La Opinión Popular
                  13:06  |  Martes 28 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-12-2019 / 10:12
TRAS LA JURA DE LOS NUEVOS DIPUTADOS PROVINCIALES

Ángel Giano fue designado presidente de la cámara baja

Ángel Giano fue designado presidente de la cámara baja
Este viernes en la Cámara de Diputados, prestaron juramento los legisladores electos en los últimos comicios. Mientras que el concordiense Angel Giano fue designado presidente, José Cáceres vice primero y Esteban Vitor vice segundo. En la imagen: Giano prestó el juramento de ley para ejercer el cargo y reemplazó a Solanas en el estrado.
 
Ocurrió en la sesión preparatoria que se realizó este viernes en la Cámara de Diputados, donde prestaron juramento los legisladores electos en los últimos comicios. Mientras que el concordiense Giano fue designado presidente, José Cáceres vice primero y Esteban Vitor vice segundo. También eligieron secretario y prosecretario, cada bloque nominó a sus autoridades y se establecieron días y horarios en los que sesionar.
  
El presidente saliente del cuerpo, el polémico Sergio Urribarri, dio inició a la sesión cerca de las 11.30. Tras el izamiento de las banderas de ceremonia, el legislador Juan Navarro propuso a su par Julio Solanas como presidente provisorio, de acuerdo a lo establecido por el reglamento. Posteriormente, Solanas tomó el juramento de ley a los 34 legisladores con mandato hasta 2023.
 
Luego, se procedió a la elección de autoridades del cuerpo. Navarro fue quien nominó a Giano para la presidencia de la Cámara de Diputados. La propuesta fue apoyada por el resto de los legisladores, Giano prestó el juramento de ley para ejercer el cargo y reemplazó a Solanas en el estrado.
 
Navarro nominó posteriormente a Cáceres para vicepresidente primero del cuerpo y Gustavo Cusinato hizo lo propio con Vitor para el cargo de vicepresidente segundo. Tras las votaciones correspondientes, ambos vicepresidentes prestaron el juramento respectivo.
 
A continuación, se designaron secretario y prosecretario de la Cámara de Diputados. Ejercerán esos roles en el próximo período Carlos Saboldelli y Nicolás Pierini. Respecto a los días y horarios de las sesiones, en tanto, se dispuso que se realicen los martes a las 19 y miércoles y jueves a las 11, semana por medio.
 
En lo que refiere a los bloques, Navarro conducirá la bancada del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Cusinato el bloque de la Unión Cívica Radical, Vitor la bancada del PRO y Juan Domingo Zacarías informó que constituirá un bloque unipersonal.
 

 
Durante la nominación de autoridades, la diputada Gracia Jaroslavsky lamentó que no hubiera mujeres en los cargos designados en el cuerpo, postura a la que adhirieron Solanas, Stefanía Cora, Mariana Farfán y Ayelén Acosta. Al respecto, Giano hizo público su compromiso de trabajar en la igualdad, la paridad de género y los derechos de la mujer. "Este tema va a ser prioridad", aseguró, antes de dar por finalizada la sesión, pasadas las 12.30.
 
 
Los diputados provinciales
  
Frente Justicialista Creer Entre Ríos
 
Julio Solanas (Paraná), Ángel Giano (Concordia), Carina Ramos (Paraná), Mariano Rebord (Colón), José Cáceres (Paraná), Gustavo Zavallo (Paraná Campaña), Silvia Moreno (actual intendenta de Feliciano), Juan Reynaldo Navarro (Tala), Leonardo Silva (Gualeguaychú), Néstor Loggio (Concordia), Stefanía Cora (Paraná), Diego Lara (Paraná Campaña), Juan Manuel Huss (Paraná), Juan Pablo Cosso (Villaguay), Paola Rubattino (Gualeguay), Jorge Cáceres (Diamante), María Del Carmen Toller (Islas), Sergio Castrillón (La Paz), José Kramer (Ramírez), Mariana Farfán(Gualeguaychú).
 
Alianza Cambiemos
 
Esteban Vitor (PRO - Paraná), Gustavo Cusinato (UCR - Nogoyá), Juan Domingo Zacarías. (M S E - Paraná), Lucía Varisco (UCR - Paraná), Martín Anguiano (PRO- Islas), Julián Maneiro (UCR - Crespo), Ayelén Acosta (PRO - Paraná), Sara Mercedes Foletto (UCR - Alcaráz), Nicolás Mattiauda (PRO - Gualeguaychú), Gracia Jaroslavsky (UCR - Victoria), Manuel Troncoso (PRO - Concepción del Uruguay), Uriel Brupbacher (UCR - Viale), Jorge Satto (PRO - Concepción del Uruguay), Eduardo Solari (UCR - Paraná).
 
Fuente: Prensa Legislativa
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-01-2020 / 10:01
28-01-2020 / 09:01
Cualquier diagnóstico que se trace de aquí a los próximos meses será coincidente con la inquietud que ya expresaron la mayoría de los gobernadores: en 2020, las finanzas provinciales se complicarán, producto de la caída de los ingresos propios, la falta de financiamiento y el creciente aumento del gasto corriente derivado de la inflación con recesión que dejó Macri y que no dará tregua en el corto plazo.
 
Toda decisión o gesto que implique austeridad en la administración de los recursos públicos originados por el aporte de contribuyentes de tributos federales o locales, resulta positiva, en especial en este contexto de crisis. La opinión pública ha reiterado, de diversas formas, que corresponde a la dirigencia política y a las propias autoridades dar el "ejemplo" a través de disposiciones de "ajuste".
 
En distintos ámbitos del gobierno provincial se estarían estudiando medidas destinadas a la contracción del gasto público. Entre ellos: la reducción del gasto político y del ingreso de personal al Estado, la edad y regímenes especiales que permiten jubilación anticipada, la ley de enganche del poder judicial, políticas salariales unificadas entre todos los poderes y sobre todo hacia dentro del Ejecutivo provincial. Las reformas al sistema previsional y el esquema salarial son las más complejas y resistidas. Los argumentos que sustentan esta actitud de "austeridad" señalan el preocupante estado de las finanzas públicas.
 
Son medidas que se mastican en un contexto de emergencia. En días se irán definiendo concretamente que se impulsa y que se descarta. El alcance está en análisis. Unos creen que será algo moderado, otros piensan que el mandatario provincial quiere asegurarse recursos en la gestión y debe implementar una fuerte racionalización presupuestaria al comienzo, cuando tiene mayor poder político.
 
Todos los gobiernos provinciales enfrentan un entorno complicado, que afectará sus resultados financieros y será cada vez más difícil contraer nuevas deudas. Algunos gestos concretos de austeridad no son difíciles de concretar. Ciertas ideas que dan vuelta: Fijar un tope salarial para todos los funcionarios públicos, dado por el sueldo del Gobernador; y congelamiento por 180 días del sueldo de los funcionarios políticos.
 
Además, la prohibición, durante seis meses, de la adquisición de vehículos para uso oficial; el "recorte" de los gastos que se originen en pasajes y viáticos para funcionarios; el impedimento a que se celebren nuevos contratos de alquiler para dependencias del Poder Ejecutivo; la limitación del otorgamiento y utilización de telefonía celular por cuenta del Estado y otras medidas.
 
Es una lista que puede resolverse de forma rápida, con la decisión política necesaria. No se trata de medidas que pongan en riesgo el funcionamiento del Gobierno entrerriano. Es previsible que la sumatoria de todas estas posibles decisiones de administración provincial tenga un impacto favorable en el equilibrio de las cuentas públicas.
 
La Opinión Popular

27-01-2020 / 09:01
26-01-2020 / 20:01
26-01-2020 / 13:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar