La Opinión Popular
                  09:33  |  Lunes 09 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-01-2020 / 10:01
SIGRID KUNATH PRESIDIRÁ EL ORGANISMO

La provincia creó un observatorio para consolidar las políticas de género y derechos humanos

La provincia creó un observatorio para consolidar las políticas de género y derechos humanos
Laura Stratta presentó este viernes el Observatorio de Género y Derechos Humanos dependiente de la vicegobernación de Entre Ríos, y designó a Sigrid Kunath como titular del organismo.
 
"Esta es la definición que tiene nuestro gobernador Gustavo Bordet que nos enorgullece y compromete", sostuvo la vicegobernadora, Laura Stratta, durante la presentación del Observatorio de Género y Derechos Humanos. Participaron periodistas y trabajadoras de la comunicación.
 
"La política de género bajo la perspectiva de los derechos humanos conforma una agenda que nos interesa que se profundice porque tiene que ver con nuestro objetivo de aportar a la construcción de una sociedad más igualitaria", agregó.
 
Stratta presentó este viernes el Observatorio de Género y Derechos Humanos dependiente de la vicegobernación de Entre Ríos, y designó a Sigrid Kunath como titular del organismo.
 
La presentación se realizó en el marco de una primera reunión de trabajo desarrollada en el salón de los Vicegobernadores de la Casa de Gobierno junto a la secretaria de Mujeres Género y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de Mujeres, Valeria Migueles, periodistas y trabajadoras de la comunicación de distintas localidades entrerrianas, como también de Rosario y Ciudad de Buenos Aires.
 

 
"Para nosotros era muy importante poder tomar esta decisión y compartirla con los comunicadores y las comunicadoras que vienen desarrollando una valiosa tarea en la temática", resaltó la vicegobernadora.
 
Tras señalar que la creación del Observatorio va en línea con el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Bordet en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Stratta consideró fundamental "la decisión política de que la perspectiva de género esté en la agenda pública, entendiendo que su abordaje no debe darse en soledad en ningún ámbito. Por eso habrá nuevas convocatorias para seguir elaborando estrategias que potencien y profundicen el debate que queremos dar", anticipó.
 
En ese sentido, "la comunicación es una herramienta fundamental", sostuvo a continuación Stratta y agradeció el acompañamiento de quienes diariamente se comprometen con la temática de género en medios y organizaciones civiles de distinto tipo.
 
Por su parte Sigrid Kunath, manifestó que el Observatorio de Género y Derechos Humanos "se convertirá en una herramienta para sostener y profundizar la agenda de género en Entre Ríos, a través de definiciones políticas y desde distintas acciones que en conjunto pensamos llevar adelante, y para lo cual es necesario buscar alianzas estratégicas que fortalezcan este trabajo".
 
Al adelantar algunos de los aspectos que desarrollará el organismo, expresó: "Tendrá que ver con relevar y recopilar información que nos servirá para sacar conclusiones, recomendar determinadas políticas legislativas y de Estado en el marco de un trabajo articulado con el sector académico, los gobiernos locales, y actores de la sociedad civil".
 
 
Repercusiones
 
Guadalupe Colombo, integrante de Radio UNER de Concepción del Uruguay, valoró haber formado parte de la primera mesa de trabajo del Observatorio y calificó su lanzamiento como "una oportunidad para pensarnos en estos espacios de debate, donde además el cara a cara nos permite el encuentro para conocer de primero mano las realidades de todos, todas y todes".
 
Desde Rosario, la integrante de ConX: Comunicación plural e igualitaria, Loreley Flores por su parte, agradeció la invitación de la vicegobernadora para formar parte del trabajo en el marco del Observatorio y subrayó: "En este momento donde todas las batallas se dan en lo discursivo porque es en ese lugar donde nos invisibilizan y nos niegan, me parece súper importante y un paso adelante este Observatorio".
 
En tanto, en representación del Setpyc, entidad gremial que nuclea a periodistas y trabajadores de la comunicación de Entre Ríos, la secretaria general, Silvina Ríos, celebró la creación del nuevo espacio de políticas de Género: "Necesitábamos un espacio así. Desde el sindicato venimos buscando estrategias justamente para tratar de llegar a todos los que lo necesitan con formación y capacitación para mejorar como sociedad, y para fortalecer y desarrollar nuestros derechos".
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
07-02-2026 / 17:02
07-02-2026 / 17:02
07-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar