La Opinión Popular
                  23:44  |  Martes 02 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Paraná - 14-12-2019 / 11:12
CAUSAS NARCOAVIONETA Y NARCOMUNICIPIO

Duro alegato fiscal: reafirman el liderazgo narco de “Tavi” Celis y el acuerdo con Varisco

Duro alegato fiscal: reafirman el liderazgo narco de “Tavi” Celis y el acuerdo con Varisco
Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy hicieron un racconto de los hechos plasmados en los requerimientos de elevación a juicio. Posteriormente, en una segunda instancia, el fiscal Candioti repasó todos los testimonios producidos en el debate. En la imagen: Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. Foto: Análisis Digital
 
La Fiscalía General del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, comenzó sus alegatos críticos este viernes en el juicio que ventila las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio.
 
La jornada inició después de las 9 con la ampliación indagatoria del ex intendente Sergio Varisco. Y luego se abrió la etapa crítica del juicio donde, en líneas generales, se repasa la prueba producida en el debate y se la encuadra jurídicamente.
 
Después de la indagatoria de Varisco, el alegato de los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy tuvo una primera parte hasta el mediodía. Durante ese tiempo, los fiscales hicieron un racconto de los hechos plasmados en los requerimientos de elevación a juicio. Posteriormente, en una segunda instancia, el fiscal Candioti repasó todos los testimonios producidos en el debate.
 
El lunes, a las 10, se retomará la alegación con la parte final. Se precisará el rol y vínculo de cada imputado en los hechos acusados, se encuadrará penalmente y se harán los pedidos de penas, si así lo entienden los fiscales.
 
Una apostilla de la jornada es que el ex intendente Sergio Varisco, se quedó hasta el final de la audiencia este viernes. Estuvo todo el tiempo acompañado por su hija, la diputada provincial Lucía Varisco; y su pareja, la concejal Claudia Acevedo que acaba de comenzar su segundo período en el Concejo Deliberante de Paraná.
 

 
Narcoavioneta
 
La segunda parte de la alegación fiscal se subdividió a su vez en las dos causas: Narcoavioneta y Narcomunicipio. El fiscal Candioti se encargó de repasar todos los testimonios que se produjeron en el juicio que comenzó a mediados de septiembre y está cerca de concluir.
 
Recordó que el debate se abrió con el testimonio del comisario Víctor Chanenko de la Policía Federal, quien estaba a cargo de la Delegación Paraná cuando se inició la investigación que terminó en el primer legajo conocido como Narcoavioneta.
 
"Chanenko contó que recibieron una denuncia anónima por narcotráfico en la que se hablaba que un tal 'Cebolla' trasladaba droga en camiones recolectores del municipio. Los policías comenzaron una investigación y efectivamente encontraron a una persona que le dicen 'Cebolla' y se llama Carmelo Leguizamón, que trabaja en el municipio y lo vinculan a Miguel Ángel 'Titi' Celis y Daniel 'Tavi' Celis. Paralelamente se produce el hallazgo de un cargamento de marihuana en el predio de la fiesta de disfraces que adjudican a un hombre de apellido Perezlindo  que también vinculan a 'Titi' Celis", recordó el fiscal.
 
También refirió al tramo del testimonio en el cual Chanenko habla de las escuchas telefónicas, la búsqueda de bidones de combustible y el pedido por parte de Celis de camiones sin GPS. "Chanenko dijo que las escuchas no eran inmediatas, por eso no podían hacer seguimientos. Y que cuando comenzaron a hacer allanamientos, Fidelina Balde (esposa de Carmelo Leguizamón) se escucha preocupada".
 
 "A los policías les llamó la atención el vínculo cercano que mostraba Griselda Bordeira (ex funcionaria del Municipio) con Daniel Celis", marcó. Recordó después que Chanenko refirió a la búsqueda de combustible y campos para pistas de aterrizaje por parte de los imputados. "Daniel Celis y Silva buscaban en María Grande. Después se encarga 'Titi'. En las escuchas se oye que buscan aerocombustible, y hablan de Papá Noel en referencia al aterrizaje de la avioneta y de maquinaria vial para la preparación de pistas".       
 
Más adelante, el fiscal cito el testimonio de la oficial Yamila Pedrotti. "Ella contó que acompañó al policía Frías y vieron las pistas clandestinas en María Grande", apuntó y agregó una síntesis del testimonio del policía Gustavo Pérez, a quien el propio Celis acuso de haber robado dinero de su casa y Caballero declaró que lo golpeó.
 
"Pérez es quien cuenta cómo hicieron el vínculo entre Perezlindo y 'Titi' Celis. Dice que encontraron droga en un predio de los Alemanes del Volga, donde vieron camiones municipales y un escarabajo 123 que adjudicaron a Daniel Celis. El policía también habla de las escuchas, a la búsqueda de combustible y la preocupación de los hermanos Ghibaudo por el aterrizaje. Refiere al día que encontraron la avioneta. Recuerda  la Saveiro blanca de Patricio Larrosa y señala que los hermanos Ghibaudo estaban muy cerca de la droga".
 
Candioti también recordó la declaración del policía Iván Rocha. "Menciona a Leguizamón, Orundes Ayala, Cabeza de Fierro, Bordeira, Vartorelli, los dos Celis, María Laura Zurita, Yamila Corradini y Miqueas Córdoba. Recuerda las escuchas y la búsqueda de combustible, el aterrizaje de la avioneta, la Saveiro blanca y la cercanía de los Ghibaudo a la droga cargada en la camioneta".
 
El testimonio del policía Gonzalo Mendoza refirió a seguimientos, las pistas en María Grande, al rol de Corradini, a la coordinación de los Ghibaudo con Céparo para ir a ver el campo que utilizarían como pista y el desenlace final con el aterrizaje de la avioneta.
 
El comisario Ariel Tridente también aportó su declaración en la causa. Candioti recodó que el policía creyó que los imputados actuaron de manera "articulada". "Dijo que a las escuchas le dieron un sentido que tiene que ver con escuchas anteriores, de otras causas; y que los Ghibaudo hablaban de agroquímicos pero en Paraguay, de donde venía el avión, no se producen agroquímicos y cuando la avioneta aterrizó no había agroquímicos".
 
Más adelante el testimonio del policía Carlos Frías ubica a Silva como mano derecha de Celis en la Unidad Municipal 2. "De hecho Celis lo reconoce en un audio y en la primera indagatoria. Habla del acuerdo con Varisco que prometió obra pública. Refiere al negocio de las zapatillas, que se pide combustible para un avión en las escuchas, que Céparo esta vinculado a 'Titi' Celis, y que había un primo de los Ghibaudo que sospechaba que bajarían un avión con droga. Dice que los dos Celis tuvieron que ver con ese avión", sintetizó y refirió a las declaraciones del policía Guillermo García, Joaquín Truffe y los dos testigos civiles de procedimientos.
 
 
Narcomunicipio
 
Repasando los testimonios de la segunda causa, Candioti recordó la declaración del policía Mendoza. "Habla del mensaje donde Celis le dice a Orundes Ayala que arregló con el intendente. Refiere a las directivas que Celis le daba a Lemos y a los chats de Griselda Bordeira y conversaciones de whatsapp donde se avisa que "Sergio metió la droga en el partido".
 
Mendoza refiere también al cuaderno de Luciana Lemos secuestrado en el allanamiento. "No es que Lemos inventó el nombre de Pablo Hernández y lo anotó. Lemos no inventó nada, si antes del allanamiento habla con Celis de Pablo Hernández. Después vuelve sobre las conversaciones entre Bordeira y Celis", dijo el fiscal y agregó que Bordeira, Hernández y Lemos estuvieron en el Palacio Municipal y hubo "una entrega de dinero". "Esto habla de la responsabilidad de Bordeira, Hernández y Varisco", apuntó.
 
Después pasó a analizar la declaración de Pérez, Truffe y Cornejo, quienes cuentan sobre el  allanamiento en la casa de Lemos, el cuaderno con anotaciones y la elaboración del acta de allanamiento.
 
Mencionó después el testimonio del policía Carlos Frías. "Recuerda un mensaje de Celis enel que habla del dinero que le entregarán del municipio. Lo menciona a Alan Viola y habla de las ordenes que Celis le daba a Lemos. Y dice que Bordeira era el nexo entre Celis y Varisco".
 
"Frías cuenta que Celis traía droga de Buenos Aires con mulas. Y que antes de entrar a la casa de Lemos, la mujer mandó un mensaje pidiendo tres yogures pero cuando entraron había tres panes de cocaína", señaló.
 
"Acá no hubo inquino del Juzgado Federal. Había investigación, luego ordenaron allanamientos que dieron positivos y llamaron a los sospechados a indagatoria", valoró el fiscal.
 
Luego volvió sobre el testimonio de Frías y recordó: "Dijo que la banda estaba quebrada, que cuando empezaron a recibir dinero de la Municipalidad, volvieron a traer droga".
 
Más adelante recordó las testimoniales de los efectivos de la División Lavado de Activos de la Policía Federal. "Hablan de la Contabilidad confusa en la Municipalidad. Eso después es reconocido por los propios contadores de la Municipalidad que hicieron un contrainforme con información parcial".
 
Por último recordó el testimonio de la agente de Tránsito municipal. "La mujer se enoja porque Varisco lo desconoce a Celis pero ella los vio juntos. Cuenta que Celis iba al Palacio a ver a Bordeira, que manejaba la Unidad Municipal 2, que entraba a la Municipalidad ostentando el poder que tenía, que en la UM2 habían empleado a gente de él, y que 'Tavi' se dedicaba a vender droga. La mujer refiere a la campaña política y dice que está molesta porque no se hacen cargo. Su testimonio termina cuando dice cómo Varisco desconoce a Celis si terminaron la campaña juntos arriba del camión blanco del propio Celis".
 
N.B. de ANÁLISIS
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-06-2020 / 11:06
24-05-2020 / 16:05
24-05-2020 / 10:05
20-05-2020 / 17:05
19-05-2020 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar