La Opinión Popular
                  14:01  |  Martes 28 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-12-2019 / 07:12
JUNTO AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ, LLAMÓ A DAR UN SALTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL EN LA PROVINCIA

Gustavo Bordet convocó a unir voluntades para solucionar los problemas de los entrerrianos

Gustavo Bordet convocó a unir voluntades para solucionar los problemas de los entrerrianos
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó en Paraná de la jura de un nuevo periodo de gobierno provincial en Entre Ríos. "Estoy particularmente contento de estar con mi amigo Gustavo Bordet el día que inicia su segundo mandato", afirmó el presidente Alberto Fernández al entregarle los atributos de mando al gobernador, y destacó que es la segunda vez que un presidente participa de esta ceremonia en Entre Ríos. El primero fue Juan Perón.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó en Paraná de la jura de un nuevo periodo de gobierno provincial en Entre Ríos. "Estoy particularmente contento de estar con mi amigo Gustavo Bordet el día que inicia su segundo mandato", afirmó el presidente Alberto Fernández al entregarle los atributos de mando al gobernador, y destacó que es la segunda vez que un presidente participa de esta ceremonia en Entre Ríos. El primero fue Juan Perón.
 
El gobernador Bordet hizo un llamado a la unión de los entrerrianos y adelantó que trabajará en una serie de reformas para dar un salto de calidad institucional en la provincia. "Son muchos los desafíos que se nos presentan, pero lo vamos a hacer juntos, ningún interés es superior al de todos los entrerrianos", afirmó.
 
En ese marco, agradeció el trabajo realizado hasta el momento en conjunto con la Legislatura y el consenso logrado en ese ámbito entre todas las fuerzas políticas. También destacó la necesidad de profundizar en herramientas que continúen concretando lo plasmado en la reforma constitucional de 2008.
 
En esa línea, Bordet anunció que la reforma política y en la justicia serán los pasos siguientes para un "salto de calidad institucional" en Entre Ríos. Adelantó así que enviará nuevamente un proyecto de reforma política que buscará lograr la equidad de género en la representación legislativa y que "al ciudadano expresarse cabalmente con el voto"; también hará lo propio con una reforma judicial para dar "mayores garantías a los ciudadanos", porque "todos somos iguales ante la ley", remarcó.
 
Además reveló que la provincia avanzará en la producción pública de medicamentos genéricos, así como en las acciones necesarias para poner en funcionamiento pleno los hospitales del Bicententario en Gualeguaychú y de la Baxada, en Paraná. Otro anuncio importante fue la solicitud del mandatario entrerriano para que la legislatura trabaje una norma que reemplace el decreto que regule la aplicación de fitosanitarios y "que no ha alcanzado los consensos necesarios". "No me gusta gobernar por decreto, por eso invito a la legislatura a que debata y que le dé a este tema el marco de consenso y acuerdos", explicó.
 
Aseguró que trabajará en profundizar lo avanzado en materia del sistema portuario en forma integral, una nueva matriz energética, el sistema vial de la provincia, garantizar el acceso a la vivienda y el crecimiento del sector turístico, no solo como generador de puestos de trabajo sino también como factor de integración. Hizo hincapié además en reforzar políticas que promuevan el desarrollo humano, una educación de calidad como herramienta inclusiva y en relación con el mundo productivo y el desarrollo de cadenas productivas que generen fuentes genuinas de trabajo.
 
La Opinión Popular

 
Bordet recordó además, que el año próximo será el bicentenario de la firma del Tratado del Pilar, por parte del general Francisco Ramírez que fuera "piedra fundamental y antecedente para la Constitución Nacional de 1853", y también se cumplirán 200 años de la creación de la República de Entre Ríos.
 
Recordó en ese sentido el "destino de grandeza" al que está destinada nuestra provincia, citando las palabras de Tomás de Rocamora y enumerando las grandes personalidades entrerrianas que han protagonizado la historia de nuestro país entre políticos, pensadores y escritores. Manifestó además la potencia que representa la "multiculturalidad" que signa a la provincia, con comunidades donde han convivido diferentes etnias y colectividades de inmigrantes.
 
 
Repasos
 
Durante su discurso ante la asamblea legislativa que encabezó la vicegobernadora, Laura Stratta, Bordet repasó la difícil situación macroeconómica que vivió el país y que afectó a la provincia los últimos cuatro años, pero valoró que "propiciando el diálogo y el encuentro entre todos los estamentos del Estado logramos encauzar la situación y hoy nuestra provincia goza de buena salud en términos administrativos y financieros, y con un sostenido nivel de obras públicas y de políticas de promoción a la actividad económica".
 
"Todos hemos tenido la madurez política necesaria para avanzar sobre las diferencias pensando en los grandes objetivos, e hicimos de la gestión la base para construir un vínculo sólido entre los ciudadanos y el gobierno", agregó.
 
Al hacer un repaso sobre los logros centrales de estos cuatro años, el gobernador resaltó la "buena salud" de las cuentas públicas en términos administrativos y financieros, la recuperación de la coparticipación nacional junto a otras provincias y el "respeto y el cuidado" de los derechos de los trabajadores.
 
También estuvieron presentes lo ex gobernadores entrerrianos Jorge Busti y Sergio Urribarri; ministros, funcionarios, senadores y diputados provinciales; legisladores nacionales; intendentes de toda la provincia; y representantes del Poder Judicial, las cámaras empresariales, de los distintos cultos y organizaciones sociales.
 
Además, en representación del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estuvo presente el ministro de Seguridad de esa provincia, Juan José Lopez Dosimoni.
 

Agreganos como amigo a Facebook
Gustavo Bordet convocó a unir voluntades para solucionar los problemas de los entrerrianos
Laura Stratta asumió como la primera vicegobernadora de Entre Ríos, quien acompañará al gobernador Gustavo Bordet en su segundo mandato. “Junto a Bordet iniciamos una nueva gestión con la fuerza que da saber que vamos a contar con un gobierno nacional con el que compartimos el horizonte de construir un país federal, que genere trabajo y genere oportunidades para todos y todas”, afirmó Stratta.
28-01-2020 / 10:01
28-01-2020 / 09:01
Cualquier diagnóstico que se trace de aquí a los próximos meses será coincidente con la inquietud que ya expresaron la mayoría de los gobernadores: en 2020, las finanzas provinciales se complicarán, producto de la caída de los ingresos propios, la falta de financiamiento y el creciente aumento del gasto corriente derivado de la inflación con recesión que dejó Macri y que no dará tregua en el corto plazo.
 
Toda decisión o gesto que implique austeridad en la administración de los recursos públicos originados por el aporte de contribuyentes de tributos federales o locales, resulta positiva, en especial en este contexto de crisis. La opinión pública ha reiterado, de diversas formas, que corresponde a la dirigencia política y a las propias autoridades dar el "ejemplo" a través de disposiciones de "ajuste".
 
En distintos ámbitos del gobierno provincial se estarían estudiando medidas destinadas a la contracción del gasto público. Entre ellos: la reducción del gasto político y del ingreso de personal al Estado, la edad y regímenes especiales que permiten jubilación anticipada, la ley de enganche del poder judicial, políticas salariales unificadas entre todos los poderes y sobre todo hacia dentro del Ejecutivo provincial. Las reformas al sistema previsional y el esquema salarial son las más complejas y resistidas. Los argumentos que sustentan esta actitud de "austeridad" señalan el preocupante estado de las finanzas públicas.
 
Son medidas que se mastican en un contexto de emergencia. En días se irán definiendo concretamente que se impulsa y que se descarta. El alcance está en análisis. Unos creen que será algo moderado, otros piensan que el mandatario provincial quiere asegurarse recursos en la gestión y debe implementar una fuerte racionalización presupuestaria al comienzo, cuando tiene mayor poder político.
 
Todos los gobiernos provinciales enfrentan un entorno complicado, que afectará sus resultados financieros y será cada vez más difícil contraer nuevas deudas. Algunos gestos concretos de austeridad no son difíciles de concretar. Ciertas ideas que dan vuelta: Fijar un tope salarial para todos los funcionarios públicos, dado por el sueldo del Gobernador; y congelamiento por 180 días del sueldo de los funcionarios políticos.
 
Además, la prohibición, durante seis meses, de la adquisición de vehículos para uso oficial; el "recorte" de los gastos que se originen en pasajes y viáticos para funcionarios; el impedimento a que se celebren nuevos contratos de alquiler para dependencias del Poder Ejecutivo; la limitación del otorgamiento y utilización de telefonía celular por cuenta del Estado y otras medidas.
 
Es una lista que puede resolverse de forma rápida, con la decisión política necesaria. No se trata de medidas que pongan en riesgo el funcionamiento del Gobierno entrerriano. Es previsible que la sumatoria de todas estas posibles decisiones de administración provincial tenga un impacto favorable en el equilibrio de las cuentas públicas.
 
La Opinión Popular

27-01-2020 / 09:01
26-01-2020 / 20:01
26-01-2020 / 13:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar