablan de transparencia.
 
Aunque en 2015 ya era vox populi en Paraná el pacto Varisco-Celis, algún macrista podría decir: "Macri no sabía que estaba financiado por el narcotráfico en Paraná", "no tenía idea que la Municipalidad ponía los camiones de residuos para traficar droga". ¿Pero qué pasó después y durante toda la campaña de 2019? ¿Quién fue el candidato de Cambiemos en Paraná?: Sergio Fauto Varisco.
 
Y hay algo más, la mitad de los candidatos a concejales fueron del PRO, o sea no hay vuelta. La UCR apenas le suspendió la afiliación, ¿pero qué ocurrió?: Varisco perdió las elecciones frente al ex vicegobernador Adan Bahl, se quedó sin puesto, sin cargo público, y ¿que hizo la UCR?: la dio un puesto de secretario en el Concejo Deliberante de Paraná.
 
Pese a haber sido condenado a más de seis años de cárcel por financiar a una banda narco desde el Municipio -y estando preso en su domicilio- Varisco cobrará como funcionario del bloque de concejales radicales.
 
Así es Cambiemos "luchando" contra el narcotráfico. No solo lo avalaron cuando se lo acusó, la avalaron durante el juicio cuando ya estaba procesado, y cuando está condenado lo designan igual como funcionario que en el común de la gente se reconoce como "ñoqui". Impresionante el grado de promiscuidad entre Varisco y el Cambiemos.

 
Quien intentó diferenciarse fue Atilio Benedetti, que está en una posición incómoda, ya que todavía circula una fotografía en la que se lo ve ubicado en primera fila de una marcha por las calles paranaenses, en la última campaña electoral, en la que en el centro de la primera columna se lo observa a Varisco, ya procesado preventivamente en la causa, acompañado del ex candidato a gobernador que va en la misma fila a uno de sus costados. Ahora se ha apresurado a reclamar el tratamiento partidario de la situación de Varisco.

 
Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco
 
Se investigará también a Bullrich
 
Y por último, se va a investigar también a Patricia Bullrich. En uno de los puntos de la parte resolutiva de la sentencia, el TOF de Paraná ordenó la remisión a la fiscalía federal de los DVD de las audiencias del debate en las que Varisco y su abogado apuntan a la ex ministra Bullrich de haberlos perjudicado en el marco de la investigación.
 
Tanto Varisco como su defensa habían dicho que durante el proceso mantuvieron un encuentro con Bullrich y que en esa reunión la ex funcionaria les dijo que involucraran en el caso al ex concejal Pablo Hernández y a la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira. "Entregue a Hernández y a Bordeira", explicó Varisco que fueron las palabras de Bullrich en aquel encuentro.
 

Aun condenado, Cambiemos sigue bancando a Varisco
 
Protección mediática

 
Finalmente, hay que reconocer a la Justicia Federal en Entre Ríos que se bancó todas las presiones del poder, que las tuvieron y los fiscales siguieron adelante y lograron esta condena.
 
Si habrá estado protegido Varisco que fue candidato este año, con el proceso penal encima. ¿Y por qué?, porque Varisco quizá tenga también guardado lo suyo respecto al financiamiento de la campaña. Habrá que ver, si esto se sigue investigando hacia arriba, hasta donde llega. Por lo pronto, hasta la financiación ilegal de la campaña.
 
Párrafo aparte es el rol jugado por el periodismo porteño. En la campaña del 2015 al entonces candidato gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, se lo vinculó con la venta de droga y con el crimen de General Rodríguez. Y en 2019 se ligó a Axel Kicillof con la droga, el propio Macri lo denuncio en el debate de la campaña diciendo que iba a dar narcocapacitación en la provincia de Buenos Aires.
 
Estas denuncias fueron ampliadas por los grandes medio afines al macrismo, aunque nada de eso llegó a la justicia ni pudo comprobarse finalmente.
 
Ahora, lo que dio vergüenza es la protección mediática que sigue teniendo el macrismo. Los titulares, pequeños por cierto, de los principales medios nacionales eran: "Condenaron a un intendente narco", pero no decían ni de qué partido, ni como lo había sostenido Macri en campaña, ni como lo aguantaron hasta este año inclusive.

 
Cabe señalar la doble vara de sectores importantes de la sociedad frente a comportamientos supuestamente delictivos de algunos políticos. Cuando los imputados, procesados o condenados son amigos, o al menos personas que por circunstancias políticas les caigan simpáticas, los defienden o por lo menos los justifican. En caso contrario se indignan y los demonizan aunque no haya prueba alguna.

La Opinión Popular


 

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar