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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 11-12-2019 / 18:12

Jorge Busti: “Alberto Fernández se ganó en la gente el rol de Presidente”

Jorge Busti: “Alberto Fernández se ganó en la gente el rol de Presidente”
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, se refirió a la nueva etapa política que se vive en el país tras la asunción de Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación.
 
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, se refirió a la nueva etapa política que se vive en el país tras la asunción de Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación. Busti afirmó: "De Alberto Fernández no solamente me gustaron los dos mensajes que dio sino que además se ganó en la gente, en la calle, el rol de Presidente".
 
"Hubo un reconocimiento natural que va surgiendo desde abajo hacia arriba en la gente, en el grito de la gente hay un reconocimiento a su investidura, a su mensaje, a su manera de ser. Esto se ha consolidado ayer, con un mensaje conceptuoso y yendo a la médula de los problemas de la Argentina", describió.
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busti sostuvo respecto de la figura y las declaraciones de Cristina Fernández, sostuvo que "ella se tiene que ganar más el corazón de la gente y no fijarse tanto en la tapa de los diarios" y destacó que "la decisión de ella fue correcta desde el punto de vista político, estratégico, porque ni a ella le daba para tener un triunfo electoral de estas características ni tampoco a Alberto solo, si no había una unión de todos los matices del peronismo esto no era posible".
 
"Creo que Alberto sabe manejar todo esto y lo hará correctamente en una Argentina turbulenta y con necesidades básicas", opinó.
 
Como ejemplo, criticó la situación de la basura que vive otra vez Paraná y consideró que "el tema de la recolección de residuos y el abastecimiento de agua son vitales para la vida humana". Comparó que "en Santa Fe hasta el último minuto la administración saliente está inaugurando obras y acá en Paraná están tirando basura".
 
Sobre las posibles soluciones tras la asunción de Adán Bahl en la Intendencia, Busti reveló: "La semana pasada estuve charlando un tiempo largo con el futuro intendente que entra hoy en funciones y creo que hay una propuesta concreta, con detalles, de cómo van a solucionar estos temas, que por supuesto van a llevar meses. No creo que haya improvisación sino una programación clara y concreta".
 
En cuanto a la con gabinete nacional, dijo tener "varios amigos" y mencionó a "Ginés González García que es un hombre de quien nadie desconoce su capacidad y seguro tomará medidas urgentes, que sabe cómo hacerlo y cómo deshacer intereses muy fuertes; y el canciller Felipe Solá a quien conozco desde hace muchísimo años y compartimos muchos hechos", y otros tantos más a quienes conozco y sé que están probados para tomar decisiones hoy".
 
En el caso de Solá, reconoció que asume "en una América Latina convulsionada, turbulenta, que no es la misma de hace algunos años, pero creo que habrá pragmatismo, se van a priorizar las relaciones comerciales de Argentina -que son lo importante para un país- por sobre las cuestiones ideológicas".
 
Además valoró que "hay gente muy nueva, una camada joven que ha emergido como el caso del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), y la secretaria Legal y Técnica a la que también conozco y es una mujer muy inteligente".
 
Por último, dijo haberse sorprendido por la noticia de la llegada del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la asunción de Gustavo Bordet y resumió: "Bienvenido si viene".
 
Fuente: Análisis Digital
 

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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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