La Opinión Popular
                  05:11  |  Jueves 25 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-01-2020 / 09:01
DEBUTÓ LA MESA DE PACTO SOCIAL EN ENTRE RÍOS

La provincia proyecta acciones junto a movimientos sociales, gremiales y empresariales

La provincia proyecta acciones junto a movimientos sociales, gremiales y empresariales
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, recibió a la mesa del diálogo por el trabajo y la vida digna conformada por diversas instituciones, iglesias, gremios, movimientos sociales y sectores empresariales de la provincia.
 
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, recibió a la mesa del diálogo por el trabajo y la vida digna conformada por diversas instituciones, iglesias, gremios, movimientos sociales y sectores empresariales de la provincia. "Es importante articular acciones porque debemos trabajar y tomar medidas consensuadas", dijo la titular de la cartera.
 
"La reunión se produjo porque compartimos los mismos objetivos para avanzar en revertir la situación de deterioro social y laboral que han generado las últimas medidas económicas adoptadas por el anterior gobierno nacional", explicó la ministra de Desarrollo Social.
 

 
A su vez Paira remarcó: "El gobernador Gustavo Bordet ha sostenido una visión de trabajar con todos los actores, y que no tengamos una política pensada desde el escritorio sino de escucharlos, porque así las respuestas que se generan desde el Estado se van a reflejar de mejor manera y se podrán sostener en el tiempo".
 
Por su parte el secretario de Gestión, Andrés Dabín, destacó: "En esta mesa, convocada por la Pastoral Social, se articulan distintos actores, expresiones de la sociedad y del trabajo en pos de lograr trabajo digno". Y ahondó: "Los sectores sociales, gremiales, y empresariales acudieron a la convocatoria en busca de alternativas para lograr revertir la situación de altas tasas de desempleo, articulando con políticas del Estado".
 
"Se acordó el armado de una agenda con una metodología de acción donde también pueda llegar a converger el trabajo que viene haciendo el Observatorio de Políticas Sociales, que busca mejorar las políticas públicas y acciones de gobierno para todos los sectores que ayuden a mejorar la calidad de vida de los entrerrianos", informó el funcionario.
 
Asimismo, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, destacó esta iniciativa, impulsada a nivel nacional por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social del Episcopado Argentino, monseñor Jorge Lugones, y "la importancia de la representación de todos los sectores que permitirán desde los consensos generar trabajo digno para todos los entrerrianos y entrerrianas".
 
En el encuentro también participaron el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Sergio Elizar; Leandro Garciandía de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); Elvio Guía de la Federación Agraria Argentina (FAA); José Luis Ruber, de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa); Silvia García, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Hugo Salazar de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); María Velázquez de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Horacio Enriquez en representación de Cuidadores de la Casa Común.
 
Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-12-2025 / 19:12
24-12-2025 / 18:12
22-12-2025 / 11:12
22-12-2025 / 11:12
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar