La Opinión Popular
                  23:36  |  Martes 02 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-12-2019 / 09:12
PIDIERON PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL EX INTENDENTE MACRISTA DE PARANÁ

Piden 10 años de prisión para Sergio Varisco acusado de financiar el narcotráfico

Piden 10 años de prisión para Sergio Varisco acusado de financiar el narcotráfico
El fiscal federal José Candioti pidió en un juicio oral que se condene a 10 años de prisión al ahora ex intendente de Paraná Sergio Varisco (Cambiemos), acusado de financiar el narcotráfico. También pidió una pena de 15 para Daniel "Tavi" Celis, acusado de narco y sindicado como socio del dirigente radical.
El fiscal federal José Candioti pidió en un juicio oral que se condene a 10 años de prisión al ahora ex intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco (Cambiemos), acusado de financiar el narcotráfico. También pidió una pena de 15 para Daniel "Tavi" Celis, acusado de narco y sindicado como socio del dirigente radical.
 
Según la fiscalía, se trató de la "organización criminal más importante" juzgada en Entre Ríos, que tenía como líderes a Varisco y a Celis, con un "acuerdo que excedía largamente lo político" y entre quienes oficiaban de comunicantes diversos funcionarios municipales.
 
El fiscal Candioti señaló a Varisco como "coautor" de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" junto al ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a 9 años de cárcel.
 
Para la fiscalía, Varisco realizó "un acuerdo en septiembre de 2017" con Celis en el que "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar" la venta de drogas. El fiscal detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la investigación que comenzó en 2017 con una llamada anónima a la Policía Federal alertando sobre un cargamento de marihuana.
 
Varisco consideró "una barbaridad" la acusación de la fiscalía y recordó que "no hay nada más que una testigo que supuestamente lo involucra", por lo que dijo sentirse "muy confiado" en que será absuelto. Sin embargo, en su declaración, Celis admitió que vendía cocaína y que trabajó en dos campañas de Varisco a cambio de "favores".
 
En una audiencia previa, los fiscales Jorge Ignacio Candioti y Leandro Ardoy, en un alegato que duró cerca de cinco horas, dieron a entender en forma contundente que consideraban responsables de los hechos investigados a los 32 imputados que llegaron a juicio.
 
En el juicio se juzgan dos causas relacionadas, la de la Narcoavioneta, por el hallazgo de 300 kilos de droga en mayo de 2017, y la de la Narcointendencia, en la que está vinculado el ex intendente, el ex concejal Hernández, y la ex secretaria de Seguridad e integrante de la policía provincial Bordeira.
 
Celis acompañó a Varisco en las recorridas por los barrios humildes, sobre todo en la zona oeste de Paraná, donde el jefe narco tiene gran influencia. El imputado confirmó que hubo un acuerdo con el entonces intendente, quien se habría comprometido a pagar el doble de los gastos realizados por Celis, quien le pidió "un 60 por ciento de interés más el índice inflacionario de ese año". Varisco le respondió que una parte del reclamo lo iba a pagar "en trabajo para la gente" amiga de Celis.
 
A pesar de estar procesado en esta causa desde junio de 2018, Varisco se mantuvo en el cargo hasta que fue reemplazado, la semana pasada, por Adán Bahl, del Partido Justicialista, quien se impuso en las elecciones realizadas este año.
 
La Opinión Popular

 
Fiscalía pidió 10 años para el exintendente Varisco y la prisión preventiva domiciliaria
 
Fueron más de 10 horas repartidas entre el viernes y este lunes. Los alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF) fueron minuciosos demostrando un manejo absoluto de los dos expedientes que llegaron a este juicio oral que lleva más de tres meses. El análisis global de la prueba que realizaron José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada mostró una contundencia que será dificil de rebatir por parte de los abogados defensores.
 
"Seamos conscientes del daño causado", solicitó Candioti entre tantas otras argumentaciones a la hora de comunicar las penas solicitadas. En esa línea, cuantificó la cantidad de droga que la banda de los Celis le hizo llegar a jóvenes durante su accionar y buscó poner en evidencia la magnitud y gravedad de las consecuencias de esta banda que distribuía a distintos punteros barriales para que vendan al menudeo.
 
El alcance de los Celis no sólo se reducía a Paraná sino que quedó demostrado un alcance provincial e incluso en la ciudad vecina de Santa Fe.
 
Los imputados, habitualmente risueños, cambiaron sus caras por una de preocupación. El exintendente Sergio Varisco se retiró de la sala en varias ocasiones y cada vez que eso pasaba, su pareja Claudia Acevedo lo acompañaba al patio de la sede judicial.
 
Los fiscales puntualizaron caso por caso en los roles que le adjudican a cada uno de los imputados como así también la valoración que tuvieron -a la hora de pedir la pena- respecto a las tres indagatorias que aportaron información respecto a otros acusados: Luciana Lemos, Luis Céparo y José Marcial Caballero.
 
 
Alguno pedidos de penas
 
Daniel Tavi Celis, 15 años de prisión y una multa de $300.000. Para el lider narco fue el mayor pedido de pena por tener dos delitos en concurso real, ya que es el único de los imputados que tiene vinculación con ambos expedientes. Se lo acusó de ser el organizador y financiador del comercio de estupefacientes.
 
Miguel Titi Celis: 12 años de prisión y una multa de $18.500 por el expediente de la Narcoavioneta. Se lo acusó de ser el co-organizador junto a su hermano del desembarco de los 317 paquetes de marihuana y el financiador de la banda para comerciar droga.
 
Sergio Varisco: 10 años de prisión y una multa de $250.000 por haber financiado el comercio de estupefacientes de los Celis en el marco de un "acuerdo espurio que excedia lo político". Tanto para Varisco como Griselda Bordeira, Pablo Hernández, Alan Viola y Miguel Leguizamón se tuvo en cuenta su condición de funcionario público para valuar la pena. En el caso particular del exintendente, Candioti solicitó la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria al momento de dictarse sentencia para evitar un posible riesgo de fuga.
 
Griselda Bordeira: 9 años de prisión y $225.000 de multa por haber financiado el comercio de estupefacientes.
 
Pablo Hernández: 9 años de prisión y $225.000 de multa por haber financiado el comercio de estupefacientes.
 
Por Juan Cruz Butvilofsky
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-06-2020 / 11:06
24-05-2020 / 16:05
24-05-2020 / 10:05
20-05-2020 / 17:05
19-05-2020 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar