La Opinión Popular
                  00:31  |  Sabado 11 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 13-12-2019 / 09:12
LOS 4.000 CEOS QUE TRAJO MACRI AL GOBIERNO INTENTAN VOLVER AL ÁMBITO PRIVADO CON POCO ÉXITO

El Gobierno anulará el decreto de Macri que perpetuaba 3.000 funcionarios macristas en el Estado

El Gobierno anulará el decreto de Macri que perpetuaba 3.000 funcionarios macristas en el Estado
El régimen de ingreso que había dispuesto Macri tiene exigencias mucho más laxas de idoneidad técnica y profesional que el vigente, un sistema de remuneraciones desproporcionadamente alto con respecto al resto y otro indemnizatorio inédito para el caso de pérdida de la función -con retención de categoría-, pergeñado con la obvia intención de facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el Gobierno saliente.
El gobierno de Mauricio Macri inició su mandato en diciembre de 2015 con miles de despidos en todas las dependencias de la administración pública y estigmatizaba a los trabajadores que resistían las cesantías como "ñoquis" y "grasa militante".
 
Pero a menos de dos semanas de finalizar el mandato, Macri creaba por decreto el "Régimen de Alta Dirección Pública" que daba "estabilidad laboral" a unos 3.000 funcionarios jerárquicos nacionales nombrados por su gestión, garantizando su perpetuidad en el cargo.
 
Además establecía que para removerlos debía pagarse una indemnización equivalente a los sueldos del tiempo que resta para completar ese plazo de cinco años. A modo de ejemplo, en el caso de un director general que estuviera en el rango más bajo (inicial), la indemnización superaría los $10 millones si ingresó este último año.
 
Pero, el Gobierno de Alberto Fernández suspenderá el decreto que Macri firmó 14 días antes de dejar la Casa Rosada. El decreto 788 del año 2019, implica "una grave distorsión de los principios establecidos en relación con el Empleo Público, afectando derechos y deberes de empleados y funcionarios y atentando contra los recursos del Estado", sostuvo la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.
 
La norma pretendía dejar una gruesa capa geológica del macrismo en puestos clave de administración pública, para sabotear al gobierno entrante, y les garantizaba millonarias indemnizaciones en caso que fueran despedidos. El decreto había sido cuestionado y denunciado desde los propios abogados del Estado y el gremio de ATE.
 
Castellani argumentó la decisión del nuevo Gobierno en que el decreto de Macri modifica el Convenio Colectivo del Sector Público, estableciendo un nuevo régimen de acceso, retribución, permanencia, promoción y egreso de la Alta Dirección Pública e involucra a más de 3.000 cargos, creando un escalafón de "privilegio para funcionarios y quebrando la carrera administrativa, generando un sistema diferencial y privilegiado para altos funcionarios".
 
El régimen que se buscó establecer dispone "una carrera paralela con una exclusiva escala remunerativa, flexibilizando los requisitos de formación y experiencia acreditables para acceder a la alta dirección pública, además de garantizar la posesión de los cargos por un período de 5 años o, en su defecto, una indemnización fuera de toda proporción", señalaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.
 
Hay un intento claro de colonizar el Estado nacional con la elite macrista que se está yendo. Le quieren agregar una dificultad más al presidente que llega. Los 4.000 CEOs que trajo Macri al Estado intentan volver al ámbito privado con poco éxito por la recesión económica que ellos mismos provocaron.
 
La Opinión Popular

 
REINSERCIÓN COMPLICADA
 
Unos 4.000 ejecutivos que trajo Macri al Estado intentan volver al ámbito privado con poco éxito
 
Cuando el ex presidente Mauricio Macri llegó al poder, convocó a empresarios y ejecutivos que, en muchos casos, nunca habían trabajado para el Estado. Con el fin de su mandato, ahora tienen que volver a reinsertarse en el ámbito privado.
 
Un informe de FESA Group, empresa de reclutamiento, selección y consultoría estratégica en capital humano, señala "se estima que hay 4.000 ejecutivos que hace cuatro años se volcaron al Estado para aportar su experiencia en Ministerios tales como Economía, Producción y Energía. Ahora están tratando de reinsertarse laboralmente en el ámbito privado".
 
El perfil de estos ejecutivos es muy bueno, el problema es que la mayoría de las empresas viene de atravesar años de ajustes y muchas no están pensando en incorporar nuevos talentos con cargos altos.
 
Los cargos que quedan libres no son reeemplazados o son ocupados por un perfil más junior. Algo que preocupa y mucho a los ex funcionarios o asesores de la gestión macrista.
 
"Son candidatos que cuentan con una gran experiencia profesional. Han ganado un know how muy importante en situaciones críticas en los últimos años de gobierno, que sumado a la experiencia previa corporativa, se vuelve un mix más que interesante que las empresas van a demandar", señala el informe de FESA.
 
El punto crítico es que hoy no existe una plaza laboral dispuesta a incorporarlos en el corto plazo. Pero tienen una ventaja: "Tienen un desfasaje de salario respecto a ajustes y beneficios de ejecutivos del mismo porte del ámbito privado. Esto, transforma a estos candidatos en mucho más flexibles y dispuestos a una negociación contractual".
 
Una de las primeras que dejó la gestión pública fue Isela Costantini, quien condujo la gestión de Aerolíneas Argentinas, previo a ser la ex número uno de General Motors. Se fue en diciembre de 2016 del Estado y cinco meses después se sumó como gerente general del Grupo de Servicios y Transacciones (GST).
 
Por su perfil intachable, Costantini logró reposicionarse en poco tiempo y hoy es además, directora independiente de IRSA, de San Miguel y del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).
 
Distinto es lo que pasa ahora, cuando son mucho más los que buscan trabajo y ofrecen sus servicios al mismo tiempo y en un contexto mucho más complicado.
 
Algunos pocos como Alejandro Fontán Balestra que venía de ser el vicepresidente de IEASA (la ex ENARSA) fue uno de los primeros en reubicarse como director financiero de Mercado Pago.
 
Trabajó 16 años en Ternium, empresa del grupo Techint, hasta que en abril de 2016 se incorporó a la Jefatura de Gabinete de Ministros como Coordinador de Políticas Interministeriales.
 
Otros ex funcionarios buscan socios y clientes y están ultimando detalles para abrir consultoras. Un gerente que ocupó cargos en empresas líderes contó a BAE Negocios: "La situación está muy complicada, estuve en varios procesos de búsqueda que tras la devaluación se suspendieron. Es más difícil encontrar trabajo hoy en cargos gerenciales que en 2001".
 
Un ejecutivo que pasó del mundo de las comunicaciones corporativas a ser vocero ministerial, y que pide no ser nombrado, lo dice claro: "Ni hablar de los sueldos que ofrecen, son entre un 30% y 40% menos de lo que ganaba hace un año y para ocupar similares posiciones. Aunque aceptes menos, igual la mayoría de las búsquedas se han suspendido".
 
Por Graciela Moreno
 
Fuente: BAE Negocios
 

Agreganos como amigo a Facebook
10-05-2024 / 10:05
El Paro General se sintió fuerte en todo el país y dejó tecleando al gobierno de Javier "el Loco" Milei. En distintos puntos del territorio nacional miles y miles de trabajadores se unieron a la medida de fuerza para manifestar su repudio a la gestión del anarco capitalista. "Esto es un parazo", concluyeron en la CGT al analizar el contundente acatamiento a la protesta contra las políticas libertarias que vacían los bolsillos populares y hunden el país en la parálisis económica. Según indicaron, la adhesión alcanzó al 97%, aunque, golpeado, el Gobierno de los hermanos Milei sólo balbuceó excusas, y tensionados por el escenario, negaron estos datos. Pero los dirigentes sindicales lo conminaron a "tomar nota" y "reconfigurar el ajuste que nos lleva a extremos".
 
Este jueves el paro general motorizado por las tres centrales obreras fue el reverso de la marea humana del 23 de abril: un desierto de asfalto apenas salpicado por algunos colectivos y autos particulares; sin trenes, industrias, clases ni bancos; con comercios abiertos y un frente sindical fortalecido por el involucramiento del esquivo gremio de la UTA. El rechazo oficial a la huelga fue de manual, pero a cinco a meses de la llegada de los hermanos Milei al poder muchas cosas empiezan a cambiar.
 
El saldo negativo de este Jueves Negro para Milei se selló porque, pese a que logró mantener abierto el Congreso más allá de la huelga sindical -un favor del gremio de los empleados legislativos que conduce Norberto Di Próspero-, no pudo convencer a sus aliados para que, aunque sea, firmen en disidencia los despachos de comisión. Ahora la eventual votación de las leyes se demoraría por lo menos dos semanas. Y si efectivamente hay cambios, como se prevé, los proyectos tendrán que volver a Diputados para ser ratificados. Todo sería ya después del pomposo Pacto de Mayo mileísta. El rechazo a la ley Bases perjudica tanto al Gobierno como el paro de la CGT.
 
La Casa Rosada quería forzar un dictamen en el Senado de la ley ómnibus XS para, en medio del segundo paro general de la CGT en la era libertaria, Milei pudiera acariciar una victoria de la cual jactarse. Parte de los despachos oficiales estuvieron abocados a ello, pero el llamado a un cuarto intermedio en el Congreso dejó todo en stand by. El mensaje libertario que se ensayó fue claro: mirar para otro lado, para superar un presente transmitido por TV que mostraba las calles porteñas vacías. Se intentó moderar el impacto del paro con algunos fallidos. Patricia "Gatillo Fácil" Bullrich se subió a un colectivo para tratar de mostrar cierta normalidad, pero terminó haciendo un papelón porque no tenía saldo en la SUBE.
 
La falta de movilización y acto central ayudó al Gobierno libertario para intentar minimizar su impacto concluyente, que fue el mantra mileísta. Comenzó con el eslogan "Yo no paro" macrista que fue reeditado por el propio Milei con una remera en un fotomontaje que posteó en Instagram. No fue, como podía esperarse, el puntapié de una campaña libertaria masiva. Las fotos de las calles sin gente o el cálculo del costo para la economía de 520 millones de dólares demostraron la contundencia del paro, pero no fue solo lo que este jueves desveló al Gobierno, que apostó a la agenda en el Congreso que, otra vez, le pateó sus deseos para más adelante.
 
La Opinión Popular
 

09-05-2024 / 10:05
En muchas empresas, fábricas y servicios del país, comenzó el Paro General convocado por las centrales obreras y sindicatos. En el turno noche ya se sintió con fuerza la bronca con una fuertísima adhesión, que continúa esta mañana. Mondelez, Coca Cola, Fate, Techint, UTA, empiezan a llegar las imágenes de la huelga. El mensaje es contundente. Arriba los salarios, abajo el ajuste. Una jornada donde se sienta la fuerza de la clase trabajadora para tirar abajo todo el plan de Javier "el Loco" Milei y los grandes empresarios.
 
El segundo paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA se prevé contundente. Los diferentes gremios que forman parte de las tres centrales obreras fueron anunciando uno a uno su adhesión que incrementa aún más la potencia de la huelga. "Pará la mano", le reclaman al destinatario primario de esta medida de fuerza: el gobierno de Javier "el Loco" Milei y sus políticas de desguace del Estado para destruir el patrimonio nacional y los derechos laborales.
 
De todas formas, este sayo bien le puede caber a más de un gobernador como Rogelio Frigerio (y también legisladores) que acompaña sin remilgos el feroz ajuste que aplica la Casa Rosada contra la sociedad en general y los trabajadores y jubilados en particular. El documento que emitieron las centrales sindicales da cuenta de ello al sostener que "un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados".
 
La Casa Rosada, en tanto, procura bajarle el tono a la medida de fuerza, pero también amedrenta a los trabajadores del Estado con el descuento del día. Curiosamente, el vocero "Cara de Piedra" Adorni acusó a los sindicatos de buscar convertir al país en lo que de hecho está pretendiendo concretar la gestión de Milei. Los calificó de "fundamentalistas del atraso, los que quieren seguir haciendo de la Argentina un camino de la servidumbre".
 
La respuesta a los dichos de Adorni llegó de la mano del titular de ATE nacional, Rodofo Aguiar, quien afirmó que "aunque el Gobierno quiera amedrentar a los trabajadores del Estado, violando la libertad sindical, no lo logrará. La adhesión a la medida de fuerza va a ser total. Mañana (por hoy) en Casa Rosada no vas a tener ni quien te sirva el café".
 
Entre los sindicalistas ya se habla de lo fuerte que será la medida de fuerza. El dato que refuerza este análisis es la adhesión de los gremios del transporte: colectivos, trenes, subterráneos y aviones. Un sector sindical que es clave a la hora de garantizar la paralización del país. El paro será potente además porque está la adhesión de los gremios de comercio, la construcción, camioneros alimentación, sanidad, metalúrgicos, los trabajadores rurales, mecánicos, energía, docentes y los empleados bancarios.
 
Con amenazas de descuentos y gorileadas el Gobierno Anarco Colonialista intenta evitar que los trabajadores paren. Pero la medida de fuerza se siente con enorme contundencia en todo el país. Fábricas, escuelas, puertos, servicios, una paralización enorme en todo el territorio. Sobran reclamos para protestar.
 
La Opinión Popular
 

08-05-2024 / 09:05
El debate por la Ley Bases, el estatuto legal del coloniaje versión Siglo XXI, en el Senado comenzó complicado para el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. A la inconsistencia en la votación sobre el impuesto al tabaco se sumó el hallazgo de Unión por la Patria sobre las tramposas modificaciones en dos artículos de la media sanción en Diputados que llegó a la Cámara alta: "No sabemos qué texto vamos a votar", apuntó la senadora Juliana Di Tullio.  
 
Mientras tanto, Martín Menem hacía llegar una "fe de erratas" para corregir los "errores", lo que la neuquina Silvia Sapag tildó de "papelucho". En la Casa Rosada  ya habían hablado de "un error de tipeo". ¿Son tramposos o tontos? En medio de ese disparate, los bloques de la oposición colaboracionista sumaron sus dudas sobre varios artículos -también del paquete fiscal-, lo que encendió las alarmas entre los libertarios ante la posibilidad de que varios de ellos terminen siendo rechazados o modificados.
 
El proyecto del gobierno cipayo y vendepatria de Milei que tuvo media sanción beneficia de conjunto a las multinacionales extractivistas y a los fondos buitres que vienen a saquear todo. Pretenden rapiñar hasta lo último haciendo de nuestros territorios zonas de sacrificio. Apoyado en un lobby de sectores políticos derechistas unidos y a favor de ser una estrella más de la bandera yanki.
 
Uno de los pilares de la Ley Bases, que tuvo media sanción en el Congreso, son las políticas que dan beneficios aduaneros, tributarios, cambiarios, regulatorios y ambientales para los grandes capitales, extranjeros en su mayoría, de inversión en proyectos para la exportación de materias primas, como los minerales, para el negocio de las baterías de litio. Se trata del apartado del RIGI - Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones.

El RIGI beneficia a los grupos inversores de todas las ramas y actividades productivas exportadoras, en particular el gas y los hidrocarburos, y la megaminería. Pero además, la minería extractivista de litio y cobre (ambas necesarias para baterías), son las que despiertan interés por el negocio mundial de autos eléctricos. Una "gauchada" ¿desinteresada? de Milei a su "amigo" Elon Musk

El plan anarco colonialista de Milei, de profundización de la primarización de la economía, es darles vía libre a los grandes monopolios imperialistas para que se lleven todo con garantías estatales exprés y con consecuencias socioambientales de una magnitud incalculable por los daños a mediano y largo plazo.
 
Por otro lado, el RIGI facilita las importaciones, con exención de aranceles y todo tipo de régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de impuestos nacionales y/o locales. Por el lado de las exportaciones, no pagarían derechos de exportación desde el tercer año en adelante.
 
La Asociación de Industriales Metalúrgicos se unió con la Unión Obrera Metalúrgica para alertar que están en peligro más de 300.000 puestos de trabajo del sector y un millón indirectos, si se aprueba la ley Bases, que empezó a debatirse ayer en el Senado. Allí se establece un trato preferencial para las grandes empresas extranjeras que hace inviable la subsistencia de la industria nacional.
 
La Opinión Popular
 

07-05-2024 / 09:05
Un cimbronazo en la política ocasionó el artículo publicado este domingo sobre la secretaria general de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei, quien controló una sociedad comercial en Miami que compró "al menos cuatro propiedades". Según publicó el diario La Nación, las vendió un año antes de la campaña presidencial y a dos de su asunción en el gobierno nacional. La cifra total en que se desprendió de los inmuebles ronda los US$ 2,7 millones y a los cuales habría accedido con cuatro créditos hipotecarios.
 
El conductor de La ley de la selva, Alejandro Bercovich, se preguntó sobre el origen del dinero que se utilizó en la campaña de los hermanos Milei que convirtió en presidente a Javier "el Loco" Milei. Por esa razón, hizo foco en la sociedad offshore yanqui, llamada Alkary Investments LLC, que adquirió cuatro departamentos en Miami entre 2018 y 2019, según los documentos provistos por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). ¿De dónde salió esa plata?
 
"Una de las noticias de esta semana la encontró el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística: una sociedad offshore radicada en EEUU, manejada por Karina Milei y sus padres, Norberto y Alicia, que administró casi tres millones de dólares en departamentos comprados en Miami entre 2018 y 2019", expuso el comunicador en C5N.
 
"Es información muy sensible. Se contradice con la declaración jurada más austera del Gabinete, que es de la secretaria general de la presidencia. Plantea varias preguntas incómodas, pero ante todo una central. ¿Alguien pagó la campaña presidencial de Milei? Puede ser una sospecha o certeza para algunos, pero hay que probarlo. Esta es una punta de un ovillo interesante para pensar si pudo haber pasado. Si fue con un empresario local o extranjero", detalló Bercovich.
 
En tal sentido, el periodista remarcó que "no solo se da de bruces este hallazgo con la declaración jurada de Karina Milei sino con el relato construido por el presidente sobre sus orígenes y su familia. La leyenda dice que es de clase media, su padre un chofer de colectivo que trabajando en las fiestas se compró el colectivo, luego otro, se hizo el control de una línea y luego le vendió a un pulpo como Dota".
 
El economista enumeró que Milei aseguró que la relación con sus padres la recompuso durante la pandemia del Covid-19 en 2020 para hacerse cargo de la manutención de ambos: "Esto se contradice con tres millones de dólares en una cuenta en Miami y cuatro propiedades entre 2018 y 2019, justo cuando Milei empezaba su proyección pública. La plataforma sirvió para comprar importantes condominios por 2.700.000 dólares. Inversiones afuera del país que no tienen ni rastros de haber sido declaradas".
 
Por último, Bercovich advirtió acerca de la ausencia de respuestas: "¿Por qué lo ocultaron? ¿Por qué dijo que había aceptado hacerse cargo si ya tenían esta guita? ¿Es verdad esa historia de auto superación de su padre o es una tapadera? ¡Hacen falta respuestas! Las preguntas son más. ¿Qué rol jugó la empresa Dota? ¿Pudo ser uno de los apoyos? La campaña de Milei fue barata en comparación, pero fue una inversión cuantiosa en redes sociales (...) Si alguien financió la candidatura presidencial con el objetivo de obtener un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), todavía es una incógnita".
 
La Opinión Popular
 

06-05-2024 / 10:05
Un cipayo es alguien que sirve a los intereses extranjeros en detrimento de los de su país. Y un vendepatria es quien reniega de su nacionalidad. Javier "el Loco" Milei reúne ambas "cualidades". Ayer elogió a la ex primera ministra británica, la conservadora Margaret Thatcher, quien gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas y ordenó el hundimiento fuera del área de exclusión del crucero General Belgrano, en cuyo naufragio murieron 323 argentinos a bordo. "Ella fue brillante", dijo el Presidente libertario, que también justificó la visita del canciller británico, David Cameron, a las islas.

Confeso admirador de la derechista ex jefa de gobierno británico que en la década del 80 aplicó con mano de hierro políticas de ajuste neoliberal y que del mismo modo condujo el conflicto bélico con Argentina, no pierde oportunidad de elogiarla. La repudiable  pleitesía que le rinde a Tatcher es motivo de duras críticas de los excombatientes de Malvinas y dio pie a un duro cruce con Sergio Massa, cuando ambos estuvieron mano a mano en el debate presidencial.

Esta vez Milei aprovechó una entrevista con la BBC para reiterar su admiración por Tatcher. Atento a los cuestionamientos que le hacen abrió también el paraguas y dijo que "hay que diferenciar". Su explicación fue que "hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?"
 
Consultado acerca de si interpreta como una provocación la visita que el actual canciller británico realizó a Malvinas, el Presidente fue categórico. "No, porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo", lo justificó. En esa línea, agregó que no lo tomó "como una provocación" y destacó el "diálogo de muy alta calidad" que tiene con Cameron.
 
Para Milei, Malvinas no es una prioridad. "Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía, pero si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento", dijo Milei sobre el reclamo argentino y defendió su planteo: "Me parece una posición mucho más seria y además tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta para hacerlo y sin dolor".
 
Al respecto, explicó también que los británicos "puede ser que hoy no lo quieran negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado". "Voy a tratar de convencerlos que ese territorio es argentino y que acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas", añadió.

Pero no es el único cipayo de La Libertad Avanza. La concejal sanisidrense María Feldtmann de Maurette, en la sesión del Concejo Deliberante del 2 de mayo, día en que se cumplían 42 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano reivindicó a Thatcher ante la atónita mirada de un ex combatiente, de un veterano de Malvinas, José Mauricio Castillo. ¿Dónde nació esta gente? ¿Son argentinos? La verdad no lo parece. 
¡Pobre Patria nuestra!


La Opinión Popular

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar