La Opinión Popular
                  08:46  |  Jueves 09 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-01-2020 / 10:01
SIGRID KUNATH PRESIDIRÁ EL ORGANISMO

La provincia creó un observatorio para consolidar las políticas de género y derechos humanos

La provincia creó un observatorio para consolidar las políticas de género y derechos humanos
Laura Stratta presentó este viernes el Observatorio de Género y Derechos Humanos dependiente de la vicegobernación de Entre Ríos, y designó a Sigrid Kunath como titular del organismo.
 
"Esta es la definición que tiene nuestro gobernador Gustavo Bordet que nos enorgullece y compromete", sostuvo la vicegobernadora, Laura Stratta, durante la presentación del Observatorio de Género y Derechos Humanos. Participaron periodistas y trabajadoras de la comunicación.
 
"La política de género bajo la perspectiva de los derechos humanos conforma una agenda que nos interesa que se profundice porque tiene que ver con nuestro objetivo de aportar a la construcción de una sociedad más igualitaria", agregó.
 
Stratta presentó este viernes el Observatorio de Género y Derechos Humanos dependiente de la vicegobernación de Entre Ríos, y designó a Sigrid Kunath como titular del organismo.
 
La presentación se realizó en el marco de una primera reunión de trabajo desarrollada en el salón de los Vicegobernadores de la Casa de Gobierno junto a la secretaria de Mujeres Género y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de Mujeres, Valeria Migueles, periodistas y trabajadoras de la comunicación de distintas localidades entrerrianas, como también de Rosario y Ciudad de Buenos Aires.
 

 
"Para nosotros era muy importante poder tomar esta decisión y compartirla con los comunicadores y las comunicadoras que vienen desarrollando una valiosa tarea en la temática", resaltó la vicegobernadora.
 
Tras señalar que la creación del Observatorio va en línea con el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Bordet en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Stratta consideró fundamental "la decisión política de que la perspectiva de género esté en la agenda pública, entendiendo que su abordaje no debe darse en soledad en ningún ámbito. Por eso habrá nuevas convocatorias para seguir elaborando estrategias que potencien y profundicen el debate que queremos dar", anticipó.
 
En ese sentido, "la comunicación es una herramienta fundamental", sostuvo a continuación Stratta y agradeció el acompañamiento de quienes diariamente se comprometen con la temática de género en medios y organizaciones civiles de distinto tipo.
 
Por su parte Sigrid Kunath, manifestó que el Observatorio de Género y Derechos Humanos "se convertirá en una herramienta para sostener y profundizar la agenda de género en Entre Ríos, a través de definiciones políticas y desde distintas acciones que en conjunto pensamos llevar adelante, y para lo cual es necesario buscar alianzas estratégicas que fortalezcan este trabajo".
 
Al adelantar algunos de los aspectos que desarrollará el organismo, expresó: "Tendrá que ver con relevar y recopilar información que nos servirá para sacar conclusiones, recomendar determinadas políticas legislativas y de Estado en el marco de un trabajo articulado con el sector académico, los gobiernos locales, y actores de la sociedad civil".
 
 
Repercusiones
 
Guadalupe Colombo, integrante de Radio UNER de Concepción del Uruguay, valoró haber formado parte de la primera mesa de trabajo del Observatorio y calificó su lanzamiento como "una oportunidad para pensarnos en estos espacios de debate, donde además el cara a cara nos permite el encuentro para conocer de primero mano las realidades de todos, todas y todes".
 
Desde Rosario, la integrante de ConX: Comunicación plural e igualitaria, Loreley Flores por su parte, agradeció la invitación de la vicegobernadora para formar parte del trabajo en el marco del Observatorio y subrayó: "En este momento donde todas las batallas se dan en lo discursivo porque es en ese lugar donde nos invisibilizan y nos niegan, me parece súper importante y un paso adelante este Observatorio".
 
En tanto, en representación del Setpyc, entidad gremial que nuclea a periodistas y trabajadores de la comunicación de Entre Ríos, la secretaria general, Silvina Ríos, celebró la creación del nuevo espacio de políticas de Género: "Necesitábamos un espacio así. Desde el sindicato venimos buscando estrategias justamente para tratar de llegar a todos los que lo necesitan con formación y capacitación para mejorar como sociedad, y para fortalecer y desarrollar nuestros derechos".
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-04-2020 / 12:04
08-04-2020 / 11:04
07-04-2020 / 11:04
06-04-2020 / 23:04
La cuarentena rigurosa, dispuesta -y acatada- para evitar una aceleración descontrolada de los casos de coronavirus, parece estar logrando su cometido a nivel sanitario. Pero sus consecuencias económicas y sociales empiezan a sentirse en Entre Ríos, tanto en el sector privado como en el Estado.
 
La decisión acertada de Alberto Fernández fue priorizar la salud. El gobierno de Gustavo Bordet la respaldó, asumiendo el costo de numerosas acciones; ahora es el momento de compartir también los recursos para contener la crisis. En el Estado, básicamente se vive una situación similar a la que enfrenta el sector privado: total caída de ingresos, dificultades crecientes para sostener los gastos mínimos, reclamos de asistencia en alza y la certeza de que será casi imposible cubrir los sueldos de abril.
 
Tanto Bordet como la mayoría de los intendentes de la provincia esperan que la solución provenga de la Nación, más precisamente de la Casa de la Moneda: consideran que la emisión monetaria -con el consecuente riesgo de mayor inflación- es el mal menor frente a la magnitud del problema que ya se vislumbra y que se profundizará en las próximas semanas. También la oposición racional lo comparte. Del mismo modo, no es sólo un planteo local, casi todas las provincias están en esta situación financiera asfixiante.
 
En marzo, la clase política entrerriana pensaba en la reducción de los sueldos más altos como un "gesto" a una sociedad sumida en la incertidumbre económica y el miedo. Así fue como el Estado Provincial y numerosos municipios aplicaron recortes en los haberes de funcionarios y concejales.
 
Ahora, de no llegar la significativa asistencia financiera que las provincias reclaman, hay quienes especularían en la Casa Gris, que tendrán que terminar anunciando que habrá topes salariales, y que no serán sólo para funcionarios: la magnitud y las escalas de esa reducción estarían en análisis y dependerían, básicamente, de los recursos que se logre reunir hasta mediados de mes.
 
Lo real es que ya nadie piensa los recortes como "gestos" sino como ajuste, consecuencia de la falta de recursos mínimos para cubrir las nóminas salariales. Lo concreto es que el desplome de la recaudación y la abrupta baja de la coparticipación de impuestos son tan dramáticos que el pago de sueldos de abril no está garantizado.
 
Si el rojo en las cuentas se profundiza y no encuentra alivio, la Provincia no analizaría sólo el ajuste sobre los salarios más altos, sino un esquema que puede involucrar a otros empleados de la administración mediante un tope salarial transitorio. Si eso ocurre, el rojo de la Caja de Jubilaciones será más pronunciado y también las jubilaciones altas entrarían en el análisis. La reacción gremial es el gran interrogante. Algunos sindicalistas asumen, en privado, que sin actividad y sin recursos, los límites de la protesta están acotados.
 
La Opinión Popular

06-04-2020 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar