La Opinión Popular
                  18:51  |  Viernes 26 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 07-12-2019 / 09:12
DURANTE LA DICTADURA MILITAR GENOCIDA

Por torturar a mujeres durante un secuestro, el expolicía Céparo suma una nueva condena

Por torturar a mujeres durante un secuestro, el expolicía Céparo suma una nueva condena
Atilio Ricardo Céparo fue condenado a doce años de prisión por el secuestro de tres mujeres, a quienes también amenazó para que firmen declaraciones auto incriminatorias, mientras permanecían en cautiverio en las cárceles de la dictadura genocida.
 
Atilio Ricardo Céparo fue condenado a doce años de prisión por el secuestro de tres mujeres, a quienes también amenazó para que firmen declaraciones auto incriminatorias, mientras permanecían en cautiverio en las cárceles de la dictadura genocida.
 
Céparo fue penado como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad de tres mujeres, agravado por la especial calidad de funcionario público, en abuso de sus funciones, con el uso de violencia y amenazas; y como coautor de la imposición de apremios, severidades y tormentos.
 
El tribunal dispuso, además, que el expolicía continúe bajo arresto domiciliario, por razones de salud, en la misma modalidad en que se encuentra cumpliendo una condena anterior que le impuso el mismo tribunal por el secuestro y torturas a una víctima.
 
María Cristina Lucca, Marta Brasseur y Graciela López fueron ilegalmente detenidas el 11 de noviembre de 1976, en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, en operativos realizados a plena luz del día por grupos de civiles armados.
 
Las tres fueron vendadas e inmovilizadas y trasladadas al centro clandestino de detención "La Escuelita", en el batallón militar de Neuquén, donde fueron ferozmente torturadas (submarino, picana eléctrica, violaciones).
 
Luego de varios días fueron subidas a un avión y trasladadas a Paraná, primero a un lugar que podría ser el batallón de comunicaciones del Ejército, luego a la denominada "Casa del director" (ahí estaban también Raúl Caire y María de las Mercedes Fleitas, que luego fueron llevados, respectivamente a Resistencia y Córdoba, y permanecen desaparecidos) y, finalmente, a la cárcel de mujeres. Su detención quedó asentada en los registros recién el 3 de diciembre.
 

 
Las mujeres fueron sometidas, junto a otros detenidos políticos, a un consejo de guerra en el que las acusaban de integrar una asociación ilícita y por su participación en la muerte del general Jorge Esteban Cáceres Monié y, a mediados de enero de 1977, un tribunal militar les impuso largas penas de cárcel en una parodia de juicio.
 
Céparo, que al momento de su detención cumplía funciones como chofer del Superior Tribunal de Justicia, era un engranaje central en el esquema represivo. Entre 1976 y 1977 era oficial ayudante de la Policía de Entre Ríos y cumplía funciones en la Dirección de Operaciones de la Jefatura Departamental de Paraná y luego en la División Investigaciones.
 
En aquella época hizo también un curso en el Centro de Instrucción Contrasubversivo dictado por la Policía Federal, que lo aprobó satisfactoriamente el 24 enero de 1977. En el primer juicio negó haberlo hecho y dijo que no sabía por qué figuraba en su legajo. Ahora, lo recordó: "No entendimos nada", le dijo a la jueza.
 
El 18 de enero de 1977, unos días antes del consejo de guerra, Céparo y Carlos Horacio Zapata (fallecido), ambos policías provinciales, pretendieron retirar a las tres mujeres, pero no lo consiguieron por la negativa de quien entonces era directora de la cárcel. En cambio, las llevaron a una sala dentro de la unidad penal y las obligaron a firmar declaraciones autoincriminatorias, sin permitirles leer su contenido y que sirvieron de base para la condena que les impusieron unos días más tarde. "Me dijeron que si no firmaba, ellos tenían otros mecanismos para hacer que lo hiciera", relató Brasseur. "Usted firma o firma, no puede leer absolutamente nada; y ahí uno sabía que no firmar podía tener consecuencias sobre la propia vida", agregó Lucca.
 
Las sobrevivientes no conocían a Céparo y así lo declararon ante la justicia, pero su presencia quedó registrada en documentos del Servicio Penitenciario de Entre Ríos en la que se consignó que a las 13.05 "personal de la policía de la provincia -Investigaciones- Atilio R. Ceparo y Carlos H. Zapata, entrevistaron a las detenidas (a disposición) del PEN (Poder Ejecutivo Nacional), Graciela López, Cristina Lucca y Marta Inés Brasseur".
 
Fuente: Pagina Judicial
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-04-2024 / 11:04
26-04-2024 / 11:04
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar