La Opinión Popular
                  08:44  |  Jueves 09 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-01-2020 / 09:01
DEBUTÓ LA MESA DE PACTO SOCIAL EN ENTRE RÍOS

La provincia proyecta acciones junto a movimientos sociales, gremiales y empresariales

La provincia proyecta acciones junto a movimientos sociales, gremiales y empresariales
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, recibió a la mesa del diálogo por el trabajo y la vida digna conformada por diversas instituciones, iglesias, gremios, movimientos sociales y sectores empresariales de la provincia.
 
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, recibió a la mesa del diálogo por el trabajo y la vida digna conformada por diversas instituciones, iglesias, gremios, movimientos sociales y sectores empresariales de la provincia. "Es importante articular acciones porque debemos trabajar y tomar medidas consensuadas", dijo la titular de la cartera.
 
"La reunión se produjo porque compartimos los mismos objetivos para avanzar en revertir la situación de deterioro social y laboral que han generado las últimas medidas económicas adoptadas por el anterior gobierno nacional", explicó la ministra de Desarrollo Social.
 

 
A su vez Paira remarcó: "El gobernador Gustavo Bordet ha sostenido una visión de trabajar con todos los actores, y que no tengamos una política pensada desde el escritorio sino de escucharlos, porque así las respuestas que se generan desde el Estado se van a reflejar de mejor manera y se podrán sostener en el tiempo".
 
Por su parte el secretario de Gestión, Andrés Dabín, destacó: "En esta mesa, convocada por la Pastoral Social, se articulan distintos actores, expresiones de la sociedad y del trabajo en pos de lograr trabajo digno". Y ahondó: "Los sectores sociales, gremiales, y empresariales acudieron a la convocatoria en busca de alternativas para lograr revertir la situación de altas tasas de desempleo, articulando con políticas del Estado".
 
"Se acordó el armado de una agenda con una metodología de acción donde también pueda llegar a converger el trabajo que viene haciendo el Observatorio de Políticas Sociales, que busca mejorar las políticas públicas y acciones de gobierno para todos los sectores que ayuden a mejorar la calidad de vida de los entrerrianos", informó el funcionario.
 
Asimismo, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, destacó esta iniciativa, impulsada a nivel nacional por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social del Episcopado Argentino, monseñor Jorge Lugones, y "la importancia de la representación de todos los sectores que permitirán desde los consensos generar trabajo digno para todos los entrerrianos y entrerrianas".
 
En el encuentro también participaron el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Sergio Elizar; Leandro Garciandía de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); Elvio Guía de la Federación Agraria Argentina (FAA); José Luis Ruber, de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa); Silvia García, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Hugo Salazar de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); María Velázquez de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Horacio Enriquez en representación de Cuidadores de la Casa Común.
 
Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social
 

Agreganos como amigo a Facebook
08-04-2020 / 12:04
08-04-2020 / 11:04
07-04-2020 / 11:04
06-04-2020 / 23:04
La cuarentena rigurosa, dispuesta -y acatada- para evitar una aceleración descontrolada de los casos de coronavirus, parece estar logrando su cometido a nivel sanitario. Pero sus consecuencias económicas y sociales empiezan a sentirse en Entre Ríos, tanto en el sector privado como en el Estado.
 
La decisión acertada de Alberto Fernández fue priorizar la salud. El gobierno de Gustavo Bordet la respaldó, asumiendo el costo de numerosas acciones; ahora es el momento de compartir también los recursos para contener la crisis. En el Estado, básicamente se vive una situación similar a la que enfrenta el sector privado: total caída de ingresos, dificultades crecientes para sostener los gastos mínimos, reclamos de asistencia en alza y la certeza de que será casi imposible cubrir los sueldos de abril.
 
Tanto Bordet como la mayoría de los intendentes de la provincia esperan que la solución provenga de la Nación, más precisamente de la Casa de la Moneda: consideran que la emisión monetaria -con el consecuente riesgo de mayor inflación- es el mal menor frente a la magnitud del problema que ya se vislumbra y que se profundizará en las próximas semanas. También la oposición racional lo comparte. Del mismo modo, no es sólo un planteo local, casi todas las provincias están en esta situación financiera asfixiante.
 
En marzo, la clase política entrerriana pensaba en la reducción de los sueldos más altos como un "gesto" a una sociedad sumida en la incertidumbre económica y el miedo. Así fue como el Estado Provincial y numerosos municipios aplicaron recortes en los haberes de funcionarios y concejales.
 
Ahora, de no llegar la significativa asistencia financiera que las provincias reclaman, hay quienes especularían en la Casa Gris, que tendrán que terminar anunciando que habrá topes salariales, y que no serán sólo para funcionarios: la magnitud y las escalas de esa reducción estarían en análisis y dependerían, básicamente, de los recursos que se logre reunir hasta mediados de mes.
 
Lo real es que ya nadie piensa los recortes como "gestos" sino como ajuste, consecuencia de la falta de recursos mínimos para cubrir las nóminas salariales. Lo concreto es que el desplome de la recaudación y la abrupta baja de la coparticipación de impuestos son tan dramáticos que el pago de sueldos de abril no está garantizado.
 
Si el rojo en las cuentas se profundiza y no encuentra alivio, la Provincia no analizaría sólo el ajuste sobre los salarios más altos, sino un esquema que puede involucrar a otros empleados de la administración mediante un tope salarial transitorio. Si eso ocurre, el rojo de la Caja de Jubilaciones será más pronunciado y también las jubilaciones altas entrarían en el análisis. La reacción gremial es el gran interrogante. Algunos sindicalistas asumen, en privado, que sin actividad y sin recursos, los límites de la protesta están acotados.
 
La Opinión Popular

06-04-2020 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar